Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Plantas diuréticas

Plantas que favorecen la eliminación de líquidos

INFUSIONES DE PLANTAS DIURÉTICAS

¿Qué son plantas diuréticas?

Plantas diuréticas son aquellas que contienen minerales o principios activos para favorecer la eliminación de líquidos corporales mediante la estimulación de la función renal.

Son aquellos que consiguen que aumentemos la micción, orina o pis.

¿Para qué remedios se utilizan las infusiones diuréticas?

Los remedios diuréticos son utilizados en aquellas anomalías corporales en las que aumentar la micción puede resultar adecuado para disminuir sus síntomas o ayudar a solucionar una enfermedad.

Por ejemplo, en el caso de infecciones de orina, es necesario incrementar la micción para ayudar a resolver el problema. Por lo tanto las plantas diuréticas en estos casos son buenos coadyuvantes del tratamiento.

alimentos y plantas medicinales diureticas para infusiones
Lámina resumen con las principales plantas medicinales para eliminar líquidos. No se recomienda abusar de los alimentos con principios diuréticos

Contraindicaciones de las infusiones diuréticas

Las infusiones diuréticas deben utilizarse bajo consejo médico y en las cantidades recomendadas, debido a que presentan contraindicaciones.

 

¿Cuándo se utilizan las plantas diuréticas?

Los remedios diuréticos elaborados con plantas se aplican principalmente en caso de:

- Obesidad

- Retención de líquidos

- Celulitis

- Reumatismo

- Gota

- Ácido úrico

- Hipertensión

- Varices o problemas de mala circulación

- Piedras en los riñones

- Infecciones de orina

  

REMEDIOS DIURÉTICOS CON PLANTAS

¿Cuáles son los principales remedios diuréticos?

Entre las plantas medicinales con propiedades diuréticas más significativas se encuentran las siguientes:

- Ajo (Allium sativum L.): Por su riqueza en componentes azufrados aumenta la eliminación de líquidos, tiene efecto diurético, antiséptico, antihipertensivo (1-2 ajos crudos diariamente) (Recetas saludables con ajo) (Consultar contraindicaciones)

- Cebolla: (Allium cepa L.) (Comer la cebolla cruda en ensaladas o cocida con el caldo) (Jarabe de cebolla)

- Cerezo (Prunus avium L.): (Comer los frutos maduros entre las comidas) (Decocción durante 1/4 de hora de 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua. 3 tazas al día)

diente de leon amargon
Foto de planta diente de león o amargón, muy diurética

- Cola de caballo (Equisetum arvense L.): (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al día) (Consultar contraindicaciones)

- Diente de león o amargón: (Taraxacum officinale Web.) Contiene mucho potasio y taraxacina, con propiedades para aumentar la micción (Decocción durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) (Ensalada de hojas frescas)

- Hinojo: (Foeniculm officinale) (Decocción durante un cuarto de hora de 25 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día). También pueden utilizarse otras hierbas umbelíferas que por su riqueza en aceites esenciales y potasio resultan diuréticas: comino, anís, coriandro, perejil, cilantro o la alcaravea.

- Enebro (Juniperus communis): (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

  

Infusiones diuréticas para eliminar líquido

Además de las anteriormente mencionadas, existen otras plantas menos conocidas que también tienen propiedades diuréticas destacadas:

- Capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus L.): Con componentes azufrados que se eliminan por la orina. Diurética y antibiótica. (Comer sus flores u hojas en ensaladas)

- Abedul: (Betula alba L.) (Decocción durante 5 minutos de 50 gr. de corteza por litro de agua. Tomar 6 cucharadas al día.)

- Ortiga: (Urtica dioca L.) (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. 4 tazas al día. (Sopa de ortigas)

- Sauce(Salix alba, Salix purpurea) (Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día)

fumaria
Foto de fumaria

- Fumaria (Fumaria officinalis L.): Su contenido en sales de potasio le otorga propiedades diuréticas. Utilizada como tónico hepático. (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza)

- Margarita: (Bellis perennis L) (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 3 tazas al día)

- Fárfara: (Tussilago farfara L.) (Por su gran riqueza en hiperina e hiperósido, la uña de caballo posee propiedades diuréticas . (Tomar infusión con 1 cucharadita de té de flores de tusílago, 1 cucharadita de diente de león y 1 cucharadita de malvavisco por litro de agua. Tomar 3 veces al día. Endulzar con miel)

- Fresa: (Fragaria vesca L.) (Infusión durante 45 minutos de dos cucharadas pequeñas de rizomas y hojas secas por taza de agua. 4 tazas al día)

- Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi): (Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable).

- Té verde (Camellia sinensis): Por su contenido en teína y flavonoides resulta diurética y además muy antioxidante. (1-2 tazas de té verde al día) (Preparar infusión de té)

 

Alimentos diuréticos

Las frutas son ricas en vitamina C, potasio, flavonoides y aceites esenciales que estimulan la eliminación de líquidos del cuerpo. Entre las más recomendadas se encuentran:

- Lima y limón (Tomar jugo de limas 2 veces al día) (Añadir exprimido en las ensaladas) (Añadir exprimido en el agua de bebida)

- Níspero: (Eriotrobya japonica L.) (Comer los frutos)

nisperos
Foto de nísperos

- Frutas muy ricas en vitamina C: Además de sus principios diuréticos, el contenido en vitamina C y potasio de las frutas evita la formación de piedras en los riñones y ayuda a eliminar ácido úrico: escaramujos, guayaba, frambuesas, kiwi, zarzamoras, arándanos,etc.

*Más información: Alimentos diuréticos

 

Otras plantas con propiedades diuréticas

- Salvia: (Salvia officinalis L.) (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 4 tazas al día.)

- Haya (Fagus sylvatica) (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

- Laurel (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

- Llantén: (Plantago major) (Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día)

- Guaraná (Paullinia cupana): Por su contenido en cafeína, el guaraná es un diurético suave.

ALCACHOFA PARA ELIMINAR LÍQUIDOS

alcachofa como diuética

La alcachofa (Cynara scolymus) , junto con la cola de caballo y el diente de león, es una de las plantas más utilizadas como remedio diurético. En el caso de celulitis, usar preparados de plantas como la alcachofa, favorece el drenaje celular y ayuda a reducir la acumulación de liquidos sobrantes.

Entre las preparaciones más habituales tenemos las siguientes:

- Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días

- Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día

- Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto

- Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Infusión 1 cucharadita de sumidades florales por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 2 veces al día)

- Cardo corredor: (Eryngium campestre) (Decocción de 50 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

- Albardín: (Spartium junceum L.) (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día. No sobrepasar la dosis porque en dosis superiores es tóxica!!!)

- Gordolobo: (Verbascum thapsus) (Infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.)

diente de leon amargon
Foto flores de gordolobo

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La reina de los prados se considera una planta depurativa excelente, con propiedades diuréticas.(Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)

- Alquequenje/ alquejenje: (Physalis alkekengi)(Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Haba (Vicia Faba L.) (Decocción de 10 gr. de flores secas en 1/4 de litro de agua. Beber la cantidad que se desee:) o las vainas tiernas (En doble proporción de la planta tierna vista anteriormente. Tomar la cantidad que se desee.).

- Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

ESPÁRRAGOS, TAMBIÉN EN INFUSIÓN

espárragos como diuréticos

Los espárragos (Asparagus officinalis) no solo tienen propiedades diuréticas cuando los comemos crudos o cocidos.

También podemos preparar una decocción de 60 gr de raíz de espárragos por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día. Si no dispomenos de la raíz, podemos exprimir unos espárragos tiernos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.

- Parietaria (Parietaria officinalis L.) (Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

- Verbena: (Verbena officinalis) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)

- Retama negra: (Cytisus scoparius Link)(Decocción durante 5 minutos de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día. Peligroso!!!

- Cardencha (Dipsacus fullonum L.) (Tres tazas al día con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)

Peligros de las plantas diuréticas

Las plantas diuréticas consiguen que nuestro organismo elimine mucho líquido. Usadas con demasiada frecuencia, sin las dosis adecuadas o combinadas con algunos medicamentos, pueden producir una descompensación en la tensión arterial o hipotensión. Por ejemplo, están contraindicados si se toma medicación para la hipertensión, varices, circulación o se combina con otros diuréticos.

Son plantas que en la actualidad se utilizan a veces con poca prudencia dado que constituyen un recurso habitual especialmente en el tratamiento de la obesidad o la celulitis.

Por ello, se recomienda no abusar de las mismas, llevar un control de la tensión arterial y, en todo caso, consultar con un médico o especialista sobre su aplicación.

*Más información:

- Contraindicaciones de los diuréticos

- Dieta para eliminar líquidos y celulitis

- Dieta infecciones urinarias

- Dieta para limpar los riñones

- ¿Beber mucho para la retención de líquidos?

- ¿Beber mucho adelgaza y desintoxica?

punto rojoMás información sobre plantas diuréticas y eliminación de líquidos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil