ALIMENTOS PARA ENGORDAR

Alimentación para aumentar o subir de peso

DIETA PARA ENGORDAR SALUDABLEMENTE

¿Qué comer para engordar?

En general, las personas que quieren engordar, rápidamente se disponen a comer alimentos muy hipercalóricos y ricos en grasas. Como primer apunte, no servirá de nada una dieta con muchas grasas si de base no hay suficientes carbohidratos en la dieta.

Además, el exceso de grasas es muy laxante y provoca que se aprovechen menos calorías y nutrientes de la dieta, con la consecuencia de que cuesta más engordar.

Para ello intentaremos no consumir alimentos muy ricos en grasas como snacks, chips, frutos secos fritos, bollería, pasteles, pizzas, mucho queso, etc.

Consejos para aumentar de peso

La mayoría de las veces, el motivo por el que las personas no consiguen engordar es porque no tienen horarios fijos de alimentación, no se organizan bien la compra de comida, no les gusta cocinar, o no tienen horarios regulares de comida.

Estas personas suelen comer mucho y saltarse la comida siguiente.

Es importante mantener hábitos de alimentación regulares y aprender a cocinar recetas fáciles y saludables.

No hacer ingestas muy excesivas y ni saltarse comidas. Al día se recomienda hacer 3 comidas principales y 2 tentempiés, uno a media mañana, y otro a media tarde.

Cuando la pérdida de peso aparece sin motivo alguno, se recomienda acudir al médico para descartar posibles enfermedades digestivas, como una intolerancia al gluten, o enfermedades intestinales que provoquen malabsorción de nutrientes.

Para engordar también se recomienda reducir el estrés, que puede ser causante de tener poco apetito, o de producir desórdenes digestivos (acidez, estreñimiento, descomposición, etc.).

Acidez de estomago, relax, reducir estres
Se recomienda reducir el estrés

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA ENGORDAR

Alimentación saludable para aumentar de peso

Los ALIMENTOS PARA ENGORDAR son principalmente aquellos muy ricos en hidratos de carbono. Las personas con problemas para aumentar de peso tienen necesidades de este nutriente aumentadas.

Sin los hidratos de carbono complejos, el cuerpo no tiene energía para digerir bien y aprovechar los nutrientes de los alimentos. Los alimentos ricos en hidratos de carbono más recomendables son los granos enteros, porque son los más nutritivos.

- En el desayuno, los alimentos ricos en hidratos de carbono pueden ser: Muesli con frutos secos, copos de avena, gachas de avena, pan de semillas, pan de higos con almendras,etc.

- De plato principal en las comidas se tomará:

- Arroz, garbanzos, guisantes, lentejas, patatas, maíz (elotes), trigo sarraceno, mijo, quinoa o amaranto.

(Es preferible el arroz integral al arroz blanco, exceptuando casos de diarrea o descomposición intestinal, en los que se recomienda agua de arroz blanco)

- Condimentar con salsas calóricas, sin excederse en cantidad o moderando el aceite, porque sería una comida muy laxante:

- Salsa de tomate con frutos secos, salsa de anacardos (los anacardos son los frutos secos más recomendados), bechamel (si se tiene intolerancia al gluten, se puede preparar con harina de trigo sarraceno),etc.

- Acompañar las comidas de pan, o los segundos platos con puré de patatas, hummus, hummus de remolacha, etc. (aporte extra de hidratos de carbono)

- Cuando se tomen ensaladas, se pueden añadir alguno de los siguientes ingredientes: maíz, aguacate, anacardos, palitos de cangrejo, fruta troceada, pasas, sésamo, nueces, queso, vinagretas con miel, etc.

- Ingredientes para las meriendas pueden ser: El aguacate, el plátano, una manzana grande, melocotón, barritas de cereales con miel caseros, pan de higos, crema de cacao casera, crema de algarroba casera, crema de avellanas, etc.

- Opcional: Levadura de cerveza para engordar

receta facil nocilla o nutella casera con cacao y dátiles
Crema de cacao casera, en sustitución de las cremas industriales, mucho más saludable.

Intolerancia a los alimentos y dificultad para engordar

Las personas delgadas puedan sentir malestar digestivo, además de tener problemas para engordar.

Estos problemas pueden manifestarse en forma de diarrea, flatulencia, meteorismo, distensión abdominal, o deposiciones muy frecuentes y descompuestas.

Se debe determinar el origen de estos trastornos intestinales, que en muchos casos, pueden ser debidos a causas dietéticas como una dieta inadecuada, intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, consumo excesivo de edulcorantes (mermeladas o chicles sin azúcar), etc. Para este punto, es necesario acudir a un médico.

Consejos para mejorar la digestión de los alimentos

Para combatir estos síntomas hay pautas dietéticas y alimentos aconsejados:

- Masticar bien los alimentos: Aumenta la superficie de contacto entre el alimento y los jugos digestivos, lo que provoca una mejor absorción de los nutrientes. Infusiones digestivas, como jengibre o menta después de las comidas.

- Tomar verduras ricas en betacarotenos para regenerar la mucosa digestiva, como zanahoria, calabaza, guisantes, perejil, lechuga, espárragos, brécol.

- Patata, manzana, pera, zanahorias o boniato, hervidos, para regular el tránsito intestinal. Introducirlos en la alimentación en forma de purés, cremas, etc.

- Tomar kéfir o yogur con probióticos para mejorar la flora intestinal.

- Evitar el café y el tabaco en ayunas, porque son laxantes e irritantes.

- Evitar el exceso de grasas (snacks, aceite, fritos) que también tiene efecto laxante. Tomar aceite en las cantidades normales.

Productos industriales y dietas para engordar

Comer muchas calorías no engorda, para ganar peso de forma saludable y mantenerlo a largo plazo, se debe comer muchas calorías de calidad.

No se debe tomar productos industriales o azucarados porque pueden ser muy ricos en grasas y azúcar refinado, que quitan vitaminas al organismo, y que además, probablemente producirán un efecto laxante dado el elevado contenido en grasas.

Los alimentos industriales con mucho azúcar, como golosinas o chocolates, quitan vitaminas del grupo B.

alimentos para engordar y ganar kilos
Alimentos para la dieta para ganar peso con alimentos sanos.

Información relacionada:

- Menú semanal para aumentar de peso

- Recetas para engordar saludablemente

Punto rojo Más información sobre DESNUTRICIÓN Y ALIMENTOS PARA ENGORDAR.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.