indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

ANTIDEPRESIVOS NATURALES

Remedios naturales








 

ALIMENTOS ADECUADOS PARA LA DEPRESIÓN

 

Remedios antidepresivos naturales

Lámina con algunos de los alimentos antidepresivos.

Una nutrición adecuada puede ayudar a combatir los síntomas de depresión o prevenir esta enfermedad.

Los alimentos adecuados pueden ayudar a restaurar algunos de los neurotransmisores que son responsables de establecer la adecuada comunicación entre las células nerviosas. Se ha demostrado que los bajos niveles de neurotransmisores, como la serotonina o la noradrenalina, están relacionados con síntomas depresivos. 

Entre los componentes antidepresivos más valiosos de los alimentos, podemos mencionar los siguientes:

 

Vitaminas para evitar la depresión 

- El ácido ascórbico (vitamina C) para la depresión

La vitamina C ha demostrado ser muy útil para la depresión, especialmente para la depresión bipolar. Por otra parte, esta vitamina puede reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.

Entre los principales alimentos que contienen vitamina C se incluyen: los cítricos ( limonesnaranjas, kumquats, limaspomelos), verduras como la borrajazanahorias, ajos y cebollas; y los frutos de color rojo, como las fresas,  papayas , frambuesas, etc.

( * Más información: Alimentos ricos en vitamina C ) .

 

- Vitamina B para la depresión: Folacina, piridoxina y cobalamina.

La folacina o ácido fólico ( vitamina B9) es uno de los mejores componentes para tratar la depresión, ya que aumenta los niveles de serotonina. Los alimentos ricos en este componente son: las espinacas, anacardos, espárragos, avena, col, pimientos, naranjas, zanahoriaslechugastomatesmanzanasperas, almendras, patatas, etc. Otras vitaminas del mismo grupo que se han considerado muy útiles son la piridoxina ( vitamina B6) y la cobalamina ( vitamina B12). En general, los alimentos ricos en vitaminas del grupo B, tales como los cereales, se consideran muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

( * Más información: Alimentos ricos en ácido fólico ) .

 

Cobalamina y depresión

La cobalamina (vitamina B12 )es muy importante para el sistema nervioso. La cobalamina se puede obtener de las siguientes fuentes: 

Los alimentos de origen animal: Uno de los más ricos de los alimentos son las almejas. ( Cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina. El hígado, el cerebro o los riñones de vaca son los alimentos más ricos, después de las almejas (85 g de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12). La misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo. Algunos peces, como el atún o las sardinas, son lo suficientemente ricos. Otros alimentos con cantidades más bajas son la carne magra, los huevosleche y sus derivados. Normalmente, una dieta vegetariana equilibrada puede proporcionar la cantidad que se necesita. Las dietas carnívoras suelen cumplir con las dosis diarias de esta vitamina.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en cobalamina y vitaminas del grupo B.

Alimentos vegetales: Los alimentos vegetales contienen cantidades muy bajas de esta vitamina ( solamente la contienen los alimentos fermentados por algunos microorganismos). Los veganos o vegetarianos estrictos ( aquellos que no comen huevos o beben leche) deben tomar suplementos de cobalamina. ( Las multivitaminas contienen la cantidad necesaria para un vegetariano estricto, no se debe comer una cantidad extra.) Recientemente, se pueden encontrar productos vegetales (cereales fortificados) enriquecidos con esta vitamina que pueden ayudar a evitar un déficit. Otros productos como la levadura de cerveza, el germen de trigo, algunas algashongos. Aunque estos alimentos no contienen la cantidad necesaria, especialmente para los ancianos, los niños en periodo de crecimiento.

( * Más información: Alimentos ricos en cobalamina )


Los suplementos de vitamina B12: La ingesta de suplementos de vitamina B12 puede ser necesaria en circunstancias especiales en la que una dieta no puede no satisfacer necesidades individuales. En este sentido, se recomienda una ingesta diaria de 100 a 400 mcg. ( Usted puede encontrar este complemento en las farmacias y tiendas naturistas. Tómelo de acuerdo a las condiciones del prospecto)

 

La importancia de los aminoácidos para la depresión

Alimentos ricos en serotonina

Los plátanos y las legumbres son alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina.

Triptófano para la depresión: Este aminoácido es considerado el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente son: el ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabaza, las castañas, los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango, los frijoles, y todas las legumbres. Los plátanos son una de las frutas más ricas en triptófano. 

Para las personas no-vegetarianas, este componente se incluye en otros alimentos, como como pescado, pollo y pavo.

( * Más información: Alimentos ricos en serotonina )

Usted también puede tomar suplementos de triptófano ( 5-HTP). Se puede comprar en farmacias o tiendas de salud. (La dosis habitual es de alrededor de 100 a 400 mg diarios. Tómelo según el prospecto) 

 

Fenilalanina para la depresión: La fenilalanina es otro aminoácido que ayuda contra la depresión, ya que contribuye a la producción del neurotransmisor norepinefrina. Este componente se encuentra en alimentos altos en proteínas, como leche o derivados de la leche, los huevos y las legumbres ( lentejas, garbanzos, frijoles, soja, arvejas, etc). Las personas no-vegetarianas pueden comer carne, pescado, huevos.

 

Minerales para la depresión

Entre los principales minerales con propiedades antidepresivas tenemos el calcio. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas, coles, frutas, tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates, almendras, etc.
( * Más información: Alimentos ricos en calcio )

Otros minerales con propiedades antidepresivas serían el magnesio, el potasio, el selenio y el litio. ( Véase alimentos ricos en magnesio, alimentos ricos en potasio.

 

Ajo contra la depresión

Ajos para la depresion

Fotografía de ajos

El ajo es muy valioso para el tratamiento de la depresión. Se trata casi de un compendio de todos los componentes principales antidepresivos:

El ajo aporta muchas sustancias que le confieren propiedades anti-depresivas ( ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio). Por otra parte, junto con su capacidad de neutralizar la depresión, sus componentes sedantes (ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol) le proporcionarán la razón por la que la gente que suele comer mucho ajo generalmente se sienten muy animadas.

Las personas que no toleren el ajo, pueden tomar cebollas, que son igualmente medicinales porque poseen los mismos principios.

 

Hidratos de carbono complejos para la depresión

Los hidratos de carbono pueden desempeñar un papel muy importante en el control de la depresión. La ingestión de carbohidratos complejos calma al cerebro y proporciona una mayor paz para todo el organismo. Los carbohidratos complejos son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual

Los principales alimentos que contienen carbohidratos complejos son los cereales integrales ( trigoavenaarroz, etc) y sus derivados, como la pasta, fideos, espaguetis, etc), legumbres ( habasgarbanzoslentejas, soja, guisantes, etc .), quinua, hortalizas (patatas, cebolla, espinacas, zanahorias, etc) y las frutas (manzanas, peras, melocotones, ciruelas, etc.)

El motivo de los efectos calmantes de los carbohidratos complejos sobre el sistema nervioso se debe a sus propiedades nutritivas y su riqueza en vitaminas del grupo B. Muchos de estos alimentos, como las legumbres y los cereales, contienen además triptófano. Las personas que siguen dietas muy bajas en carbohidratos suelen experimentar insomnio, ansiedad, estrés o nerviosismo debido a la falta de estos alimentos.

Hidratos de carbono complejos para la depresión

Fotografía de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos

 

Los ácidos grasos Omega-3 para la depresión 

Algunos estudios han concluido que la ingesta de alimentos ricos en omega-3 puede ser apropiada para el tratamiento de la depresión. La ingestión de estos ácidos grasos pueden ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión o para mejorar o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia o desequilibrios como la falta de atención. ( Más información )

Estos ácidos grasos esenciales pueden ser obtenidos a partir de las siguientes fuentes:

El pescado azul: Contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico (EPA) - a veces conocido como EPA - y el ácido docosahexaenoico (DHA) -. El aceite de pescado es la más rica en omega-3 ácidos grasos. Contienen ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), este tipo de ácido debe ser convertido a la EPA o DHA por el organismo para ser explotados. En esta transformación del cuerpo sólo convierte el 10% de ALA a EPA y DHA. Por esta razón, el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio.

- Aceites vegetales ricos en Omega 3: La mayoría de los alimentos vegetales que contienen estos principios son los aceites vegetales. Los alimentos vegetales que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza. (533 mg por 100 g), seguido por el aceite de canola (111mg) o nueces (104 mg) Otros aceites vegetales que contienen aceite son: el aceite de oliva, la soja, aceite de germen de trigo o aceite de avellana.

- Las verduras que contienen Omega 3 son:

- Frutos secos como las nueces, anacardos o almendras.

- Aguacate ( Fruto)

Verdolaga ( Planta entera) 

- Lechuga ( Hojas) 

- Soja ( Semillas) 

- Espinacas ( Planta) 

- Fresas ( Fruta) 

Pepino ( Fruto) 

- Las coles de Bruselas ( Hojas) 

- Repollo ( Hojas) 

Piñas ( Frutas) 

- Almendras (Semillas) 

- Nueces de nogal 

Los suplementos de omega 3: Son otra forma de comer ácidos grasos omega-3 ácidos grasos para la gente que no lo toman de fuentes vegetales o no comen suficiente pescado. Se puede tomar en forma de cápsulas que contienen aceite de pescado, polvo o aceite de linaza. (Estos productos se pueden comprar en farmacias o tiendas naturistas)

 

Pimientos para la depresión

Fotografía de pimientos

La capsaicina y la depresión

La capsaicina es el componente picante del chile o pimienta de cayena. La ingestión de chile ( Capsicum frutescens), un tipo de pimiento picante ( Capsicum annuum) o pimienta de cayena (pimienta molida frío) aumenta la moral de los pueblos porque estimula la producción de endorfinas, que son conocidos comúnmente como "hormonas de la felicidad".

El jengibre ( Zingiber officinale) es también muy rico en este componente, por lo que la raíz de jengibre fresca también se puede añadir a nuestras comidas o infusiones.

 

Cúrcuma para la depresión

Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos.

 

 

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA DEPRESIÓN

Carbohidratos simples y depresión

Evite los alimentos que contienen carbohidratos simples como el azúcar, el exceso de miel o productos refinados. Aunque, en un primer momento, pueden sofocar la ansiedad del cerebro, inmediatamente después, incitan al cuerpo a un incontrolable deseo de seguir comiendo. ( Ansia por lo dulce)

Por todo ello, contribuyen a un consumo muy alto de calorías que puede ser responsable del desarrollo de sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, en la dieta de la depresión, hay que ignorar la presencia de alimentos que contengan este tipo de glúcidos (azúcares refinados, dulces, tortas hechas con harina refinada, bebidas azucaradas, la pasta hecha con harina refinada, chocolate, bollería, helados, etc. 

 

El café y la depresión

Algunas personas dicen que se sienten mejor cuando beben café. Otras personas se sienten más ansiosas después de tomar bebidas que contengan cafeína como el café, el té, el chocolate, o refrescos de cola. En general, los especialistas no recomiendan tomar café o bebidas con cafeína a las personas con depresión porque la cafeína degrada la serotonina que es necesaria para mantener un estado personal de confianza, bienestar y equilibrio.

Cuando se es un buen bebedor de café, también se puede experimentar una depresión leve cuando se abandona este hábito. De igual manera se debe evitar el uso de otras drogas estimulantes.

 

El mate y la depresión

Aunque el mate contiene mucha cafeína, muchos especialistas lo recomiendan para el tratamiento de la depresión debido a que contiene otras substancias que son capaces de inhibir la enzima que degrada la serotonina.

 

El alcohol y la depresión

El alcohol no es adecuado para personas con depresión. El alcohol interfiere con la medicación para la depresión, es una de las principales causas del insomnio y disminuye el nivel de glucosa en la sangre, haciendo que las personas depresivas se sientan peor.

 

 

Más información sobre el tratamiento de la depresión en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso