Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos para la piel

Dieta para la salud de la piel

¿QUÉ ALIMENTOS SON BUENOS PARA LA SALUD DE LA PIEL?

Alimentos para cuidar la piel

Es conveniente que la alimentación contenga todos los nutrientes necesarios para la salud de la piel para que este órgano se encuentre en perfecta salud.

Comer los alimentos indicados proporcionará diferentes nutrientes, vitaminas y minerales, que mejorarán el aspecto de la piel desde el interior, además de proporcionar otros beneficios para la salud.

dieta dash hipertension corazon diabetes
Foto alimentos para la piel: fruta, frutos secos, legumbres, copos de avena, verduras, pescado azul, proporcionan todos los nutrientes

 

¿Cómo puede la alimentación mejorar el aspecto de la piel?

Desde los tiempos de Hipócrates, siempre se ha sabido que la alimentación influye en nuestro aspecto físico.

Actualmente se ha podido constatar científicamente que a través de una alimentación adecuada es posible revertir o mejorar muchas afectaciones de la piel.

Por ejemplo, determinados tipos de dieta ayudan controlar la secreción grasa de la piel, reducen la inflamación y mejoran los síntomas de algunas enfermedades de la piel.

  

Alimentos ricos en omega 3 para la piel

El tipo de grasa que predomina en la dieta es uno de los aspectos nutricionales que más debemos cuidar para tener una piel saludable. Es necesario consumir alimentos ricos en grasas saludables para que la piel tenga buen aspecto, ya que esta se mantiene hidratada gracias a las glándulas sebáceas, que generan una capa de protección contra la deshidratación de la piel.

Dentro de las grasas saludables, el omega 3 resulta muy beneficioso para la piel, ya que aporta propiedades antiinflamatorias y es imprescindible en la regulación hormonal. Una dieta rica en este componente ayuda a controlar la producción de sebo y a mejorar muchos casos de acné juvenil, granos o pápulas.

grasas buenas
El aguacate contiene grasas y vitaminas saludables

Se recomienda seguir los siguientes consejos para aumentar el omega 3 de la dieta:

- Alimentos con grasas saludables: aguacate, nueces, semillas de calabaza, de girasol, almendras, avellanas, nueces del Brasil, pistachos, sésamo,etc. (sin freír y sin sal)

- Tomar 2 cucharaditas diarias de semillas ricas en omega 3 cada día: como las semillas de lino, chía (moler las semillas) o las semillas de cáñamo descascarillado

- Pescado azul de pequeño tamaño ( dietas no vegetarianas)

  

Alimentos antioxidantes para frenar el envejecimiento prematuro

Los antioxidantes son compuestos naturales, como bioflavonoides y determinadas vitaminas, que se encuentran principalmente en los vegetales. Estos componentes protegen la piel del envejecimiento prematuro y evitan la aparición de arrugas. Lo hacen evitando la degeneración del colágeno que generan agresiones externas como el sol, el tabaco o la contaminación ambiental.

Entre los principales antioxidantes tenemos los alimentos ricos en vitamina C, como los pimientos, los kiwis, la acerola, los frutos escaramujo, el brócoli, la rúcula y los cítricos ( naranjas, limones, pomelos,etc).

alimentos y suplementos con beneficios para la piel
Lámina con los principales alimentos y suplementos con beneficios para la piel

Betacarotenos para la piel

Los betacarotenos son un grupo de pigmentos antioxidantes de color naranja que junto con la melanina, se sitúan en las capas externas de la dermis produciendo una coloración dorada de la piel.

Además de sus propiedades antioxidantes para la piel, los betacarotenos tienen función pro-vitamina A, es decir, el cuerpo la puede transformar en esta vitamina. La vitamina A es necesaria para la proliferación celular y acelera la curación de lesiones de la piel, como heridas, quemaduras y cortes.

crema de calabaza
Receta de crema de calabaza

 

Verduras y frutas con más betacarotenos y cómo se asimilan mejor

El alimento más rico en betacarotenos es la zanahoria, lo que la convierte en uno de los alimentos estrella para mejorar la salud de la piel.

Para ello se puede comer tanto cruda como cocida, de las dos formas se asimilan sus betacarotenos ya que no se pierden en la cocción ( crema de zanahorias, zanahoria rallada con limón).

Pero los betacarotenos no sólo se encuentran en las zanahorias, sino también en muchas verduras y frutas de color naranja como las calabazas, mangos, melocotones nectarinas, nísperos, papaya, caquis y albaricoques.

Los vegetales de hoja verde, como las espinacas, el brócoli, las ortigas, borrajas, verdolagas, diente de león o las acelgas, también contienen mucho betacaroteno y se recomiendan (solo no son de color naranja porque la clorofila las tiñe de verde).

Como algunos lectores sabrán, la vitamina A se encuentra en muchos alimentos de origen animal, principalmente en la grasa de la carne y de los lácteos. Sin embargo es mejor obtenerla en forma pro-vitamina ( betacarotenos), porque los betacarotenos tienen función antioxidante, en cambio la vitamina A de origen animal, no.

  

¿Cuáles son las vitaminas y minerales que necesita la piel?

Además de los mencionados anteriormente, para una correcta nutrición y mantenimiento de la piel saludable es conveniente una alimentación que contenga las siguientes vitaminas y minerales:

- Zinc: se recomienda especialmente en casos de pieles grasas, con seborrea y tendencia acneica. El zinc mejora la resistencia a la insulina relacionada con estas afectaciones. Entre los alimentos ricos en zinc se encuentran las carnes, legumbres, semillas de calabaza, de sésamo y de girasol. La levadura de cerveza y el germen de trigo son dos suplementos naturales de zinc.

vitamina c
Una dieta rica en frutas contiene mucha vitamina C

- Vitaminas del grupo B: el déficit de varias de estas vitaminas se relaciona con piel seca o escamosa, sequedad y falta de vitalidad. Los alimentos ricos en vitamina B son principalmente los productos de origen animal, las legumbres ( soja, tofu), los copos de avena, la levadura de cerveza, las espinacas y los frutos secos, como las avellanas, almendras, nueces,etc.

- Vitamina C: además de una dieta rica en frutas y verduras, puede ser aconsejable el uso de suplementos que proporcionen una dosis superior a la que sería posible alcanzar con una dieta saludable ( Suplementos a partir de 250 mg de vitamina C, según indicaciones del facultativo)

- Vitamina E: es un excelente protector de las membranas celulares. El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el mejor suplemento natural de esta vitamina.

  

Comer azúcares añadidos favorece la aparición de granos

Deberán evitarse los productos con azúcares añadidos, harinas, fritos, aceites refinados y/o productos con grasas malas. Estos productos agravan las enfermedades de la piel y restan beneficios a todos los mencionados anteriormente, además de tener otros perjuicios para la salud como caries, obesidad o diabetes.

bolleria
Alimentos malos para la piel

No se recomiendan: cereales azucarados, jugos o zumos azucarados, néctares de fruta, pastas, bollería, bebidas azucaradas, chocolatinas, galletas, madalenas, snacks, postres azucarados como natillas, mermeladas,etc.

Comer mucho azúcar aumenta los niveles de insulina, la producción de hormonas andrógenos y la seborrea de la piel, agravando los síntomas acneicos. Por el mismo motivo, en casos de afectaciones cutáneas graves, se recomienda eliminar los lácteos y eliminar el consumo de harinas ( incluido el pan), al menos temporalmente, hasta disminuir los síntomas.

 

Eliminar grasas malas y reducir el aceite de la dieta

Es necesario explicar que para que el omega 3 sea antiinflamatorio se deben eliminar los alimentos con grasas malas: fritos, aceites refinados, chocolates y otros alimentos muy grasientos. Estas grasas compiten en la correcta asimilación del omega 3, su presencia en el hígado impide que se metabolice.

En muchos casos, dependiendo de su consumo, es necesario reducir la cantidad de aceite que se utiliza, tanto para cocinar, como en los aliños.

La razón es que en poca cantidad de aceite se están ingiriendo muchas grasas omega 6, que compiten en la asimilación del omega 3. Una opción es utilizar aliños con limón, o salsa guacamole casera en lugar de mayonesas con 100% aceite. El aguacate, por ejemplo, aunque tiene un 15% de grasas, tiene un 85% de agua.

*Información relacionada:

- Dieta para el acné, granos y espinillas

- Dieta para las arrugas

- Betacarotenos para la piel

- Dieta para la psoriasis

punto rojo Más información sobre la alimentación en la salud de la piel en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil