Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos medicina

Alimentos medicinales, súper alimentos o superfoods

ALIMENTOS MEDICINALES BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

¿Qué son los alimentos medicina?

Los alimentos medicina o alimentos-medicamento son plantas reconocidas histórica y científicamente como remedios para restaurar la salud. En general, alguna o varias de estas plantas forman parte de nuestra alimentación debido a que, en gran parte por su valor medicinal, su consumo o uso tradicional en la cocina se ha trasmitido durante generaciones.

ajo
Foto de ajo, un alimento medicina al alcance de todos

¿Para qué sirven los alimentos medicina?

Estos vegetales mejoran la salud y pueden ser un buen tratamiento natural, o al menos una gran ayuda, cuando nos encontramos enfermos.

No es necesario recurrir a alimentos exóticos o productos nuevos para encontrar alimentos excepcionales. En cada región del mundo se encuentran verdaderos alimentos medicamento, sólo debemos recuperarlos de nuestra cultura.

Ajos, un alimento medicinal ancestral

Los ajos (Allium sativum) se comían en abundancia en el Antiguo Egipto para fortalecer el organismo y proteger de enfermedades. Consta que era uno de los alimentos básicos que los faraones daban a los trabajadores de las pirámides, para que conservaran su salud.

¿Qué propiedades tiene el ajo?

Actualmente, el ajo sigue siendo uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Además tiene propiedades circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias, antihipertensivas y reduce el colesterol. Además, el ajo también es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, que colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

ajos
Foto de ajo en un mortero. La alicina y el ajoeno se forman machacando el ajo crudo.

Los principios medicinales del ajo tienen una peculiaridad muy importante, y es que no se encuentran en el ajo entero, sino que se forman en el alimento durante su preparación. Para ello se debe machacar el ajo crudo y esperar unos minutos. Luego se come crudo o se cocina ligeramente a temperaturas no demasiado altas.

Se recomienda que tomen ajo a diario aquellas personas con obesidad, retención de líquidos, artritis, gota, o reuma.

Se puede consumir ajo en la alimentación o en remedios caseros, por ejemplo en esta mayonesa natural de ajo y aceite o en este jarabe natural para el resfriado con miel. Más información:

ir a propiedades del ajo
Propiedades medicinales del ajo

Pimienta, inadvertidas propiedades medicinales

La pimienta (Piper nigrum L.) es una planta medicinal con propiedades realmente excepcionales, y sin embargo, suele pasar inadvertida por los comensales. Así como tenemos bastante incorporado el valor medicinal de otras plantas, como el ajo, parece que la pimienta se haya quedado estancada en su propiedad gastronómica, como especia picante y aromática.

El consumo de pimienta, que ha persistido a lo largo de la historia hasta nuestros días, responde probablemente a que los antiguos ya intuyeron las increíbles propiedades que tiene esta planta y por ello la incorporaron en la dieta como un auténtico alimento-medicina.

pimenta
Foto pimienta blanca, negra y verde, que son el mismo fruto pero con distinto tratamiento en su proceso de obtención

¿Qué propiedades tiene la pimienta?

La piperina es el principal responsable de las propiedades medicinales de la pimienta. Se trata de un alcaloide ampliamente estudiado, que ha demostrado decenas de propiedades, entre las que destacan propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antisépticas y para disminuir el colesterol, que tiene la pimienta.

Por si todo esto fuera poco, la pimienta aumenta la asimilación, prolonga y potencia el efecto beneficioso de otras plantas como pueden ser la cúrcuma, el romero o el jengibre.

Todo esto sin olvidar que, además de sus posibles virtudes, la pimienta tiene unas propiedades organolépticas excepcionales, siendo su consumo la unión perfecta entre gastronomía y salud. ¡Después de estudiar sus propiedades, no podrán mirar el pimentero con los mismos ojos!

propiedades medicinales de la pimienta
Propiedades medicinales de la pimienta

Crucíferas o verduras de la familia de la col

Llamamos verduras crucíferas a los vegetales de la familia botánica de las Brassicaceae. Dentro de este grupo se encuentran plantas con un característico sabor picante, como el brócoli, la rúcula, col, coles de Bruselas, nabos, rábanos, berros, coliflor, repollo morado o la mostaza natural.

cruciferas
Foto de verduras crucíferas: rabanitos, coliflor, col, nabos, coles de Bruselas y brócoli

El sabor picante que tienen en común todos estos vegetales es debido a los glucosinolatos o isotiocianatos, su principio activo.

Además de estos principios, las verduras crucíferas son una excelente fuente de vitamina C, carotenos, ácido fólico y vitamina K, minerales como el calcio y el magnesio, y fibra.

¿Qué propiedades tienen las crucíferas?

Una dieta rica en plantas crucíferas protege contra el cáncer de mamapulmón, colon y próstata. Además, estas plantas también tienen beneficios a nivel de nutrigenómica, al inhibir genes relacionados con el cáncer de colon.

Por su efecto bociogénico, deben evitar estas verduras las personas con hiporitoidismo y madres en la lactancia deberían comerlas con moderación. Más información:

ir a propiedades de las cruciferas
Propiedades de las crucíferas

Jengibre, para tonificar el organismo

El jengibre (Zingiber officinale) es una especia habitual en la cocina de muchos países asiáticos, pero, al mismo tiempo, se emplea en la Medicina Ayurveda y en la Medicina Tradicional China desde hace cientos de años.

jengibre
Foto de jengibre

¿Para qué sirve el jengibre?

Los usos medicinales del jengibre han sido adoptados por la fitoterapia occidental, para tratar dolencias del aparato digestivo, malas digestiones, flatulencia, gases, problemas circulatorios y respiratorios, así como para tratar el mareo, vómitos y los dolores musculares.

Las infusiones de jengibre son muy recomendables para mejorar las digestiones, pero además ejercen un potente efecto antiinflamatorio adecuado para el tratamiento de muchas enfermedades actuales, como la diabetes o la obesidad.

Existen muchos remedios con jengibre, como compresas para el dolor de espalda, infusiones de jengibre, o miel de jengibre. Más información:

jengibre
Propiedades del jengibre

Cúrcuma, digestiva, antiinflamatoria y para el cáncer

La cúrcuma (Curcuma longa) tiene propiedades digestivas, carminativas, estomacales, hepáticas y antioxidantes. Además, recientemente se ha descubierto que también tiene propiedades renoprotectoras (protege los riñones). El uso de esta planta es un remedio natural contra la flatulencia, ayuda a digerir bien los alimentos y mejora el funcionamiento del hígado. Por sus propiedades antiinflamatorias, es adecuada para la artritis.

curcuma
Foto de cúrcuma

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Tiene propiedades para el cáncer destacadas, siendo uno de los alimentos más recomendados para el soporte nutricional del cáncer.

Los componentes de la cúrcuma son sensibles a la cocción, por lo que se debe añadir al final de las recetas. Cocinar la cúrcuma 15 minutos puede disminuir un 85% su contenido en curcuminoides. Además se recomienda acompañarla de una pizca de pimienta porque la piperina ayudará a que se asimilen mejor sus principios medicinales.

Se puede cocinar con cúrcuma como un auténtico alimento preventivo. Más información:

ir a propiedades de la cúrcuma
Propiedades de la cúrcuma

Aguacate: rico en omega, antioxidantes y folatos

El aguacate o palta es otro de los superalimentos que no pueden faltar en cualquier dieta saludable. Aporta ácidos grasos esenciales omega 3, omega 6, fibra y mucha vitamina E y otros flavonoides, con propiedades antioxidantes.

aguacate
El aguacate es un "superfood"

Además de sus grasas saludables, el aguacate proporciona una gran cantidad de ácido fólico (es la fruta más rica en esta vitamina). El ácido fólico es importante porque sólo se encuentra en los vegetales, y su función es la de reducir los niveles de homocisteína de la sangre, un aminoácido tóxico que en exceso daña los vasos sanguíneos y cuyos niveles elevados han demostrado aumentar la incidencia de enfermedades de corazón. Una dieta rica en ácido fólico es fundamental para la salud cardiovascular.

Por lo tanto, comer aguacate proporciona grasas saludables, fibra, muchos antioxidantes y además mejora la circulación.

La mejor forma de comer aguacate es crudo en las ensaladas. Ideal para todo tipo de dietas saludables, incluso de adelgazamiento.

La salsa guacamole casera es saludable y excelente para presentar en fiestas, celebraciones, meriendas, cenas improvisadas, etc. Se debe consumir más esta auténtica mantequilla vegetal saludable y desmitificar que toda la grasa engorda.

ir a propiedades del aguacate
Propiedades del aguacate

Chiles y pimientos para el dolor

Las especias picantes como los chiles se utilizan abundantemente en lugares cálidos, porque estos alimentos favorecen la sudoración. La evaporación del sudor consigue que el organismo se refresque.

chile
Foto de chile picante

Históricamente, los indígenas americanos han utilizado los chiles o pimientos picantes en uso externo para el tratamiento del dolor.

Estudios científicos han demostrado como un componente de esta especia, la capsaicina, puede ser capaz de bloquear el dolor sin adormecer el miembro afectado, lo cual podría tener una aplicación muy importante en el tratamiento del dolor y en la cirugía.

Deben evitar estos condimentos las personas con enfermedades digestivas, porque pueden ser irritantes. Más información:

ir a propiedades de pimiento
Propiedades de la cayena

Zanahorias para las dolencias intestinales

Las zanahorias (Daucus carota) son los remedios naturales más efectivos para tratar numerosas dolencias digestivas, desde gastritis, diarrea, estreñimiento, enfermedades inflamatorias intestinales, colon irritable, diverticulitis,etc.

Foto de zanahorias
Foto de zanahorias

En los últimos años, con el descubrimiento de los flavonoides y vitaminas, la zanahoria ha sido reconocida como el alimento más rico en betacarotenos de la dieta.

Estos componentes, que son precursores de la vitamina A, tienen potentes propiedades antioxidantes, protegen las mucosas digestivas, mantienen el sistema inmunitario en funcionamiento y mejoran el aspecto y la salud de la piel desde el interior.

Sin un buen estado de las mucosas digestivas no sería posible la correcta asimilación de los alimentos y la buena salud, por este motivo, no debería faltar este alimento en nuestra dieta diaria.

ir a propiedades de la zanahoria
Propiedades de las zanahorias

Alcachofas para depurar el hígado

La alcachofa (Cynara scolymus) y otras plantas de su familia como el cardo mariano (Silybum marianum) son plantas que ayudan a depurar el hígado y a mejorar la digestión de los alimentos.

alcachofas preparacion
Foto de alcachofas preparadas para cocinar al vapor

Destacan por su contenido en inulina y por su principio activo, la cinarina. Además, la alcachofa aporta antioxidantes y vitaminas que benefician el buen funcionamiento del órgano.

Por su contenido en fibras fermentables, la alcachofa ejerce un efecto prebiótico que ayudará a mejorar la composición de la microbiota intestinal.

Consumir estas plantas hepáticas habitualmente cuando es la temporada, ayudará a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.

ir a propiedades de la alcachofa
Propiedades de la alcachofa

Manzanas para cuidarse desde el interior

La manzana (Malus domestica) es una de las frutas más utilizadas en todo el mundo. Se cree que el manzano es el primer árbol que el hombre domesticó, debido a su resististencia al frío, por la riqueza de sus frutos y por su capacidad para conservar sus propiedades durante mucho tiempo una vez han sido recogidos del árbol.

Es un alimento energético, contiene pectina (una de las mejores fibras reguladoras para los intestinos), vitamina C, ácido málico, quercitina y catequinas. Beneficia a aquellas personas con enfermedades intestinales, diarrea o estreñimiento. Es antiinflamatoria y ayuda a tratar problemas de infecciones en las vías urinarias. Contiene histidina, un vasodilatador que mejora la hipertensión.

Cocidas, las manzanas al horno o en compota son muy ricas y además tienen un gran efecto prebiótico al mejorar la microbiota o intestinal. Se recomiendan tanto en diarrea como en estreñimiento

manzana
Propiedades de las manzanas

Legumbres y granos, las proteínas vegetales más nutritivas

alcachofas preparacion
Foto de garbanzos

Los alimentos ricos en proteínas son también superfoods debido a la gran importancia de estos nutrientes para el organismo. Un déficit de proteínas puede acarrear problemas como la pérdida de masa muscular o crecimiento insuficiente.

El trigo sarraceno y el amaranto, junto con la quinoa, son los granos que aportan más proteínas completas.

También proporcionan muy buena cantidad y calidad de proteínas las legumbres, en particular las lentejas, los garbanzos y la soja. Se pueden comer en esta ensalada de lentejas, trigo sarraceno con verduras o garbanzos con seitán.

*Véase:

- Propiedades de las legumbres

- Propiedades de los cereales

Punto rojo Más información sobre remedios naturales y alimentación

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil