indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ALIMENTACIÓN PARA EL ESTRÉS O TENSIÓN EMOCIONAL





El estrés tiene repercusiones sobre el consumo de nutrientes. Muchos nutrientes son especialmente utilizados en situaciones estresantes, así que un consumo muy elevado a causa del estrés puede producir una posible deficiencia.

La vitamina C, las proteínas y ciertos minerales, como el potasio, el calcio o el sodio, puede ser usados en exceso. La dieta para el estrés debe proporcionar estos nutrientes de manera que se vuelva a recuperar el equilibrio.

Se ha demostrado que los alimentos ricos en magnesio, triptófano y alimentos ricos en vitamina B (especialmente los alimentos que contienen vitamina B12) pueden ser muy útiles para combatir el estrés

Alimentos adecuados para disminuir el estrés



Vitaminas para el estrés

 

- Vitaminas del grupo B y estrés :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.), frutas ( frambuesas, grosellas), frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endibia, las lechugas...) , la levadura de cerveza, etc.

El maíz constituye uno de los alimentos más ricos en vitamina B1, que tiene probadas virtudes en el tratamiento del estrés.

- Cobalamina y el estrés: La cobalamina ( (Vitamina B12) es muy importante para el sistema nervioso. Puede obtenerse en las siguientes fuentes:

 

  • Alimentos de origen animal: Uno de los alimentos más ricos son las almejas. ( Cada gramo de este marisco contiene casi un mcg ( microgramo ) de cobalamina. El hígado, el cerebro o los riñones son los alimentos más ricos después de las almejas ( 85 g. de hígado de ternera contienen 68 mcg. La misma cantidad en hígado de pollo, tiene 16.6 mcg) Algunos pescados, como el atún,la sardinas, son bastante ricos ( 85 g. de atún en lata proporcionan la cantidad de que necesita una persona adulta diariamente, que es sobre los 2 mcg. ). Otros alimentos con cantidades más bajas son las carnes, los huevos, la leche y sus derivados. En condiciones normales, una dieta, no estrictamente vegetariana, proporciona la cantidad necesaria para no presentar deficiencias de esta vitamina.

  • Alimentos de origen vegetal: Los alimentos vegetales contienen cantidades muy bajas de esta vitamina. Los vegetarianos estrictos ( aquellos que no comen huevos ni beben leche) deberían tomar suplementos de cobalamina. Un complejo polivitamínico tiene la cantidad necesaria para un vegetariano estricto que no deba ingerir ninguna cantidad adicional. ) Últimamente se pueden encontrar productos vegetales enriquecidos con esta vitamina que podrían ayudar a prevenir su déficit ( los cereales enriquecidos) Otros productos como la soja, el germen de trigo, la levadura de cerveza, las algas y hongos comestibles no contienen la cantidad necesaria, especialmente para la gente mayor , los niños y los jóvenes en crecimiento.

    Suplementos: La ingestión de suplementos de vitamina B12 pueden ser necesarios en circunstancias especiales cuando la dieta puede no suplir las necesidades individuales. En este sentido, se recomienda la ingestión diaria de 100 a 400 mcg en estas situaciones:

 

La vitamina C y el estrés:

 

La vitamina C es especialmente utilizada en situaciones de estrés. Ingerir comidas altas en vitamina C es muy útil para evitar que su deficiencia. En referencia a la vitamina C, los pimientos son una de las plantas en el mundo que tiene más cantidad. Las frutas cítricas son también muy ricos en esta vitamina (naranjas, limones, pomelos, etc.)

Las verduras de hoja verde como la col o bróculi son importantes fuentes de esta vitamina. Otras plantas que contienen esta vitamina se encuentran la coliflor, rábanos, las coles de Bruselas, espinacas, plátanos, manzanas, melones, sandías, zanahorias, piñas, peras, papayas, cebada, ajos, apio, guisantes, fresas, uvas, higos, habas, achicoria, arándanos, patatas, aguacate, fríjol de soya, chirimoyas, granadas, cocos, etc


Minerales para el estrés

 

 

Magnesio para el estrés: Plantas ricas en magnesio son las judías, las espinacas, la verdolaga, o el germen de trigo.

Triptófano para el estrés : Es un aminoácido esencial cuyo poder en la producción de la serotonina ha sido muy alabado. La serotonina ayuda a eliminar el estrés. Se puede encontrar triptófano en alimentos como los plátanos, los dátiles, las lentejas, los cacahuetes, la leche o sus derivados . Si se desea una dieta no vegetariana puede recurrirse a la carne o al pescado.

 

Los hidratos de carbono para el estrés

 

El estrés conlleva un aumento de adrenalina en el cuerpo que conduce a un metabolismo más rápido, con el consiguiente mayor consumo de carbohidratos, proteínas o grasas. El cerebro detecta este consumo y requiere una mayor ingesta de estos nutrientes, por lo tanto, una de las reacciones más comunes de las personas bajo estrés es el deseo de comer más alimentos.

Es una costumbre habitual,cuando estamos muy nerviosos o estresados, sentarnos delante de la televisión y experimentar el deseo irrefrenable de comer y beber cosas, especialmente alimentos dulces o bebidas dulces.

Los hidratos de carbono pueden desempeñar un papel importante en el control del estrés. Hay pruebas de que una dieta rica en hidratos de carbono complejos contribuye a alimentar el cerebro y reduce el nivel de estrés. La ingestión de carbohidratos complejos calma al cerebro y proporciona una mayor paz para todo el organismo.

Los principales alimentos que contienen carbohidratos complejos son los cereales integrales (trigo, avena, arroz, etc) y sus derivados, como la pasta, fideos, espaguetis, etc), las legumbres (habas, garbanzos, lentejas, soja, guisantes, etc .), hortalizas (patatas, cebollas, espinacas, zanahorias, etc) y las frutas (manzanas, peras, melocotones, ciruelas, etc.)

 

Boniatos para el estrés
Tal como demostró un estudio científico, el boniato, tambien llamado batata o camote, ayuda a mejorar la memoria, ya que sus flavonoides mejoran la irrigación sanguínea (el estudio se realizó con boniatos de carne púrpura). Se recomienda en la dieta para la enfermedad de Alzheimer, dieta para el estrés, personas con pérdida de memoria y durante épocas de exámenes.

 

Alimentos que son perjudiciales para el estrés

 

Se deberían evitar los alimentos que contienen carbohidratos simples como los azúcares o productos refinados. Aunque en un primer momento pueden sofocar la ansiedad del cerebro, inmediatamente después, incitan al cuerpo a un incontrolable deseo de seguir comiendo, por lo que contribuyen a un consumo muy alto de calorías que puede ser responsable del desarrollo de sobrepeso u obesidad.

Por lo tanto, en la dieta del estrés, se debe prescindir o disminuir aquellos alimentos que contengan este tipo de glúcidos ( azúcares refinados, dulces, tortas hechas con harina refinada, bebidas azucaradas, la pasta hecha con harina refinada, chocolate, helados, etc

Otros alimentos que deben evitarse son los que contienen cafeína, ya que este componente aumenta el estrés. (Café, , cola, etc) , el alcohol y otras drogas estimulantes .


Más información sobre el estrés y su tratamiento natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com