Remedios con plantas para la arteriosclerosis

Tratamiento natural de la arteriosclerosis o mala circulación

Plantas medicinales para la arteriosclerosis

La arteriosclerosis o mala circulación es la pérdida de la elasticidad y grosor, rigidez y estrechamiento de las arterias. Esta afección provoca que la circulación de la sangre sea más dificultosa y que se multiplique el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Se caracteriza por la presencia de placas de grasa en el interior de las arterias, llamadas ateromas o placas de ateroma.

infusion romero jengibre
Potente infusión antiinflamatoria y antioxidante de romero y jengibre

Cómo prevenir la formación de placas de colesterol en las arterias

La arteriosclerosis es una enfermedad silenciosa porque causa problemas de salud graves, pero éstos no son visibles hasta que la enfermedad está avanzada.

La mejor forma de prevenir la arteriosclerosis es evitar el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, y llevar una dieta lo más natural posible (sin la presencia de ultraprocesados o productos de más de 4 ingredientes).

Fitoterapia: Tratamiento natural de la mala circulación

La utilización de plantas para el tratamiento natural de la arteriosclerosis se centra en el empleo de remedios y preparados con plantas medicinales que cumplen con las siguientes finalidades:

  • Plantas medicinales para reducir el colesterol, aquellas ricas en fibra, con fitoesteroles, o con principios depurativos del hígado.

  • Plantas medicinales para el control de la diabetes: estabilizar los niveles de azúcar altos ayuda a mejorar el colesterol.

  • Plantas medicinales que mejoran la circulación sanguínea: Son principalmente plantas con componentes fluidificantes que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre.

  • Plantas medicinales con propiedades vasotónicas que protegen los vasos sanguíneos y les proporcionan una mayor flexibilidad

  • Plantas medicinales diuréticas que aumentan la eliminación de líquidos del organismo, por lo que favorece una mayor eliminación de las toxinas.

Las personas que toman fármacos han de consultar con su médico para que les descarte que puedan padecer cualquier efecto adverso o interacciones entre las plantas y los medicamentos.

Plantas medicinales para la arteriosclerosis o mala circulación

ajo
Las personas con problemas de mala circulación deberían comer ajos a diario.

Infusiones con plantas medicinales para la mala circulación

  • Jengibre (Zingiber officinale): Excelente infusión antiinflamatoria, analgésica y con propiedades para disminuir los niveles de azúcar en sangre (Infusión de jengibre)

laurel
El laurel es adecuado para la mala circulación.
  • Romero (Rosmarinus officinalis): Es una de las plantas medicinales con más propiedades. Constituye un excelente antioxidante y antiinflamatorio (Infusión de romero) (Infusión de romero y jengibre)

  • Laurel (Laurus nobilis): Los ácidos oleico, linoleico y láurico le confieren propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. (Infusión de 2 hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

  • Ortiga: Otro diurético muy importante. Contiene además ácido fólico y oligoelementos que mejoran el estado de salud general del organismo. (Zumo de la planta fresca) (Sopa de ortigas)

Limón para la mala circulación

limon
Se recomienda exprimir un limón en el agua de bebida

El Limón (Citrus limon) resulta muy interesante no solamente por su alto contenido en vitamina C, sino porque además es uno de los alimentos más ricos en flavonoides (citroflavonoides) rutina y hesperidina.

Consumir limón (agua con limón natural exprimido, por ejemplo), es muy eficaz para mantener las arterias elásticas y prevenir la hipertensión. Los antioxidantes aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, para prevenir la mala circulación, reducir el colesterol y evitar la arteriosclerosis.

La Medicina Tradicional China considera que su sabor ácido tonifica el hígado, el órgano encargado de metabolizar quitar el exceso de colesterol de la sangre. Estudios científicos han corroborado las propiedades del limón para mejorar la salud del hígado (Beber zumo de limón un par de veces al día. Aliñar las ensaladas con limón exprimido).

Otra posibilidad sería tomar lima (Citrus aurantifolia), una fruta cítrica muy similar al limón (Tomar jugo de limas 2 veces al día) (Añadir jugo de lima en el agua de bebida).

remedios naturales con plantas medicinales para tratamiento de la la arteriosclerosis
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y remedios utilizados en el tratamiento natural de la arteriosclerosis.

Suplementos de berberina para la arteriosclerosis

La berberina es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el agracejo (Berberis vulgaris). Este componente está siendo ampliamente estudiado porque presenta propiedades para controlar la diabetes igual de efectivas que medicamentos antidiabéticos (como la metformina), y porque además evita la formación de placa de ateroma. Su efecto consiste en impedir que los macrófagos se conviertan en células espumosas, un proceso que está implicado y que es la principal causa de la formación de placa de ateroma en las arterias.

Por lo tanto, la berberina se puede convertir dentro de pocos años en uno de los suplementos de predilección para tratar la diabetes y los problemas de arteriosclerosis, al evitar y tratar el endurecimiento de las arterias y mala circulación. (Cómo tomar berberina)

Los mejores alimentos para la arteriosclerosis

arandanos con cacao y menta
Foto arándanos con cacao puro 90% y menta fresca, un desayuno, postre o merienda de gourmets y muy cardiosaludable.
  • Cacao puro: Es muy rico en magnesio y polifenoles que protegen la salud cardiovascular. (Chocolate en polvo puro, mejor desgrasado) (Chocolate con un porcentaje de cacao superior al 85%) (Cómo comprar chocolate rico en cacao)

  • Arándano (Vaccinium myrtillus): Estos frutos son una de las fuentes de flavonoides más potentes que existen en la naturaleza. Además de ser alimentos saludables y saciantes, con pocas calorías y que se pueden comer sin limitación, tienen una gran cantidad de antocianinas y de resveratrol, dos componentes muy beneficiosos para la salud cardiovascular. Mejoran el dolor de cabeza producido por problemas de mala circulación. (Comer arándanos frescos, bien lavados. Se pueden comprar congelados) (Infusión de una cucharadita de frutos desecados por taza de agua. Tomar 2 tazas al día) (Arándano en polvo en el yogur o batidos, sin azucarar)

  • Espinacas (Spinacia oleracea): Es sin duda uno de los primeros alimentos del ránking de los más recomendables, debido a que estas hojas verdes son los alimentos más ricos en ácido fólico, una vitamina que disminuye la homocisteína y mejora la salud cardiovascular. Se recomiendan todos los tipos de verdura de hoja verde.

espinacas
Foto de espinacas, alimento muy recomendable para la arteriosclerosis.
  • Cebolla (Allium cepa): Es el vegetal más rico en quercetina, un componente que ayuda a diluir la sangre y previene la formación de trombos.

  • Zanahorias (Daucus carota): Por su alto contenido en betacarotenos y fibra, las zanahorias deben estar presentes prácticamente a diario en la dieta de las personas que tienen problemas de arteriosclerosis. Sus componentes ayudan a reparar las arterias dañadas y reducen el colesterol. Los beneficios de esta hortaliza son similares tanto si se come cruda como cocinada, pues conserva su betacaroteno. (Comer zanahoria cruda en las ensaladas) (Crema de zanahoria con cúrcuma) (Tomar a diario un vaso de zanahoria licuada).

  • Brócoli (Brassica oleracea var. italica): Destaca por su gran riqueza en fibra, vitaminas y minerales. Contiene mucha vitamina A, gran cantidad de folatos, y es una de las verduras con más antioxidantes, entre los que destacan los glucosinolatos, con propiedades antioxidantes y antitumorales.

  • Granada (Punica granatum): Existen estudios que demuestran que la alta capacidad antioxidante de la granada se debe a su contenido en antocianinas, polifenoles, taninos y acidoelágico, entre otras sustancias, como vitaminas y minerales con dicho efecto. En cambio, el contenido de polifenoles de la granada es muy alto, triplicando los niveles de plantas tan conocidas como el té verde. Se considera interesante su consumo, ya que además de ser una fruta de temporada muy rica, contribuye a mantener una buena salud cardiovascular. (Comer granada fresca)

granada
Foto de granada, una fruta entretenida de pelar y comer, pero muy muy rica en antioxidantes naturales.
  • Manzanas (Malus domestica): Son ricas en pectina, vitamina C y quercetina. Ayudan a reducir el colesterol, fluidifica la sangre y previene la mala circulación. (Comer manzana en la alimentación, mejor con piel)

  • Alcachofa ( Cynara scolymus): Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y para prevenir la arteriosclerosis. (Comer alcachofas, sin freír. Cruda en ensaladas o cocinada) (Infusión o jugo de hojas frescas con azúcar)

  • Té verde (Camellia sinensis): De entre todos los tipos de té, el té verde es el que contiene el antioxidante más potente, un compuesto (flavonoide) llamado epigalocatequina-galata. Entre sus propiedades, destaca su poder para mantener el sistema circulatorio saludable. Tomar té verde con regularidad protege las grasas del organismo de la oxidación, ayuda a disminuir el colesterol y a evitar la arteriosclerosis o mala circulación. (Tomar té verde habitualmente)

  • Mango (Mangifera indica): Se trata de una fruta muy rica en antioxidantes. Su consumo habitual es muy aconsejable.

Consumir semillas a diario para curar la mala circulación

Las semillas y frutos secos crudos o al natural (sin sal añadida y sin estar fritos) son un alimento-medicina para la salud cardiovascular. Existen determinadas semillas que, además, tienen una enorme cantidad de omega 3, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Estas semillas, además, tienen mucha fibra capaz de eliminar el colesterol. Por ejemplo, se ha comprobado que la ingestión habitual de linaza y de chía reduce el colesterol malo. Por su alto contenido en mucílagos, es un suplemento muy adecuado, especialmente para aquellas personas que también presentan otras enfermedades como diabetes o que padecen obesidad.

También ayudan a controlar la diabetes al regular la absorción de los hidratos de carbono (la fibra disminuye el índice glucémico), evitando así las complicaciones de la diabetes. Aporta saciedad. (Tomar chía en la alimentación, en yogures, sopas, ensaladas, batidos, etc.)

Cómo tomar semillas para eliminar la placa de ateroma

lino molido
Semillas de lino molidas, ricas en omega 3 y fibra. Se puede espolvorear encima de las comidas.

Entre las semillas más ricas en omega 3 y más aconsejables para la circulación se encuentran las semillas de lino molidas, las semillas de chía molidas y las semillas de cáñamo descascarilladas. Se recomienda tomar 2 cucharaditas cualquiera de estas tres opciones, cada día. Es importante que estén molidas para beneficiarse de su omega 3, ya que si se consumen enteras sólo actúan como laxante.

En este punto cabe aclarar que es mejor tomar estas semillas que cualquier suplemento de omega 3. Es preferible no tomar cápsulas de omega 3, ya que sale más económico, nutritivo y beneficioso tomar semillas de chía, de lino o de cáñamo, molidas. (Dudas sobre cómo tomar semillas de chía y lino)

Suplementos de fitoesteroles para la mala circulación

Los suplemento de fitoesteroles impiden la absorción intestinal de colesterol y consiguen disminuir el colesterol de forma efectiva, siendo especialmente recomendables en personas con hipercolesterolemia familiar.

Por supuesto, se deben acompañar de dieta para el colesterol y ejercicio. Conviene saber que cuando son más efectivos estos suplementos es por la mañana, ya que impiden la reabsorción intestinal del colesterol biliar que se produce durante la noche. Tomar 2 cápsulas de fitoesteroles en ayunas en el desayuno y 2 en la comida principal, en total: entre 2,5 y 4 gramos de fitoesteroles al día. Compatibles con el uso de estatinas.

Otras plantas medicinales, suplementos y alimentos para la arteriosclerosis

fresas
Semillas de lino molidas, ricas en omega 3 y fibra. Se puede espolvorear encima de las comidas.
  • Fresas (Fragaria vesca): Son diuréticas y ricas en omega 3. Ayudan a reducir el colesterol y a evitar la mala circulación. (Tomar fresas en la alimentación).

  • Canela (Cinnamomum zeylanicum): Especia aromática y planta medicinal con potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y para disminuir el azúcar en sangre (control de la diabetes). (Espolvorear canela sobre las frutas es bien sencillo y puede resultar muy interesante en diabetes, obesidad, adelgazar)

  • Alcaparra (Capparis spinosa): Posee propiedades vasodilatadoras y antiagregantes, resulta indicada para el tratamiento de la arterioscleroris (Extracto de la planta).

  • Diente de león (Taraxacum officinale): Aumenta la eliminación de líquidos a través de la orina, mejora la circulación sanguínea, tonifica el hígado y reduce el colesterol (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces) (Los diuréticos están contraindicados si se toman medicamentos para la hipertensión porque pueden producir pérdidas demasiado importantes de potasio) (Comer ensalada de diente de león) (Recetas con diente de león)

  • Grosellero negro (Ribes nigrum): (Gotas de extracto fluido de frutos,de venta en farmacias o herbolarios, según las condiciones del prospecto)

  • Anacardos para el colesterol: Los anacardos o castañas de cajú tienen un alto contenido en fitosteroles. Se recomienda el consumo de anacardos crudos sin sal.

  • Espino blanco o majuelo(Crataegus oxyacantha): Disminuye la tensión arterial (Infusión de una cucharada de mezcla de flores y hojas secas, dos o tres veces al día.) Mejora la circulación sanguínea del músculo cardíaco)

  • Alfalfa para el colesterol: La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino (Comprimidos de alfalfa) (Infusión de una cucharada de hojas por taza, 2 veces al día) (Tomar germinados de alfalfa)

  • Sauce (Salix alba): Por sus propiedades anticoagulantes constituye una alternativa natural al uso de la aspirina. (Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) (Consultar contraindicaciones en el estudio de la planta)

  • Tamarindo (Tamarindus indica) (Tomar bebida de tamarindo o bien de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias)

  • Chufas: (Cyperus esculentum) Ricas en omega 9 vitamina E y C (Comer chufas o cocinar con chufa en polvo, sin azucarar)

¿El vino mejora la salud cardiovascular?

El resveratrol es el componente del vino al que se atribuyen sus propiedades saludables (antioxidantes y antiinflamatorias). Este componente se encuentra en numerosos alimentos, siendo el vino uno de los que menos cantidad aporta. Por ejemplo, las uvas o los arándanos tienen muchísimo más resveratrol que una copa del mejor vino tinto.

Es mejor tomar frutas o suplementos de resveratrol que vino tinto, pues este último es cancerígeno y no tiene ningún beneficio tal como demuestran los últimos estudios.

dieta arteriosclerosis
Dieta para la arteriosclerosis

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la arteriosclerosis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar