Receta paté de algas arame

Cómo cocinar paté vegetal con algas

PATÉ VEGETAL CON ALGA ARAME

¿Cómo se prepara un paté de algas?

El paté de algas es una receta vegetariana muy rica en minerales. En esta receta se ha preparado un paté de algas con almendras tostadas, perejil fresco, ajo y aceite de oliva virgen.

El resultado que se obtiene es un paté vegetal de textura cremosa, crujiente, con un sabor fresco y picante.

paté de algas arame
Paté de algas arame con almendras tostadas, perejil y aceite de oliva virgen. Infusión de bayas Goji.

¿Qué algas utilizar para preparar el paté?

Aunque en muchos pueblos no existe la tradición de cocinar con algas, lo cierto es estas verduras del mar proporcionan mucha fibra y minerales, y además de que su cultivo es muy sostenible. Son bajas en carbohidratos y no contienen prácticamente grasas. Por estos motivos, es interesante introducirlas en la alimentación.

Existen muchos tipos de algas. Las algas más recomendables para preparar un paté vegetal son la arame, wakame, espagueti de mar, alga dulse, cochayuyo (que, por cierto, está muy rica en ensaladas, previamente remojada en limón exprimido), la nori, ramallo de mar o alga percebe, y el musgo de Irlanda. El alga hiziki en general no se recomienda por su contenido en arsénico.

Para preparar un paté de algas pueden utilizarse muchos ingredientes distintos, se pueden mezclar con puré de lentejas, de garbanzos, con tahini (pasta de sésamo), champiñones, etc. La siguiente receta se ha elaborado sólo con los alimentos básicos:

Ingredientes para el paté de algas

  • Alga arame. En este caso se ha utilizado alga arame, por su sabor más neutro. También son adecuadas las algas mencionadas anteriormente.

    paté de algas arame
    Paté de algas arame con almendras tostadas, perejil y aceite de oliva virgen.
  • Almendras tostadas sin sal y sin freír

  • Unas ramitas de perejil fresco (se pueden utilizar otras hierbas aromáticas como albahaca fresca, cilantro,...)

  • Aceite de oliva macerado con ajo machacado. También se puede utilizar otro aceite vegetal no refinado, como el de girasol o de sésamo, preferiblemente de primera presión en frío.

Preparación del paté de algas

  1. Poner agua a hervir. Cuando el agua rompa a hervir, añadir el alga, bajar el fuego y cocer 10 minutos.

  2. Escurrir y triturar el alga con la ayuda de un cuchillo. Cuanto más fino cortemos, mejor textura de paté obtendremos. También depende de las apetencias de cada persona, algunas lo prefieren más triturado que otras...

  3. Lavar y cortar fino el perejil.

  4. Tostar las almendras y triturarlas: Se recomienda hidratar durante toda la noche y después tostar en la sartén o en el horno. Ponerlas en remojo previamente hará que se hinchen y queden mucho más sabrosas y crujientes. También aumenta la digestibilidad de las almendras (el remojo reduce el contenido en fitatos y antinutrientes).

  5. Mezclar todos los ingredientes: perejil cortado, alga cortada fina, almendras tostadas.

  6. Añadir aceite en la cantidad necesaria, dependiendo de la textura que se quiera obtener. También se pueden añadir unas gotas de limón exprimido, que ayudarán a conservar mejor los nutrientes del paté.

  7. El paté de algas se puede comer dentro de los sándwich, o como entrante, con unas tostadas o crackers de semillas. También puede ser un aderezo de verdura hervida, de ensaladas de arroz, etc. Sólo tiene el sabor del perejil y el crujiente de las almendras. ¡Delicioso y saludable!

Beneficios de comer algas

Se recomienda comer algas sobre todo para enriquecer la dieta en minerales. Estos vegetales destacan por contener muchísima mayor concentración en nutrientes que las verduras terrestres. En este aspecto, pueden ser recomendables en dietas para adelgazar y en dietas que se recomiende aumentar el calcio, magnesio y potasio (menopausia, osteoporosis, enfermedades de corazón, hipertensión, colesterol, celulitis, gota,,...)

Tan solo consumiéndolas en poca cantidad, las algas ya aportan muchos minerales. No es necesario comer más de 1 ración de algas al día, ni tampoco comerlas diariamente.

Las algas también son interesantes en deportistas, a quienes les ayudará a reponer las pérdidas de minerales en el deporte, producidas por el desgaste y la transpiración.

A estas propiedades se suma su elevado contenido en calcio. Las algas son el alimento más rico en calcio, siendo una de las fuentes alimentarias con mayor riqueza en este mineral.

¡Atención! Contraindicaciones del paté de algas

Con este tipo de preparación se puede llegar a ingerir mucha cantidad de yodo, dado que las algas son muy ricas en este mineral. No se recomienda comer muchas algas ni todos los días, lo más recomendable una dieta saludable que las incluya de forma saludable (entre 0 y 4 veces a la semana, por ejemplo).

Las recomendaciones sobre el consumo de algas dependerán del global de la dieta. En general no se recomienda combinar las algas con alimentos muy ricos en yodo, como son la sal yodada o el pescado.

No se recomienda comer mucho yodo a las personas con hipertiroidismo, quienes no deben comer algas.

contraindicaciones de las algas
Contraindicaciones de las algas

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y propiedades de las algas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.