Dieta para el glaucoma

Alimentación para el glaucoma

¿Qué alimentos deben comer las personas con glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de la vista de carácter grave que debe ser siempre controlada por su oftalmólogo. Además del tratamiento convencional con medicamentos, a través de la alimentación se pueden aportar diversos componentes naturales para luchar contra la degeneración de la vista y frenar la evolución de la enfermedad. Además, también es posible mejorar el glaucoma evitando factores que lo empeoran.

glaucoma vision tunel perdida vision lateral
La pérdida de la visión lateral o visión en túnel es uno de los principales síntomas del glaucoma

¿Qué tanto puede ayudar la alimentación en el glaucoma?

En la mayoría de casos, el glaucoma es debido a una alteración anatómica del ojo. Por lo tanto, cabe mencionar que la efectividad de la dietoterapia será limitada, aunque para nada inútil.

Dependiendo del tipo de glaucoma y la severidad del glaucoma, cabe esperar diferente pronóstico en respuesta a la nutrición. Su oftalmólogo es la persona más adecuada para informarle personalmente sobre su pronóstico y posibles mejoras.

Alimentos adecuados para el glaucoma

En el tratamiento nutricional del glaucoma se recomienda:

  • Comer alimentos ricos en componentes protectores de la visión

  • Controlar la diabetes: evitar el azúcar y productos con alto índice glucémico

  • Evitar el alcohol

Alimentos ricos en antioxidantes buenos para el glaucoma

Algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la salud y el glaucoma. Dentro de la alimentación, los componentes que resultan más interesantes para el glaucoma son los antioxidantes de los alimentos vegetales.

arandanos chocolate puro menta
Foto de arándanos con chocolate puro, ricos en antioxidantes

Se trata de toda una serie de fitoquímicos que se encuentran en el chocolate negro, en el café, el té verde, la cúrcuma, en el omega 3 y el omega 6, y en las hierbas aromáticas (romero, tomillo, jengibre, canela,...). Especialmente interesantes resultan los arándanos.

Todos estos antioxidantes ayudarían a luchar contra el estrés oxidativo, que daña el nervio óptico y el canal de salida del humor acuoso del ojo.

Otra propiedad muy interesante de estos compuestos, además de proteger los tejidos de la visión del daño y la degeneración ocasionada por los radicales libres, es que son capaces de filtrar la luz ultravioleta que puede llegar a dañar la mácula.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes?

Entre los alimentos más interesantes por su contenido en antioxidantes se encuentran: los arándanos azules (extremadamente ricos en resveratrol, antocianinas, rutina y luteína), espárragos verdes (muy ricos en rutina y luteína), el trigo sarraceno (muy rico en rutina), la salsa de tomate (muy rica en licopeno), los guisantes, coles de Bruselas y espinacas (muy ricos en luteína) y cítricos como la naranja, el zumo de naranja o el agua con limón. El cacao puro (superior 70% cacao) también es rico en antioxidante.

Estos son los más destacables, aunque en general, todo vegetal fresco rico en color es interesante para la vista.

Vitamina A para la vista

La Vitamina A es necesaria para la vista,especialmente para que no se produzca ceguera nocturna, que es la falta de visión con condiciones bajas de luz en la que el ojo tiene que realizar una adaptación a la oscuridad. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. El poder antioxidante de la vitamina A se encuentra en su provitamina, que son los betacarotenos y las zeaxantinas de alimentos como las zanahorias, los melocotones y los vegetales de hoja verde como las ortigas.

ensalada zanahoria limon
Foto zanahoria rallada con limón, receta muy buena para la vista

Los carotenoides son muy interesantes para mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la perdida de visión que normalmente se produce en gente mayor, la ceguera nocturna las cataratas o el glaucoma.

El cuerpo es capaz de transformar los carotenos de los vegetales en vitamina A, que constituye otro componente indispensable para la visión. Son alimentos ricos en esta vitamina las espinacas; las zanahorias, los berros, la borraja, la albahaca, la calabaza,el tomate el coriandro, los espárragos, el diente de león los pimientos, la sandía, los melones, las coles de Bruselas, los plátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, los mangos, etc.


Alimentos ricos en vitamina A

Vitamina C para el glaucoma

La vitamina C es popularmente conocida por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades de la vista, especialmente aquellas de naturaleza degenerativa, como la perdida de visión, las cataratas o el glaucoma.

zumo jugo naranja
Los cítricos tienen vitamina C y citroflavonoides que protegen los ojos de la degeneración.

Especialmente ricas en vitamina C resultan las frutas, como los cítricos. Las frutas cítricas tienen, además, citroflavonoides que potencian las propiedades de la vitamina C. Otra fuente interesante de esta vitamina son los pimientos. (Véase alimentos ricos en vitamina C)

Alimentos ricos en omega 3 para el glaucoma

El omega 3 es un tipo de grasa esencial, que es necesaria para todo el sistema nervioso, incluido el buen funcionamiento del nervio óptico:. Son una de excelente de este componente las semillas de lino molidas y las semillas de chía molidas. (2 cucharaditas diarias de un tipo u otro de semillas) (Cómo tomar lino y chía)

Suplementos para el glaucoma

Una alimentación rica en alimentos con rutina podría mejorar el estado de las personas con glaucoma, pero a veces es imposible asumir dosis suficientemente altas de determinados componentes a través de la alimentación. Por ejemplo, harían falta 700 kilos de uvas para obtener 1 gramo de resveratrol (más información). Por este motivo, a los enfermos de glaucoma se les suministra suplementos de estos componentes para ayudar a disminuir la tensión ocular de forma natural.

suplementos glaucoma
Suplementos para el glaucoma

Vitaminas del complejo B para la visión

Se ha comprobado que los enfermos de glaucoma presentan bajos niveles de vitamina B 1 o tiamina. La ingestión de alimentos ricos en tiamina podría ser beneficioso para estos enfermos.

Son alimentos vegetales ricos en tiamina los frutos secos ( almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, etc.); los cereales integrales y sus derivados (avena, arroz, trigo, maíz, cebada, germen de trigo, pan integral, etc.) las judías secas, la soja y el resto de legumbres, las naranjas, las patatas, las coles, los espárragos, las pasas, etc (Véase alimentos ricos en tiamina)

¿Es buena la carne para el glaucoma?

Las proteínas son componentes indispensables para la salud, pero estas no solamente se encuentran en las carnes. Aunque comer carne no es perjudicial, resulta más aconsejable inclinarse siempre hacia una dieta eminentemente vegetariana, es decir, no consumir carne todos los días y utilizar más alimentos ricos en proteínas vegetales.

Por otra parte, no se debería consumir carne roja y carnes procesadas, como salchichas, hamburguesas, fiambres, embutidos, etc., dado que estos empeoran los síntomas. Son alimentos ricos en proteína adecuados: las legumbres (lentejas, garbanzos, tofu, tempeh,...), la carne blanca, los huevos o el pescado.

alimentos alimentacion dieta para el glaucoma salud de la vista
Lámina resumen sobre la alimentación más beneficiosa para el tratamiento natural del glaucoma y la mejora de la enfermedad, con los alimentos más destacados ilustrados.

Alimentos prohibidos para el glaucoma

Existen una serie de alimentos y productos comestibles de los que es preferible prescindir ya que aumentan el estrés oxidativo del organismo, dañan las arterias y pueden causar neuropatía (daños en los nervios y en la circulación, entre ellos el nervio óptico y los capilares de la retina):

  • Comida chatarra: La mayoría de productos industriales contienen harinas, grasas trans, exceso de azúcar o exceso de sal.

  • Estimulantes: Los alimentos ricos en cafeína como el café y la cola. Los alimentos ricos en otros estimulantes como el cacao o chocolate.

alimentos prohibidos glaucoma
Alimentos prohibidos para el glaucoma

punto rojo Más información sobre el glaucoma y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.