Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la crema de calabaza

Beneficios y receta de crema de calabaza

RECETA FÁCIL DE CREMA DE CALABAZA

Beneficios de la crema de calabaza

La crema de calabaza es una receta deliciosa, muy antioxidante y rica en fibra, que se puede preparar durante todo el otoño e invierno.

receta crema de zanahoria
Sugerencia de presentación de la receta, crema de calabaza, con semillas de calabaza.

Esta receta aporta una extraordinaria cantidad de betacarotenos, pigmentos de color naranja con propiedades antioxidantes y vitamínicas, que mejoran la salud de las mucosas digestivas y que el organismo es capaz de transformar en vitamina A.

La vitamina A es esencial para el sistema inmunitario, por lo que será adecuada en épocas de frío para aumentar las defensas. Además es una vitamina que ayuda a fabricar y reparar los tejidos, importante para la fertilidad, durante el embarazo y en enfermedades digestivas.

La crema de calabaza es una receta muy adecuada en caso de gastritis, ardor de estómago o úlceras digestivas (no tomar demasiado caliente), porque mejora la salud de las mucosas digestivas y refuerza el sistema digestivo.

En general, es una receta muy recomendable en toda dieta saludable en general, pero especialmente durante el embarazo y la lactancia, para niños, dietas de limpieza hepática, dietas para adelgazar, reducir el colesterol, para la obesidad, diabetes, gastritis, estreñimiento,etc.

Receta: Ingredientes para la crema de calabaza

- Media calabaza

- 1 cebolla grande

- Aceite de oliva virgen, de no disponer de aceite de oliva, se puede hacer con otro aceite no refinado (de primera presión en frío)

- Sal

- 1 hoja de laurel

receta crema de zanahoria
La cúrcuma se debe añadir al final de la cocción. 15 minutos de cocción hace que la cúrcuma pierda el 85% de sus principios activos.

- Opcional medicinal: Al final de la receta, al apagar el fuego, añadir 1 cucharada sopera de cúrcuma (La cúrcuma es una especia que da mucho color y tiene un sabor suave.

La cúrcuma es una especia en polvo que aporta color y muchas propiedades medicinales, principalmente como planta antiinflamatoria, antioxidante, hepática y digestiva). Si además se añade una pizca de pimienta negra, mejora la absorción de los principios medicinales de la cúrcuma (los curcuminoides).

Preparación para hacer la crema de calabaza:

- Antes de empezar a cocinar, tener preparadas las verduras limpias y cortadas: la cebolla a medias lunas, y la calabaza a cuadraditos, sin piel.

- Pochar la cebolla con el aceite, la hoja de laurel y una pizca de sal, con el fuego a intensidad baja y con tapa. Se cuece durante unos 14 minutos, removiendo con una cuchara de madera a cada rato. Debe quedar cocida con su propio vapor, no sofrita en el aceite. La clave está en el fuego muy bajo y en utilizar tapa, y no destapar continuamente porque se escapa el vapor y se puede quemar.

- Añadir la calabaza, remover 2 minutos. Luego se añade agua, la cantidad necesaria hasta que llegue justo a cubrir. Cuanta menos agua, más consistencia espesa o cremosa tendrá. Tapar.

- Cocer con tapa durante unos 15 minutos, a baja intensidad de fuego.

- Quitar la hoja de laurel y triturar hasta que quede consistencia cremosa y probar de sal.

- Al apagar el fuego, añadir 1 cucharada de cúrcuma y remover bien hasta que se mezcle por completo. Se añade la cúrcuma al final de la cocción para que se pierdan el mínimo de componentes medicinales que contiene.

- Servir caliente, como plato principal, ideal en la cena

- Decorar con semillas de calabaza, sésamo, pipas de girasol por encima, que aporten cierta cantidad de proteínas y minerales a la receta.

Variaciones de la receta de crema de calabaza

La crema de calabaza es deliciosa. Gusta tanto que se prepara en prácticamente todo el mundo, y cada persona le añade su toque o sus variaciones de la receta, con lo que se pueden encontrar muchas recetas ligeramente distintas:

receta crema de zanahoria
Algunas personas añaden manzana a la crema.

- Algunas personas añaden patata o boniato para que sea más nutritiva.

- Otras recetas añaden una manzana para que tenga un sabor diferente y mejor textura.

- Al final de la cocción algunos chefs añaden jugo de jengibre (rallar el jengibre y exprimir unas gotas).

- Otros añaden, también 5 minutos antes de acabar la cocción, un poco de piel de naranja para darle un sabor refrescante.

- Para que quede más cremosa algunas recetas le ponen un poco de leche de coco.

Añadir algas para mejorar sus propiedades nutritivas

Este plato aporta todos los beneficios de la calabaza para la piel, la vista, sistema digestivo y sistema cardiovascular, hacen que esta receta sea adecuada para personas con gastritis, problemas de piel, problemas de visión, estreñimiento y enfermedades de corazón.

alga kombu seca
Muchas algas como la kombu prácticamente no tienen sabor y aportan mucho valor nutritivo

Para estaciones del año frías, épocas de decaimiento, deportistas, niños y jóvenes en edad de crecimiento, mujeres en la menopausia o en general, para que la receta sea más nutritiva se recomienda añadir a la sopa un puñado de algas.

Las algas aportan una cantidad muy elevada de nutrientes:

- Calcio: El alga wakame contiene 1.400mg de calcio por 100g., una cantidad muy elevada (Más información)

- Hierro vegetal (menor absorción que el de origen animal): Para personas con anemia, las algas son una gran fuente de hierro vegetal. El alga espagueti de mar es la que presenta mayor contenido en hierro (59mg por 100g.), seguido por el alga dulse (50mg por 100g) y la espirulina (29 mg por 100g).

- Yodo: Las algas y los productos del mar son las principales fuentes de yodo de la dieta, mineral que se utiliza para formar hormonas tiroideas y activar el metabolismo. Precauciones con las algas: En caso de tomar medicamentos para el tiroides o hipertiroidismo, se recomienda un consumo controlado de algas, y consumirlas previamente tostadas, para que pierdan un poco de yodo por evaporación. (Más información)

De todas formas, las algas son un alimento ideal para introducir en las sopas, porque aportan muchos beneficios. *Véase: Propiedades de las algas

Dieta para la anemia
Crema de calabaza con algas

*Véase: Contraindicaciones de las algas

Sabía qué... sobre la calabaza y las semillas de calabaza en la MTC

Para la Medicina Tradicional China (MTC), la calabaza y las pipas de calabaza son alimentos que fortalecen los riñones, que se consideran los órganos encargados de conservar la energía vital y que regulan la actividad de hormonas tan importantes como las del estrés. Se recomienda desde finales de verano a invierno, y especialmente a personas con mucho estrés y a mujeres en la menopausia.

punto rojoMás información sobre recetas saludables y dieta equilibrada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil