Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para la psoriasis

Alimentación en la psoriasis

¿Cómo debe ser la dieta para la psoriasis?

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la psoriasis. Parece ser que la ingestión de determinados alimentos, toxinas, o la propia oxidación del organismo, son responsables de un desequilibrio orgánico que se manifiesta a través de la salud de la piel y del estado de salud general.

Por una parte, resulta interesante el consumo de determinados alimentos naturales con propiedades antioxidantes son capaces de neutralizar estas toxinas. Por otra parte, evitar o moderar el consumo de otros alimentos para disminuir o prevenir la aparición de un desequilibrio intestinal que empeorará o desencadenará la aparición de esta enfermedad.

Recomendaciones para la dieta de la psoriasis

En general, la dieta para la psoriasis debe ser:

  • Rica en fibra y baja en grasas: Aumentar el consumo de alimentos vegetales (legumbres, cereales integrales, verdura y fruta) y con poca grasa (moderar el aceite, evitar alimentos grasos).

  • En cuanto a la ingesta de vegetales, debe predominar el consumo de verduras y hortalizas (ensaladas, verdura al vapor, hervida, etc.). La fruta se debe tomar repartida durante el día, por ejemplo, 3 diarias en el desayuno, almuerzo y cena. No se recomienda el exceso de fruta (comer más cantidades de las recomendadas o muchos jugos).

  • Diurética: Para ayudar a eliminar las toxinas del organismo.

  • Dieta alcalina: Rica en verduras y frutos secos que aporten magnesio y calcio. El consumo excesivo de carne está contraindicado porque es muy acidificante.

  • Vitaminas y minerales para la psoriasis: vitamina A (betacarotenos), vitamina E, D, C, antioxidantes, magnesio, calcio, zinc, selenio, yodo.

Alimentos para la psoriasis

Entre los alimentos más recomendados para la psoriasis tenemos:

dieta para la psoriasis, alimentos adecuados y no adecuados
Lista de alimentos adecuados y no adecuados (en rojo) para la psoriasis

(Alimentos adecuados para la psoriasis)

Vitamina A para la psoriasis

Es bien conocida la importancia de la vitamina A en el cuidado de la piel. Una alimentación rica en alimentos que contienen vitamina A ayuda a prevenir y mejora las condiciones de los enfermos de psoriasis. Ciertos alimentos vegetales contienen carotenos, y especialmente betacaroteno, que el organismo transforma en esta vitamina.

Alimentos con estos componentes son aquellos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente las espinacas, zanahoria, mango, berro, borraja, y en menor medida: albahaca, calabaza, tomate, coriandro , espárragos, diente de león, pimientos.

Es muy recomendable la batata dulce o moniato, ya que como plato principal, aporta energía, magnesio, betacarotenos y potasio (diurético). En definitiva, las mismas propiedades que la patata, pero con más vitamina A. Por ejemplo, las personas con psoriasis pueden optar por platos principales con estos alimentos, como una ensalada de patatas.

Las personas no vegetarianas encuentran esta vitamina en la yema del huevo, en los pescados, y sobre todo el pescado azul.

Vitamina C para la psoriasis

Al igual que la vitamina A, la Vitamina C, por tratarse de otro antioxidante, resulta muy adecuada para prevenir o mejorar los síntomas de esta enfermedad. Son muy ricos los pimientos rojos y los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.).

Los escaramujos poseen el 7 % de su peso en vitamina C, una cantidad muy grande comparada con el 0,05 % de la naranja. (ver Lista de alimentos con vitamina C)

Otras plantas que contienen esta vitamina son: coliflores, rábanos, coles de Bruselas, espinacas, plátanos, manzanas, melones, sandías, zanahorias, piñas, peras, papayas, cebada, ajos, moras, apio, guisantes, fresas, uva, apio, higos, habas, achicorias, arándanos, patatas, aguacate, soja, chirimoyas, mangos, granadas, coco, etc.

Por su contenido en antioxidantes, los alimentos vegetales frescos resultan, en general, beneficiosos para el cuidado de la piel.

Omega 3 y psoriasis

Los ácidos grasos omega 3 ejercen una acción positiva en el mantenimiento de la salud de la piel, por lo que resultan adecuados para prevenir o mejorar las enfermedades que afectan a este órgano, como eccema o psoriasis, etc. Se recomienda el consumo diario de 2 cucharaditas de semillas de lino o chía molidas, tomar aceite de oliva virgen y de un par de nueces diarias, para mantener un buen equilibrio de este tipo de grasas.

semillas de lino molidas
Semillas de lino molidas, muy ricas en omega 3

Sus efectos se deben a sus propiedades antiinflamatorias y al hecho que algunos alimentos que contienen este principio son ricos en vitamina D o vitamina solar (el pescado azul contiene omega 3 y vitamina D). Los enfermos de psoriasis tienen dificultades a la hora de producir esta vitamina, por lo que la ingestión de estos alimentos les podría beneficiar. Los alimentos vegetales no contienen prácticamente esta vitamina por lo que deben tomar pescado azul (sardinas, arenques, salmón, atún, etc.).

Se recomienda la exposición solar diaria (15 minutos) para aumentar el aporte de vitamina D (El organismo es capaz de fabricarla a partir de los baños solares).

Ácido fólico para la psoriasis

El Ácido fólico o vitamina B9, resulta muy positivo para la salud de las células de la piel. Los alimentos contienen este ácido en forma de fólatos. En general son ricos en folatos aquellos alimentos. Las legumbres, los cereales integrales (no incluirse el pan), verduras de hoja verde y ciertas frutas, son los más ricos en esta vitamina. Entre los más ricos tenemos los garbanzos, lentejas, judías secas, habas tiernas, espinacas, espárragos, aguacate, naranjas, o el germen de trigo.

* Ver lista de alimentos ricos en ácido fólico

Minerales para la psoriasis

- Yodo: Este mineral ha resultado beneficioso para la psoriasis. Fuentes de yodo son los alimentos marinos: algas, pescado y marisco. El ambiente marino (bañarse en el mar) también puede ser beneficioso. Se puede recomendar la toma de suplementos de alga fucus.

- Selenio: Este mineral es muy importante en la salud de la piel. Mantiene la elasticidad de la misma y previene los efectos negativos del paso del tiempo y la oxidación de la misma. Alimentos ricos en selenio serían: las calabazas, cebada, uvas, ajo, avena, melocotones, maíz, soja, pistachos, nueces del Brasil, espárragos o las espinacas.

Zinc para la psoriasis

- Zinc: Otro mineral que ayuda a mantener la piel en buen estado. Además, se ha comprobado que las personas con psoriasis tienen más dificultades para conservar este componente. Basta tener en cuenta la cantidad de productos que contienen este mineral entre los ingredientes adecuados para eliminar la caspa.

Una alimentación rica en cinc puede ayudar a prevenir o mejorar la psoriasis. Alimentos ricos en cinc: el apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, cacahuetes, berenjenas, anacardos, girasol o los cereales integrales... Para personas no vegetarianas, hay que precisar que el marisco contiene una cantidad muy elevada de cinc.

Dieta alcalina para la psoriasis

- Alimentos alcalinos: Una dieta alcalina ayudará a mejorar la recuperación de la piel. En la dieta se deben consumir más abundancia de alimentos alcalinos que acidificantes, pero se pueden consumir de ambos.

ALIMENTOS ACIDIFICANTES ALIMENTOS ALCALINOS
Carne
Cereales
Algunos tipos de queso (cremosos, fermentados)
Chocolates y dulces
Cacahuetes
Pescado y marisco
Verduras y frutas
Patatas y batata o moniato
Legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, judías,...)
Algas
Miel
Frutos secos (especialmente las almendras)

EJEMPLO MENÚ PSORIASIS

Ejemplo de menú diario para un adulto con psoriasis, rico en todos los componentes citados anteriormente:

Desayuno Bebida vegetal con calcio
Muesli
1 manzana
Media mañana Yogur bífidus
1 melocotón (u otra fruta, preferiblemente rica en betacaroteno, como mango, papaya,...)
Almuerzo Ensalada de patata con nueces
Pescado azul (sardinas, salmón,...) con tomate aliñado de acompañamiento (con perejil y sésamo)
Mango
Merienda Yogur y/o 1 fruta o 7 almendras crudas
Cena Crema de calabaza con boniato
Tortilla de espárragos con ensalada (lechuga o verdolaga, zanahoria, tomate, cebolla)
Yogur bífidus

ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA LA PSORIASIS

Alimentos no adecuados para la psoriasis

  • Carne y grasas saturadas: El consumo elevado de estos alimentos resultan perjudiciales para la alimentación de la persona con psoriasis debido que empeora las condiciones de esta enfermedad. Se ha atribuido esta condición al hecho de poseer ácido araquidónico, un tipo de grasa que favorece los procesos de inflamación del organismo.

  • Se ha comprobado que las dietas con grasas saludables y un consumo diario moderado de proteínas ayuda a mejorarla. Se desaconsejan especialmente las vísceras.

¿Es buena la leche para la psoriasis?

En algunos casos, la leche y el consumo de lácteos empeora las condiciones de la psoriasis, pero el grado de tolerancia a estos alimentos puede variar según la persona. Se recomiendan los siguientes pasos:

  • Eliminar los lácteos totalmente de la dieta durante 2 semanas. Se pueden sustituir por bebida de soja con calcio u otras bebidas vegetales.

  • Incorporar poco a poco los lácteos: Primero el yogur desnatado (entre 1 y hasta 4 al día) y observar tolerancia. El yogur es el derivado lácteo más interesante de introducir en la dieta porque aporta bacterias lácteas, que mejoran la flora intestinal y el funcionamiento del tracto digestivo.

  • Probar después con la leche desnatada y así progresivamente. En caso de reacciones adversas en la piel, se recomiendan sustitutos como una dieta rica en calcio (las semillas de sésamo están muy indicadas), yogures de soja, etc.

  • En caso de consumir lácteos, estos deben ser desnatados para disminuir la ingesta de grasas saturadas. La nata y la mantequilla están totalmente desaconsejadas, así como los productos que lo contienen: crema de leche, bollería, pastelería,...

  • ¡Importante!: En dietas vegetarianas, los lácteos son una fuente importante de proteínas. Se recomienda en estos casos no suprimir completamente estos alimentos y tomar más alimentos con alto contenido en proteínas.

¿Pueden comer especias las personas con psoriasis?

Las especias aumentan la circulación periférica y no resultan adecuadas para la psoriasis

¿Se puede beber alcohol si se tiene psoriasis?

El alcohol parece ser uno de los desencadenantes de la psoriasis. Además empeora los síntomas ya que, por sus propiedades vasodilatadoras, aumenta la corriente sanguínea a la piel afectada por psoriasis y produce más picor y enrojecimiento.

¿Pueden fumar las personas con psoriasis?

El tabaco, al tratarse de un tóxico, debe eliminarse de la dieta de la persona con psoriasis.

gluten psoriasis
Dieta sin gluten y psoriasis

punto rojoMás información sobre remedios para la psoriasis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil