Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades del alga nori

Beneficios del alga nori

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ALGA NORI

 

nori
Dibujo de alga nori

Nombre común: Alga nori, “ova marina”

Nombre científico: Porphyra umbilicalis L.

Hábitat: se encuentra en forma silvestre en las orillas del mar, también crece en superficies duras, incluidas rocas, piedras, hormigón, maderas y sobre las conchas de las lapas, mejillones y percebes. También se puede unir a otras algas.

 

Características alga nori

El alga nori pertenece al grupo de las algas pardas, que se caracterizan por tener pigmentos fotosintéticos de color marrón-amarillento (xantofilas).

Es un alga de pequeño tamaño, con muchos pliegues y de coloración roja, marrón o marrón-grisácea. Sus hojas pueden ser simples o múltiples, a veces formando una roseta. Al secarla es de color purpúreo-negruzco.

En Japón se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas y constituyen la base de los tradicionales “rollitos de arroz” o sushi maki.

Composición del alga nori

Destaca de las demás algas por su contenido en hierro, vitamina A y niacina. Igualmente, como todas las algas, es rica en minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y yodo.

Composición del alga Nori por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 39,6
Proteínas (g) 35
Grasas (g) 0,7
Fibra (g) 34,7
Hierro (mg) 23alto
Calcio (mg) 430alto
Yodo (µg) 173alto
Fósforo (mg) 510
Potasio (mg) 2.030alto
Sodio (mg) 600
Selenio (mcg) 600alto
Vitamina A (mg) 11.000alto
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,25
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 1,24
Vitamina B3 o niacina (mg) 10
Vitamina B12 (mcg) 29
Vitamina C (mg) 20

*Leyenda: alto= Alto contenido

*En general, todas las algas son muy ricas en fibra y minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. La vitamina B12 de las algas es un análogo y no supone un aporte real de esta vitamina ni protege contra la anemia.

 

Usos del alga nori

- El alga nori se vende en paquetes de hojas finas llamadas sushi-nori (para sushi) de color verde oscuro, o en copos. Ambas formas se pueden –y se recomienda– tostar ligeramente y añadir como aderezo en sopas, ensaladas, cereales, pastas, mezcladas con frutos secos,…

- Se le atribuyen tradicionalmente propiedades digestivas y por ello es aderezo habitual de fritos.

  

Propiedades del alga nori

La Medicina Tradicional China la considera una planta de naturaleza térmica enfriadora; que aumenta los fluidos yin y es adecuada para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. Diurética; digestiva.

También se considera que nutre el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,...). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos. En general, todas las algas presentan estas propiedades.

 

Alga nori antioxidante

El alga nori es una alga parda, como la mayoría de algas comestibles (kombu, wakame,...). Este tipo de algas se caracterizan por su riqueza en carotenoides. Estos componentes son pigmentos fotosintéticos, con propiedades antioxidantes y depurativas, capaces de contrarestar los radicales libres que se forman en el organismo y ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.

 

Minerales del alga nori

Como todas las algas, la nori es muy rica en minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. Sin embargo, sí que merecen suficiente atención como para incluirlos semanalmente en la alimentación, especialmente en caso de necesidades aumentadas de nutrientes.

Las algas nori contienen muchísimo potasio, necesario para mantener el equilibrio de líquidos en el organismo. Son alimentos muy diuréticos recomendados en caso de retención de líquidos y celulitis.

Por su contenido en calcio, magnesio y otros minerales, el alga nori es muy adecuada en la menopausia, para personas con problemas de huesos, osteoporosis, embarazo, lactancia, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Se puede tostar en una sartén el alga seca y moler para hacer un "polvo" de alga rico en yodo.

También se pueden beneficiar de su contenido en minerales los atletas y deportistas, a quienes se recomienda tomar una dieta rica en calcio. Las algas son ricas en minerales y oligoelementos, que les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

*Más información: Calcio en las algas

 

Alga nori para enfermedades del tiroides

NO se deben comer algas (como el alga nori o láminas de nori para sushi) en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

Si ocasionalmente se toma sushi o preparaciones con algas, se recomienda tostarlas previamente (pérdida de cierta cantidad de yodo por evaporación).

Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides (comer demasiadas algas diariamente, o comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

 

Recetas con alga nori

Es una de las algas más interesantes para iniciarse en el consumo de las verduras del mar, por su versatilidad como aderezo, y su tradicional uso en la elaboración se sushi.

- Quiche de tofu con alga nori

- Sandwich con nori

- Sushi maki con alga nori

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

Más información sobre las algas en el listado superior.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil