Glosario botánico

Glosario de Botanical-online

Páginas: A - B | C - E | F - N | O - Z

Abelia: (Género de plantas) Plantas de Mexico, Himalaya y del Este de Asia, de la familia de las Caprifoliáceas. Hay aproximadamente unas 30 especies, todas ellas con flores tubulares.

Abortivo: (Fitoterapia) que induce al aborto.

Acampanada: (Tipo de flor) es aquella que tiene la corola en forma de campana.

Acebuche: (Plantas /alimentos) Olivo silvestre no injertado. (Olea europea var. sylvestris).

Acedera: (Plantas) Planta silvestre comestible: las hojas tiernas de la acedera se utilizan para ensaladas mixtas, sopas, guisos y diferentes preparaciones culinarias. Poseen altas cantidades de fibra, vitamina C y betacarotenos.

Aceite esencial: (Fitoterapia) Producto que se optiene de las plantas destilándolas. Tiene una textura aceitosa y un aroma muy profundo. Se le conoce también con el nombre de "esencia". Se aplican en uso externo diluidos en aceites.

Acelgas: (Plantas/alimentos) Las acelgas se cultivan fundamentalmente por sus hojas, que son brillantes y gruesas con nervadura muy destacada. Su color varía bastante dependiendo de la variedad, existiendo variedades que producen hojas de color rojizo y otras que son más verdes.

Acerola: (Plantas/alimentos) La acerola o cereza de las Indias Occidentales es un pequeño fruto, de 1 - 3cm. de diámetro, que procede de un árbol frutal llamado acerolo o semeruco (Malpighia emarginata).La acerola recibe interés por la enorme riqueza en vitamina C que contiene, siendo uno de los frutos más ricos en esta vitamina.

Acidez (Plantas medicinales)= pirosis. La acidez o pirosis es una sensación de quemazón en el estómago o esófago producido por el reflujo de los ácidos gástricos que no son detenidos por la válvula esofágica.

Ácido glutamínico: (Alimentos/plantas medicinales) Aminoácido no esencial que interviene en la salud de los nervios y el cerebro

Acné (Plantas medicinales) El acné es una enfermedad de la piel que produce manifestaciones como espinillas, pústulas o pápulas, y que tiene su momento álgido en la adolescencia

Acodo (Cultivo de las plantas) Técnica de reproducción que consiste en enterrar una rama debajo de la tierra sin separarla de la planta madre para que produzca raíces. Una vez estas producidas ya se puede separar de aquella. La hierba luisa (Lippia citriodora) , por ejemplo, puede reproducirse con este método.

Acorazonada: (Tipo de hoja) Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón.

Achicoria: (Plantas medicinales/alimentos)Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 1m. La achicoria pertenece al grupo de los alimentos amargos. De hecho es el alimento que contiene más principios amargos. Otros alimentos con principios amargos muy conocidos son las alcachofas o las endibias.

Acicular: (Tipo de hoja) Hoja acicular es la que tiene forma de aguja.

Actinomorfa: (Tipo de flor) Cuando la flor se puede dividir en dos partes exactas (simetria bilateral)

Acuyo: (Planta/alimento) El acuyo (Piper auritum Kunth) es una planta oriunda de las selvas tropicales utilizada desde la antigüedad como remedio natural. Se le atribuyen propiedades emolientes, antirreumáticas, diuréticas, diaforéticas (sudoríparo) y estimulante. El tallo y las hojas del Acuyo se utilizan ampliamente en la alimentación, especialmente en los países Mesoamericano

Adherente: (Tipo de tallo) tallos que han desarrollado raíces aéreas para sujetar la planta a otras superficies. Por ejemplo la hiedra.

Adventicia: (Tipo de raíz) raíces adventicias son las que utilizan algunas plantas para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.

Aerofagia (Plantas medicinales) presencia de gases en el aparato digestivo. Estos se introducen al comer o por problemas digestivos.

Afonía: (Fitoterapia) Perdida parcial o total de la voz. Los gargarismos de agrimonia, muy rica en taninos, han sido utilizados por profesionales de la voz para mejorarla, proporcionándoles más potencia y evitando la afonía.

Afta: (Plantas medicinales) Las aftas o úlceras bucales son lesiones de las mucosas de la boca en forma de pequeños cráteres de color blanco o amarillo rodeadas de un circulo rojizo.

Agar- agar: (Plantas medicinales) Algas rodofíceas pertenecientes a los géneros Gracilaria. Gelidium, Euchema, Ahnfeltia y Pterocladia (Más información)

Aglanoema:(género de plantas) Planta de Surafrica de la familia de las aráceas. Hay unas 20 especies. Muchas de ellas se utilizan en jardinería.Anagloema simplex se utiliza para aromatizar cigarros.

Ajenjo (Plantas medicinales/especias) Actualmente se considera que el ajenjo constituye un tónico amargo adecuado para el aparato digestivo, así como un buen remedio en uso externo para el dolor y la inflamación.

Aguacate (Alimentos naturales/ medicinal natural) fruto del aguacatero (Persea americana) un árbol de la familia de las Lauráceas

Agujetas: (Plantas medicinales) Dolor que se produce en los músculos después de un gran esfuerzo

Ajo: (Plantas medicinales /alimentos/ especias) Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m. de altura. Posee propiedades antibióticas, anti-hipertensivas, circulatorias, anti-reumáticas, anti-cancerosas, diuréticas y digestivas.

Alados: (Tipo de tallo) Se dice generalmente de los tallos que muestran expansiones como alas. Muchos cardos, por ejempo, presentan tallos alados.

Alanina: Un aminoácido no esencial: Interviene en la producción de anticuerpos y en el metabolismo de los azúcares.

Albahaca: (Plantas medicinales/ jardinería) Hierba anual de hasta 1 m de la familia de las labiadas.

Albaricoquero (Alimentos naturales/ plantas medicinales) Árbol de la familia de las rosáceas a la que pertenecen otras otras plantas tan conocidas como el almendro (Prunus dulcis) o el melocotonero (Prunus persica),

Alcachofera (Alimentos naturales/ Medicinal natural) Planta perenne de hasta 2 m. de altura de familia de las compuestas. Cultivada por sus frutos y con propiedades medicinales

Alcanfor: El alcanfor (C10H16O) es un compuesto que se extrae de la destilación de la la corteza o de la raíz del alcanforero (Cinnamomum camphora). Tiene propiedades antisépticas y anestésicas, por lo que se utiliza para desinfectar y en la fabricación de linimentos. Algunas plantas, como el tanaceto, contienen este elemento. Cuando se ingiere en cantidades elevadas resulta venenoso. Industrialmente, se utiliza para fabricar explosivos.

Alcaravea (Alimentos naturales/ Especias/ Medicinal natural) La Alcaravea (Carum carvi) es una planta originaria de Asia menor, en la antigua región de Carvia. Botánicamente, esta planta es de la familia de las umbelíferas, pariente del hinojo, el comino, el coriandro y el anís.

Alcohol: El alcohol etílico o etanol (C2H5OH) se produce por la fermentación de vegetales por acción de levaduras que transforman el azúcar o el almidón en alcohol y dióxido de carbono. Las formas más comunes de bebidas alcohólicas son el vino y la cerveza, pero también se pueden obtener bebidas alcohólicas de muchos otros vegetales, como la patata o el maíz. Tomadas racionalmente algunas bebidas alcohólicas son alimentos. El abuso del alcohol constituye una droga. Más información...

Alforfón (Alimentos naturales/ Medicinal natural) El alforfón (Fagopyrum esculentum Moench) se considera un pseudocereal debido a su alto contenido en almidón y a su empleo en la alimentación como harina y grano. Otros pseudocereales son la quinoa y el amaranto.

Alergia (Plantas medicinales) es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Existen muchos tipos de alergia: al polvo, a los alimentos, a los ácaros...

Alfalfa (Planta forrajera/ planta medicinal) Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Ampliamente cultivada como planta forrajera y con propiedades medicinales.

Algarrobo (Planta medicinal) Árbol perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 10 m. de altura. Cultivado en las regiones mediterráneas para la alimentación animal y como espesante alimentario.

Almendra (Alimentos naturales) Las almendras son el fruto del almendro. Son frutos secos comestibles. Tienen una forma ovalada, terminada en una leve punta, tienen un color blanco en el interior, es decir, la parte carnosa. Las cubre una piel marrón muy fina y las protege una cáscara dura y resistente. Su sabor es suave y dulzón, de textura mantecosa.

Almendro (Alimentos naturales/ plantas medicinales) Árbol perenne de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura. Cultivado por sus frutos. El aceite de almendras se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis.

Aloe (Jardinería/plantas medicinales) Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura.De los áloes se utiliza el acíbar para la elaboración de productos medicinales.

Alopecia (Plantas medicinales) Calvicie, caída del cabello.

Alquequenje (Plantas medicinales /alimentos) El alquequenje, alquejenje o farolillo chino (Physalis alkekengi) es planta originaria de Japón, China y las regiones caucásicas, perenne de la familia de las solanáceas, pariente del tomate.

Alterna: (Tipo de hoja) Hojas alternas son aquellas que salen en una cantidad de una por cada nudo y cada vez en un lado opuesto del tallo.

Amanita: (Género de plantas) Planta de la família de las agaricáceas conocidas por su toxicidad. Mas información en " Alcaloides y plantas tóxicas"

Amaranto: (Alimento/Plantas medicinales) (Amaranthus caudatus) Planta de la família de las amarantáceas. Es un pseudocereal con propiedades medicinales. Tiene especial importancia en la dieta vegetariana, por completar el aporte proteico de los cereales y legumbres; y para la dieta para personas con alergia al gluten, pues al no contener gluten, es bien digerida para estas personas.

Amapola: (Plantas medicinales) Planta de la família de las papaveráceas con propiedades medicinales.

Amargo: (Fitoterapia) dicese de aquellas plantas con sabores amargos y con propiedades estimulantes del apetito, como la achicoria o el diente de león.

Amenorrea (Plantas medicinales) Falta temporal de menstruación.

Anacardo: (Plantas/ Alimentos) (Anacardium occidentale) Los frutos del árbol del anacardo, también llamados anacardos, tienen una forma entre una manzana y un pimiento, están orientados como una campana y son comestibles. Sion ricos en vitaminas y minerales.

Anacardiácea: (Familia de plantas) La familia de las anacardiáceas comprende unas 600 especies de plantas que viven en climas templados y subtropicales. Son principalmente arbustos y arboles, que contienen en sus tallos cantidades muy grandes de látex y taninos muy utilizados en la industria de resinas y curtidos (La almáciga del lentisco, por ejemplo,). También tenemos plantas comestibles muy conocidas, como los mangos (Mangifera indica)o pistachos. (Pistacia vera)

Analgésico: (Fitoterapia) que elimina la sensación de dolor. Entre las plantas con propiedades analgésicas más destacadas se encuentra el sauce blanco.

Androceo : (parte de la flor) Es la parte masculina de la flor .Está constituida por los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.

Anemia: (Fitoterapia) condición que se presenta cuando existe una escasez de glóbulos rojos en la sangre o cuando estos son deficitarios. Dado que los eritrocitos o globulos rojos son los encargados de distribuir el oxígeno a las células, esta enfermedad se traduce físicamente en un estado de debilidad general, cansancio, problemas en la respiración, etc. Existen plantas que nos proporcionan ayuda en el tratamiento de esta enfermedad al suministrar hierro a nuestro organismo. Comer espinacas, por ejemplo, puede servirnos de ayuda.

Anémona - anemone - : (Género de plantas) Género de plantas, pertenecientes a la familia de las ranunculáceas que poseen componentes tóxicos. Mas información en " Alcaloides y plantas tóxicas" Muy utilizadas en jardineria.

Angina (Plantas medicinales) angina de pecho. Dolor agudo en el pecho producido por la dificultad de circulación sanguínea en las arterias coronarias.

Anginas = amigdalitis (Plantas medicinales) Inflamación de las amígdalas

Angiosperma : (Tipo de planta) Planta que tiene semillas en los ovarios. Las angiospermas estan consideradas como plantas superiores con flores.

Anís (Especias/Plantas medicinales) Planta perenne de la familia de las umbelíferas de hasta 50 cm de altura. Desde la antigüedad la planta del anís ha sido utilizada como planta medicinal, como especia y como alimento.

Angulado: (Tipo de tallo) que forma un ángulo, no redondeado.

Ansiedad (Plantas medicinales) es un sentimiento de inquietud o miedo ante un posible peligro que puede ser cierto o imaginario.

Antera : (Parte de la flor) En un estambre la antera es la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen

Antocianina: (Fitoterapia) Las antocianinas son flavonoides que se encuentran en algunos frutos que van del color rojo al azul como los arándanos , las cerezas, las ciruelas o las uvas. Su labor fundamental es la protección de los capilares de la retina.

Anuales: (Tipos de plantas) Son aquellas plantas en las que el ciclo vegetativo dura un año. Después se secan . Así lo hacen las que conocemos como " hierbas ".

Antesis : momento en que se abre la flor.

Antiácido:(Fitoterapia) que neutraliza el ácido del estómago, favoreciendo la eliminación de dolores estomacales, gastritis. etc

Antialopécico= anti calvicie (Fitoterapia) que previene la alopecia o caída del cabello. El ácido palmítico que se encuentra en plantas como el coriandro tienen esta propiedad.

Antianémico= anti anemia (Fitoterapia) que previene o trata la anemia

Antibacteriano: (Fitoterapia) que se utiliza para combatir las infecciones bacterianas. La hierba luisa o el tomillo, por ejemplo, poseen componentes con estas propiedades.

Antibronquítico: (Fitoterapia) que se utiliza para tratar la bronquitis. La malva, por ejemplo, posee propiedades antibronquíticas

Anticatarral: (Fitoterapia) que se utiliza para tratar el resfriado o catarro.

Anticonvulsivo: (Fitoterapia) que elimina las convulsiones o contracciones espasmódicas musculares involuntarias. La flor de la pasión es una de las plantas más adecuadas en este sentido.

Antiemético = antivomitivo (Fitoterapia) Que evita los vómitos.

Antiesclerótico: (Fitoterapia) que previene la aparición de las esclerosis o endurecimiento de la retina. Las plantas ricas en ácido ascórbico o vitamina C poseen esta propiedad. Entre estas tendríamos la naranja o la col.

Antiespasmódico: Véase anticonvulsivo

Antihelmintico: (Fitoterapia) que expulsa los parásitos intestinales. Con las semillas machacadas del aguacate, por ejemplo, se realiza una decocción al 5 % que se utiliza para eliminar parásitos intestinales.

Antiinflamatorio: (Fitoterapia) que rebaja las inflamaciones o irritaciones. El ácido elágico de la salicaria, por ejemplo, posee estas propiedades.

Antigotoso: (Fitoterapia) que previene o ayuda en el tratamiento de la gota

Antioxidante: (Fitoterapia) Dicese de aquella substancia, como el té verde, que impide la oxidación celular, responsable de muchos desordenes corporales.

Antipirético: (Fitoterapia) que rebaja la fiebre. Entre los muchos recursos, el jugo de limón resulta muy útil para calmar la sed y quitar la fiebre.

Antireumático: (Fitoterapia) que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Antiséptico: Véase antibacteriano

Antisudorífico= antitranspirante.

Antitranspirante: (Plantas medicinales) Productos que disminuyen la transpiración o sudor corporal. El tomillo, por ejemplo, se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies

Antitusígeno: (Fitoterapia) que se utiliza para el tratamiento de la tos. Podemos preparar un jarabe contra la tos a base de cocer 6 higos secos por vaso de agua, hasta que el líquido se haga espeso.

Antiulcérico: (Fitoterapia) que previene la formación de úlceras. La rutina contenida en ciertas plantas, como el endrino, poseen esta propiedad.

Apio (Alimentos naturales/ planta medicinal) Planta de la familia de las familia de las umbelíferas. Cultivada como hortaliza y con probadas propiedades curativas.

Aptenia: (Género de plantas) Plantas de Sudáfrica de la familia de las Aizoáceas, con flores parecidas a las de las margaritas.

Aquenio : (Tipo de fruto seco indehiscente) Los aquenios son frutos de una sola semilla , no soldada dentro del carpelo. A veces los aquenios aparecen unidos formando lo que se conoce como poliaquenios (diaquenio, biaquenio etc.)

Arame : (Alimentos/algas) (Eisenia bicyclis) El alga arame crece típicamente sobre las rocas en el fondo del mar. De sabor suave y agradable. El alga rehidratada tiene forma de "pequeños fideos" muy suaves, aptos como ingrediente en todo tipo de preparaciones.

Argan : (Plantas/alimentos) (Argania spinosa) es un árbol perenne que crece en las regiones áridas subsaharianas, especialmente noroeste de Marruecos, de donde es originario. De su fruto se extrae el aceite de argán.

Arándano (Alimentos naturales/ plantas medicinales) también llamados mirtilos son plantas subarbustivas de la familia de las ericaceas. La principal virtud de este alimento es su contenido en componentes antioxidantes.

Árbol : (Tipo de planta)Es aquella planta de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros . En este caso el tallo se conocen con el nombre de tronco, el cual no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

Arbusto: (Tipo de planta) Es aquella planta de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.

Arbutina: (Plantas) Glucosido que se obtiene de algunas plantas como el madroño (Arbutus unedo) , la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) o el arándano (Vaccinium myrtillus) con propiedades diuréticas, antiseptico-urinarias (desinfectante de las vías urinarias) y antimelanogénicas (impide la formación de la melanina, por lo que se emplea para blanquear la piel y eliminar manchas)

Arginina: (Plantas medicinales) Aminoácido no esencial con muchas funciones dentro del organismo. Interviene en la formación de los músculos y resulta esencial en la cicatrización de las heridas. Aparece en algunas plantas como la cebolla.

Árnica (Plantas medicinales/jardinería) Planta perenne de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. En prados o zonas de pasto de las zonas montañosas de Europa y Noroeste de América del Norte. Constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones.

Áromáticas (Plantas /jardinería) Plantas que desprenden un olor agradable

Arroz (Plantas /alimentos) De la planta del arroz (Oryza sativa) se produce el arroz, el segundo cereal más utilizado del mundo despues del trigo.

Arruga (Plantas medicinales) Las arrugas son surcos, marcas, o pliegues de la piel. Por su riqueza en linolina, el cacao, por ejemplo, se utiliza para regenerar las pieles secas arrugadas por la vejez y los malos usos.

Ascórbico: (Fitoterapia) ácido ascórbico = Vitamina C. (C6H8O6,) substancia cristalina y soluble en el agua, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Interviene en la formación del colágeno, necesario para el buen conjuntamiento de los músculos a los huesos, la construcción de los vasos sanguíneos y la estabilidad de la piel. Repara lesiones en los huesos y colabora en la síntesis de otros componentes como el hierro. Constituye un buen antioxidante al eliminar los radicales libres, por lo que constituye un buen anticancerígeno, y tiene propiedades antibacterianas por lo que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, manteniendo el buen estado nuestro sistema inmunitario. Además de estas propiedades se le suponen las siguientes propiedades medicinales: antipertensivo por lo que ayuda a baja la presión arterial; antihipercolesterolímico, ayuda a mantener el colesterol en niveles adecuados; antialérgico y antiasmático, ayuda a combatir el asma y la alergia ; antiglucémico, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre; cardioprotector, protege al corazon de ataques. Se puede encontrar en muchas plantas, fundamentalmente los cítricos - naranja, limón, pomelo, etc - , en verduras de hojas oscuras.

Ardísia: (Género de plantas) Plantas y arbustos perennes de la familia de las Mirsináceas, muy conocidas por sus frutos decorativos (Bayas) Hay alrededor de 400 especies repartidas pro Asia tropical y subtropical, América y Oceanía. Evergreen trees and shrubs of Mirsinaceae Family very well know because of their decorative fruits (berries) There are about 400 species scattered in Tropical and subtropical Asia, América and Oceania. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Arroz (Alimentos naturales) Es una gramínea muy famosa por sus semillas. El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado del mundo después del trigo y el primero en Asia.

Arteriosclerosis (Plantas medicinales) La arteriosclerosis es la perdida de la elasticidad y grosor de las arterias, haciendo que la circulación de la sangre sea más dificultosa. La alcachofa es una planta que se utiliza contra esta enfermedad.

Artrítis reumatoide: (Fitoterapia) La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo:huesos, tendones, etc. Más información sobre esta enfermedad y el tratamiento fitoterapéutico...

Aserrada: (Tipo de hoja) Son hojas aserradas las que tienen pequeños dientes inclinados como una sierra.

Asma (Plantas medicinales) El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad en la respiración, causada por un estreñimiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados.

Áspero: (Relacionado con los tallos o las hojas) No suave, basto al tacto.

Astringente: (Fitoterapia) que ejerce un efecto de sequedad sobre la piel y las mucosas , neutralizando las humedades naturales y favoreciendo el proceso de curación de afecciones externas e internas.

Atrofia muscular (Plantas medicinales) Las atrofias musculares son degeneraciones producidas en el músculo como consecuencia de una falta de actividad. Estas lesiones conllevan la falta de potencia del músculo que termina por disminuir de tamaño y perder su vigor.

Avellana (Alimentos naturales) Fruto del avellano, muy rico en omega 9 y vitamina E, muy beneficiosas para la salud cardiovascular.

Avellano (Plantas/Fitoterapia) (Corylus avellana) Arbol de hoja caduca de la familia de las betuláceas cuyo fruto es la avellana

Avena (Alimentos naturales/ Fitoterapia) Es una planta de la familia de las familia de las poáceas. Es un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. Tradicionalmente se ha utilizado la avena para la alimentación animal por su riqueza en proteínas.

Axonomorfa: (Tipo de raíz) Raíces axonomorfas son las que están formadas por una raíz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas.Es la raíz típica que siempre se utiliza como modelo cuando se estudia esta parte de la planta.

Azafrán: (Plantas/ Alimentos/especias) (Crocus sativus) Planta de la familia de las iridáceas, de cuyos estigmas florales se extrae el azafrán, un colorante alimentario con probadas propiedades medicinales.

Bactericida: (Fitoterapia) Dicese de aquel componente que destruye las bacterias.Muchas plantas presentan estos componentes, como el ajo, el naranjo o el abrótano hembra, por ejemplo.

Baño (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de la bañera para incorporar estos principios. Se pueden utilizar infusiones realizadas con un par de cucharadas por medio litro de agua y verterlas en el agua de baño. En vez de una infusión se pueden añadir 7 u 8 gotas de aceite esencial. Se utilizan fundamentalmente para relajar el cuerpo o aliviar el dolor. Pueden realizarse con el agua caliente o fría si deseamos activar la circulación.

Baño de asiento= (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Debemos verter el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre 5 minutos y un cuarto de hora con el agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales.

Baño de manos= maniluvio. (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar los principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las noches, antes de comer, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen las manos dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

Baño de ojos = lavado de ojos = colirio (Fitoterapia) Procedimiento consistente en aplicar una preparación sobre los ojos para que los principios activos de las plantas actuen sobre ellos. Se realiza principalmente mediante infusiones rebajadas o con gotas de tintura rebajada en agua. Para ello se utiliza un dispositivo especial, llamado lavaojos, que se llena con la infusión o con agua a la que se han añadido un par de gotas de tintura. La aplicación se mantiene sobre el ojo a medida que se va parpadeando. Es conveniente que el agua no este muy caliente, aunque sí que se tiene que hervir previamente. Es un método que no debe prolongarse más de 20 días seguidos.

Baño de Pies = pediluvio. (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las mañanas y en ayunas, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen los pies dentros por espacio de 8 a 10 minutos.

Barrenillo (Cultivo de las plantas) Enfermedad habitual del olivo que se manifiesta en forma de galerías excavadas en las ramas, causadas por las larvas de un pequeño escarabajo (phloetribus scarabaeoides). Más información...

Barro (Plantas medicinales) Las barros son elevaciones sólidas de la piel, de color rojizo. Son una de las manifestaciones más importantes del acné. Suelen curar espontáneamente

Batata (Alimentos/Plantas medicinales) (Ipomoea batatas) La batata o boniato es una planta perenne de la familia de las Convulváceas, la misma a la que pertenece la campanilla y el tangkong o espinaca china (Ipomoea reptans = Ipomoea aquatica), una planta cuyas hojas se consumen como verdura en el suroeste de Asia. Algunas de sus raíces presentan tubérculos, ricos en almidón y azúcares, que se utilizan en la alimentación. (Véase propiedades alimentarias)

Baya: (Tipo de fruto carnoso) Son frutos con el epicarpo muy blando y con el mesocarpo y endocarpo muy carnosos. Por ejemplo el racimo y el tomate.

Baya de goji : (Tipo de fruto carnoso / alimento) Son los frutos en baya del goji (Lycium barbarum) famosas por sus propiedades antioxidantes.

Berberina (Alcaloides) (C20H19NO5) Alcaloide procedente del agracejo (Berberis vulgaris L.) Utilizado para combatir la fiebre y con propiedades antibacterianas.

Berenjena (Alimentos naturales) Las berenjenas (Solanum melongena) son plantas procedentes de la India donde fueron cultivadas hace mas de 4000 años. Llego a Europa a través de España donde había sido llevada por los Árabes. Poseen un fruto comestible.

Berro (Alimentos naturales) (Nasturtium officinale) Planta herbácea perenne de la familia de las crucíferas de hasta 200 cm de longitud. Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento que como medicina, contiene principios activos muy importantes que le proporcionan propiedades medicinales destacadas.

Beta-caróteno (Plantas medicinales) Precursor de la vitamina A. (Veáse vitamina A) El betacaróteno es un carotenoide . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cancer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma . Un exceso de betacaróteno lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloració amarillenta de la piel, que es inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarótenos. entre estos mencionaríamos los siguientes: la portulaga
(Portulaca oleracea L.), la zanahoria (Daucus carota L), las espinacas (Spinacia oleracea L) ; el berro
(Nasturtium officinale R. BR) , la borraja (Borago officinalis L.), la alhabaca (Ocimum basilicum L.) , la calabaza (Cucurbita pepo L.),el tomate (Lycopersicon esculentum MILLER) el coriandro (Coriandrum sativum L.) , el esparrago (Asparagus officinalis L.), el diente de león (Taraxacum officinale Weber) etc.

Bioma: (Conjunto de comunidades vegetales) Comunidades vegetales que comparten similitudes, propiciadas por un mismo clima.

Bilabiada: (Tipo de flor) flor que tiene la corola o el cáliz partido en forma de dos labios.

Blenorragia (Fitoterapia) Enfermedad de la mucosa vaginal que se trasmite por contacto sexual. Entre los sístomas que más la caracterizan son el picor y las secreciones con apariencia de mucus y pus. Algunas plantas como la gayuba pueden ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Boniato (Alimentos/Plantas medicinales) (Ipomoea batatas) Batata, camote

Boraginácea: (Familia de plantas)La familia de les boragináceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas y arbustos.

Borraja (Alimentos naturales/ Plantas medicinales) (Borrago officinalis) Planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm.Las hojas tiernas pueden ser comidas como verdura hervida,

Bractea (Parte de la flor) Piezas de estructura foliosa que se encuentran debajo de la flor, diferentes al cáliz.

Brécol (Alimentos naturales/ Plantas medicinales) (Brassica oleracea var. italica) es una planta de la familia de las Brasicáceas (Crucíferas) , a la que pertenecen otras plantas comestibles, como la col, las coles de Bruselas o la coliflor. Alimento con destacadas propiedades anticancerígenas (Más información)

Bulbo: (Tipo de tallo) Los bulbos son en realidad yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra , que acumulan reservas. La cebolla sería un ejemplo.

Buxina (Alcaloides) Alcaloide procedente del boj (Buxus sempervirens L.)

Páginas: A - B | C - E | F - N | O - Z

Actualizado 21 - 9 - 2017

Copyright © 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.