Caléndula

(Calendula officinalis L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA CALÉNDULA O MARAVILLA

Nombre vulgar: maravilla, caléndula, maravillas mejicanas, tudescas, flamenquilla, reinita, rosa de muertos, flor de muerto.

Etimología: la palabra caléndula deriva del latín calendas, que significa "primer día del mes". Alude a que la planta florece cada mes, incluso en invierno, cuando las temperaturas no son demasiado bajas.

planta entera de calendula o maravilla con flores y hojas
Foto de una planta de caléndula (Calendula officinalis L)

- Inglés: Pot Marigold, English Garden Marigold, Garden Marigold, Gold-Bloom, Holligold, Marigold, Marybud.

- Gallego: maravalla, caléndula, pampullo
- Portugués: maravilhas, boninas
- Euskara: illen, ilherrilili
- Català: calèndula, gojat, gaujat, boixac, gauget, groguet, jaumet, galdiró, garronada, llevamà, clavellina de mort, flor d'albat, mal d'ulls, boixac de jardí, galdirons, goja, pet de frare, lligamà.
- Francés: fleur de calendule, fleur de tous les mois, souci des jardins, souci des vignes, souci officinal
- Italiano: calendola, fiorrancio
- Alemán: Ringelblume, Garten-Ringelblume, Ackerringelleume, gemeine Ringelblume.

Nombre científico: Calendula officinalis L.

- Sinónimos taxonómicos: Calendula aurantiaca, Calendula eriocarpa, Calendula hydruntina, Caltha officinalis.

Familia: Compuestas

Origen: el origen de la planta es desconocido, aunque se sitúa entre la región del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional. Se cree que es el resultado de la hibridación natural entre otros tipos de caléndulas, probablemente de Calendula arvensis.

Hábitat: desde los 0 a 1.000m. de altura, se encuentra en huertos, terrenos incultos, márgenes de caminos, cerca de poblados. Cultivada en jardinería como planta ornamental.

Distribución: Europa meridional, región mediterránea, norte de África, Asia occidental, América.

Descripción de la planta de caléndula

La maravilla o caléndula (Calendula officinalis) es una planta anual o algunas veces bienal, de tallos erguidos de hasta 40 - 70cm. de altura. La raíz es pivotante y profunda.

Las hojas son alternas, pecioladas, alargadas, espatuladas, de márgenes enteros o con algunos dientes, y tomentosas.

La caléndula se distingue por sus cabezuelas florales grandes, de 5 - 7cm. de diámetro. Florece de junio hasta principios de noviembre.

calendula officinalis
Ilustración botánica de la caléndula o maravilla. Detalle de las flores que componen el capítulo floral: a) flor tubulosa y b) flor ligulada

Características de las flores de caléndula

La flor de la caléndula es una inflorescencia. Pertenece a la familia de las Compuestas, y como indica su nombre, está compuesta por muchas flores diminutas, de color amarillo o naranja, dispuestas en un capítulo o disco floral.

El capítulo floral es un es el receptáculo o involucro donde se disponen las flores. Está formado por brácteas y se levanta sobre un largo pedúnculo o tallo floral.

Las flores de la maravilla o caléndula son radiadas, es decir, que en el centro del capítulo floral se disponen flores tubulosas en el centro (masculinas), de color amarillo, y en la periferia se encuentran flores liguladas (femeninas), con lígulas que parecen pétalos, de color anaranjado. En la ilustración: con la letra a) se señala el dibujo de una flor tubulada; y con la letra b) el de una flor ligulada.

El fruto es un aquenio curvado y espinoso. No tienen vilano.

La caléndula o maravilla es una planta melífera y sus flores son polinizadas por abejas, abejorros, escarabajos y sírfidos. La planta entera desprende un fuerte olor poco agradable.

calendula officinales maravilla flor fruto floracion
Foto de la evolución de la flor de la caléndula desde su floración hasta la formación de frutos.

Usos y partes utilizadas de la caléndula

  • Flores: Son comestibles y se utilizan con fines medicinales. Se recomienda recoger las flores de caléndula al mediodía o en las horas de más sol, que es cuando en las cabezuelas florales se encuentra mayor cantidad de principios medicinales.

  • Las hojas también son comestibles y se utilizan en ensaladas silvestres.

Usos medicinales de la caléndula

Vía externa se aplica sobre la piel para reducir la hinchazón, y por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas y reparadoras. Para estos usos generalmente se prepara aceite de caléndula (maceración de flores en aceite de almendras).

aceite de calendula
Foto de aceite de caléndula para la venta.

Por su contenido en agua, antes de preparar remedios con calendula, las flores se han de secar durante 2 semanas para evitar infecciones fúngicas o bacterianas en los preparados que se elaboren con las mismas.

Las flores en infusión tienen un papel medicinal reconocido para la mujer, pues se emplean para regular el ciclo menstrual.

Las flores también tienen propiedades para bajar la fiebre, antiespasmódicas, para el dolor de garganta, para el cáncer y las úlceras estomacales.

Caléndula como planta comestible

Las flores y las hojas son comestibles. Las hojas jóvenes de la planta se consumen en ensaladas de plantas silvestres y tienen un sabor que puede recordar ligeramente al de las hojas de diente de león.

Los pétalos de las flores se añaden a las ensaladas para decorar y dar un toque de sabor. También se utilizan de condimento en sopas, pasteles y cremas de verduras.

ensalada de calendula
Foto de ensalada de hojas silvestres (diente de león, acedera, achicoria) y pétalos de flor de caléndula

Caléndula para predecir del tiempo

Las flores se cierran cuando el clima es húmedo y va a llover, por lo que para algunos se ha convertido en un indicador de tiempo de lluvia.

- Colorante: los pétalos poseen un principio colorante amarillo, que se utiliza en la alimentación y en cosmética, como colorante alimentario y para teñir el cabello de tonos dorados. Los pétalos de maravilla se han utilizado para adulterar el azafrán.

- Cosmética: las flores se utilizan en lociones para la piel y se añade a los champúes para aclarar el color del cabello.

- Jardinería: la maravilla se puede encontrar cultivada en macetas como planta ornamental. Las flores poseen un ingrediente que acelera el proceso de degradación bacteriana de la materia orgánica, reduciendo así el tiempo de compostaje. La planta repele y reduce la población de algunos nematodos del del suelo.

- Perfumería: el aceite esencial se puede utilizar en perfumería.

Composición de la caléndula

Los análisis sobre la composición química de las inflorescencias de caléndula describen que la planta contiene aceites esenciales (0,2 - 0,4%), mucílagos, ácido salicílico, fitosteroles, gran riqueza en carotenoides, glucósidos, flavonoides y taninos.

flores de calendula
Foto de flores de caléndula (Calendula officinalis L)

De sus componentes destaca la presencia de calendulina, un principio amargo (saponina triterpénica) con propiedades antiflogísticas, es decir, que tratan la inflamación. La planta también contiene ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta amirina), cariofileno y quercetina, con efecto analgésico.

La caléndula contiene también ácido gentístico y ácido málico, con efectos antibacterianos y analgésicos.

Todos estos componentes han convertido a la caléndula en un reputado remedio vulnerario, pues las hojas machacadas se aplican sobre las contusiones, y las flores se emplean vía interna para tratar llagas en la boca, gingivitis, úlceras e inflamaciones de garganta.

La caléndula también es efectiva como remedio emenagogo, para regular el ciclo menstrual, pues su riqueza en flavonoides le otorga propiedades para reparar los vasos sanguíneos y recuperar la buena circulación en el organismo. En cosmética, la caléndula se utiliza para el cuidado del cutis debido a sus propiedades bactericidas y suavizantes de la piel.

Clasificación botánica
Reino Plantae - Plantas
Subreino Tracheobionta
Plantas vasculares
Superdivisión Spermatophyta
Plantas con semillas
División Magnoliophyta
Plantas con flores
Clase Magnoliopsida
Dicotiledóneas
Orden Asterales
Familia Asteraceae o Compuestas
Subfamilia Asteroideae
Tribu Calenduleae
Género Calendula
Especie C. officinalis
Clasificación botánica de la caléndula

Composición y principios activos de la caléndula

Análisis de la caléndula:

  • Quinonas y poliprenilquinonas: compuestos aromáticos heterocíclicos responsables del fuerte aroma de la planta que le aportan cualidades antioxidantes para combatir los radicales libres. Se utiliza en cremas de cosmética.

  • Saponinas (2-5%): calendulósidos A, D, F, D2; derivados del ácido oleanólico.

  • Terpenoides y alcoholes triterpénicos: lupeol, taraxerol, taraxasterol, faradiol, alfa y beta amirina, arnadiol.

  • Polisacáridos: galactanas

  • Fibras: inulina, mucílago

  • Ácido salicílico

  • Fitoesteroles: beta-sitosterol, campesterol, stigmasterol, colestanol.

  • Flavonoides: isoramnetina, quercetina, rutósidos y glucósidos (isoquercitrina, narcisina, neohesperidósido).

  • Carotenos: loiliolide (calendina), carotenoides (betacarotenos,licopeno, luteína, violaxantina, crisanthemaxantina)

  • Alcaloides

  • Ácidos orgánicos: ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido gentístico, ácido málico.

  • Taninos

infusion de calendula
Infusión de caléndula

punto rojoMás información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.