...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DE LA ESPIRULINA

( Spirulina maxima / Spirulina pratensis )

 








 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPIRULINA

 

Alga espirulina
Alga espirulina

 

Composición de la espirulina
por 100g. en seco

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

290

Carbohidratos (g.)

23,9

Proteínas (g.)

57,5

Grasas (g.)

7,7

Fibra (g.)

3,6

Vitamina C (mg.)

10

Vitamina B1 o tiamina (mg.)

2,4

Vitamina B2 o riboflavina (mg.)

3,7

Vitamina B3 o niacina (mg.)

12,8

Vitamina B6 o piridoxina (mg.)

0,4

Vitamina A (UI)

470

Vitamina E (mg. de alfa-tocoferol)

5.000

Folatos (mcg.)

94

Calcio (mg.)

120

Magnesio (mg.)

195

Fósforo (mg.)

118

Sodio (mg.)

1.048

Potasio (mg.)

1.363

Hierro (mg.)

28,5

Zinc (mg.)

2

Cobre (mg.)

6,1

Selenio (mcg.)

7,2

Agua (g.)

4,7

 

Nombre vulgar: espirulina

Nombre científico: Existen más de 1500 especies de algas verde azules. Las más utilizadas son la Spirulina maxima y la Spirulina pratensis

Otras especies muy conocidas son: Spirulina corakiana, Spirulina crispum, Spirulina labyrinthiformis, Spirulina laxa, Spirulina laxissima, Spirulina major, Spirulina meneghiniana, Spirulina nordstedtii, Spirulina princeps, Spirulina subsalsa, Spirulina subtilissima, Spirulina platensis, Spirulina tenerrima, Spirulina weissii.

Hábitat: Originariamente se trata de un organismo ( bacteria ) procedente de los lagos de África y América tropical, que se ha extendido en otras zonas cálidas del mundo aprovechando su capacidad para adaptarse en lugares donde no pueden hacerlo otros organismos. ( Lagunas muy saladas o alcalinas, conos volcánicos, etc).

 

Descripción de la espirulina

Las espirulinas son organismos pertenecientes al grupo de cianobacterias. Se trata de un organismos de tipo microscópico que viven en lagos de agua dulce o, artificialmente, en contenedores expresamente fabricados para que puedan desarrollarse.

Son organismos formados por una sola célula capaces de producir materia orgánica a través de la fotosíntesis y reunidos en forma de filamentos que recuerdan a las algas ( por eso son conocidas también como "algas verdeazuladas" o "cianofíceas"), aunque, en realidad las espirulinas son un tipo de bacterias.

 

Composición de la espirulina

Hidratos de carbono ( 50 -70%): Principalmente glucosa, galactosa, manosa y ribosa.

Grasas: sobre todo ácidos grasos esenciales ( ácido gammalinolénico omega 6 )

- Proteínas ( hasta un 70%)

Fibra ( 5%) , especialmente mucílagos.

Vitaminas (10%): Principalmente vitamina Dvitamina C y vitaminas del grupo B ( vitamina B12 , ácido fóliconiacinariboflavina)

- Pigmentos: betacarotenos ( provitamina A), xantofilas, zeaxantina, beta-criptoxantina, etc.

- Clorofila

- Enzimas

Minerales: especialmente hierro y yodo, junto con calciofósforomagnesio, manganeso cobre, zinc y selenio

 

 

USOS DE LA ESPIRULINA

 

Uso tradicional

Tradicionalmente se ha utilizado la espirulina de una manera muy amplia. Existen referencias escritas de su uso en la América precolombina, por parte de los aztecas que la extraían de la laguna Texcoco. Actualmente esta laguna, explotada por la compañía Sosa-Texcoco, es el lugar de mayor producción mundial de espirulina.

La espirulina fue usada ampliamente en China, especialmente con fines medicinales puesto que se utilizaba para aumentar el deseo sexual y para prevenir la caída del cabello. La espirulina formaba parte de los alimentos que consumían regularmente muchos pueblos del mundo, quienes, además de considerarla un alimento muy proteico, pensaban que los protegían de numerosas enfermedades, algunas tan fatales como los ataques de corazón o el cáncer.

Hoy en día se consume ampliamente en el Japón y en Estados Unidos, lugares donde mucha gente la considera como el mejor remedio para perder peso.

 

 

Una fuente de proteína no-animal

En la actualidad la espirulina se vende como suplemento nutricional en la mayoría de centros de dietética, farmacias o en la sección de alimentos naturales de los grandes almacenes. Mucha gente conoce su riqueza en proteínas que puede alcanzar el 70 % de su peso bruto.

Las proteínas de la espirulina contienen todos los aminoácidos esenciales, a partir de los cuales el organismo construye su arquitectura. Aunque los aminoácidos de la espirulina no sean tan completos como los de la carne animal - especialmente en los que se refiere a la metioninacisteína y lisina- sí que son mucho más completos que los que poseen las plantas, incluidas las legumbres. Además, la espirulina no presenta los inconvenientes de las carnes animales en lo que se refiere a su contenido en colesterol y grasas saturadas.

Todo ello la convierte en una alternativa natural al consumo de proteína animal y la hace muy reconocida, junto con la soja, como fuente proteica de las dietas vegetarianas. Los deportistas vegetarianos pueden hacer uso de ella para cubrir parte de sus necesidades.

 

Una fuente de vitaminas y minerales

La espirulina contiene vitaminas, especialmente vitamina A en forma de betacarotenovitamina C y vitaminas del grupo B. Sabemos de la importancia de la vitamina A y de la vitamina C como antioxidantes en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas.

La espirulina destaca especialmente por su contenido en cianocobalamina o vitamina B12 y en ácido fólico o vitamina B9:

- El ácido fólico, entre otras razones, es necesario para la formación de las células y el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso.

- La cobalamina resulta necesaria para la absorción del hierro. Sin ella, no solamente se pueden producir carencias de este mineral, sino que el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, o nuestras defensas tampoco funcionan correctamente. Es importante destacar que son muy pocas las fuentes vegetales de cobalamina ya que se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen animal, por lo que los estrictamente vegetarianos deben recurrir a los suplementos. No debemos tampoco olvidar que la espirulina por si sola contiene mucho hierro por lo que los suplementos de espirulina resultan muy adecuados para prevenir o tratar la anemia.

También se administran los suplementos de espirulina para aumentar el aporte de calcio y magnesio en la menopausia ( para la salud de los huesos ).

La espirulina no cubre por si sola las necesidades de estas vitaminas y minerales, pero junto con una dieta y tratamiento adecuado, puede ayudar a prevenir sus deficiencias.

 

Espirulina como remedio para conciliar el sueño

La espirulina es muy rica en melatonina, una hormona que se ha utilizado en forma de suplementos para el tratamiento de numerosas anomalías como el insomnio, la prolongación de la juventud, el tratamiento del cáncer, etc. ( Más información sobre las propiedades de la melatonina ).

 

Un remedio para perder peso

La riqueza de fibras de la espirulina, especialmente mucílagos, provoca una gran saciedad. Su elevado contenido en carbohidratos complejos de disolución lenta mantiene constantes los niveles de glucosa en la sangre lo cual contribuye a disminuir la sensación de hambre. Todo ello, ha llevado ha ser utilizada como suplemento dietético en regímenes de adelgazamiento. Es este sentido, los suplementos de espirulina, administrados según las condiciones del prospecto, pueden ayudar a combatir la obesidad.

El hecho de ser muy nutritiva previene los déficits nutricionales que pueden ocasionar dietas muy bajas en calorías y previenen efectos secundarios como el cansancio y decaimiento.

Los estudios sobre las propiedades saciantes de la espirulina han sido muy abundantes. Algunos especialistas habían recetado suplementos de espirulina en el tratamiento de la obesidad o en las dietas para perder peso. Estos especialistas se basaban en el hecho de que la espirulina contiene un aminoácido esencial llamado fenilalanina, al que se le atribuye una capacidad elevada para disminuir la sensación de hambre.

Sin embargo, estudios recientes parecen indicar que el contenido de este principio es demasiado bajo como para resultar efectivo. Su contenido en en yodo podría resultar útil en personas que tienen problemas para eliminar grasa por presentar hipotiroidismo. Solamente este factor, así como su riqueza fibras, puede justificar su uso como adelgazante. 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ESPIRULINA 

 

Espirulina
Suplemento de espirulina de la empresa Puritan's Pride

 

El papel de este organismo en la moderna fitoteria se ha vuelto a tener en cuenta debido a los numerosos estudios que han demostrado, principalmente en animales, sus posibles propiedades curativas en humanos:


 

USO INTERNO

 

- Perdida de visión: Se ha utilizado la espirulina para el tratamiento de las deficiencias de vitamina A, responsable de la perdida de visión en personas cuya dieta es deficiente en esta vitamina. Se mostró muy eficaz la decisión llevada a cabo por la O.M. S de añadir 1 g diario de espirulina a la dieta de los niños en la India. La estadística posterior a este hecho ha demostrado que el porcentaje de ceguera ha disminuido desde que se adopto esta iniciativa. Por lo tanto la inclusión de suplementos de espirulina para personas que presentan problemas de visión como degeneración macular o ceguera nocturna podría resultar muy conveniente.


Artritis: La espirulina presenta un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente ácido gammalinolénico, uno de los ácidos grasos que forma parte del llamado omega 6. La capacidad de este componente para disminuir los procesos inflamatorios la hace aplicable a enfermedades como la artritis reumatoide.


Problemas del aparato circulatorio: Numerosos estudios realizados en ratas han demostrado que los niveles elevados de ácidos grasos esenciales, especialmente Omega 6, de la espirulina ejercían un efecto beneficioso sobre el aparato circulatorio. La ingestión de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebralesanginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regulan el ritmo y previenen enfermedades como la arritmia.


Remedio para aumentar las defensas: Otros estudios han demostrado la capacidad de esta bacteria para estimular la inmunidad , de manera que su uso podría ser adecuado para prevenir ciertas enfermedades en las que las defensas se encuentran comprometidas. De ahí que numerosas investigaciones se están realizando para comprobar si la espirulina resulta beneficiosa para enfermos de Sida (VIH), ciertas formas de cáncer, intoxicaciones por metales pesados, etc.


Remedio para la EPOC: Es rica en magnesio, vitamina D y oligoelementos que ayudan a combatir el cansancio. Los suplementos de vitaminas y minerales para los huesos se administran para contrarrestar los efectos descalcificantes de los huesos que tiene la medicación con corticosteroides en los enfermos de EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica . ( Tomar 6 cápsulas de 200mg. al día ).


- Deportistas: Se trata de un suplemento rico en proteínas, magnesio y calcio que ayuda a mejorar el estado del organismo en el deporte y previene los calambres musculares resultantes del déficit de minerales.

 

USO EXTERNO

 

Mal aliento: El contenido en clorofila de esta bacteria la hace muy adecuada en el tratamiento de la halitosis o mal olor de boca. La clorofila refresca la boca y proporciona un buen aliento. Es por este motivo que muchos enjuagues bucales industriales la incluyen en su composición. ( Se puede comprar un enjuague bucal en farmacias o tiendas especializadas que contenga este principio o recurrir a la espirulina en polvo - disolver media cucharada en 125 ml de agua y enjuagar la boca - o en comprimidos - masticar un comprimido- )

Llagas en la boca: El contenido en vitamina C determina que los enjuagues realizados con colutorios que contienen espirulina ayudan a desinfectar las úlceras de boca y facilitan su cicatrización. Por otra parte, la clorofila también posee propiedades antiulcéricas y vulnerarias. ( Realizar el tratamiento anterior)


Cáncer de boca: El tratamiento mencionado resulta adecuado para tratar las placas blancas de la boca ( leucoplaquia oral) que podrían producir conducir a un cáncer bucal. La clorofila posee propiedades preventivas del cáncer, no solamente del cáncer de boca sino también del cáncer de hígado y del cáncer de colon. Así pues, los remedios con espirulina no solamente podrían ser útiles para la prevención externa de esta enfermedad, sino para los que se desarrollan en el interior del organismo.

 

Fuentes de espirulina

La espirulina es un tipo de bacteria. Aunque este organismo forma verdaderas colonias en las aguas marinas costeras, no se debe utilizar la espirulina recogida del mar, dada la elevada cantidad de residuos orgánicos y materiales pesados que contiene, especialmente cadmio y mercurio. También existe la posibilidad de que se confunda con algunas algas verde azules muy tóxicas y muy parecidas a las colonias de espirulina.

Por todo ello, se debe recurrir a los suplementos que se venden en farmacias o tiendas especializadas. Hay que recurrir a un establecimiento de confianza que suministre un producto libre de toxinas y en buen estado.

La espirulina se puede comprar en forma de tabletas, polvo, tintura, comprimidos, líquido o cápsulas. La dosis habitual suele ser de 3 a 5 gramos diarios en adultos, aunque ésta puede ser variable según el tipo de persona o la afección que presente. Por ello, siempre se debe consultar con el médico o especialista sobre la conveniencia de tomar este suplemento así como la forma de hacerlo y las dosis recomendadas.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

- No se deben tomar preparados de esta planta en caso de que la persona tenga gota o fenilcetonuria.

- Aunque parece ser que la espirulina no esta desaconsejada para mujeres embarazadas o lactantes, es mejor consultar con el médico antes de ingerir productos que la contengan.

- En algunas personas puede producir diarreavómitosdolor de cabezadolor muscular, dificultad para concentrarse, aumento del sudor o reacciones en la piel. En este caso, se debe dejar de tomar o disminuir la dosis.

- Su uso puede interferir con algunos medicamentos o suplementos, por lo que se debe consultar con un especialista si se esta tomado alguno de ellos.

Propiedades de la espirulina
En la imagen: lámina resumen de las propiedades
de la espirulina

 

 

 

Más información sobre la espirulina en el listado superior.

PLANTAS MEDICINALES

Acelgas - Acerola - Achicoria - Agrimonia - Ajo - Ajenjo - Albahaca - Alcachofa - Alfalfa - Áloe vera - Angélica - Angélica china - Apio - Arándano - Árnica - Azafrán - Berro - Boj - Boldo - Bolsa de pastor - Borraja - Cacao - Café - Caléndula - Cáñamo - Canela - Capuchina - Cardamomo - Cardo mariano - Cártamo - Cáscara sagrada - Casia - Castaño de Indias - Cebolla - Celidonia - Centaurea - Cicuta - Ciprés - Clavo de olor - Coca - Cola de caballo - Consuelda - Coronilla de fraile - Cúrcuma - Damiana - Diente de león - Encina - Endrino - Enebro - Equinácea - Espino blanco - Espliego - Eucalipto - Fárfara - Fenogreco - Fumaria - Galanga - Gayuba - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Gordolobo - Guaraná - Hamamelis - Hibisco - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hipérico - Jengibre - Laurel - Lavanda - Llantén - Limonero - Linaza - Lúpulo - Maca peruana - Madreselva - Malva - Malvavisco - Manzanilla - Manzano - Margarita - Mate - Melisa - Menta piperita - Menta poleo - Milenrama - Muérdago - Naranjo - Nogal - Olivo - Olmo - Onagra - Orégano - Ortiga - Perejil - Pino - Regaliz - Reishi - Roble - Romero - Rosal silvestre (escaramujo) - Ruda - Salvia - Sauce - Saúco - Sauzgatillo - Sello de oro - Tamarindo - Te verde - Tila - Tomillo - Valeriana - Verbena - Verdolaga - Vulneraria - Zaragatona - Zarzaparrilla - ... Más plantas medicinales


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com