indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

Propiedades medicinales de las Algas

Propiedades medicinales de las algas comestibles

 





 

 

Propiedades medicinales de las algas comestibles

Diuréticas y anti-celulíticas

Aunque aparentemente las algas parezcan saladas, lo cierto es que contienen muchísimo más potasio que sodio, siendo vegetales con propiedades altamente diuréticas.

Celulitis y retención de líquidos: por su alta concentración de minerales, vitaminas y proteínas, además todas las algas pueden ayudar a reducir la celulitis y evitar retenciones de líquidos.

De hecho, las algas son un ingrediente habitual en cremas cosméticas. Si a nivel tópico tienen efectos anti-celulíticos, ¿por qué no comerlas para prevenir u obtener los mismos efectos o más eficaces?

 

Una ayuda para adelgazar con salud

Las algas son un complemento muy interesante para introducir en dietas de adelgazamiento.

- Alto contenido en fibra, que nos da saciedad, regula el tránsito intestinal, y favorece la eliminación de grasa.

- Son una fuente importante de yodo, mineral constituyente de las hormonas del metabolismo, muy importante para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.

- Es un alimento bajo en calorías y grasas. Igual que las verduras terrestres, las algas no contienen apenas calorías ni grasas, siendo un complemento perfecto para equilibrar nuestra dieta y nutrirnos bien.

- Además por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, son un alimento muy recomendado en dietas para la hipertensión arterial.

Cabello, uñas, huesos y dientes

Por su concentración en muchos nutrientes, las algas constituyen un suplemento dietético adecuado para prevenir la caída de cabello y fortalecer el pelo y uñas (típicamente indicada el alga Hiziki para este caso).

Las algas contienen flúor, un halógeno (tipo de mineral) que protege los dientes.

Además contienen otros oligoelementos que pueden ayudar a mejorar la salud ósea, junto con una dieta equilibrada.

 

Evitar el estreñimiento

Algunos tipos de algas son muy adecuados para ayudar a combatir el estreñimiento. Entre ellas se encuentran el alga Musgo (o “Carraghen”), por su contenido en mucílago; y el alga “Agar-agar”. Por ejemplo, podemos ingerirlos cómodamente en forma de gelatina.

 

Un complemento ideal para alérgicos al pescado y/o marisco

Cuando una persona es alérgica a un alimento, un buen profesional siempre contempla qué deficiencias nutricionales puede conllevarle esta situación, e intenta suplirlo con otros alimentos o, si fuera necesario, a través de suplementos.


El yodo es un mineral fundamental para el cerebro y el metabolismo de todo el cuerpo, que SOLAMENTE ESTÁ PRESENTE EN ALIMENTOS MARINOS, y en menor cantidad, en algunas verduras (dependiendo de la calidad del suelo de cultivo).

Sus fuentes alimentarias naturales, por tanto, son: pescado, marisco y algas.

Debido al escaso consumo de la población de estos alimentos, se enriquece la sal de mesa con yodo (“yodada”), con el fin de cubrir las necesidades de este nutriente en la población y evitar enfermedades producidas por su carencia como el raquitismo.


 

Para la Salud del planeta: un alimento tradicional para el futuro

El consumo de algas puede parecer un suplemento “de moda”, vendido en tiendas dietéticas, pero lo cierto es que las algas son realmente plantas muy nutritivas y es recomendable introducirlas en nuestra alimentación.

Cada vez son más las universidades que reconocen el valor nutritivo de las algas comestibles, y no existe ningún organismo oficial que las considere anti-nutritivas o tóxicas.

Debemos considerar las algas unas excepcionales verduras del mar, alimentos que pueden ayudar a equilibrar nuestra dieta, y ampliar nuestra variedad de vegetales, a menudo procedentes de tierras sobreexplotadas o de extensos y anti-ecológicos monocultivos.

 


Las algas son otro saludable alimento que nos ofrece la naturaleza, y que yace escondido bajo el misterioso océano, aún por descubrir.

 

Más información: Algas para combatir la radiación

 

 

Mito: Las algas y la vitamina B12

Se cree que las algas poseen ciertas cantidades de vitamina B12, ampliamente difundida por los medios científicos como vitamina exclusiva del reino animal.


Las algas que contienen ciertas cantidades de vitamina B12 pero éstas no son significantes para nuestra dieta porque esta vitamina no es funcional
, es decir, se parece a la vitamina B12 que nuestro cuerpo utiliza, pero es un análogo.


 

Más información sobre Las Algas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso