Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios naturales para el lupus

Cómo curar el lupus con medicina natural

Remedios naturales para el lupus eritematoso

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar a varios órganos del cuerpo. Los remedios naturales para el lupus consisten en tratamientos complementarios que ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad.

Se recomienda consultar con su médico antes de tomar fármacos nuevos o suplementos nutricionales. Si siente que tiene alguna intolerancia a algún remedio, interrumpa el tratamiento y acuda al médico.

lupus plantas remedios y suplementos utilizados tratamiento natural
Lámina con los principales remedios del tratamiento natural del lupus

¿Cómo es el tratamiento natural del lupus?

El tratamiento natural del lupus trata de mejorar los síntomas de esta enfermedad con potentes recursos naturales. Entre estos se encuentran no solamente suplementos o plantas medicinales, sino también unas pautas de estilo de vida saludable, que son fundamentales para mejorar el lupus:

¿Qué suplementos o remedios se recomiendan para el lupus?

Las plantas medicinales y determinados complementos de vitaminas y minerales pueden ser muy útiles para mejorar los síntomas del lupus. Dependiendo de cada caso, es más adecuado un tipo u otro de suplementos o plantas. A continuación se enumeran los principales remedios naturales para el lupus y su utilidad en cada caso:

Plantas medicinales antiinflamatorias para el lupus

Resulta muy aconsejable utilizar diariamente plantas antiinflamatorias, tanto en la alimentación, como en forma de algún suplemento. El uso de estas hierbas ayuda a disminuir de la sangre componentes que provocan inflamación, disminuyendo así los síntomas de dolor e hinchazón. Numerosos estudios han evidenciado que, en muchos casos, estas medicinas naturales pueden ser tan efectivas como los medicamentos (y con menos efectos secundarios). Conviene mencionar que se deben tomar diariamente para notar sus beneficios.

Cúrcuma polvo y rizoma
Foto de cúrcuma, la combinación con pimienta aumenta su efectividad

Entre los principales antiinflamatorios naturales tenemos:

  • Cúrcuma: contiene curcumina, un principio antiinflamatorio eficaz para tratar la artritis y la inflamación. Este suplemento se ha utilizado juntamente con la bromelina, una enzima presente en la piña, también con acción antiinflamatoria. Estudios científicos han demostrado que los suplementos de cúrcuma pueden disminuir los síntomas de proteinuria, hematuria, y la presión arterial sistólica en pacientes que sufren de nefritis lúpica, siendo una terapia adecuada como adyuvante para estos pacientes. (Tomar 500mg. de cúrcuma (con 22,1mg. curcumina) tres veces al día. Tomar cúrcuma en la alimentación) (Recetas con cúrcuma)

  • Semillas de lino o de chía molidas: para reducir la inflamación que acompaña el lupus. Son la mejor fuente natural de omega 3, potente antiinflamatorio natural. También tienen fibra que ayuda a disminuir el colesterol. (Tomar diariamente 2 cucharaditas de alguna de estas semillas molidas) (Otra opción serían suplementos de aceite de linaza, de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite de lino al día, aunque es preferible la opción de las semillas molidas)

  • Thunder god vine (Tripterygium wilfordii): se trata de una planta trepadora originaria de Asia que se utiliza en la Medicina Tradicional China para tratar el lupus, aunque es poco conocida en Occidente. Estudios científicos han demostrado que la planta posee efectos inmunosupresores y antiinflamatorios, que resultan beneficiosos para evitar los síntomas del lupus y la artritis reumatoide.

  • Hierbas aromáticas: finalmente, las plantas aromáticas son la fitoterapia escondida en la cocina. El romero, la canela, el jengibre, la ajedrea, el tomillo o el orégano son potentes medicinas que se pueden utilizar en abundancia en las recetas para ver mejorada la salud. Un remedio antiinflamatorio económico, muy sabroso y sobre todo efectivo.

plantas antiinflamatorias
Antiinflamatorios naturales

Aceites con grasas esenciales para el lupus

Las grasas esenciales son un tipo de nutriente que se encuentra en los alimentos ricos en grasas, especialmente en el pescado graso y en las semillas oleaginosas. Se trata de un tipo de grasa que el cuerpo no puede producir (tiene que obtenerlo de la dieta) y que el organismo utiliza para producir sus propios antiinflamatorios. Entre los alimentos que contienen estas grasas saludables, tenemos:

  • Semillas de lino o de chía molidas (comentadas en el punto anterior): Son la mejor fuente de omega 3. Se recomienda tomar 2 cucharaditas de alguna de estas semillas diarias. (Cómo tomar semillas de lino o chía) (Alimentos ricos en omega 3)

  • Aceite de onagra: suplemento rico en un tipo de omega 6 especial, denominado GLA, con propiedades antiinflamatorias destacadas. (Tomar de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite de onagra al día) (Consejos para comprar suplementos de onagra buenos).

  • Pescado graso: los pescados grasos (pescado azul) son alimentos extremadamente ricos en un tipo de omega 3 muy potente, denominado EPA y DHA. Además, contienen vitamina A y vitamina D. Tiene propiedades antiinflamatorias, para la piel y para la fijación de calcio en los huesos. Lo ideal sería consumir pescado azul en la dieta, 1 o 2 días a la semana. (Existe la opción de tomar suplementos de omega 3, de 4 a 8 perlas de aceite de hígado de bacalao al día, en las comidas, pero no es tan recomendable -más información)

¿Cuánto tardan en hacer efecto los suplementos?

Debido a que las grasas omega deben ser transformadas en el hígado, tendrá gran importancia el estado de este órgano en la efectividad de estos suplementos o alimentos. Si la dieta contiene grasas malas (aceites refinados, fritos,etc.), estas bloquean los beneficios del omega al impedir su metabolismo. Si hay obesidad, probablemente el hígado estará congestionado y los efectos serán más leves. Estudios científicos demuestran que los efectos del omega 3 no son instantáneos, sino que son efectivos solamente cuando no se acompañan con una dieta saludable.

Al cabo de unas semanas comiendo diariamente semillas y consumiendo habitualmente pescado graso, además de eliminar la grasas perjudiciales, se apreciarán beneficios en cuanto a la mejora del dolor, la inflamación y los síntomas del lupus.

dieta lupus
Dieta para el lupus

Lupus, osteoporosis y salud ósea

Conviene que refuercen su salud ósea especialmente aquellas personas con lupus que toman medicamentos corticoides. Por lo tanto, hay una serie de suplementos de vitaminas y minerales para los huesos que se administran para contrarrestar los efectos descalcificantes de los huesos que tiene la medicación con corticosteroides.

A diferencia de la creencia popular, los suplementos de calcio normalmente no son necesarios si se lleva una dieta saludable. En cambio, los suplementos de magnesio sí que se recomiendan ya que su deficiencia es más habitual.

  • Magnesio: mineral alcalinizante o basificante, previene la descalcificación ósea y además es un antídoto contra la fatiga y la arteriosclerosis. Los suplementos de magnesio se recomiendan en general para todas las enfermedades autoinmunes. (Tomar suplementos de 400 - 500mg., dos veces al día).

  • Calcio: principal mineral constituyente de los huesos. Es importante seguir una dieta rica en calcio y minerales, que se consigue aumentando el consumo de crucíferas, fruta seca, frutos secos y legumbres. (Alimentos ricos en calcio) (Si se desea tomar suplementos, se recomiendan 250-300mg. de calcio, tres veces al día. No se recomiendan suplementos de 1.500mg de calcio en una sola toma)

  • Dieta para los huesos: Hay muchos componentes importantes en la alimentación que pueden apoyar tener unos huesos fuertes, así como un estilo de vida es nefasto para la salud de los huesos. A modo de resumen: brócoli, zanahorias, almendras, garbanzos, lentejas y lácteos fermentados como kéfir o yogur, son buenos aliados.

enemigos huesos
Enemigos de los huesos

Vitaminas para el lupus

Es cierto que una dieta saludable proporciona todas las vitaminas necesarias para el organismo. Sin embargo, determinadas patologías, si existe malabsorción, falta de apetito o si se toman determinados medicamentos, es posible que aparezcan déficits vitamínicos. En tales casos, se recomienda el uso de algunos suplementos de vitaminas que han demostrado beneficios durante el lupus:

Vitamina D para el lupus

La vitamina D ayuda a que el calcio se fije en el tejido óseo evitando la osteoporosis. Los suplementos de vitaminas y minerales para los huesos se administran para contrarrestar los efectos descalcificantes de los huesos que tiene la medicación con corticosteroides.

El organismo humano es capaz de sintetizar vitamina D o vitamina solar a partir de la exposición solar. Por ello, el aire libre y el contacto con la naturaleza son la mejor fuente de esta vitamina, más que los alimentos ricos en vitamina D.

Reforzadores o ayudas para el lupus

En este apartado se encuentran suplementos de vitaminas y minerales que son buenos para la fatiga, aportan nutrientes para reforzar la salud y contrarrestar los efectos que tiene la medicación:

  • Vitamina A y betacarotenos(provitamina A): los estudios científicos han demostrado que las personas con lupus presentan niveles anormalmente más bajos de vitamina A. Se trata de vitaminas que protegen las células y estabilizan las membranas celulares, protegiéndolas del daño causado por la inflamación. Dosis altas de vitamina A pueden ser tóxicas, por lo que es mejor conseguirla a través de la provitamina A (betacarotenos). Son extremadamente ricas en betacarotenos las zanahorias, la crema de zanahoria, ensalada de zanahoria rallada,etc. (Alimentos ricos en betacarotenos)

  • Espirulina: es rica en magnesio, vitamina D y oligoelementos, que además ayudan a combatir el cansancio. . (Tomar 6 cápsulas de 200mg. al día)

  • Polen: es un suplemento rico en betacarotenos, que benefician la salud de la piel y de las membranas. Su riqueza en antioxidantes previene el daño de la inflamación y protege las mucosas digestivas. (Tomar de 4 cucharadas de postre diarias, en los yogures, licuados o zumos)

plantas medicinales lupus remedios suplementos tratamiento natural
Lámina sobre las principales plantas medicinales y suplementos utilizados en el tratamiento natural del lupus. La dieta es fundamental para que estos tengan efectos (dietoterapia).

DHEA o dehidroeipandrosterona para el lupus

La dehidroeipandrosterona (DHEA) es una hormona producida por el organismo, necesaria para el bienestar, con propiedades antiinflamatorias y reguladoras. Algunas personas con lupus presentan niveles anormalmente bajos de esta hormona. Su administración puede reducir, en algunos casos, la dosis de medicación con corticoides. Un estudio científico demostró que administrar 200mg. de DHEA diarios durante 24 semanas redujo significativamente el número de síntomas de la enfermedad. A dosis de 50mg. diarios puede provocar acné.

Sin embargo cabe mucha investigación al respecto y, al ser un producto que no se puede patentar, es difícil de encontrar comercializada. Es más seguro utilizar alguno de los remedios anteriormente mencionados. (La adecuación del tratamiento hormonal y la dosis debe ser establecida por el médico. Requiere de analítica previa para determinar los niveles de DHEA del paciente).

punto rojoMás información sobre lupus.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil