Remedios para la diarrea

Tratamiento natural de la diarrea

Fitoterapia: plantas para la diarrea

La fitoterapia con plantas para curar la diarrea se centra en la aplicación de preparados realizados con plantas de propiedades astringentes. Además, también pueden utilizarse otros recursos como plantas y alimentos que ayuden a regenerar la mucosa intestinal, fermentos probióticos o suplementos de probióticos.

Principales componentes astringentes

Se conoce como astringente a cualquier substancia que es capaz de absorber los líquidos del organismo. Los principales componentes que producen astringencia dentro del mundo vegetal son:

  • El ácido gálico

  • Ácido tánico

  • Ácido elágico

  • Ácido fórmico

  • Zinc

  • Plata

  • Las catequinas

  • Las hidroquinonas

"¿Qué son y para qué sirven las plantas astringentes?

Este tipo de substancias se utilizan medicinalmente en el tratamiento la diarrea, para curar los problemas de garganta, de las hemorragias, etc.

Aplicadas para el tratamiento de la diarrea, los preparados con plantas astringentes eliminan líquidos del intestino, lo que produce una disminución del volumen de residuos fecales con la consiguiente reducción de los movimientos peristálticos ( movimientos del intestino destinados a expulsar los residuos). De esta manera frenan la diarrea.

Gayuba, Una de las plantas medicinales más astringentes

gayuba para la diarrea

La gayuba es una de las plantas más ricas en taninos, por lo tanto es una de las que tiene más propiedades astringentes.

Para combatir la diarrea, podemos macerar en frío durante 4 horas cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día.

Deberemos evitar macerar las hojas en agua caliente, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos. Los taninos tomados en exceso son tóxicos.

Preparaciones con hierbas curativas para remediar la diarrea

Las infusiones de flores y de hojas así como las decocciones de la corteza o de los frutos de ciertas plantas medicinales son muy adecuadas para detener la diarrea. Entre todas las plantas que presentan propiedades astringentes tenemos las siguientes:

fresas para la diarrea
Las hojas de la planta de la fresa y otras rosáceas, como el frambueso, o la rosa canina son ricas en taninos que poseen propiedades astringentes. Las decocciones de estas hojas ayudarán a combatir la diarrea.

- Fresa: Las hojas de la planta de la fresa y otras rosáceas, como el frambueso, o la rosa canina son ricas en taninos que poseen propiedades astringentes. Las decocciones de estas hojas ayudarán a combatir la diarrea. (Decocción de las hojas)

- Algarrobo ( Decocción de la corteza) (Chocolate de algarroba)

- Ulmaria: (Infusión de flores y hojas)

- Psyllium o ispágula ( Plantago psyllium) (Semillas en agua o zumo)

- Vara de oro ( Solidago virgaurea): ( Infusión de flores secas)

- Gordolobo: ( Verbascum thapsus) (Infusión de las flores)

- Roble (Decocción de la corteza)

- Agrimonia ( Infusión de hojas secas)

- Arándano (Decocción de los frutos)

- Castaño: ( Decocción de la corteza)

- Castaño de Indias (Decocción de la corteza)

espino blanco
Las flores de espino blanco en infusiones también son muy adecuadas para cortar la diarrea

- Llantén (Infusión de las hojas)

- Zarza (Decocción de las hojas secas)

- Ortiga (Decocción de la raíz)

- Candilera (infusión de la planta seca)

- Lentisco (infusión de los tallos y las hojas tiernas)

- Malvavisco: (15 ml tintura al día repartidos en 3 tomas - de venta en farmacias y herbolarios)

- Menta: ( Infusión de la planta seca)

- Abedul: (Decoción de la corteza)

- Frambueso (Decocción de las hojas)

- Rosal silvestre (Decocción de los frutos)

- Salicaria: ( Infusión de de sumidades florales secas)

- Salvia (Infusión de hojas secas)

- Vid roja: (Decocción durante ¼ de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 2 o 3 vasos cada día)

Frutos astringentes para cortar la diarrea

Comer frutos con propiedades astringentes ayuda a detener la diarrea. Entre algunas plantas medicinales que poseen frutos con estas propiedades, tenemos las siguientes:

encina para la diarrea
Comer bellotas dulces de la encina y las decocciones de la corteza de las ramas y el tronco son adecuadas para detener la diarrea. Otras plantas relacionadas con la encina con propiedades similares son el roble o el castaño.

- Encina ( Decocción de la corteza) (Comer bellotas dulces frescas)

- Endrino(frutos en mermeladas)

- Espino blanco ( frutos en mermeladas) ( Infusión de flores secas)

- Papaya (Comer los frutos)

- Guayaba (comer guayabas)

- Acai (Fruta fresca)

Semillas con propiedades absorbentes para la diarrea

El consumo de ciertos preparados con semillas absorbentes de los líquidos ayuda a absorber el exceso de agua del intestino en la persona afectada por diarrea. Utilizar estos preparados es una buena manera de detener la diarrea.

Entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

- Semillas de chía: Se deja a remojar un par de cucharadas de semillas de chia remojadas en agua durante la noche. A la mañana siguiente se beberá el líquido de esta preparación. No se comerán las semillas.

- Semillas de lino molidas: Son muy ricas en omega 3 (potente antiinflamatorio) y contienen fibra mucilaginosa que absorbe el exceso de humedad. (Comer el polvo de las semillas trituradas previamente remojadas en un vaso de agua, yogur o kéfir)

linaza
Foto semillas de lino molidas

- Arroz: El arroz hervido es adecuado en casos de diarrea. Aún más interesante resulta el agua de arroz que se prepara con arroz blanco. ( Beber "Agua de arroz")

- Zaragatona: Los suplementos de zaragatona absorben el líquido sobrante del organismo y disminuyen la diarrea. Dejar a remojar dos cucharadas de semillas de zaragatona en un vaso de agua durante toda la noche. A la mañana siguiente, beber el agua. No comer las semillas.

Probióticos para la diarrea

La ingestión de suplementos de probióticos (acidófilos probióticos) favorece la creación de una flora intestinal adecuada para controlar los microorganismos patógenos. La dosis habitual suele ser de una 6 pastillas diarias repartidas en tres tomas diarias. Este tipo de suplemento resulta especialmente interesante si hay toma de antibióticos.

Kéfir y kefir de agua para la diarrea

El kéfir tiene propiedades para luchar contra numerosas bacterias y levaduras causantes de gastroenteritis y colitis. Su consumo durante las infecciones intestinales ayuda a recuperarse antes de la infección. Para intolerantes a la leche, se puede elaborar kéfir de agua.

kefir propiedades
Propiedades del kéfir

Especias y hierbas aromáticas para la diarrea

El uso de hierbas aromáticas y especias en la cocina es una auténtica medicina. Para muchos, el hecho de utilizar estos condimentos es la "fitoterapia escondida en la cocina" ya que puede ayudar a tratar el exceso de fermentación intestinal causante de diarreas.

Por ejemplo, el estragón antiguamente se utilizó como condimento medicinal para prevenir intoxicaciones y conservar los alimentos debido a que actúa como antibiótico natural. El clavo de olor presenta propiedades similares. Puede tomarse como especia junto a las comidas e incluso se puede realizar una infusión con estos frutos. De igual forma, se recomienda la canela, el romero, la ajedrea, el orégano, la menta, ajo,etc.

Suplementos: Vitaminas y minerales para la diarrea

Existen una serie de suplementos ( vitaminas y minerales) que pueden ayudar a frenar la tendencia a sufrir diarreas. Entre estos tenemos:

- Vitamina E: Protege las membranas, permite la integridad de las mucosas. (1 cucharadita diaria de aceite de germen de trigo de presión en frío) (Suplementos de hasta 400 UI)

- Suplementos de ajo: la ingestión de cápsulas de ajo deshidratado ayuda a eliminar bacterias patógenas causantes de muchas diarreas.

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) ( 20 gotas antes de tintura madre de venta en farmacias y herbolorios antes de las tres comidas principales)

Remedios homeopáticos para la diarrea

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como cantharis, para el tratamiento de la diarrea. Sin embargo, algunos expertos consideran que la homeopatía no es un remedio adecuado (Consultar con el médico).

Punto rojo Más información sobre la diarrea y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.