Animales


 

 

 

 

Animales domésticos

 

LOS ANIMALES OMNÍVOROS








¿Qué come un animal omnívoro?


Un animal omnívoro es aquel animal que, como indica su nombre, come de todo. Esta clase de animales se alimenta de otros animales y plantas, pues se dice que tienen una dieta generalista. Pueden comer tanto animales vivos como carroña. El animal omnívoro es a menudo un depredador, como el oso pardo, que caza presas pero también se alimenta de frutos y otros productos de origen vegetal, como raíces u hojas.

* Más información:
Alimentación de los animales

 


¿Qué ventajas tiene ser omnívoro?


Los animales omnívoros tienen un sistema digestivo capaz de digerir la carne y los vegetales.

Los animales omnívoros tienen mayores posibilidades de supervivencia que los carnívoros estrictos, porque, en caso de faltarles la carne, se pueden alimentar de plantas.Si encuentra a disposición frutos, el animal omnívoro dejará de cazar para evitar gastar energías inútilmente.

Se dice que los animales omnívoros son oportunistas, ya que optan por aprovechar el alimento que les sea más fácil de conseguir. Así por ejemplo, el oso pardo se alimenta de una gran cantidad de frutos salvajes cuando hay abundancia de ellos, pero se dedica a pescar el salmón en el momento en que este pez remonta los ríos ya que entonces es fácil de capturar.


¿Qué limitaciones tienen los animales omnívoros?


El tipo de dentición del animal omnívoro en cuestión, así como su aparato digestivo en particular, son aspectos que limitan la capacidad de aprovechar la carne o las plantas de los animales omnívoros. Ello se debe a que este tipo de animales generalmente no tienen ni grandes colmillos para despedazar la carne ni poderosas garras para cazar a sus presas, como es el caso de los primates que tienen uñas como nosotros los humanos. Aunque no es siempre así, como el oso pardo, que es un omnívoro dotado de fuertes garras y robustos colmillos como los de los carnívoros.

La mayoría de animales omnívoros no pueden aprovechar la hierba porque no es suficientemente nutritiva para ellos, ya que el aparato digestivo de estos animales no está tan desarrollado como el de los herbívoros dotados de un largo ciego.

Los animales omnívoros tienen que cazar cuando no encuentran plantas de las que alimentarse.

 

¿Qué animales son omnívoros?


Existe un repertorio bastante abundante de animales omnívoros entre vertebrados e invertebrados, aunque no hay ningún tipo de serpiente o anfibio omnívoro.

Mamíferos omnívoros: Oso pardo, Zarigüeya, Mofeta, Erizo, Cerdo, Jabalí, Gorila, Chimpancé, Humano, Zorro, Ratón, Rata, Hámster, etc.

Aves omnívoras: Gallina, Faisán, Ganso, Gaviota, Pato, Perdiz, Gallina de Guinea, Pavo, Pavo real, Cacatúa, Gorrión, Mirlo, Pinzón, Petirrojo, Cuervo, Urraca, Avestruz, Bengalí rojo, Calamón, Cisne, Espátula, Garcilla bueyera, Garza real, Focha, Polla de agua, Grulla, Miná del Himalaya, Tucán, Zorzal, etc.

Peces omnívoros: Piraña, Pez rojo, Carpa, Labeo bicolor, Coridora, Pez guppy, Pez arquero, Platy, Pez payaso, Morena, Tetra neón,

Reptiles omnívoros: Lagartija balear, Gecko diurno de bandas, Tortuga carbonaria, etc.

Invertebrados omnívoros: Avispa, Avispón, Cucaracha, Escarabajo de cementerio, Grillo, Grillo-topo, Hormiga roja, Mosca escorpión, Mosca doméstica, etc.


 

Los animales omnívoros en la cadena alimentaria


Los seres vivos se relacionan entre sí por medio de lo que se conoce como cadena alimentaria.


* Más información: Cadena alimentaria


Los animales omnívoros normalmente se encuentran en una situación intermedia en la cadena alimentaria entre los animales carnívoros y los animales omnívoros ya que se trata de depredadores y presas.

Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com