indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

ALIMENTOS PARA LA ANEMIA

 








 

LA ALIMENTACIÓN EN LA ANEMIA

 

Alimentos buenos para la anemia

Fuentes de hierro vegetarianas
Lámina-resumen de las fuentes
ovolactovegetarianas
de hierro.

¿ Cómo alimentarse para el tratamiento de la anemia ?

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro o una mala absorción de este componente. Una alimentación rica en alimentos que contengan mucho hierro será la forma más adecuada para prevenir la anemia.

Una vez el cuerpo se encuentra bajo esta enfermedad, tal vez el uso de alimentos con mucho hierro ya no será suficiente para curar la anemia y se precisará de la utilización de suplementos. ( Véase en el listado superior "Remedios para la anemia" )

 

¿ Qué tipo de hierro es el mejor para la anemia?

 

El hierro procedente de fuentes animales se absorbe con más facilidad que el procede de fuentes vegetales. Mientras el hierro " hemo " , procedente de las carnes, se absorbe en un 30 %; el hierro " no hemo ", procedente de los vegetales, se absorbe tan solo en un 10 %

Entre los principales alimentos ricos en hierro tenemos:

- Alimentos animales: el hígado, patés, los mariscos, la carne roja, el pescado azul, huevo ( yema). Los lácteos son muy pobres en hierro, aunque no se deben dejar de tomar ya que aportan dosis de vitamina B12 y proteínas de alto valor biológico.

- Alimentos vegetaleslegumbres, verduras verdes ( col, espinacas, acelgas), y cereales integrales. Las personas vegetarianas pueden enriquecer su dieta en hierro utilizando diariamente en la cocina la fruta seca, los frutos secos, harina de soja o de garbanzos ( añadir en las preparaciones), germen de trigo ( añadir en el plato).

( Véase una relación más completa en el artículo Alimentos ricos en hierro )

 

 

Cómo aprovechar mejor el hierro de los alimentos

Se ha comprobado que la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro que procede de fuentes vegetales. Por lo tanto, comer alimentos ricos en vitamina C ayudará a absorber más hierro de los alimentos. Los nutriólogos recomiendan que se debería comer un mínimo de 75 mg de vitamina C en cada comida ( 75 mg de vitamina C se encuentran, por ejemplo, en una taza de jugo de naranja, de piña o de papaya, en una taza de col o de fresas.

Es conveniente en los vegetarianos acompañar las comidas con ensaladas de tomate, comer pepino crudo, dátiles, cítricos y alimentos del grupo de las coles como la col, coliflor, col lombarda, brécol, rúcula, etc. Cabe recordar que los lácteos no son una fuente de hierro, por lo que convendrá plantearse el uso de suplementos.

Se aconseja a los vegetarianos estrictos cocinar con utensilios de hierro fundido, cocinar alimentos ácidos en estos utensilios ayuda a disolver el hierro e incorporarlo a la dieta. Los alimentos ácidos son también muy interesantes.

Aunque no exista deficiencia de hierro, la falta de algunas vitaminas impide la absorción de hierro, tal como ocurre con la vitamina B12 y el ácido fólico. Por lo tanto comer alimentos ricos en vitamina B12 o ácido fólico será una manera de prevenir la anemia.

Es importante comer cítricos porque estos facilitan la absorción del hierro ( son ricos en vitamina C).

*Artículo relacionado¿ Cómo se absorbe mejor el hierro?

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA ANEMIA

 

Alimentos ricos en vitamina B12

- Alimentos de origen animal: todos los alimentos de origen animal contienen cantidades de B12. En dietas vegetarianas, la leche y sus derivados constituyen un buen aporte de vitamina B12 ( aunque debemos recordar que son pobres en hierro). Los huevos también son una buena fuente. En dietas carnívoras, todos los cárnicos ( marisco, carne o pescado) son ricos en B12.

 

- Alimentos vegetales: no contienen vitamina B12 ya que sólo la pueden fabricar los animales. La podemos encontrar en cereales de desayuno enriquecidos, y bebidas vegetales con vitamina B12 añadida.

*Más información: Alimentos ricos en vitamina B12.

 

Alimentos ricos en ácido fólico

- Alimentos animales: hay pocos alimentos que contengan esta vitamina si exceptuamos el hígado.

- Alimentos vegetales: entre estos hay que mencionar las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y ciertas frutas.

*Más información: Alimentos ricos en ácido fólico.

 

ALIMENTOS "MALOS" PARA LA ANEMIA

 

Hay ciertos alimentos que no resultan aconsejables para la anemia porque interfieren en la absorción del hierro, a diferencia de otros alimentos, como la guayaba, que favorecen la absorción del hierro por su riqueza en vitamina C. Hablamos de los alimentos malos a continuación:

Los taninos y la cafeína: ¿ es bueno el té y el café para la anemia ?

Aunque el té, especialmente el té verde, sea una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos , que bloquean la absorción de hierro, hace que esta planta no sea adecuada, sino más bien perjudicial para los enfermos de anemia. Otras plantas no adecuadas por su contenido en taninos son, por ejemplo: cafétomillouva de ososalvialentiscosalicaria, poleo o la rosa canina.

No se deben beber infusiones de estas plantas durante las comidas si se presentan niveles bajos de hierro. Es mejor dejar pasar una hora después de comer antes de beberlas.

 

No tomar la leche con los alimentos ricos en hierro

La leche y sus derivados bloquean la absorción de hierro vegetal ( hierro no hemático) aunque no bloquean el hierro procedente de alimentos de procedencia animal ( hierro hemático). Mejor tomar la leche fuera de las comidas.

 

Fibra para la anemia

Con respecto a los cereales integrales y a las legumbres, algunos nutriólogos consideran que estos alimentos, aunque son ricos en hierro, contienen fibras y fitatos, que inhiben la absorción del mismo. Otros opinan que, aunque puedan inhibir algo de hierro, aportan mucho ácido fólico y vitamina B6 y no se deberían dejar de comer. Se recomienda tomarlos en dosis moderadas y acompañarlas de alimentos con mucho hierro, vitamina B12 y vitamina C.

Más información sobre la dieta para la anemia en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com