Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos prohibidos enfermedades autoinmunes

Protocolo de alimentos a restringir en enfermedades autoinmunes

DIETA RESTRICTIVA PARA MEJORAR ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Protocolo de restricción de alimentos para enfermedades autoinmunes

El protocolo de restricción de alimentos para mejorar enfermedades autoinmunes pretende reducir los componentes de la dieta que pueden producir o empeorar las enfermedades autoinmunes para conseguir evitar o mejorar ciertos síntomas.

Se ha comprobado cómo algunos componentes de los alimentos producen una reacción inmunitaria y desencadenan una aparición de brotes o agravamiento de estas enfermedades.

Como pautas generales se recomienda:

- Seguimiento médico: Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la esclerosis múltiple, la artritis o la enfermedad de Crohn, siempre requieren de un tratamiento y control médico.

- Dieta adecuada: Una alimentación inadecuada empeorará la salud y los síntomas de la enfermedad. Muchas afectaciones del intestino se relacionan con reacciones de alergia, inflamación e incluso con la depresión.

- Reducir el estrés: La práctica de yoga, meditación, masajes relajantes, mindfulness o técnicas de relajación en general presentan resultados muy positivos.

- Dormir el tiempo suficiente: Mejorar el tiempo y la calidad del sueño son otros factores que han demostrado mejorar las enfermedades autoinmunes.

Alimentos prohibidos a eliminar para mejorar enfermedades autoinmunes

En general las pautas generales que han mostrado efectos positivos en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes son:

- Eliminar alimentos con gluten (harina, pan, trigo,etc.), y eliminar la leche y los lácteos. Evitar alimentos que los puedan contener entre sus ingredientes.

- Evitar contaminación por metales pesados como el mercurio (salmón, atún, pez espada, panga, perca, pescados grandes en general y caldo de pescado o de marisco) o el arsénico (alga hiziki)

- Eliminar alcohol y tabaco, que resultan muy perjudiciales.

- Evitar procesados industriales, snacks y alimentos fritos. La exclusión de estos alimentos es beneficiosa en toda dieta saludable. Se deberá eliminar la ingestión de productos procesados, alimentos con mucho azúcar, con mucha grasa, que contengan grasa trans, con mucha sal o con muchos aditivos (potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, emulgentes, nitritos y nitratos).

- Evitar vegetales que acumulan muchos restos de pesticidas, principalmente las fresas. Si se consumen, se recomiendan silvestres, de cultivo propio del huerto sin uso de químicos, o de cultivo ecológico. Las pieles de los cítricos (que se toman a veces en infusiones) también contienen restos de pesticidas.

dieta alimentos a eliminar en enfermedades autoinmunes como lupus, esclerosis multiple, reuma artritis hashimoto
Lámina con alimentos a evitar en la dieta para mejorar las enfermedades autoinmunes. Se debe acompañar de seguimiento médico para valorar la respuesta al tratamiento dietético. Por © Botanical-online.com

Normas de eliminación de los alimentos

Se recomienda restringir totalmente todos los alimentos anteriores durante aproximadamente 20 días. Más tarde se pueden reintroducir, pero el protocolo manda retirar temporalmente estos alimentos y valorar por el médico posibles mejorías y su reintroducción.

La reintroducción de los alimentos se realizará de forma lenta y progresiva cuando lo indique el médico o el nutricionista. Se recomienda 1 alimento cada 3 días, observando las reacciones del organismo.

Eliminar un alimento de la dieta no supone ningún tratamiento. Los cambios deben acompañarse de otras terapias como relajación, reducir el estrés, evitar el tabaco, tratamiento médico,etc. (Según caso particular y criterio médico).

Técnicas de relajación y ejercicio

La relajación, meditación, yoga o ejercicio físico son una parte fundamental del tratamiento de estas enfermedades, dado que la depresión, el estrés, nerviosismo o ansiedad, las afectan directamente.

¿Galletas sin gluten y productos para celíacos?

galletas
Las galletas de cualquier tipo y procesados industriales en general no son adecuados

Cuando se inicia un protocolo de dietas autoinmunes se desaconseja el consumo de alimentos con gluten (pan, trigo) y procesados que los contengan (harina de trigo, cookies, bollería, pasteles,etc.).

Algunas personas sustituyen estos alimentos por productos procesados sin gluten (como el pan para celíacos).

Pero muchos de los "productos sin gluten" tampoco son adecuados, porque los ingredientes que contienen son poco saludables: salvado, exceso de azúcar, grasas malas, aceites vegetales de mala calidad, grasas hidrogenadas, aditivos como edulcorantes, exceso de sal o emulgentes, etc.

¿Qué se puede comer en ocasiones especiales?

Aquellos días en que apetezca comer algo más especial, existen opciones que permiten comer dulces sin dejar de comer alimentos saludables: trufas con cacao, brownie sin harina, crema de cacao casera, brochetas de frutas o trufas de frutos secos y semillas.

trufas de platano verde
Receta de trufas caseras y saludables
, sin gluten y con ingredientes naturales

¿Leche sin lactosa para enfermedades autoinmunes?

No es adecuada la leche sin lactosa ni ningún tipo de lácteos, independientemente del tipo o del animal que provengan (de cabra, búfala, oveja...).

Lo que se desea evitar es la ingestión de la proteína de la leche, que se encuentra en todos los tipos de lácteos (yogur, quesos, natillas,etc) y también en algunos aditivos y suplementos (Consultar en la etiqueta los alérgenos).

*Véase: Leche y lácteos en enfermedades intestinales

¿Se recomiendan frutos secos, legumbres y cereales integrales?

Las legumbres se deben poner en remojo y cocer mucho tiempo. También debe realizarse esta preparación con los frutos secos y cereales integrales. El remojo servirá para limpiar las semillas, hidratarlas y sobre todo para que pierdan sus antinutrientes.

garbanzos
Las legumbres se deben poner en remojo largo y cocer mucho tiempo.

Algunos expertos recomiendan retirar los cereales integrales, frutos secos y legumbres temporalmente por su contenido en antinutrientes (lecitinas, antitripsina, inhibidores de la amilasa, saponinas y fitatos), aunque prácticamente la totalidad de estos componentes se destruye durante el remojo, la cocción o algunos en la germinación.

Si se opta por eliminar estos grupos de alimentos temporalmente, la dieta debe compensarse añadiendo más aguacate y aceites de calidad, coco fresco, algas y otros alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y alimentos ricos en proteínas.

En dietas vegetarianas se debe calcular adecuadamente la dieta para no tener déficit de en proteínas. Introducir suplementos de proteínas vegetales si fuese necesario.

¿Cómo reintroducir legumbres y frutos secos?

Para reintroducir estos alimentos se recomienda realizar de 1 en 1 para valorar cuáles sientan bien y cuáles deben evitarse (A valorar por el médico y el dietista nutricionista)

Se pueden eliminar la mayoría de estas sustancias antinutrientes poniendo en remojo durante al menos 8 horas todos los granos y semillas.

- En el caso de legumbres y cereales integrales se tienen que cocinar el tiempo suficiente hasta que queden bien cocidos (que no queden duros).

- Frutos secos: se recomienda tostarlos ligeramente para destruir sus antinutrientes (no freír ni añadirles sal).

Verduras solanáceas para enfermedades autoinmunes

galletas
Las berenjenas, pimientos y patatas son solanáceas

Las hortalizas de la familia de las solanáceas (que son la berenjena, pimiento, tomate, patatas) contienen un alcaloide, llamado solanina, que a veces se desaconsejapara personas con enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, aunque tampoco debe seguirse estrictamente esta restricción ya que la cocción destruye este componente de los vegetales.

Sí se debería tener precaución en no consumir las patatas verdes ni las que tienen grillos porque contienen gran cantidad de solanina. Tampoco comer tomates verdes, que presentan mayor contenido en solanina que los tomates más maduros o rojos.

Necesario el consejo médico y de un dietista nutricionista

Las enfermedades autoinmunes siempre requieren de un tratamiento y control médico. Debido al carácter autoinmune, no realizar un tratamiento resulta perjudicial y dañino para el organismo.

Además del tratamiento médico, es muy recomendable ponerse en manos de dietistas nutricionistas expertos en dietoterapia para enfermedades autoinmunes que aconseje personalmente, además de la supervisión médica (Consultar con asociaciones de dietistas nutricionistas de su país o en las universidades).

¿Suplementos probióticos, adecuados o contraindicados?

Los suplementos probióticos han tenido resultados positivos en el tratamiento de algunas enfermedades intestinales y autoinmunes. Sin embargo su uso puede estar contraindicado con determinados medicamentos que se utilizan para tratar estas mismas enfermedades. (Consultar con el médico) (Véase contraindicaciones y tipos de probióticos)

*Información relacionada:

- Dieta y alimentos recomendados para enfermedades autoinmunes

- Tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes

- Avena y enfermedades autoinmunes

punto rojo Más información sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil