indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

LA ALIMENTACIÓN Y EL CÁNCER

Alimentos buenos para prevenir o detener el cáncer

 






 

ALIMENTOS ADECUADOS CONTRA EL CÁNCER

 

Alimentos para el cáncer, dieta anticancerigena

Lámina de los alimentos con componentes que protegen frente a ciertos tipos de cánceres.

Sabía que...

La vitamina C es un potente antioxidante que se encuentra en los vegetales. Sin embargo, ésta sólo permanece en la sangre durante 5 horas.

Por este motivo, es conveniente tomar alimentos ricos en vitmina C en cada comida.

 

curcuma

Fotografía de rizoma de cúrcuma y su polvo.

 

 

* Información relacionada:

Terapias alternativas para el cáncer

Dieta preventiva para el cáncer

Alimentos para aumentar la inmunidad

 

 

Entre todos los alimentos vegetales especialmente indicados para evitar la aparición de tumores cancerosos o ayudar a inhibir su crecimiento destacaríamos los siguientes:

- Uva: La uva negra, rica en ácido elágico y resveratrol, componentes que tienen propiedades anticancerígenas. También comparten estos antioxidantes los frutos desecados ( las pasas).

- Guanábana: Tiene propiedades anti-cáncer por su contenido en annonaceous acetogenins

- Guayaba: Por su gran riqueza en antioxidantes, especialmente vitamina C y fibra, la ingestión de este fruto puede prevenir la formación de células cancerosas. La guayaba contiene más vitamina C que los limones o las naranjas.

 

CRUCIFERAS PARA PREVENIR EL CÁNCER

- Crucíferas: La col y los miembros de la familia de las coles (Brecol, berros, rúcula, coliflor, coles de Bruselas, etc) son muy ricos en vitamina C, cisteína, glucosinolatos y sulforrafano. (Más información en Crucíferas contra el cancer)

 

- Alcaparra: ( Capparis spinosa) Contiene el mismo componente anticancerígeno del brécol ( la sinigrina), relacionado con la prevención del cáncer de mama, cáncer de estómago y colon. (Comer alcaparras)

- Ajos: Posiblemente el ajo sea el mejor anticanceroso de todas las plantas. Posee más de 40 compuestos que inhiben el crecimiento de las células que podrían convertirse en cancerosas. No debemos olvidar comer ajo, mejor crudo, tantas veces como nos sea posible. ( Ver estudio de la planta para evitar posibles contraindicaciones)

- Cebollas: Constituyen otro un potente anticancerígeno ya que tiene compuestos azufrados. Es conveniente sobretodo para aquellas personas que no toleran el ajo. La cebolla no debe faltar en nuestras comidas, preferentemente cruda en ensaladas.

- Tomates : El tomate posee tantos componentes como el ajo. Entre todos ellos uno de los antioxidantes más poderosos, el licopeno, el colorante que le otorga su color rojo y que es capaz de prevenir la aparición de tumores cancerosos en numerosas partes del cuerpo.

Los tomates pueden comerse frescos, pero en conserva presentan más riqueza en licopeno

- Zanahorias: Entre otros componentes, por su riqueza en betacarotenos, así como su contenido en fibra y pectina, el uso de la zanahoria en nuestras comidas, especialmente cruda, constituye un potente antioxidante que nos protege de la aparición del cáncer.

- Remolacha Beta vulgaris ): La acción de la betaína y la alantolina renuevan las células y aumentan las defensas.

- Aceite de argán: El aceite de argán tiene una riqueza en componentes vegetales tales como la vitamina E ( tocoferoles), carotenoides, fitoesteroles (eschottenol) y escualeno, antioxidantes naturales que lo relacionan con la prevención del cáncer. Contiene más del doble de vitamina E que el aceite de oliva. ( Más información )

- Pimientos: Contienen mucha vitamina C, licopeno y betacarotenos, todos ellos componentes con demostradas propiedades anticancerígenas. Conviene comerlos crudos y bien rojos.

- Alcachofas: Contienen inulina, un polisacárido muy eficaz en la prevención del cáncer de mama y el cáncer de colon.

- Boniato o camote (Ipomoea batatas) : Por su alto contenido en tocoferol y betacarotenos, el boniato estimula el sistema inmunitario y es un alimento protector frente al cáncer de mama. Estudios científicos han demostrado que las mujeres que consumen alimentos ricos en carotenos tienen menor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

- Fresas y frambuesas: Son ricas en vitamina C, ácido elágico, linoleico y alfalinoleico son capaces de inhibir aquellas substancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas. Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto. En el caso de las fresas, una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo.

- Naranjas: Vitamina C, fibra, limoneno, pectina o aminoácidos como la serina o la alanina son compuestos anticancerosos reconocidos que se pueden adquirir comiendo estas frutas.

- Manzanas: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres.

- Pitahaya (Hylocereus undatus): Poseen betacianinas (un tipo de betalaínas), unos pigmentos de color púrpura con propiedades anticancerígenas.

- Payayas: Contienen mucha vitamina C con propiedades antioxidantes que ayudarán a evitar la formación de células cancerosas en el pecho.

- Soja ecológica: Por su riqueza en isoflavonoides, principalmente genisteína, inhibe el crecimiento de las células cancerosas, sobre todo el cáncer de mama y de próstata. Comer esta legumbre habitualmente o alguno de sus múltiples derivados, como el tofu, el yogur, la soja líquida, la soja germinada, el queso de soja, etc., puede ayudar a prevenir este tipo de cáncer o impedir su desarrollo.

 

ESPECIAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS CONTRA EL CÁNCER

 

- Comino: El suplemento de comino también es eficaz para prevenir el cáncer de colon, tal como demuestran estudios recientes.

- Alcaravea: Usar este condimento no hace sino incrementar nuestra salud. Además de brindarnos nuevos matices de sabor a quesos, ensaladas, panes y guisos, estos delicados frutos son ricos en componentes aromáticos antioxidantes y anticancerígenos. Entre sus componentes, se encuentran altas cantidades de carvona, limoneno, gamma-terpineno y carveol.


- Cúrcuma ( Curcuma longa): Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma han revelado que los curcuminoides tienen efecto protector frente al cáncer de piel, cáncer de duodeno, cáncer de mama, y cáncer de colon. También se emplea para ayudar al organismo a superar los efectos de los medicamentos contra el cáncer. ( Más información )


Azafrán Crocus sativus): El azafrán contiene betacarotenos, y flavonoides, que ayudan a retrasar el crecimiento tumoral, alargando la esperanza de vida. También se ha observado que el azafrán puede reducir el daño renal producido por algunos medicamentos. Sin embargo, este es aún un campo en estudio, que no se ha probado en humanos.

 

punto rojo... Lectura anterior: Remedios para el cáncer // ... Seguir leyendo: Dieta para el cáncer

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Azúcar y cáncer
Azúcar y cáncer

Carbohidratos y cancer
Carbohidratos para el cáncer

Receta de brécol al vapor
Receta de brécol al vapor


 

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS

Cacao - Café - Canela - Cardamomo - CalabazasCalabacines - Cebada ...Más alimentos




El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso