indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

ANTIBIÓTICOS NATURALES

Medicina natural








 

ANTIBIÓTICOS NATURALES

 

Antibioticos naturales
Lámina con algunas plantas antibióticas

 

 

Ajo

 

Ulmaria

 

Tomillo

 

Los ANTIBIÓTICOS NATURALES son aquellos remedios procedentes del mundo vegetal que son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o de eliminarlos.

Son aquellos remedios naturales que pueden ser capaces de evitar o curar muchas enfermedades.

Los antibióticos naturales se diferencian de los antibióticos sintéticos, es decir aquellos producidos por síntesis en el laboratorio, en las siguientes características:

- No tienen efectos secundarios: En general, por ejemplo, no producen reacciones alérgicas o sensibilidad en el estómago.

- Respetan los microorganismos beneficiosos para el organismo, por ejemplo, aquellos que son necesarios en la flora intestinal.

- No resultan peligrosos por acumulación.

- Son más baratos y fáciles de conseguir.

Entre los principales antibióticos naturales tenemos :

 

PLANTAS CON PROPIEDADES ANTIBIÓTICAS

 

- AjoAllium sativum): Sin duda alguna el mejor bactericida y antiviral natural. Contiene más de 20 componentes con propiedades antivirales y casi 40 componentes antibacterianos ( Aliicina, ajoeno, ácido caféico, acido ascórbico, acido clorogénico, quercitina, etc.). Todo ello lo hace ideal para el tratamiento interno de enfermedades respiratorias.

 

- CebollaAllium cepa): De la misma familia que el ajo y con una composición similar , la cebolla constituye otro antibiótico natural.

Rica también en componentes sulfurados, ácidos y flavonoides ( principalmente quercetina), la cebolla es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) Usada externamente, se considera un buen desinfectante además de expectorante.

 

- Melisa ( Melisa officinalis): La melisa, por su contenido en timol, posee cualidades antibacterianas. El extracto acuoso se ha utilizado vía tópica para tratar el virus del herpes simple ( Más información ) . El aceite esencial de melisa también se utiliza en baños para tratar la candidiasis.

 

- Ulmaria ( Filipendula ulmaria): El extracto de esta planta tiene efectos antibióticos contra S. aureusE. coliP. vulgaris P. aeruginosa, bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias e infecciones urinarias.

 

- Jengibre ( Zingiber officinale): Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia por los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Su poder antibacteriano es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos son las responsables de la aparición de muchas úlceras.

 

- Equinácea ( Equinácea angustifolia): La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

- Drosera ( Drosera ssp.): el extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus. Se utiliza como remedio para la griperesfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis.

 

- TomilloThymus vulgaris): Son fundamentalmente los ácidos que contiene esta planta los que le proporcionan propiedades antivirales. El tomillo es un fuerte antibacteriano, no mata las bacterias pero impide que estas se multipliquen ( Propiedad bacteriostática) Usada externamente es un potente desinfectante y ayuda a cicatrizar las heridas.

- Serpol ( Thymus serpyllum) El timol y el carvacrol, presentes en el aceite esencial, son sustancias estudiadas como potentes antisépticos capaces de luchar contra microbios y hongos. Las infusiones con serpol pueden ayudar a vencer las infecciones que afectan a distintos sistemas del cuerpo.

- RomeroRosmarinus officinalis): El romero contiene más de 40 principios antibacterianos y más de 20 antivíricos.

Usado en infusiones puede ayudar a combatir los gérmenes de las enfermedades respiratorias o intestinales. Utilizado como aromatizante en la comida impide al mismo tiempo la proliferación de gérmenes patógenos.

- Menta ( Mentha ssp.): Las mentas también son muy ricas en principios antibacterianos, especialmente indicadas para prevenir putrefacciones intestinales.

- Salvia ( Salvia officinalis): Antibiótico usado contra las afecciones respiratorias en general, de garganta ,gripe , etc. Se prepara una decocción de una cucharada de hojas secas por taza, dos tazas al día. ( Gargarismos con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera o afonía

- CardamomoElettaria cardamomum): El cardamomo es una de las fuentes de cineol más rica que nos ofrece la naturaleza. El cineol es un potente componente antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento, siendo un reconocido remedio para la halitosis. Tambien resulta adecuado para el tratamiento de la caries, o dolores de estómago causados por el Helicobacter pylori.

- TilaTilia spp.): La tila posee propiedades antivirales y antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de virus y bacterias, por lo que resulta muy útil su administración durante los periodos en que el organismo se ve obligado a luchar contra las infecciones. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural.

- Lima ( Citrus aurantifolia): La lima contiene al menos 10 componentes antisépticos. Junto con las propiedades de la vitamina C para prevenir resfriadosgripes e infecciones, esta fruta es muy adecuada para ayudar a combatir las enfermedades de invierno.

- Guayaba ( Psidium guajava): Las hojas de guayabo son ricas en aceites esenciales de la planta y sustancias que actúan como antibióticos naturales.

- Pensamiento (Viola tricolor): Esta planta contiene algunos principios antibióticos que ayudan a tratar enfermedades infecciosas

 

 

ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTIBIÓTICAS 

 

Además de los ajos y las cebollas, muy reconocidos por sus propiedades antibióticas, podemos señalar una serie de alimentos que nos ayudarán a combatir las enfermedades infecciosas.

Entre todos ellos podemos mencionar:

- Setas medicinales: Las propiedades antibióticas de las setas son muy destacadas. No solamente hay que resaltar el Penicillium notatum a partir del cual se sintetizó la penicilina sino que son muchas las setas comestibles o venenosas con los mismos principios.

Hongos tan utilizados en la mesa como los champiñones ( Agaricus bisporus) o los níscalos ( Lactarius deliciosus) han demostrado tener en su composición antibióticos naturales.

 

- Propóleo: Desde la antigüedad se han mencionado las propiedades del propóleo en la curación de las heridas u otras lesiones externas del cuerpo humano. Seguramente los antiguos debieron descubrir estas propiedades cuando se dieron cuenta que los cadáveres encontrados en el interior de los enjambres permanecían sin pudrir al estar envueltos de una substancia pegajosa. ( Véase propiedades del propóleo)

- Miel: La miel también se considera un buen alimento contra las bacterias. Véase propiedades de la miel

 

Más información sobre REMEDIOS NATURALES en el listado superior.

REMEDIOS NATURALES

Propiedades del eucalipto
Propiedades del eucalipto

Propiedades de la cúrcuma
Propiedades de la cúrcuma

Propiedades del apio
Propiedades del apio


Acidez estómagoAcnéAdelgazar - Afonía - Afrodisiacos - Alergia - Alzheimer - AmpollasAnemiaAnginasAnorexiaAnsiedadArrugas - ArteriosclerosisArtritisArtrosisAsma ... CONSULTAR MÁS REMEDIOS


 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso