indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

REMEDIOS PARA LA DERMATITIS SEBORREICA

 

(Tratamiento natural de la dermatitis seborreica)

 



Dermatitis seborreica


 

 

Plantas medicinales para el tratamiento de la dermatitis seborreica

 

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la dermatitis seborreica es proporcionar aquellas plantas que cumplan alguna de las funciones siguientes:

 

- Plantas que ayuden a prevenir la aparición de alergias.

- Plantas que suavicen e hidraten la piel

- Plantas que disminuyan el picor, la inflamación o la irritación.

- Plantas que eviten que las pústulas o ampollas se infecten

 

Entre las plantas principales podemos mencionar las siguientes:

Para las zonas corporales afectadas excepto el cabello

- Malva: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. ( Decocción de 40 g. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante 1/4 de hora dos veces al día)

- Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)

- Áloe ( Áloe vera) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. ( Aplicar gel de Áloe sobre la zona afectada)

- Caléndula o maravilla silvestre: ( Caléndula officinalis, Caléndula arvensis) Estas plantas poseen propiedades antibióticas o antiinflamatorias, muy adecuadas para el tratamiento de la dermatitis por contacto. ( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.) ( Utilizar unas gotas de aceite esencial diluido en agua)

- Pepino: (Cucumis ssp. ) Una buena manera de realizar una crema suavizante consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada en forma de crema sobre la piel durante media hora o tres cuartos de hora.

- Llantén: ( Plantago major) Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar y favorecer la cicatrización. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas con lo que produce una regeneración de la misma, motivo por el cual este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles. Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudara a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.

- Nogal: (Juglans regia) Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como vulnerarias y bactericidas. Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada) ( Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño) Para el tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50 %. Realizar enjuagues con el líquido resultante)

- Frambueso: ( Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de los taninos y las propiedades vulnerarias que le otorgan los ácidos ascórbico, benzoico y caféico junto con su riqueza en zinc, le confieren propiedades vulnerarias, adecuadas para remediar problemas externos de la piel. La preparación anterior puede utilizarse para aplicar externamente para remediar anomalías como heridas, eccemas, dermatitis, acné, picor en la piel, etc. ( Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Lavar la zona afectada con el líquido resultante)

- Lúpulo (Humulus lupulus) Los ácidos caféico, clorogénico y ascórbico así como su elevado contenido en zinc confieren al lúpulo propiedades vulnerarias, adecuadas para el tratamiento externo de ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la dermatitis o las úlceras de la piel. ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

-Avena: La avena resulta muy útil para aliviar el picor. Aplicar una compresa fría con agua de avena. Para ello se utiliza el líquido resultante de la infusión de media taza de avena por litro de agua. Exprimir bien la mezcla para sacar el líquido y mojar con el la compresa.

- Garbanzo (Cicer arietinum ) En la medicina de la India, la harina de garbanzo cruda se mezcla con yogur o cuajada y se aplica sobre la piel para combatir eccemas, dermatitis, granos y otras imperfecciones de la piel.

 

Preparados paa uso interno

 

- Zarzaparrilla: (Smilax aspera) Su capacidad depurativa la convierte en un buen remedio para el tratamiento de anomalías de la piel en las que, en la mayoría de los casos, se manifiestan como consecuencia de un exceso de de toxinas en el organismo ( Maceración durante 12 horas de 2 cucharadas de raíz seca en medio litro de agua. Decocción de la maceración durante 20 minutos. Tomar un par de vasos al día).

- Mango (Mangifera indica ) Además de las vitamina A y vitamina C, el mango es rico en vitaminas del grupo B, entre las que se encuentran la niacina ( Vitamina B3) necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el metabolismo de las grasas ) y, sobre todo, en piridoxina ( vitamina B6) cuya importancia es trascendental para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de las grasas, así como la salud del cabello, de la piel o el equilibrio de los líquidos en el organismo. Así pues, comer mango es una buena manera de prevenir la caída del cabello o la dermatitis de la piel.

 

Para el cabello afectado de caspa o seborrea

 

En este caso, véase los estudios mas detallados sobre estas anomalías

 

- Tratamiento natural de la seborrea.

- Tratamiento natural de la caspa.

 

punto r0jo Información relacionada: cremas para la piel grasa , mascarillas para la piel grasa, cremas hidratantes, cremas para la piel,

 

OTROS REMEDIOS NATURALES PARA LA DERMATITIS SEBORREICA

 

Homeopatía: Consulte al especialista sobre la posibilidad de tomar alguno de los remedios homeopáticos siguientes: Sasafrás, Calcarea carbónica o Psorinum.

Aromaterapia: Los aceites esenciales de manzanilla, de rosas, de melisa, de espliego, de milenrama o de semillas de zanahoria se han utilizado diluidos para el tratamiento de la dermatitis. Para ello se pueden diluir un par de gotas a una infusión de manzanilla y luego mojar una gasa y aplicar este líquido sobre la zona afectada. Igualmente se pueden añadir unas gotas de estos aceites en el agua de baño.

Sin embargo, antes de iniciar este tipo de tratamiento, hay que tener en cuenta la reacción de cada tipo de piel a los aceites esenciales. Antes de utilizarlo, se deberá estudiar la reacción de los mismos en cada individuo. Para ello se realiza un pequeño test que consiste en verter unas gotas en la muñeca y taparlos con una gasa o esparadrapo. Al cabo de unas horas, se debe destapar para comprobar si se han producido reacciones alérgicas. Si es así, se deberá limpiar con abundante agua la zona afectada y probar más adelante disminuyendo la concentración del aceite.

Psicoterapia: Podría resultar muy útil para el tratamiento de la ansiedad o estrés que pueden desencadenar o agravar los ataques.

Remedios caseros: Entre los remedios caseros para evitar el picor podemos mencionar los baños con avena o la aplicación de baños con agua templada en la que se ha disuelto bicarbonato de sodio en la proporción de una cucharada por cada medio litro de agua.

Anterior: Cómo mejorar la dermatitis seborreica // Siguiente: Dieta para la dermatitis

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com