Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta antiinflamatoria

Alimentos antiinflamatorios

DIETA CONTRA LA INFLAMACIÓN

¿ En qué consiste una dieta antiinflamatoria?

La dieta antiinflamatoria consiste en controlar el tipo y la cantidad de grasas de la dieta, y en administrar plantas y alimentos con propiedades antiinflamatorias.

" Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" (Hipócrates):

Dieta antiinflamatoria

Alimentos que no pueden faltar en una dieta antiinflamatoria

¿Para qué sirve una dieta antiinflamatoria?

Esta dieta resulta muy beneficiosa para los siguientes casos:

- Artritis

- Artrosis

- Bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva

- Dieta para el corazón

- Dolor menstrual y síndrome premenstrual

- Dolor de ovarios u ovaritis

- Lupus

- Síndrome del túnel carpiano

- Tendinitis

- Úlceras digestivas

Y otras dolencias de carácter inflamatorio.

 

Dieta para tratar la inflamación

Grasas con propiedades antiinflamatorias

Algunas veces puede haber experimentado un dolor agudo un día, por ejemplo en una articulación, que desaparece al cabo de unos días sin causa aparente. Este efecto se produce porque el cuerpo es capaz de fabricar sus propios antiinflamatorios a partir de los ácidos grasos esenciales. Este tipo de grasas deben ser aportadas por la alimentación.

Las grasas presentes en nuestra dieta deberán ser principalmente: el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul (en caso de dietas no vegetarianas), el aguacate y los frutos secos (nueces, avellanas y almendras). Con estos alimentos, el cuerpo tiene los " ingredientes" necesarios para fabricar sus propios antiinflamatorios. (Es decir, que el organismo transforma el omega 3 en prostaglandinas antiinflamatorias).

Estos alimentos nos aportan además tocoferoles o vitamina E, con propiedades antiinflamatorias y para proteger las membranas celulares de los efectos adversos de la inflamación.

Los vegetales también aportan ciertas dosis de omega 3, como es el caso de la borraja y la verdolaga.

 

Alimentos y plantas con efectos antiinflamatorios

Algunas plantas y alimentos poseen principios antiinflamatorios muy adecuados:

- Cúrcuma : Contiene curcumina, un principio antiinflamatorio. Se ha demostrado que es más eficaz cuando se combina con piña, también antiinflamatoria.

- Hierbas ricas en timol (limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca): el timol tiene efectos demostrados como antiinflamatorio.

- Jengibre : El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la inflamación.

- Piña : Se trata de una fruta antiinflamatoria por excelencia. La piña contiene bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña. Su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma.

Frutas y verduras crudas

El consumo de vegetales crudos, como ensaladas y frutas, es imprescindible en la dieta diaria por su contenido en vitamina C. Déficits de esta vitamina pueden acentuar el dolor. También aportan antioxidantes para contrarrestar los efectos oxidativos de la inflamación :

Además de los ya citados beneficios de la piña, otras frutas recomendadas son: la granada, pimientos, arándanos, cebollas, limas, limones, quinotos (kumquats), naranjas, manzanas, tomates, sandía; y frutas de color naranja como melocotones, zanahorias, calabaza, mango y papaya.

 

Alimentos desaconsejados para la inflamación

Alimentos inflamatorios: productos industriales y grasas de origen animal

Debemos evitar los alimentos inflamatorios, que son aquellos ricos en grasas saturadas. Principalmente contienen este tipo de grasa los productos industriales y los derivados cárnicos: salchichas, embutidos, patés, mantequilla y bollería, etc. Evitaremos también las palomitas de bolsa del supermercado y la margarina (que contienen grasas trans). (Existen marcas comerciales de margarina sin grasas trans, hay que mirar las etiquetas).

Tomar los lácteos desnatados para evitar la grasa y el colesterol que contienen (evitar quesos grasos, leche entera, yogures enteros, etc.). La grasa de los lácteos es saturada principalmente. A partir de las grasas animales saturadas, el cuerpo fabrica unas sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas. Por este motivo, debemos evitar la grasa de estos alimentos. (Más información)

punto rojoMás información sobre dolor e inflamación en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil