Suplementos y superalimentos para el corazón

Plantas medicinales, vitaminas y minerales para la insuficiencia cardíaca

Antes de tomar suplementos y superalimentos

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que mejora cuando se combinan diferentes tratamientos:

anciano

La evolución de la insuficiencia cardíaca puede ser muy positiva si la persona se cuida adecuadamente.

  • Control médico periódico. Tomar la medicación diariamente y a la hora correspondiente.

  • Ejercicio físico, pautado por un fisioterapeuta

  • Dieta saludable: un dietista debidamente cualificado puede aportar recetas y consejos prácticos

  • Tóxicos: tabaco y alcohol

  • Controlar cada día la tensión arterial, diabetes, hipertensión u otras enfermedades si las hay.

  • Tratar el estrés, la ansiedad o la depresión si existen, acudir a un psicólogo.

Complementos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Los suplementos alimenticios son muy adecuados para complementar la alimentación y mejorar la salud del corazón. Principalmente, los complementos alimentarios que se pueden recomendar para la insuficiencia cardíaca son:

  • Plantas medicinales para la insuficiencia cardíaca

  • Omega 3, EPA y DHA para la salud cardiovascular

  • Fibra soluble para disminuir la obesidad y el colesterol

  • Antioxidantes para la salud cardiovascular

Plantas medicinales para el corazón

Actualmente existen muchos estudios clínicos que confirman la utilidad de estas plantas medicinales para la insuficiencia cardíaca, que pueden ser un excelente complemento del tratamiento convencional. Por supuesto, se recomienda consultar con el médico y seguir sus controles periódicos:

hojas y flores de espino blanco

El espino blanco es una de las mejores plantas para la insuficiencia cardíaca

  • Espino blanco, espino albar o majuelo (Crataegus oxyacantha): Cardiotónico, mejora la fuerza del corazón, efecto antihipertensivo. Es una de las plantas medicinales más estudiadas en el campo de la insuficiencia cardíaca y existen informes sobre experiencias clínicas sobre el tema. Incluso se ha utilizado junto con la terapia farmacológica convencional. (Cómo tomar espino blanco)

  • Extracto de ajo (Allium sativum L.) (900 mg de extracto de ajo al día) (Comer ajo) (Aceite de ajo): Para fluidificar la sangre y evitar la arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, colesterol, angina de pecho, infarto de miocardio y otras relacionadas con una mala circulación.

  • Cebolla: (Allium cepa L.) Con propiedades similares al ajo. (Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas y tomar tres vasos al día)

  • Olivo (Olea europaea): Por su contenido en oleuropeósido, tiene propiedades hipotensoras. (Infusiones de hojas de olivo) (Suplementos de hojas de olivo)

insuficiencia cardiaca plantas medicinales curar tratamiento natural

Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales utilizadas para el tratamiento natural de la insuficiencia cardíaca.

Otras plantas medicinales para la insuficiencia cardíaca

Alimentos contra el cáncer

La cúrcuma es antioxidante, antiinflamatoria, hepática,…

  • Guayaba (Psidium guajava) La guayaba contiene ácido arjunólico y muchísima vitamina C, tónico cardíaco y antioxidante, se emplea en la Medicina Ayurveda de la India para prevenir arritmias cardíacas. (Comer guayaba fresca en la alimentación)

  • Cúrcuma: Tiene efectos cardioprotectores. (Extracto según las indicaciones del prospecto) (Utilizar cúrcuma como especia en la cocina)

  • Melisa (Melissa officinalis) En las palpitaciones de origen nervioso, la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el corazón. (Consultar con su médico)

  • Alcachofera (Cynara scolymus): Ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteriosclerosis. (Infusiones o comprimidos según indicación del médico)

Suplementos de omega 3, EPA y DHA para el corazón

Los omega 3 EPA y DHA son uin tipo de grasas con propiedades antiinflamatorias, muy útiles para:

semillas de lino molido

Las semillas de lino molidas son muy ricas en fibra, omega 3 y otros nutrientes

  • Mejorar el control de la presión arterial,

  • Aumentar el colesterol bueno

  • Fluidificar la sangre y disminuir el riesgo de coágulos

  • Estas grasas también pueden tener efectos positivos sobre la depresión leve y aumentan las enzimas antioxidantes del organismo.

¿Qué alimentos tienen omega 3?

El pescado graso o pescado azul es el alimento más rico en omega 3 EPA y DHA (debe cocinarse a bajas temperaturas, sin quemarlo). En enfermedades cardíacas, cuando no se consume suficiente pescado azul, es recomendable suplementar con otros alimentos ricos en omega 3. De hecho, tras el estudio de muchos nutrientes, hemos observado que el pescado graso es “la piedra filosofal” de la nutrición, porque encabeza las listas de los alimentos más ricos en omega 3, proteínas, ácido fólico, calcio, hierro, vitamina B12 y muchos otros nutrientes (más información).

Otros alimentos muy ricos en omega 3 son las semillas de lino, de chía, las semillas de cáñamo y las nueces. Aunque los frutos secos y semillas son ricos en omega 3, tienen que transformarse en el hígado para convertirse en EPA y DHA, por lo que no son fuentes de omega 3 tan potentes como lo es el pescado.

¿Qué suplementos de omega 3 se recomiendan?

Antes de plantearse la utilización de suplementos con omega 3, es necesario que la dieta sea saludable y naturalmente rica en este componente. Un suplemento nunca puede compensar una mala alimentación, que es la principal fuente de nutrición del organismo.

Además, siempre es mejor aportar un nutriente dentro de un alimento, porque la matriz de ese alimento proporciona otros macro y micronutrientes que mejoran la asimilación de ese componente. Por ejemplo, las nueces contienen mucho omega 3, junto con fitoquímicos y vitamina E, que son antioxidantes y protegen ese omega 3 de su deterioro y evitan el estrés oxidativo.

semillas de cañamo

Las semillas de cáñamo son muy ricas en proteínas, omega 3, fósforo y magnesio.

En los alimentos naturales hay otros componentes beneficiosos: siguiendo el ejemplo de las nueces, aportan fibra y fitoesteroles que ayudan a eliminar colesterol y colaboran en la mejora de la salud cardiovascular. En cambio, un suplemento de omega 3 aporta solamente un nutriente, fuera de su matriz alimentaria, por lo que su efecto es menor y menos fisiológico.

Por lo tanto, y en resumen: un suplemento nunca sustituye ni iguala los beneficios de una dieta saludable. Existen diferentes suplementos de omega 3:

  • Un buen suplemento de omega 3 son las semillas de lino, de chía o de cáñamo molidas. Se tienen que moler para aprovechar sus grasas, de otro modo no se pueden digerir y solamente son laxantes (se aprovecha su fibra). Tomar 1 o 2 cucharaditas diarias. (Cómo tomar chía o lino)

  • El aceite de krill extraído en frío es el omega 3, EPA y DHA que presenta efectos más potentes dado su contenido en fosfolípidos y colina. Tiene un coste elevado en comparación con los demás suplementos de omega 3.

  • Las perlas de aceite de pescado son las más utilizadas, contienen omega 3 EPA y DHA. Se recomiendan suplementos de encapsulado en frío y libres de metales pesados.

  • DHA vegetariano: Existen suplementos de DHA de origen vegetal (algas). El cuerpo puede producir EPA a partir de DHA, por lo que es un complemento adecuado, sobre todo para dietas vegetarianas.

  • Los mejores suplementos de omega 3 de origen vegetal son el aceite de onagra y el aceite de borraja, porque aportan GLA (ácido gamma linolénico), que es el precursor del EPA y DHA.

suplementos omega 3

Suplementos de omega 3 recomendados

Importancia de la fibra para el corazón

La fibra soluble ayuda a reducir el colesterol, facilita la evacuación, evita el estreñimiento, mejora las hemorroides, y tiene un efecto muy positivo sobre la flora intestinal. Se recomienda a todas las personas con problemas de corazón que aumenten el contenido en fibras de su alimentación introduciendo en su dieta gran cantidad de alimentos ricos en fibra de forma natural, como son las legumbres, frutos secos, verduras y las frutas.

Superalimentos ricos en fibra

Los más recomendados son:

semillas de lino

Las lentejas son un “superalimento” para el corazón

  • Legumbres: las legumbres son una gran fuente de nutrición para el corazón: garbanzos, lentejas, guisantes,… Conviene comer las legumbres con mucha más frecuencia y desterrar todos los mitos que rodean su consumo.

  • Porridge de avena: Excelente como desayuno o postre por sus propiedades energéticas, nutritivas y medicinales. Proporciona un tipo de fibra llamada “betaglucano” que ayuda a disminuir el colesterol.

  • Semillas de chía molidas: Además de fibra, la chía es muy rica en omega 3. (1 cucharadita con 1 vaso de agua, 1-2 veces al día)

  • Semillas de lino molidas, se puede encontrar bajo el nombre harina de linaza. Además de fibra, las semillas de lino son ricas en omega 3. (1 cucharadita con 1 vaso de agua, 1-2 veces al día)

  • Se pueden añadir a las comidas (pudin de chía, ensalada con chía, espolvorear encima de las comidas, etc.)

  • La fibra se tiene que acompañar de abundante agua para que tenga mejor efecto. ¡Atención! Distanciar la toma de fibra de la de medicamentos. La fibra podría disminuir el efecto de los fármacos.

Antioxidantes para el corazón

Los antioxidantes neutralizan los efectos negativos que los radicales libres pueden ejercer sobre el corazón y las arterias. Muchos antioxidantes están presentes de forma natural en los alimentos, y es como mejor se asimilan. Por esta razón se recomienda potenciar los alimentos ricos en:

aceite de germen de trigo

El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es un suplemento de vitamina E

  • Vitamina E: O vitamina del corazón, un potente antioxidante. Es una de las más importantes para mantener la salud del músculo cardíaco, al proteger las células contra la oxidación. El aceite de oliva virgen extra es rico en vitamina E, y el tipo de aceite más recomendado para el corazón. Los aceites refinados han perdido la vitamina E, por lo que no se recomienda utilizarlos para cocinar.

  • Magnesio: El magnesio es necesario para producirse la contracción (facilitada por el calcio) y la descontracción muscular (magnesio). Mejorar la recuperación muscular y la fatiga. Es necesario para el metabolismo del calcio y su déficit puede producir la calcificación de las arterias y músculos, incluido el cardíaco. Las necesidades diarias recomendadas de este mineral son de 350 mg al día.

  • Betacarotenos: Son antioxidantes y potencian los efectos de la vitamina E. No se necesita tomar suplementos si se comen 2 zanahorias al día (crudas o en purés, cremas, etc.), o alimentos de color naranja o verde (brócoli, calabaza, judía tierna, etc.).

zanahoria rallada con limon

Zanahoria rallada con limón y aceite. Las zanahorias son uno de los alimentos más ricos en betacarotenos y es muy aconsejable comerlas.

  • Vitamina C: Es antioxidante, protege las grasas de su oxidación y también aumenta el tiempo de vida de la vitamina E. Ayuda a rebajar la hipertensión y mejora el estado de salud de los vasos sanguíneos. No es necesario tomar suplementos de vitamina C si se come diariamente alimentos con vitamina C. Se puede recomendar exprimir limón en los platos para aumentar su aporte en la dieta. Se necesitan suplementos cuando hay alergia a la fruta. (Suplemento de vitamina C con bioflavonoides).

  • Selenio: Mineral muy importante para el corazón y la salud general, forma parte la enzima glutatión peroxidasa, uno los mejores antioxidantes del organismo. En un estudio se relacionaron niveles bajos de este mineral con mayor gravedad de los síntomas clínicos de la insuficiencia, como la tolerancia al ejercicio. Los alimentos más ricos en selenio son las nueces de Brasil (1-2 nueces de Brasil al día) y los frutos secos.

  • Flavonoides: Son sustancias que se encuentran sólo en los vegetales y que presentan beneficios para la salud cardiovascular. Entre los más aconsejados son: el licopeno (en el tomate) y la quercitina (abundante en las cebollas). El sofrito es un excelente modo de consumir estos componentes.

  • Glucosinolatos: Componentes con potentes propiedades antioxidantes. Los alimentos que los contienen son preventivos de muchas enfermedades cuando se consumen habitualmente. Verduras crucíferas: brócoli, coliflor, coles, coles de Bruselas, rúcula, repollo morado, etc.

  • Alicina: Presenta muchos beneficios para la salud del corazón, para los niveles de colesterol y para la hipertensión. Se encuentra en el ajo y en las cebollas. (Preparar aceite de ajo) (Tomar ajos y cebollas en la alimentación diariamente) (Suplementos de extracto de ajo, consultar previamente con el médico)

Otros suplementos para la insuficiencia cardíaca

  • Polen de abeja: Tomar 1 cucharadita con 1 vaso de agua por la mañana, como vigorizante y suplemento natural de betacarotenos y antioxidantes muy recomendable.

  • L-Taurina: La taurina es un aminoácido que utilizan los músculos para trabajar, y en particular, se encuentra en gran concentración en los tejidos del músculo cardíaco. En un estudio probado en animales, se observó que tomar suplementos de taurina desaceleró la progresión de la insuficiencia cardíaca. (Se necesitan más estudios al respecto. Consultar con el médico).

Tomar el sol cada día

Se recomienda tomar el sol 30 minutos al día, sin protección solar y nunca durante las horas de más sol (evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas). Los baños de sol son medicinales porque permiten el cuerpo produzca vitamina D a partir de los rayos solares (se conoce como “vitamina solar“).

Esta vitamina cada vez está cobrando mayor importancia por su papel hormonal y en la regulación del calcio. Su déficit se ha relacionado con enfermedades crónicas como la fatiga y la hipertensión. Estudios han revelado que existen déficit entre la población, principalmente cuando las personas trabajan en oficinas o lugares cerrados, en invierno, o en regiones con poco sol. Los alimentos ricos son el pescado azul y los huevos.

suplementos para salud del corazon insuficiencia cardiaca

Lámina resumen con algunos de los suplementos recomendados para la salud del corazón y la insuficiencia cardíaca. Se recomienda consultar con el médico

Plantas medicinales y fitoterapia para el corazón

En insuficiencia cardíaca, el uso de plantas medicinales y medicina natural debe hacerse con extrema precaución y siempre según el criterio de su médico, especialmente cuando se toman medicamentos.

Existen pocos estudios que avalen el uso seguro de la fitoterapia en insuficiencia cardíaca. A esto se debe sumar los efectos imprevisibles que puede producir combinar determinadas plantas con la medicación.

La mejor medicina natural para la insuficiencia de corazón es practicar el ejercicio que planifique el fisioterapeuta, una dieta adecuada y abandonar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol). Cuando se cumplen estos tratamientos es posible observar una notable mejoría de la enfermedad.

dieta buena para el corazon

Dieta para el corazón

punto rojo Más información sobre tratamientos naturales para el corazón.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar