Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el cáncer

Tratamiento natural del cáncer con las propiedades de las plantas medicinales y los alimentos naturales

FITOTERAPIA Y REMEDIOS NATURALES PARA EL CÁNCER

Plantas medicinales en el tratamiento natural del cáncer

Las plantas medicinales son recursos naturales muy potentes y útiles para ayudar a prevenir la aparición de cáncer, favorecer su curación, o disminuir los síntomas del tratamiento contra el cáncer.

curcuma en polvo
Foto de cúrcuma, una especia muy recomendable de introducir en la alimentación

Alimentos contra el cáncer

En cuanto a los alimentos contra el cáncer, se sabe que una mala dieta puede producir o agravar el cáncer, entre otras muchas enfermedades.

Se ha observado que existen muchos alimentos con sustancias potencialmente beneficiosas para la salud y contra el cáncer, por lo que es recomendable introducirlos en la alimentación. Sin embargo, por el momento no existe una terapia antitumoral efectiva que comprenda únicamente alimentos. Por lo tanto, la dieta debe enmarcarse dentro de un tratamiento global de la enfermedad.

Tipos de cáncer y tratamiento de la enfermedad

Debe destacarse que la enfermedad de cáncer puede tener diferentes causas, tratamientos, progresión y éxito de curación dependiendo de cada caso o tipo de cáncer. Por este motivo siempre debe aconsejarse por un oncólogo experto en este tipo de tratamientos, que siempre deben ser personalizados.

No todos los tipos de cáncer son iguales ni requieren el mismo tratamiento, aunque en todos los casos una dieta adecuada ayudará a mejorar el bienestar.

Contraindicaciones del tratamiento del cáncer con plantas medicinales

No se recomienda utilizar remedios sin consentimiento médico. Algunas de las plantas utilizadas pueden interferir en la efectividad de los medicamentos anticancerígenos.

En caso de que su médico le autorice el uso de alguna de las siguientes plantas medicinales, para que un tratamiento natural resulte efectivo debe efectuarse con suplementos buenos de plantas medicinales, es decir, aquellos que aseguren una buena dosis de principios activos.

*Más información: Cómo comprar un buen suplemento de plantas medicinales

PLANTAS PARA EL TRATAMIENTO NATURAL DEL CÁNCER

Fitoterapia para prevenir o mejorar la curación del cáncer

Las principales plantas medicinales utilizadas en fitoterapia(medicina natural con remedios a base de hierbas medicinales) para prevenir o mejorar la curación del cáncer son las siguientes:

Cúrcuma en el tratamiento del cáncer

La Cúrcuma(Curcuma longa) es una de las plantas más recomendadas para el cáncer. Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma han revelado que los curcuminoides tienen efecto protector frente al cáncer de piel, cáncer de duodeno, cáncer de mama, y cáncer de colon.

Además, la cúrcuma mejora la efectividad del tratamiento de quimioterapia y parece proteger contra la metástasis. (Tomar polvo de cúrcuma en la alimentación o en cápsulas) (Cápsulas de extracto según indicaciones del médico) (Acompañar de una pizca de pimienta negra porque aumenta la absorción de los principios activos de la cúrcuma) (Más información: Cúrcuma contra el cáncer)

curcuma en polvo
Foto de cardo mariano, hepatoprotector

Cardo mariano para desintoxicar el hígado

El Cardo mariano (Silybum marianum), después de la cúrcuma, es otra de las grandes estrellas para tratar el cáncer. La planta contiene silimarina, un potente regenerador del hígado. Se considera un hepatoprotector, cardioprotector y nefroprotector. Se utiliza durante la quimioterapia para proteger el hígado y los riñones de los tóxicos que genera el tratamiento.

Recientes estudios han descubierto que la silimarina podría ser útil en el tratamiento del cáncer al reducir las metástasis cerebrales asociadas a cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia. Otros estudios también señalan su papel para el cáncer de próstata, pulmón, mama, durante la radioterapia y durante la quimioterapia. (*Véase: Cardo mariano para el cáncer) (Cómo tomar cardo mariano)

Hierbas aromáticas y especias, la fitoterapia escondida en la cocina

Las hierbas aromáticas y las especias no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero son un componente de la dieta sabroso, asequible y muy interesante. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y muchas de ellas pueden ayudar a luchar contra el cáncer.

Destacan a nivel nutricional porque son la fuente más importante de potasio de la dieta (el potasio es un potente diurético) y porque contienen una gran diversidad de compuestos potencialmente útiles contra el cáncer y para mejorar la salud:

- Romero (Rosmarinus officinalis): Es la planta más rica en ácido ursólico, un componente con propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes. Además en estudios in vitro ha demostrado propiedades antitumorales. Por todo ello es una hierba recomendable como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, utilizado como hierba aromática o en infusiones.

romero fresco cocinar
Foto de romero fresco, preparado para añadir a una receta

- Jengibre (Zingiber officinale): Las infusiones de jengibre pueden ser útiles en estos casos actuando como antiemético contra los vómitos, efecto secundario de la quimioterapia. Ingerir el jengibre con los alimentos puede ser una buena manera de disminuir los vómitos que causan los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. En este caso, no se debe comer jengibre con el estómago vacío para evitar irritaciones. La planta también tiene potentes propiedades antiinflamatorias y es un buen remedio para la mucositis y la boca seca. (Cocinar con jengibre) (Infusiones de jengibre) (Para la boca seca: Gelatinas de agar agar con naranja y jengibre)

- Cocinar con cúrcuma (Curcuma longa): esta especia tiene potentes propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras. Para mejorar su absorción, usar al final de la cocción, combinar con pimienta negra y con algún tipo de grasa de buena calidad (nueces, aceites no refinados,etc.).

- Tomillo (Thymus vulgaris): Se están investigando las posibles propiedades del tomillo contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, mama y próstata.

- Lavanda (Lavandula angustifolia): tiene propiedades antitumorales y se ha demostrado un efecto protector de esta planta contra el cáncer.

Se recomienda incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, como romero, tomillo, comino, anís, salvia, canela, coriandro, enebro, y la ya conocida cúrcuma, entre otras.

ajos
Foto de ajo en un mortero. Se debe machacar el ajo crudo para que se formen sus principios medicinales

Ajo y cáncer

Estudios recientes parecen asociar el consumo del Ajo ( Allium sativum) con la inhibición de distintos tipos de cáncer como el de próstata (+info). Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc. El flavonoide quercitina, muy abundante en las cebollas, también parece tener un papel en este sentido.

Del ajo también destaca que es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, que colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Para que el ajo sea medicinal debe consumirse crudo y machacado, es así como se forma la alicina, su principio activo. Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera. (Suplementos de ajo) (Tomar diariamente de 1 a 2 dientes de ajo crudo machacado) (Contraindicaciones del ajo).

Té verde y cáncer

El Té verde ( Camellia sinensis), por su contenido en flavonoides se configura como uno de los mejores antioxidantes contribuyendo a defensar el organismo contra la aparición o desarrollo de celulas tumorales. El té es la bebida que más protege contra el cáncer de pulmón debido al efecto de las catequinas, ácido gálico y kaempferol.

Se recomienda un tipo de té verde de calidad tipo Gunpowder por su mayor contenido en epigalocatequina-galata, uno de los antioxidantes más potentes que se conocen. Muchos estudios también le atribuyen beneficios en el tratamiento enfermedades degenerativas como el Alzheimer. (Infusión de té verde. El té no debe hervir)

Plantas medicinales remedios caseros para el cancer, anticancerigenos naturales
Lámina con algunas de las plantas medicinales con propiedades beneficiosas durante el tratamiento del cáncer o que pueden ayudar a su prevención. Se recomienda consultar con su médico ya que cada caso de cáncer es distinto.

Preparados naturales contra el cáncer

A continuación se enumera un listado de remedios naturales y plantas medicinales que también pueden ayudar a combatir el cáncer:

- Vitamina D o vitamina solar: Tiene efecto quimiopreventor y en ciertos estudios se ha observado que la mortalidad por ciertos tipos de cáncer es más alta en los países con baja exposición solar, la principal fuente de esta vitamina (también conocida como vitamina solar). Algunas hipótesis señalan que el déficit de vitamina D podría ser un factor de riesgo de diferentes tipos de cáncer, además de otras enfermedades. (Tomar el sol 20 minutos al día para producir vitamina D, fuera de las horas de más sol, y si no existe contraindicación médica) Si se observan niveles bajos en analíticas, convendrá suplementar (1.000-1.500 UI de vitamina D diarias)

- Kalanchoe (Kalanchoe pinnata, K. thrysiflora, K. marmorata, K. tubiflora, K. daigremontiana): Diversas plantas del género Kalanchoe han demostrado potentes propiedades antitumorales. Estas plantas tienen propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antitumorales y inmunomoduladoras. Impiden la mitosis o proliferación de las células tumorales. Los principios activos son el beta sitosterol, alcaloides glucósidos, bufadienólidos, fenoles, flavonoides y terpenoides. Algunos de estos principios varían según la especie estudiada.

- Moringa contra el cáncer(Moringa oleifera): La moringa es una planta excepcional, ampliamente estudiada y utilizada por diversas medicinas. Tiene capacidad antioxidante, para aumentar las defensas, y capacidad antitumoral contra ciertos tipos de cáncer. Se recomienda tomarla en polvo ya que además proporcionará gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales. (Moringa en polvo dentro de las preparaciones)

remolacha
Foto de remolacha o betabel

- Remolacha contra el cáncer: la remolacha, betabel o betarraga (Beta vulgaris) es una hortaliza con potentes propiedades antioxidantes, cuyo consumo, junto con una dieta abundante en otras verduras y frutas, ayudará a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Los pigmentos rojos que contiene, llamados betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y betaxantinas, tienen potentes propiedades antioxidantes.

- Sábila (Aloe vera): La hidroxiantraquinona emodina de sus hojas induce la apoptosis de las células del cáncer. (Jugo de áloe natural como coadyuvante en el tratamiento del cáncer)

- Comino negro (Nigella sativa): su principio activo, la timoquinona, ha demostrado propiedades antitumorales destacadas, especialmente en la prevención del cáncer y en el tratamiento del cáncer de colon.

Otras plantas con efectos antitumorales contra el cáncer

- Equinácea (Echinacea angustifolia): Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico y ayudar en la lucha natural del cuerpo contra la enfermedad. ¡Atención! La equinácea esta contraindicada en algunos tipos de cáncer. (Más información)

- Azafrán(Crocus sativus): La planta ha demostrado propiedades antitumorales en estudios tanto in vitro como in vivo. La crocetina (carotenoide) parece ser el principio antitumoral que estimula la muerte natural de las células de cáncer, especialmente interesante en cáncer de pulmón. También se ha observado que el azafrán puede reducir el daño renal producido por algunos medicamentos.

ajos
Foto flores de azafrán. El azafrán es colorante alimentario y una medicina ancestral

- Reishi, Maitake y Shiitake: Estas setas medicinales con muy ricas en betaglucanos (beta-d-glucanos), unos componentes inmunomoduladores y con propiedades antitumorales. Se ha demostrado su efecto para estimular las defensas del organismo y ayudar a luchar contra el cáncer de forma natural.

- Ginkgo(Ginkgo biloba): Diferentes estudios muestran las propiedades de esta planta en el tratamiento del cáncer. El uso de esta planta debe ser consultado especialmente con el médico, dado su efecto anticoagulante sobre la circulación.

- Celidonia (Chenopodium majus): aunque en uso interno puede ser tóxica, de esta planta se extraen medicamentos contra el cáncer por sus propiedades antitumorales, como el Ukrain (Véase toxicidad)

- Guanábana o graviola (Annona muricata):: La guanábana o graviola es una fruta con propiedades antitumorales. El boom o auge de esta fruta fue a raíz de un estudio que demostró cómo el extracto de guanábana fue 10.000 veces más efectivo contra el cáncer que un fármaco que se utiliza para tratarlo. La chirimoya, que pertenece a la misma familia de plantas, también contiene acetogeninas, los principios anticáncer de la guanábana, aunque sus propiedades no están tan estudiadas.

tejo
Los frutos del tejo son comestibles, pero el resto de la planta es muy tóxico y mortal. Es recomendable no consumirlo.

- Tejo ( Taxus baccata): De él se extrae el taxol, un principio antitumoral comercializado con los nombres genéricos paclitaxel y docetaxel. Este medicamento permite mejorar las condiciones de los pacientes con cáncer de pulmón y de mama. Sin embargo la obtención de este principio es difícil ya que se necesitan muchos árboles para producirlo. También se extrae de Taxus brevifolia. (Uso farmacéutico, para extractos: no se recomiendan remedios con la planta porque es potencialmente tóxica).

- Sauzgatillo(Vitex agnus-castus): Diversos estudios han mostrado los efectos anticancerígenos de esta planta en diferentes tipos de cáncer, próstata, colon, estómago, útero y ovario. Sus flavonoides estimulan la apoptosis de las células de cáncer.

- Muérdago ( Viscum album): Una planta con numerosas propiedades. De ella se optiene un derivado llamado Iscador con propiedades antitumorales. Sin embargo, hay una fuerte discusión al respecto, alegando que, a pesar de us demostrada eficacia, puede ser también el responsable de la aparición de tumores cerebrales. (Uso farmacéutico, para extractos: no se recomiendan remedios con la planta porque es potencialmente tóxica).

- Hierba doncella, vincapervinca o vinca (Vinca major): Contiene alcaloides indólicos como la vincamina, con propiedades antitumorales.

- Noni (Morinda cirtifolia): Las hojas de noni contienen ácido ursólico, una sustancia llamada que ayuda a inhibir la progresión del cáncer de piel. Otro componente que lucha contra el cáncer presente en el noni es el damnacanthal, que se encuentra en la raíz de la planta, y en menor proporción en sus frutos. El damnacanthal es un tipo de antraquinonas presente en el noni, que aislado ha demostrado potentes propiedades anticancerígenas y se estudia como terapia complementaria en quimioterapia. ( Más información )

- Hipérico / Hierba de San Juan ( Hypericum perforatum): Se ha utilizado la hipericina para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión. ¡Atención! Esta planta inhibe el efecto de muchos medicamentos. Consulte con su médico.

- Trébol ( Trifolium pratense): Recientemente se esta estudiando al trébol como un recurso para combatir contra el cáncer. Parece ser que la genisteína impide o hacer disminuir los tumores cancerosos, especialmente entre los fumadores y, sobre todo en los fumadores de pipa más propensos a desarrollar cánceres de boca y de lengua.

ajos
Foto de trébol

La genisteína es un componente que puede encontrarse, además de en esta planta, en otras como los cacahuetes o la soja. Por lo tanto las infusiones de esta planta o comer alimentos que contengan genisteína parece ser una buena manera de impedir el desarrollo de esta enfermedad o prevenir su aparición. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día. Antes de tragar es conveniente realizar unos enjuagues bucales). El trébol contiene fitoestrógenos. Consulte con su médico.

- Lúpulo (Humulus lupulus) Aunque el lúpulo, por su contenido estrogénico, se ha desaconsejado para el tratamiento del cáncer de mama, modernas investigaciones apuntan la posibilidad de que esta planta podría inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Dado que los estudios se encuentran en fase de investigación, es más conveniente optar por otros tratamientos mas probados como seguros.

- Triptolido (TPL): Es un derivado de la hierba china Tripterygium wilfordii , ha sido comprado en ratones su poder para inhibir el crecimiento de células cancerosas en melanomas, tumores de vejiga y estómago, con un poder superior al taxol. Se ha demostrado su capacidad para inhibir la aparacición de metastasis en canceres de pulmón y bazo, con una eficacia superior a drogas como Adriamycin, mitomycin, and cisplatin.

- Uña de gato ( Uncaria tomentosa): El uso de este planta previene el desarrollo de tumores cancerosos tanto porque aumenta el poder de los glóbulos rojos en su capacidad para fagocitar o eliminar bacterias, virus o substancias que podrían favorecer la aparición de cánceres, como por su actividad antioxidante.

- Cola de caballo (Equisetum arvense): Según algunos estudios tiene propiedades antitumorales, aunque estas propiedades de la planta no son muy estudiadas.

- Verdolaga (Portulaca oleracea L.): Recientes investigaciones con células humanas han estudiado el efecto del aceite de semillas de verdolaga contra el cáncer de pulmón y el cáncer de hígado. En los primeros resultados, este aceite ha resultado tener potentes propiedades citotóxicas que podrían ayudar a eliminar estos tipos de tumores, aunque cabe más investigación en este campo.

ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

¿Qué alimentos son buenos contra el cáncer?

Existen muchos alimentos con componentes para luchar contra el cáncer. Estos son principalmente las verduras y las frutas, porque la mayoría de ellas contienen mucha fibra prebiótica, ácido fólico, antioxidantes y muchos flavonoides, que son esenciales en la curación contra muchos tipos de cáncer.

dieta
Una alimentación saludable es aquella basada en vegetales y con el mínimo de productos industrializados

Alimentos contra el cáncer

En la dieta contra el cáncer deben potenciarse las verduras y frutas, preferiblemente crudas o en cocciones suaves (hervidas, al vapor, purés, sopas,...) y de temporada. Las verduras congeladas también pueden ser adecuadas.

Tampoco deben faltar los alimentos básicos de la dieta saludable, que serán aquellos que proporcionen energía, proteínas y grasas esenciales.

Como alimentos energéticos y nutritivos, se recomiendan: brócoli, zanahorias (crudas y cocidas), espinacas, el aguacate, las semillas de lino o de chía, patatas, boniatos, nueces, aceite virgen.

Proteínas para regenerar el organismo

Especialmente durante el tratamiento con quimioterapia, es necesario aumentar el aporte proteico de la dieta porque existe una gran tasa de regeneración de tejidos. Los alimentos ricos en proteínas recomendables son el huevo, la carne blanca, el pescado azul de pequeño tamaño (sardinas, caballa, boquerones,...), legumbres (tofu, lentejas, garbanzos, guisantes,etc.), almendras y las nueces.

Adicionalmente, puede ser interesante el consumo de levadura nutricional (levadura de cerveza) por su aporte en proteínas (50%), hierro, cromo y micronutrientes. Otro tipo de suplemento adecuado sería la espirulina, también muy rica en proteínas, antioxidantes y vitaminas del grupo B.

Es importante que las cocciones sean suaves, a temperaturas no muy elevadas: hervidos, vapor, guisos o plancha suave. Se deberán evitar los asados, barbacoas y fritos.

alimentos ricos en proteinas
Alimentos ricos en proteínas

¿Se recomiendan los lácteos en el cáncer?

Los lácteos son una buena fuente proteica, pero son menos aconsejables debido a que parece que podrían estimular factores de crecimiento y por lo tanto la proliferación del cáncer. Si es posible, podría ser recomendable prescindir de este grupo de alimentos, al menos de forma habitual en la dieta. Solamente se recomienda tomarlos si no existe otra fuente proteica en la dieta.

Alimentos NO recomendados para el cáncer

Existen una serie de alimentos que son totalmente prescindibles en cualquier dieta saludable. Estos son los que popularmente se engloban dentro de "comida chatarra", y deberían evitarse durante el cáncer.

Entre los productos no recomendables se encuentran:

carne roja beef
Foto de carne roja. No es aconsejable
  • Carne roja y carne procesada: son una fuente muy importante de nitrosaminas endógenas y exógenas, y es muy conveniente evitarlas.

  • Ultraprocesados con azúcares añadidos y harinas: chocolatinas, yogures de sabores, snacks, pan, bollería, galletas de cualquier tipo,etc. El pan es un alimento saludable, pero es preferible sustituirlo por frutas, hortalizas o frutos secos, y consumirlo de forma más ocasional (no diariamente).

  • Exceso de sal: Es necesario estimular la diuresis para eliminar los tóxicos de la quimioterapia o del organismo. La sal retiene líquidos y es antinatural: caldos, comidas y todo tipo de precocinados y preparaciones industriales, bollería, galletas de cualquier tipo, embutidos, encurtidos, salazones,etc.

  • Grasas malas: son inflamatorias y dañinas: fritos, bollería, margarina,...

¡Conservar adecuadamente los alimentos para que sean saludables!

Es importante comprar los alimentos debidamente envasados, conservarlos adecuadamente y manipularlos o cocinarlos en condiciones higiénicas. De este modo se evitarán contaminaciones bacterianas que podrían hacerlos alimentos dañinos.

Por ejemplo, los granos, frutos secos y especias tropicales (en especial el jengibre, cúrcuma y el chile) mal conservados contienen aflatoxinas, ocratoxina y otras micotoxinas o sustancias cancerígenas muy tóxicas para el hígado y los riñones.

Alimentos con principios que ayudan a curar el cáncer

- Nueces del Brasil: se trata de un alimento excepcional por su contenido en selenio. Se cree que el selenio interviene en la prevención de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones. Sin él, el organismo no puede producir glutatión, uno de los mejores antioxidantes. Algunas investigaciones han demostrado la relación entre una dieta pobre en selenio y el aumento de cánceres de pulmón, de estómago, de hígado y de colon. Las nueces del Brasil son el alimento más rico en este componente-con notable diferencia respecto a cualquier otro alimento, constituyendo un auténtico suplemento natural de selenio (Tomar 3-4 nueces del Brasil diariamente).

nueces del brasil
Foto de nueces del Brasil, riquísimas en selenio

- Arándanos, moras, aronia: por su contenido en antocianinas, unos flavonoides con propiedades antioxidantes. Estudios han observado que podrían tener un papel protector frente a diferentes tipos de cáncer como el de colon.

- Aguacate: por su contenido en grasas buenas y por ser la fruta más rica en folatos, muy importantes para mejorar la circulación y en la prevención de ciertos tipos de cáncer como el de próstata.

- Uvas pasas: son ricas en resveratrol y otros componentes como la fibra que conjuntamente ayudan a prevenir o eliminar el cáncer.

- Alcachofas (Cynara scolymus): Contienen inulina, un tipo de fibra muy eficaz en la prevención del cáncer de mama y de colon.

- Soja: Podría tener un efecto beneficioso debido a su valor nutricional y al efecto de sus isoflavonas (principalmente genisteína y daidzeína), que después de metabolizarse por la flora intestinal, se transforman en potentes componentes anticáncer como el equol. El efecto beneficioso de la soja depende de tener una flora intestinal saludable. Para que la flora intestinal se acostumbre a fermentar la soja, debe consumirse habitualmente en forma de tofu, tempeh, miso,etc.

tofu salteado
Foto de tofu salteado con verduras

Es importante mencionar que deben evitarse productos ultraprocesados de soja con azúcares añadidos o grasas malas, como los muffins de soja o los postres de soja con azúcar. (Soja y cáncer)

- Tomate (Lycopersicum esculentum): La presencia de un componente llamado licopeno influye en un porcentaje menor de cáncer, especialmente de próstata. (Este componente se asimila mejor cuando se cuece con aceite, ya que es liposoluble: salsa de tomate casera) (Sopa de tomate o ensaladas con tomate)

- Algas contra el cáncer: Las algas son ricas en fucoidán, un componente que ayuda a luchar contra el cáncer. Después de Hiroshima, estos vegetales se utilizaron como remedio contra el cáncer de tiroides debido a que su elevado contenido en yodo desplazaba los metales radioactivos. (Sopa de algas)

- Guanábana(Annona muricata): Las semillas, hojas y, aunque en menor proporción, los frutos de la guanábana, poseen más de 50 tipos de acetogeninas, unos componentes con propiedades contra diferentes tipos de cáncer: cáncer de piel, páncreas, próstata y cáncer de mama.

- Remolacha( Beta vulgaris): La acción de la betaína y la alantolína renuevan las células y aumentan las defensas. (Gazpacho de remolacha)

- Pimientos rojos: Son muy ricos en vitamina C y capsaicina, antioxidantes y con propiedades contra el cáncer de próstata al estimular la apoptosis o muerte natural de las células cancerosas.

- Granada: Según un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food (otoño 2004), el extracto de granada tiene un papel protector contra el cáncer de páncreas al inducir la apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas. (Comer granada habitualmente cuando sea la temporada)

-Manzanas( Malus domestica ), melocotones, los melones y el té contienen catequinas y otros componentes antioxidantes, que protegen de cánceres el sistema digestivo.

Alimentos naturales para luchar contra el cáncer, dieta anticancerigena
Lámina con algunas de los principales alimentos interesantes en la dieta contra el cáncer y que pueden ayudar en la prevención de ciertos tipos de cáncer

Kalanchoe: bufadienólidos para el cáncer

Los bufadienólidos son importantes glucósidos cardiacos que aumentan la fuerza contráctil del corazón inhibiendo la bomba sodio-potasio (enzima Na + / K + -ATPasa). Esto sirve de remedio para los problemas de insuficiencia cardíaca. En este sentido, sus propiedades son similares a aquellas que ejercen las digitales.

Otra de las propiedades de estos componentes es su capacidad antineoplástica, es decir capaz de inhibir o detener el desarrollo de un tumor canceroso.

Los kalanchoes son plantas muy ricas en estos componentes, por eso se están realizando muchos estudios sobre el papel que podrían tener estos principios en la curación del cáncer (Más información sobre "Kalanchoe para el cáncer")

Glucosinolatos contra el cáncer

Existen un tipo de verduras en la dieta, las llamadas plantas crucíferas, que tienen potentes componentes contra el cáncer: los glucosinolatos. Se trata de plantas de la familia de la col, que en crudo tienen un sabor ligeramente picante debido precisamente a estos componentes. Estas verduras son el brécol, la col, las coles de Brusselas, la rúcula, las coliflores, los nabos, rabanitos, mostaza,etc.

Fotografía de nabos
Los nabos están estrechamente relacionados con las hortalizas de la familia de la col

Consumir habitualmente estos alimentos, junto con una dieta saludable, es una forma de introducir componentes con potentes propiedades anticancerígenas que actúan contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, de colon, y de mama.

Comparado con otras crucíferas, los nabos tienen uno de los porcentajes más altos en glucosinolatos. Esto los convierte en alimentos indispensables para dietas contra el cáncer. Comer ensaladas con nabo rallado resultará muy beneficioso para obtener estos componentes, que se conservan mejor en crudo.

Verduras ricas en clorofila contra el cáncer

La clorofila es un pigmento vegetal de color verde que, según numerosos estudios, inhibe el crecimiento de células cancerosas y previene el cáncer (carcinogénesis). La clorofila también parece ser capaz de neutralizar algunos compuestos carcinogénicos como nitrosaminas, aflatoxinas o hidrocarburos, presentes en carnes, granos mal conservados, y humos del tabaco, tráfico o de comida ahumada o a la barbacoa, respectivamente.

Todas las verduras son ricas en clorofila, especialmente las de color verde intenso: espinacas, acelgas, ortigas, borrajas, diente de león o amargón, verdolaga,etc., además de los mencionados anteriormente.

Además todas estas plantas tienen otros componentes capaces de mejorar la salud.

Otras verduras y frutas beneficiosas contra el cáncer

- Boniato o camote(Ipomoea batatas): Por su alto contenido en tocoferol y betacarotenos, el boniato estimula el sistema inmunitario y es un alimento protector frente al cáncer de mama. Estudios científicos han demostrado que las mujeres que consumen alimentos ricos en carotenos tienen menor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

- Naranjas( Citrus sinensis), limones (Citrus limonum ), mandarinas (Citrus reticulata), limas (Citrus aurantifolia), kumquats y cítricos en general, son muy ricos en vitamina C y en pectina que también tienen un poder protector del sistema digestivo y contra los cánceres que lo puedan afectar. Recientemente, se ha comprobado como la pectina y la pectina modificada tienen un efecto beneficioso en el tratamiento del cáncer de próstata y melanomas, favoreciendo la no aparición de metastasis.

- Lima y limón: Cada vez son más los estudios que destacan las propiedades anticancerígenas de los aceites esenciales. Entre los componentes del aceite esencial de lima se encuentra el limoneno, que ha demostrado un papel protector frente al cáncer de mama, hígado, pulmón, cáncer de estómago y cáncer de piel. El limoneno se encuentra en las partes de la lima más ricas en aceites esenciales, principalmente en la corteza (porque contiene glándulas de aceites esenciales, igual que todos los cítricos), por lo que conviene exprimir también esta parte cuando hacemos jugo de la fruta.

- Acai (Euterpe oleracea): Según experimentos desarrollados in vitro por la Universidad de Florida de Gainsville, Estados Unidos, han descubierto que el acai reduce la proliferación de las células cancerígenas.

- Pitahaya (Hylocereus undatus): Poseen betacianinas (un tipo de betalaínas), unos pigmentos de color púrpura con propiedades anticancerígenas.

- Epazote (Chenopodium ambrosioides) El ascaridol, según un estudio, puede ser adecuado para el tratamiento del cáncer.

como tomar curcuma
Cómo tomar cúrcuma para el cáncer

*Más información:

- Tratamiento natural del cáncer

punto rojoMás información sobre remedios contra el cáncer.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil