Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TRATAMIENTO NATURAL DE LA INDIGESTIÓN

Plantas estomacales

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIERBAS DIGESTIVAS

Plantas digestivas

Plantas para tener una buena digestión

El tratamiento de las malas digestiones tiene como objetivo regularizar el funcionamiento del aparato digestivo para que pueda producirse una digestión adecuada.

Estos remedios naturales servirán de apoyo al tratamiento tradicional. Se utilizarán para resolver problemas de malas digestiones diagnosticadas por el especialista y con pronóstico leve.

De no desaparecer los síntomas en un par de semanas, deberemos volver al médico para que dictamine cuales son las causas reales por las que nuestro organismo no digiere bien los alimentos.

Se hace obligatorio visitar al médico si detectamos sangre en las deposiciones o si se producen vómitos sanguinolentos.

Si notamos una perdida de peso repentina, si nuestra piel se vuelve amarilla, si se produce dolor en en pecho o en la espalda o cualquier otro síntoma que pueda hacer referencia a un infarto o si notamos cambios repentinos con respecto a los anteriores síntomas de indigestión.

FITOTERAPIA: Plantas para digerir mejor

La fitoterapia en el tratamiento de las malas digestiones consiste en utilizar aquellas plantas cuya función se traduce en:

- Plantas tranquilizantes que eviten problemas de indigestión por tensión,nerviosismo o problemas emocionales.

- Plantas estomacales que alivian la irritación intestinal, la sensación de plenitud o flato.

- Plantas estimulantes que, con sus principios amargos, aumentan la producción de saliva, abren el apetito y producen una mayor cantidad de jugos gástricos y biliares, favoreciendo la digestión.

- Plantas antiácidas, que ayudan a neutralizar el exceso de acidez.

Entre las principales plantas adecuadas para el estómago tenemos las siguientes:

La mejores plantas para el estómago

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas, la manzanilla es uno de los principales remedios contra los estómagos delicados. Las infusiones de manzanilla ayudarán a desinflamar el estómago irritado o ulceroso, ayudaran a calmar los retortijones y a expulsar los gases sobrantes que producen la sensación de hinchazón. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

manzanilla
Foto de ramo de manzanilla



- Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Esta planta contiene tripsina, una enzima que colabora en el proceso digestivo, mejora la digestión de los alimentos en el estómago. (Un par de tacitas al día, después de las tres comidas principales con la infusión de de 40 g de semillas pulverizadas por litro de agua) (Tintura diluida en agua después de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Cúrcuma: (Curcuma longa) La cúrcuma es un tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas gástricas y facilita la digestión (500mg. de cúrcuma en polvo, cuatro veces al día. Se pueden comprar las cápsulas o bien elaborarlas de forma casera, comprando cápsulas vacías en la farmacia y rellenándolas de polvo de cúrcuma.) (Añadir cúrcuma a las comidas. Véase recetas de cúrcuma)

- Mejorana : (Origanum majorana) la mejorana, igual que el orégano, es un buen remedio contra los gases intestinales y alivia los retortijones o espasmos intestinales. Su elevado contenido en carvacrol, además de carvona y eugenol, le otorga este efecto.(Tomar infusión 5g. de hojas y flores secas en 250ml de agua. De dos a tres tazas al día. Se puede combinar con otra fitoterapia para el estómago, como cardamomo, anís o comino)

- Boldo (Peumus boldus) La fragancia de esta planta tiene un efecto tonificante del sistema digestivo. El aceite esencial de boldo es rico en cineol, una sustancia aromática con efectos hepatotónicos y protectores del estómago. (Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

suplemento cardo mariano comprimidos
Los comprimidos de cardo mariano son uno de los suplementos más vendidos. Su principio activo no es soluble en agua y por lo tanto se recomienda tomar la planta en comprimidos, no en infusiones.

- Cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.): Estudios científicos han demostrado que tomar cardo mariano mejora la indigestión, por sus propiedades como estimulante hepático y regenerador del hígado (Suplementos de extracto de cardo mariano ricos en silimarina)

- Tila (Tilia sp.) La tila constituye un remedio eficaz contra las malas digestiones y la acidez de estómago. Aplicada en forma de infusiones puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir el reflujo gástrico hacia el esófago. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas)

- Menta (Menta piperita) Menta de burro: Es uno de los remedios más completos para estómagos con problemas. Ademas de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes, previene los espasmos y aumenta la producción de jugos biliares, por lo que, en general facilita la digestión.

Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales. Muy aconsejable en caso de colon irritable. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Infusión digestiva con jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta muy digestiva, ampliamente reconocida como antivomitivo.

La infusión de esta planta estimula el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evita la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos, como flatulencia o digestiones lentas y pesadas. (Véase estudio completo de la planta para asegurarse de su toxicidad) (Contraindicaciones del jengibre)

*Más información: Cómo preparar infusión de jengibre

infusion jengibre menta limon
Infusión digestiva de jengibre, menta y limón

Otras plantas digestivas

- Milenrama: (Achilea millefolium) Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de " espasmos intestinales" mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago o vómitos. (Véase como tomarla y sus posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

- Poleo (Mentha pulegium) La mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, el limoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones cuando el estómago sufre de retortijones propios de un cólico o un exceso de ventosidades. El uso de esta planta ayuda a calmar este órgano. (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)

- Mate (Ilex paraguariensis) el mate estimula la secreción de bilis y favorece la digestión de las grasas de la dieta. Tomar mate después de las comidas ayuda a digerir las grasas y comidas copiosas. El mate es un remedio para las digestiones lentas, y para la disquinesia biliar. (de 2 a 4g. por infusión de hojas secas por taza de agua, hasta tres veces al día) En algunas regiones se combina con hierba Luisa para dar mejor sabor a la bebida, y a su vez se aportan las virtudes tranquilizantes y carminativas de esta planta.

- Ruibarbo: (Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum) En pequeñas dosis, aumenta el tono muscular y la secreción glandular de los órganos digestivos, siendo un suplemento aperitivo que estimula la secreción gástrica lo que favorece la digestión en los "estomagos perezosos" (Ver estudio de la planta)

- Hisopo (Hyssopus officinalis) Muy bueno para evitar las digestiones pesadas o lentas, estimula las secreciones digestivas y como carminativo para la eliminación de gases o flatulencia. (Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día)

- Acedera: (Rumex acetosa) Las hojas de acedera mejoras la atonía estomacal, son un remedio aperitivo, mejora la indigestión y la dispepsia hipocloridra. (Tomar hojas de acedera en ensaladas mixtas con otras hojas de ensalada o en guisos).

- Alcaparra: (Capparis spinosa) (Comer alcaparras)

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria) La capacidad antiinflamatoria de los taninos, los flavonoides y sus ácidos resulta extremadamente eficaz en el tratamiento de numerosos problemas del aparato digestivo. Los preparados de agrimonia son capaces de solucionar problemas de digestiones pobres con presencia de flatulencia, acidez gástrica o gastritis. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

- Lima (Citrus aurantifolia) (Beber zumo de lima un par de veces al día. Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Introducir en la alimentación algún pedazo de lima en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales)

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La ulmaria es muy apreciada para tratar el dolor de estómago porque actúa de antiácido natural y tónico estomacal, previene la aparición de úlceras estomacales y mejora la indigestión (Infusión de 2 cucharaditas de flores de ulmaria por taza de agua, tres veces al día después de las comidas. No llegar al punto de ebullición para no perder el ácido salicílico. Se puede combinar con cardamomo para la indigestión. Extracto acuoso: 2ml. tres veces al día).

Plantas especialmente indicadas para el flato

- Hinojo: (Foeniculum vulgare) Se utiliza para tranquilizar el estómago, expulsar los gases, prevenir los espasmos intestinales y abrir el apetito. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas diarias)

- Hinojo marino: (Crithmum maritimum) Con propiedades similares al hinojo común, el hinojo marino puede utilizarse como remedio para favorecer la digestión y como remedio para eliminar las flatulencias. (Infusión de 3 cucharadas de planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Tomillo (Thymus vulgaris): es una planta digestiva, evita los espasmos gástricos, los retortijones intestinales, y evita la flatulencia o gases.

- Comino:(Cuminum cyminum) Es uno de los mejores carminativos indicados para expulsar el exceso de aires y también tiene propiedades tranquilizantes.

- Coriandro: (Coriandrum sativum) Otro carminativo muy importante. Es capaz de aliviar las flatulencias y evitar los espasmos estomacales.(Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua)

- Anís: (Pimpinella anisum) Es uno de los carminativos mas conocidos indicados para eliminar el flato. Su contenido en anetol ayuda a digerir mejor los alimentos. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por vaso de agua. Beber dos vasos al día) (Maceración al 50 % de semillas secas machacadas con raíz seca de genciana. Mantener la mezcla en maceración durante 10 días. Tomar una cucharada antes de comer)

- Clavo: (Eugenia Caryophyllata) (Realizar una infusión de la planta, de venta en farmacias o herboristerías, en un litro de agua - 15g /litro. Beber un vaso después de las comidas principales)

Infusión mixta para eliminar el flato y la hinchazón

El hinojo, el comino, el coriandro y el anís constituyen,cada uno por separado, los mejores remedios para aliviar la hinchazón producida por la acumulación de gases en el aparato digestivo que causan las malas digestiones. Combinar los tres en el mismo preparado no hace sino acrecentar sus propiedades medicinales.

Mezclaremos a partes iguales los frutos de las cuatro plantas. Cuando tengamos la sensación de tener el estómago demasiado hinchado, realizaremos una infusión con una cucharadita de la mezcla por vaso de agua.

Plantas para estómagos perezosos: Principios amargos

La indigestión se produce a veces por la falta de jugos gástricos y biliares, lo que determina un alargamiento de los procesos digestivos que se traduce en forma de pesadez de estómago, dolor, flatulencias,etc. La ingestión de una serie de plantas que contienen principios amargos ayudara facilitar la digestión.

¿Qué son los principios amargos?

Los principios amargos son una serie de componentes, entre los que se hallan ciertos alcaloides, aceites volátiles o lactonas sesquiterpenicas, que proporcionan el gusto típico amargo a las plantas que lo poseen. Su función inmediata es la estimulación de las papilas gustativas de la lengua lo que produce mayores niveles de saliva en la boca y mayor producción de jugos gástricos y biliares lo que facilitará la digestión en aquellas personas afectadas de indigestión, al mismo tiempo que limpian los canales biliares y mejoran la salud del hígado.

Igualmente, estos principios tonifican el organismo en general, por lo que son adecuados en casos de falta de hambre, incluida los casos más graves o anorexia o atonía general del aparato digestivo.

Los principios amargos también intervienen en la regulación de las secreciones de insulina y glucínea, siendo esta última una hormona necesaria para el metabolismo de los carbohidratos. Según algunos especialistas, estos principios contribuyen al mantenimiento y reparación de los tejidos de la pared gástrica, por lo que, a diferencia de lo que opina la mayoría, no serían perjudiciales en las úlceras o gastritis.

Por su capacidad para aumentar los ácidos estomacales no deben tomarse estas plantas cuando se tenga gastritis úlcera de estómago, cálculos renales hipertensión o durante el embarazo.

- Diente de león: (Taraxacum officinale) Incrementa la producción de bilis y abre el apetito. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día.) (Se puede tomar también como planta silvestre comestible, combinada con otras verduras u hortalizas en cuyo caso se aprovechan aun mejor todos sus principios) (En las farmacias y herbolarios venden jugo de esta planta que puede tomarse fresco)

- Achicoria:(Cichorium intybus) Otro amargo muy importante para aumentar la producción de jugos por lo que que favorece la digestión y abre el apetito, resultando adecuada en casos de inapetencia o anorexia (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)

- Serpol (Thymus serpyllum) Por su contenido en el amargo serpillina, favorece la digestión de los alimentos (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

- Rúcula (Eruca vesicaria) A. W. Hill) Como buen amargo, la oruga o rúcula es una planta con propiedades estomacales, tal como ha demostrado la tradición medicinal y estudios recientes. (Añadir rúcula a las ensaladas)

- Estragón (Artemisia dracunculus) Indicado para tratar la mala digestión, tratamiento del flato o meteorismo, para aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua. Un vaso después de cada comida).

- Alcaparra: (Capparis spinosa) (Comer alcaparras)

- Genciana (Gentiana lutea) Es la planta que, por su elevado contenido en principios amargos, posee un nivel mas elevado de propiedades tónico-estomacales(Maceración al 0,5 % durante 4 horas de raíz de genciana en agua fría. Tomar un par de tazas al día antes de las comidas principales)

- Enebro (Juniperus communis) Las propiedades atianoréxicas proceden de su contenido en cinc, mientras que sus componentes amargos incrementan la producción de ácidos gástricos, abriendo el apetito y facilitando la digestión. (Maceración de 50 g de bayas secas en un litro de vino blanco seco durante un par de semanas. Beber una copita antes de las comidas)

- Caléndula: (Calendula officinalis) La caléndula tiene efecto colerético, que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo y mejora así el proceso de la digestión. Se puede tomar para casos de digestiones pesadas, y también para los retortijones, debido a sus propiedades antiespasmódicas. (Infusión de 1g. de flores secas en 200ml de agua, después de las comidas)

- Ajenjo (Artemisia absinthium) (Media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos. Tomar tres tazas al día sin endulzar - Aunque sea un preparado muy amargo, se debe tomar poco a poco sin añadir ni miel ni azúcar porque se pierden las propiedades amargas de la planta que son precisamente las que le proporcionan sus propiedades digestivas)

Media copita de vino de ajenjo, bebido después de las comidas, resulta también adecuado para facilitar la digestión. (Ver receta de vino de ajenjo)

- Azafrán(Crocus sativus) El azafrán, por sus componentes aromáticos y amargos), estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivales y gástricas, siendo un excelente remedio eupéptico y aperitivo. (Tomar 0,5g. de azafrán, antes de la comida. Hasta dos tomas al día. No superar 1,5g. diarios.)

- Raponchigo: (Campanula rapunculus) El raponchigo es un tipo de campanilla silvestre que posee una raíz comestible. Además de su uso externo como vulnerario, posee gran cantidad de principios amargos por lo que resulta muy adecuada para abrir el apetito y mejorar la digestión. (Puede comerse en ensalada, como entrante aperitivo, después de pelar la raíz y añadirle un poco de aceite, o realizar una maceración de una cucharada de raíz seca por vaso de agua durante unas 6 horas. Beber dos tazas al día antes de las dos comidas principales)

- Canela: (Cinnamomum zeylanicum)Sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. (¼ de cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel)

- Pimienta de Cayena: (Capsicum frutescens) En este caso, las propiedades digestivas de la pimienta de Cayena no dependen de ningún principio amargo, sino que proceden del poder que posee la capsaicina para aumentar la producción de ácidos estomacales y su capacidad para aumentar la motilidad del estómago e intestinos al aumentar el riego sanguíneo en esta zona. (Añadir esta planta en forma de polvo o entera a las comidas para digerirlas mejor)

- Pimienta negra (Piper nigrum): especia digestiva por excelencia, presente en las mesas de casi todo el mundo. Aumenta las secreciones ácidas del estómago, facilita el vaciado gástrico, y ayuda a tratar la indigestión. Contraindicada en gastritis) y problemas estomacales por sus efectos irritantes.

Otras plantas con principios amargos son el cardo bendito (Cnicus benedictus), el boldo (Peamus boldus) y la ajedrea (Satureja montana) Esta última suele utilizarse como especia para condimentar los platos, aunque también se puede realizar una infusión con la planta seca. El cardo bendito y el boldo suelen utilizarse junto con otras plantas estomacales, especialmente esta última cuyo sabor es muy fuerte.

Plantas para estómagos demasiado activos o delicados

Otras veces tenemos personas con estómagos demasiado acostumbrados a producir un exceso de jugos gástricos lo que producirá una sensación de acidez y de ardor estomacal. Podemos utilizar ciertas plantas que ayudan a neutralizar el exceso de acidez.

Entre estas plantas tenemos:

- Regaliz: (Glycyrrhyza glabra) para estómagos delicados la regaliz es un remedio adecuado para proteger el estómago. Protege la delicada mucosa de este órgano e impide que se irrite o se inflame. Constituye uno de los mejores remedios para combatir la acidez. (Véase estudio general para cerciorarse de su uso y posible toxicidad.)

- Hibiscus: (Hibiscus rosa-sinensis) (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)

- Encina (Quercus ilex) (Asar un puñado de bellotas, molerlas bien finas y preparar un café de polvo torrefactado de bellotas. No conviene superar las dos tazas diarias)

Plantas para estómagos nerviosos

- Melisa: (Melisa officinalis) ejerce un poder tranquilizante sobre el estómago ayudando a prevenir los espasmos estomacales. Al mismo tiempo, por sus propiedades carminativas, ayuda a expulsar los gases. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Lúpulo (Humulus lupulus) Ayuda a mejorar las digestiones cuando existe una causa psicológica que produce mala digestión. (Maceración de 3 cucharadas de flores secas en un litro de agua durante un día completo. Beber un vaso antes de las comidas principales)

- Albahaca: (Ocimum basilicum) Es una de las plantas mas recomendadas para los nervios, especialmente cuando estos afectan al estómago. Puede utilizarse como condimento o realizar una infusión con una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día.

- Lavanda /espliego(Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores del espliego o lavanda pueden aprovecharse para los problemas de "nervios en el estómago" causantes en muchas ocasiones de malas digestiones. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas)

- Amapola : (Papaver rhoeas) (Infusión de media cucharadita de pétalos secos por taza de agua. Beber una taza antes de acostarse)

- Hierba luisa o cedrón (Lippia citriodora): facilita la digestión a los estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, es digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia.

Remedios homeopáticos para la digestión

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Anacardium, para el tratamiento de los problemas digestivos.

El Colikind se utiliza para tratar los cólicos intestinales en bebés y niños. (Véase homeopatía en bebés)

Más información sobre la indigestión y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil