indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

REMEDIOS NATURALES PARA EL LUPUS

Lupus eritematoso sistémico

 








 

REMEDIOS NATURALES PARA EL LUPUS ERITEMATOSO

 

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar a varios órganos del cuerpo. Los remedios naturales para el lupus consisten en tratamientos complementarios que ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad.

Consulte siempre a su médico antes de tomar fármacos nuevos o suplementos nutricionales. Si siente que tiene alguna intolerancia a algún remedio, interrumpa el tratamiento y acuda al médico.

 

 

SUPLEMENTOS Y HIERBAS MEDICINALES PARA EL LUPUS

 

CUADRO RESUMEN:
REMEDIOS PARA EL LUPUS

- Suplementos para el dolor y la inflamación:

o Aceites de pescado
o Aceite de onagra
o Aceite de linaza
o Cúrcuma
o Planta "thunder god vine" (Tripterygium wilfordii)

- Suplementos de vitaminas para la piel:

o Ácido pantoténico
o Ácido fólico
o Polen
o Vitaminas A, D y E
o Betacarotenos

- Minerales para los huesos y la fatiga:

o Magnesio
o Calcio
o Espirulina

Conviene que refuercen su salud ósea especialmente aquellas personas que toman corticoides. El calcio no es necesario si se lleva una dieta equilibrada. Los suplementos de magnesio se recomiendan.

- DHEA o dehidroeipandrosterona

- Aceites de pescado: los aceites de pescado son ricos en Omega 3, vitamina A y vitamina D. Tiene propiedades antiinflamatorias, para la piel y para la fijación de calcio en los huesos. ( Tomar de 4 a 8 perlas de aceite de hígado de bacalao al día, en las comidas ). No superar la dosis pautada. La sobredosis de vitamina A puede ser tóxica.

 

Estudios científicos demuestran que los suplementos de Omega 3 NO son efectivos si no se acompañan con una dieta equilibrada.
*Más información sobre la Dieta para el lupus en el listado superior.

 

- Aceite de linaza: la linaza es una semilla rica en Omega 3, un tipo de grasa que aporta propiedades antiinflamatorias. Se toma para reducir la inflamación causada por el lupus. ( Tomar de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite de lino al día ).

 

- Aceite de onagra: suplemento rico en Omega 3, con propiedades antiinflamatorias destacadas. ( Tomar de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite de onagra al día ).

*Más información: Alimentos ricos en Omega 3

 


- Ácido fólico: controla los niveles de homocisteína en la sangre, ayudando a prevenir daños vasculares.
*Más información: Alimentos ricos en ácido fólico

 

- Ácido pantoténico: la administración de esta vitamina puede mejorar los síntomas del lupus discoide, que afecta a la piel.
*Más información: Alimentos ricos en ácido pantoténico

 

 

- DHEA o dehidroeipandrosterona: se trata de una hormona producida por el cuerpo. Algunas personas con lupus presentan niveles anormalmente bajos de esta hormona. Su administración puede reducir, en algunos casos, la dosis de medicación con corticoides.

Un estudio científico demostró que administrar 200mg. de DHEA diarios durante 24 semanas redujo significativamente el número de síntomas de la enfermedad. A dosis de 50mg. diarios puede provocar acné. ( La adecuación del tratamiento hormonal y la dosis debe ser establecida por el médico. Requiere de analítica previa para determinar los niveles de DHEA del paciente )

 

- Calcio: principal mineral constituyente de los huesos. Los suplementos de vitaminas y minerales para los huesos se administran para contrarrestar los efectos descalcificantes de los huesos que tiene la medicación con corticosteroides. Es importante seguir una dieta rica en calcio y minerales, (aumentar el consumo de fruta seca, frutos secos y legumbres), en cuyo caso es posible que la suplementación no sea necesaria. ( Tomar 250mg. de calcio, tres veces al día )
*Más información: Alimentos ricos en calcio


Cúrcuma polvo y rizoma

Fotografía de cúrcuma: la cúrcuma es un remedio antiinflamatorio adecuado para ayudar a tratar la artritis.

 

Dieta para el lupus
Dieta para el lupus

- Cúrcuma: contiene curcumina, un principio antiinflamatorio eficaz para tratar la artritis y la inflamación. Este suplemento se ha utilizado juntamente con la bromelina, una enzima presente en la piña, también con acción antiinflamatoria.

Estudios científicos han demostrado que los suplementos de cúrcuma pueden disminuir los síntomas de proteinuria, hematuria, y la presión arterial sistólica en pacientes que sufren de nefritis lúpica, siendo una terapia adecuada como adyuvante para estos pacientes. ( Tomar 500mg. de cúrcuma (con 22,1mg. curcumina) tres veces al día. Tomar cúrcuma en la alimentación ).


- Espirulina: es rica en magnesio, vitamina D y oligoelementos, que además ayudan a combatir el cansancio. Los suplementos de vitaminas y minerales para los huesos se administran para contrarrestar los efectos descalcificantes de los huesos que tiene la medicación con corticosteroides. ( Tomar 6 cápsulas de 200mg. al día )


- Magnesio: segundo mineral constituyente del hueso, después del calcio. Se trata de un mineral basificante que previene la descalcificación ósea. Los suplementos de magnesio se recomiendan en general para todas enfermedades autoinmunes. ( Tomar suplementos de 400 - 500mg., dos veces al día ).

 

- Polen: es un suplemento rico en betacarotenos, que benefician la salud de la piel y de las membranas. Su riqueza en antioxidantes previene el daño de la inflamación y protege las mucosas digestivas. ( Tomar de 4 cucharadas de postre diarias, en los yogures, licuados o zumos )

 

- Vitamina A y betacarotenos (provitamina A): los estudios científicos han demostrado que las personas con lupus presentan niveles anormalmente más bajos de vitamina A. Se trata de vitaminas que protegen las células y estabilizan las membranas celulares, protegiéndolas del daño causado por la inflamación. Dosis altas de vitamina A pueden ser tóxicas.
*Más información: Alimentos ricos en vitamina A / Alimentos ricos en betacarotenos

 


- Vitamina D: ayuda a que el calcio se fije en el tejido óseo evitando la osteoporosis. Los suplementos de vitaminas y minerales para los huesos se administran para contrarrestar los efectos descalcificantes de los huesos que tiene la medicación con corticosteroides.
*Más información: Alimentos ricos en vitamina D

 

- Vitamina E: se trata de una vitamina que protege las membranas celulares y que además puede ejercer un efecto antiinflamatorio sobre éstas. Estudios científicos han demostrado que las personas con lupus presentan niveles anormalmente más bajos de esta vitamina. Un estudio alemán sobre pacientes con artritis reumatoide demostró que administrar 1.500 UI de esta vitamina redujo la rigidez y el dolor de las articulaciones. ( Tomar 1.500 UI de vitamina E al día. Después de una semana, reducir a 1.000 UI diarias. )
*Más información: Alimentos ricos en vitamina E

 

- Thunder god vine (Tripterygium wilfordii): se trata de una planta trepadora originaria de Asia que se utiliza en la Medicina Tradicional China para tratar el lupus, aunque es poco conocida en occidente. Estudios científicos han demostrado que la planta posee efectos inmunosupresores y antiinflamatorios, que resultan beneficiosos para evitar los síntomas del lupus y la artritis reumatoide.

 

Más información sobre el lupus en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

 EMBARAZO  DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso