indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

REMEDIOS PARA LA CALVICIE

(Tratamientos para la calvicie)

 



 

FITOTERAPIA

( Tratamientos con plantas para el tratamiento de la calvicie)

 

hombre calvo

La calvicie es uno de los problemas que más preocupa al hombre a medida que le va cayendo el pelo. (Dibujo de hombre calvo peinándose los pocos pelos que le quedan. Gentileza de dibujosparapintar.com)

En caso de encontrarse con este problema, en primer lugar lo más prudente será realizar una visita al dermatólogo para que dictamine cuales son las causas reales o posibles de la caída del cabello.

 

La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:

- Plantas que inhiben las encimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de los casos de alopecia androgénica.

- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables de la caída del cabello

- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.

 

Uso Interno:

 

Onagra: ( Oenothera biennis) El uso del aceite de onagra, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso. (Tomar tres capsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas.)

Ginkgo ( Ginkgo biloba) La caída del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingeriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.

Palmera enana: (Serenoa repens) inhibe las encimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de los casos de alopecia androgénica.

Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

( Magnolia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

Diente de león y cardo mariano: ( Taraxacum officinale, Silybum marianum ) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. ( Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.)

Grosellero negro: ( Ribes nigrum) Muchos problemas de crecimiento o caída del cabello se deben a que, con el paso de los años, los capilares que riegan el pelo aportan mucha menos sangre y, por lo tanto, muchos menos nutrientes al cuero cabelludo.

Tomar preparados del fruto del grosellero negro puede ayudar a mejorar la salud del cabello y a detener o prevenir su caída. ( Extracto fluido, jarabe o tintura de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias o herbolarios)

Igualmente resulta muy adecuado el aceite de semillas de grosellero negro ( Aceite de semillas de casis) muy rico en Omega-6 . La dosis habitual suele ser de unos 500 mg diarios.

 

Uso externo

 

Albahaca: (Ocimum basilicum) Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Alcaparra: ( Capparis spinosa) El extracto de raíz y el aceite sirve para tratar la fragilidad capilar y para mejorar la piel seca. ( Machacar 50 gramos de ramas frescas con 10 gramos de manzanilla o camomila. Macerar 15 días en 200 cc. de aceite de oliva. Pasado ese tiempo, se hierve la mezcla al baño maría ( sumergir el tarro de cristal donde pongamos la mezcla en agua hirviendo) y se cuela )

Romero: ( Rosmarinus officinalis) La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.

Ylang-ylang (Cananga odorata) El aceite de ylang, por sus propiedades para estimular el crecimiento del cabello, se usa en el tratamiento natural de la calvicie. (Loción con 20ml. de aceite de coco, 2 gotas de esencia de ylang ylang y polvo de raíz de cúrcuma.)

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) la aplicación externa del fenogreco en el pelo se utiliza para prevenir la calvicie y tratar la caída del cabello. La mascarilla de fenogreco y aceites nutre el cabello y se utiliza para el pelo brillante.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra) La regaliz ayuda a conservar el cabello al inhibir la formación de la hormona dehidrotestosterona. ( Realizar una decocción con un pedazo de regaliz. Dejar enfriar y añadir el líquido sobre el cabello junto al champú habitual)

Ortiga: ( Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.
( Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir )

Abedul ( Betula alba) Las hojas de abedul poseen propiedades antialopécicas, aptas para prevenir o detener la caída del cabello. (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar fricciones sobre el cabello por la mañana al levantarse y antes de irse a la cama. )

Salvia (salvia officinalis) La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas pequeñas de su tintura al champú.

Lino: (Linum usitatissium) Para detener la caída del cabello se puede realizar el remedio siguiente: realizar una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cuero cabelludo.

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.

Abrotano hembra: (Santolina chamaecyparyssus) ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)

 

DIETA PARA PARA LA CALVICIE

( Alimentación y caída del cabello)

 

Una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, puede proporcionar aquellos nutrientes necesarios para la buena salud del cabello. Entre los alimentos más destacados para prevenir la calvicie tenemos los alimentos ricos en zinc, cobre, hierro y sílice.

 

- Alimentos ricos en zinc: Además de sus propiedades antialopécicas, es antioxidante e interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo. Alimentos ricos en zinc son : el apio, las fresas, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los plátanos , las berenjenas, etc. Los huevos son también muy ricos en zinc.

- Alimentos ricos en cobre: Además de proteger el cabello, potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, las nueces, o en las legumbres, o en la soja.

- Alimentos ricos en hierro: Entre estos tendríamos: apio, el maíz, las nueces, los guisantes, las espinacas, las endibias, las zanahorias o los pepinos.

- Alimentos ricos en sílice: Entre estos tendríamos : el arroz ( debe comerse integral) o el mango.

- Alimentos ricos en piridoxina: Entre estos tendríamos : el aguacate, el trigo, la avena o el maíz

 

AROMATERIA PARA LA CALVICIE

( Aceites esenciales para tratar la calvicie)


Las friegas capilares con algunos aceites esenciales pueden ayudan a prevenir la caída del cabello. ( Más información)



CUIDADOS O TECNICAS PARA PREVENIR LA CALVICIE

 

Existen una serie de técnicas o conductas destinadas a mejoras la salud del cuero cabelludo y prevenir la aparición de la calvicie. Entre todas mencionaríamos las siguientes:

- Lavar el cabello habitualmente, como mínimo una vez por semana, y con champús que no contengan detergentes.

- Masajear el cabello de vez en cuando, utilizando movimientos circulares con las yemas de los dedos.

- Cepillar el cabello con un cepillo suave.

- Realizar dos o tres minutos diarios de ejercicios de postura invertida para favorecer el riego sanguíneo
( Apoyándose en la pared, colocar el cuerpo en posición vertical con la cabeza hacia abajo y los pies arriba)

- Realizar una dieta sana, rica en alimentos naturales variados, evitando dietas muy estrictas de adelgazamiento.

- Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo.

Más información sobre la calvicie y consejos para cuidar el cabello en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso