Remedios para la depresión con plantas medicinales

Tratamiento natural de la depresión

Plantas medicinales para la depresión

El tratamiento natural de la depresión consiste, ante todo, en evitar caer en un estado depresivo grave cuando se presente una situación más complicada. Las plantas medicinales son un buen coadyuvante en el tratamiento de estos primeros síntomas depresivos leves, como el insomnio, el nerviosismo, el estrés o la apatía.

Cuando los síntomas depresivos no mejoran o empeoran, es recomendable pedir consejo a un profesional.

hiperico
El hipérico es una de las plantas más utilizadas contra la depresión leve o moderada, pero no de debe utilizar junto con medicinas.

Fitoterapia para la depresión

La función principal de la fitoterapia para curar la depresión consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Plantas tonificantes y equilibradoras que ayuden a levantar el ánimo y a sobrellevar las nuevas situaciones

  • Tratamiento de la depresión leve y los estados nerviosos, insomnio, y otros efectos que produce

  • En la depresión leve y media, favorecer la sustitución de farmácos antidepresivos, que poseen muchos efectos secundarios - aumento de peso, problemas gástricos, hipertensión arterial, etc - por otros remedios naturales menos agresivos.

La sustitución de medicinas con plantas medicinales deberá realizarse paulatinamente, una vez superada la crisis inicial, sin abandonar de golpe el tratamiento inicial, lo que podría causar una recaída. (Consultar con su médico)

Tratamiento tradicional de la depresión con plantas y remedios naturales

ilustracion
La melisa ayuda a tranquilizar los nervios en estados depresivos
  • Pasiflora, flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día) Ver contraindicaciones.

  • Melisa: (Melisa officinalis L.) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día).

  • Ginseng (Panax ginseng): El ginseng es una planta adaptógena adecuada para neutralizar el estrés y ayudar a adaptarse a situaciones estresantes. (Cápsulas extracto de ginseng según indicaciones del prospecto)

tratamiento natural de la depresión con plantas medicinales
Lámina-infografía con las principales plantas medicinales y remedios naturales utilizados en el tratamiento natural de la depresión leve. Se recomienda acudir a un profesional si los síntomas no mejoran o empeoran.

  • Jengibre: (Zingiber officinale) (Comer jengibre junto a las comidas) (Infusiones de jengibre y menta) (Cápsulas de jengibre según indicaciones del prospecto)

  • Tila (Tilia x europaea L.): Uno de los recursos más utilizados contra los problemas de nervios (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

  • Valeriana: (Valeriana officinalis) Para calmar la mente y ayudar a sobrellevar el estrés emocional (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Plantas medicinales antidepresivas

  • Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum) La hierba de San Juan es uno de los remedios más tradicionales para la depresión leve (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) (10 gotas de tintura tres veces al día). Los efectos de esta planta se observan a largo plazo, a partir de las 2-3 semanas de tratamiento. ¡¡¡Atención!!! Contraindicada si se toman medicinas. Ver contraindicaciones.

  • Ginkgo (Ginkgo biloba): Se ha comprobado el efecto neuroprotector de esta planta. Tiene propiedades para mejorar las capacidades cognitivas y en algunos primeros estudios ya ha demostrado propiedades contra la depresión. (Cómo tomar ginkgo)

  • Maca (Lepidium meyenii Walp.) Estudios científicos han demostrado que la maca es una planta medicinal adecuada para personas con nerviosismo y depresión, mejorando el estado anímico cuando se toma en suplementos de diarios durante 30 días. (Cómo tomar maca)

  • Cúrcuma (Curcuma longa) Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos. El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina. (Recetas con cúrcuma)

  • Damiana (Turnera diffusa): Ayuda contra la depresión leve. (Tintura madre)

Preparados con plantas para la depresión en uso interno

  • Tomillo: (Thymus vulgaris) Estimula las funciones intelectuales. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza)

Tomillo para la tos
Las infusiones de tomillo ayudan a mejorar la depresión
  • Serpol (Thymus serpyllum): Con las mismas propiedades e indicaciones que el tomillo.

  • Sauce : (Salix alba) (Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día) (Ver contraindicaciones)

  • Azafrán (Crocus sativus) se ha estudiado también por sus propiedades antidepresivas. Estudios a doble ciego han observado que 30mg. diarios de extracto de azafrán durante 6-8 semanas resulta tan efectivo como la fluoxetina (fármaco para la depresión), en casos de depresión leve y moderada. (30 mg. diarios de extracto de azafrán).

  • Espino blanco o majuelo: (Crataegus oxycanta L.) (Una cucharada de jarabe 3 veces al día. Se vende en farmacias. (Cómo tomar espino blanco)

  • Salvia de los prados (Salvia pratensis L. ) (30 gotas al día de tintura)

  • Menta , mentastro: (Menta piperita, Mentha rotundifolia ) (Para calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia)

  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches para conciliar el sueño)

  • Milenrama (Achilea millefolium L. ) (Mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias después de las tres comidas principales)

  • Reishi (Ganoderma lucidum): Seta medicinal para aumentar la vitalidad del organismo y adaptarse al estrés: cansancio, estudiantes, personas con mucho estrés, tristeza, falta de energía, etc. Es útil para mejorar el estado de ánimo y proporcionar energía.

  • Kumquat (Fortunella spp): La vitamina C ayuda a construir neurotransmisores cerebrales y ayuda contra la depresión estacional. (Comer la fruta entera, la piel incluída)

Suplementos nutricionales para la depresión leve

  • Suplementos nutricionales: La vitamina B está encargada del buen funcionamiento de los nervios. El uso de suplementos de vitamina B1 (tiamina) y ácido fólico resulta muy interesante para tratar la depresión.

  • Juntamente con los suplementos de vitamina B se recomienda eliminar los alimentos con mucho azúcar refinado (bollería, chocolates, galletas, pasteles,etc.), porque el azúcar en exceso es un ladrón de estas vitaminas. Sustituir por frutas, compotas, recetas dulces,etc. Además el consumo de estos alimentos puede aumentar el sobrepeso y la obesidad, que también se relaciona con más depresión.

  • Taurina: Ha demostrado ser muy importante para el sistema nervioso y contra la depresión (Más información)

  • Jalea real: La jalea real fresca se toma por la mañana y proporciona mucha energía y vitaminas. Es vigorizante, se toma para producir una mejora en todo el organismo.

polen
Foto de polen de abeja, para proporcionar energía en caso de decaimiento
  • Polen: El polen es un alimento con muchos betacarotenos (vitamina A para la salud de piel, pelo, aparato digestivo, sistema inmunitario,...) y una pequeña cantidad de proteínas necesarias para fabricar neurotransmisores. El polen se puede tomar con agua, leche, yogur, o espolvoreado encima de la fruta. La cantidad diaria recomendada es de 1 cucharadita, 1-3 veces al día.

*Más información: Cómo curar la depresión

Preparados con plantas para la depresión en uso externo

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de un sistema nervioso desequilibrado:

  • Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.): La esencia de salvia esclarea tiene propiedades contra la depresión y el estrés, demostradas en estudios científicos. (Oler unas gotitas de aceite esencial de salvia romana o amaro)

  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.. ) (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia)

  • Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) (Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)

¿El café es bueno para la depresión? Plantas estimulantes para la depresión

Las plantas estimulantes o excitantes con cafeína no deberían utilizarse para la depresión. Algunas personas dicen que se sienten mejor cuando beben café. Otras personas se sienten más ansiosas después de tomar bebidas que contengan cafeína como el café, el mate, té negro, guarana, el chocolate, o refrescos de cola. (Sin embargo uno de los usos tradicionales del mate o del guaraná son sus propiedades anti-depresivas)

En general, los especialistas no recomiendan tomar mucho café o bebidas con cafeína a las personas con depresión porque la cafeína degrada la serotonina que es necesaria para mantener un estado personal de confianza, bienestar y equilibrio.

Cuando se es un buen bebedor de café, también se puede experimentar una depresión leve cuando se abandona este hábito.

De igual manera se debe evitar el uso de otras drogas estimulantes.

Terapias alternativas para la depresión

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la depresión y dieta para la depresión.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar