indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL BOLDO

( Peumus boldus )

 








 

BENEFICIOS DEL BOLDO

 

Boldo para el hígado y la vesícula biliar

 

El boldo, boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo (Peumus boldus) es una planta popular utilizada principalmente para tratar las dolencias del hígado y la indigestión.

Toda la planta desprende un característico olor a limón y alcanfor. Las partes que se utilizan en la fitoterapia son sus hojas, aunque en algunos países también se emplea la corteza.

El boldo es un arbusto perenne que crece en las zonas montañosas y secas de Chile. También se ha extendido en la región mediterránea y norte de África.

Por sus propiedades para la digestión, es posible encontrar el boldo entre las especias aromáticas de la cocina tradicional chilena.

Esta planta, utilizada desde tiempos precolombinos en la medicina popular de Chile, era una planta empleada por los mapuches para tratar diferentes dolencias: desde el reuma, a trastornos digestivos y hepáticos.

En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.

 

 

Fotografía de hojas de boldo
Fotografía de hojas de boldo. Éstas son quebradizas y se caracterizan porque poseen glándulas que recubren su superficie.


VÍA INTERNA

- Para el hígado: el boldo contiene cerca de 20 alcaloides, entre los cuales destaca la boldina. La boldina estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, y tiene propiedades beneficiosas sobre el hígado.

El efecto de la boldina sobre el hígado es colerético y colagogo, que aumenta la producción de bilis en la vesícula biliar y favorece su expulsión. El boldo es, por tanto, una planta que fluidifica y depura la bilis. Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

 

Estudios científicos han corroborado las propiedades protectoras para el hígado, debidas a la boldina y a los flavonoides de la planta, entre los que destacan las catequinas.

 

 

El boldo es una planta adecuada para reducir el colesterol, pues depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayudando a eliminar el colesterol del organismo. Estudios científicos han demostrado que el uso de boldo durante 90 días reduce los niveles de colesterol malo y las transaminasas.

También pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis, problemas de hígado graso, insuficiencia hepatobiliar, disquinesia biliar y en dietas depurativas. ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

 

Boldo para el aparato digestivo

- Digestivo: la fragancia de esta planta tiene un efecto tonificante del sistema digestivo. El aceite esencial de boldo es rico en cineol, una sustancia aromática con efectos hepatotónicos y protectores del estómago.

El boldo es un remedio para el dolor de estómago y la gastritis, tomado en infusiones o tisanas; así como utilizado de especia en la cocina ayuda a aligerar la digestión. Condimente sus legumbres y los platos de difícil digestión con esta especia.

El ascaridol, abundante en el aceite esencial del boldo, es un componente antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. Le otorga propiedades carminativas al boldo, lo que lo convierte en una especia ideal para condimentar platos, especialmente para personas con problemas de gases, meteorismo y ventosidades.

El boldo también combate el dolor por retortijones intestinales por sus propiedades antiespasmódicas. ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

Los tratamientos con boldo pueden tener efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas, pues la bilis expulsada en el intestino es irritante y causa una respuesta laxante.

- Sequedad de boca: el boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva y es orexígeno (que aumenta el apetito). Ello lo faculta para personas con problemas de boca seca, falta de apetito, anorexia, decaídas, que quieran aumentar de peso o con síndrome de Sjören. ( Infusión para el apetito: tomar 1,5g. de hojas secas en 100ml. de agua, 15 minutos antes de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

- Halitosis: las infusiones u hojas masticadas se indican para el mal olor de boca.

Boldo para dormir mejor

 

El boldo ayuda a combatir el insomnio: toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico.

Las tisanas de esta planta están indicadas para personas con insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad. ( Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados. *Más información: Consultar otras plantas para los nervios ).

En dosis muy altas, estos componentes tienen efectos narcóticos, hipnóticos y convulsivantes, estando totalmente contraindicadas por sus peligros tóxicos. *Más información sobre la Toxicidad del boldo en el listado superior.

 

El boldo refuerza las defensas

 


- Aumenta el sistema inmune: estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. Es una planta adecuada para los cambios de estación, catarros o durante riesgo de contraer enfermedades virales, como gripes. ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

- Antibiótico natural: el intenso aroma que desprende la planta advierte de sus componentes para luchar contra sus depredadores naturales. El boldo contiene al menos 11 componentes nematicidas en sus aceites esenciales (destaca el cineol y ascaridol), que combaten los gusanos intestinales.

La medicina tradicional de donde es endémica, en Chile, se utiliza como un remedio contra la gonorrea. El ascaridol presente en el aceite esencial es un componente contra la malaria, que se ha utilizado antiguamente como un sustituto de la quinina en el tratamiento de la malaria. El extracto de boldo es efectivo contra Candida albicans, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

 

Otras propiedades del boldo

 

- Para la tos: el boldo es rico en cineol o eucaliptol, un componente abundante también en el aceite esencial de eucalipto. Por sus propiedades expectorantes y contra el catarro, el jarabe de boldo se prepara para el resfriado, para tratar la tos y la congestión de pecho. También se emplea en cataplasma. ( Receta de jarabe de boldo: infusión de 1 litro de agua con 60g. de hojas de boldo secas. Se lleva a ebullición y se añade medio kilo de azúcar integral o miel. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).


- Diurético
: la boldina es un reconocido diurético que ayuda a drenar y combatir la retención de líquidos. Es un componente habitual en remedios preparados para la retención de líquidos, como Drenaxir Jarabe®.


- Artritis: por sus propiedades antiinflamatorias, el boldo es una planta adecuada para tratar los dolores artríticos y reumatismo.

 

 

VÍA EXTERNA

 

Boldo para el dolor

 

- Migrañas: debido al efecto calmante y sedante de la planta, las compresas de boldo se aplican en la frente para tratar la migraña y los dolores de cabeza fuertes. ( Preparar compresas de boldo ).

- Relajante muscular: el boldo contiene al menos 6 componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Las sustancias miorelajantes son aquellas que tienen la propiedad de descontracturar y aliviar el dolor muscular. Los emplastes de hojas de boldo se aplican, y ya así consta en los remedios de los antiguos mapuches, sobre esguinces, torceduras, luxaciones o dolor cervical. ( Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo ).

 

El boldo cura resfriados e infecciones

 

- Para descongestionar el pecho: los emplastos de boldo son ricos en cineol o eucaliptol, una sustancia abundante en el eucalipto que ayudan a descongestionar y expectorar los pulmones. ( Emplastes o compresas de boldo ).

- Infecciones vaginales: los baños de boldo pueden ayudar a tratar las infecciones vaginales causadas por Candida albicans, debido a sus componentes fungicidas. ( Tomar baños de boldo ).

- Infecciones de oído: por sus cualidades antisépticas, el aceite obtenido de la maceración de las hojas se emplea para tratar las infecciones de oído. También es efectivo contra el dolor producido por la otitis, para ayudar a desinflamar la zona. ( Tomar maceración en aceite de boldo ).

 

posologiaDosis y modo de empleo

 

- Las dosis aquí indicadas no sustituyen la prescripción médica. Consulte los efectos secundarios, contraindicaciones y toxicidad del tratamiento en los apartados del listado superior.

- Los tratamientos con boldo deben ser cortos: no superar las 4 semanas en ningún caso. No sobrepasar las dosis recomendadas.

- El boldo puede ser una planta abortiva. Su seguridad en el embarazo no ha sido probada, por lo que se recomienda no emplearse en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si cree que puede estar embarazada. *Más información: Plantas y embarazo.

VÍA INTERNA

- Infusiones o tisanas: tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas, tres veces al día. Tomar 15-30 minutos antes de las comidas como aperitivo y para estimular la salivación. Después de las comidas como infusión digestiva. No se recomienda superar los 10g. diarios. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.

- Cápsulas: según instrucciones del fabricante. Generalmente, para cápsulas de 500mg., tomar 2 comprimidos, 3 veces al día después de las comidas. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.

- Jarabe de boldo: en 1 litro de agua se prepara una infusión con 60g. de hojas de boldo secas. Se lleva a ebullición y se añaden 500g. de azúcar integral o miel. Para tratar la tos persistente. ( *Más información: Elaboración de jarabes ).

- Extracto seco: 0,2 a 0,6g. al día. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.

- Extracto fluido: 0,1 - 0,3ml. (1:1 en alcohol al 45%), 3 veces al día. Los tratamientos no deben perpetuarse más de cuatro semanas.

VÍA EXTERNA

- Compresas: se prepara una decocción de 20g. de hojas por 1 litro de agua. Aplicar como compresa en la frente, para tratar migraña y cefaleas.

- Emplastos: preparar harina de las hojas secas, triturándolas bien; y mezclar con las mitad de agua caliente hasta que forme una masa espesa. Aplicar caliente sobre la piel, con una gasa fina. En neuralgias, dolores reumáticos, artritis, pecho congestionado o dolores musculares.

- Cataplasmas: preparar harina de las hojas secas, triturándolas bien; y mezclar con las mitad de agua caliente hasta que forme una masa espesa. Aplicar directamente sobre la piel. Para dolores reumáticos y dolores musculares.

- Baños calientes de boldo: infusión de 20g. de hojas por litro de agua, aplicado caliente con la ayuda de una esponja, contra los dolores reumáticos, artritis y dolores musculares. También se puede preparar con unas gotas de aceite esencial.

- Aceite de boldo: consistente en una maceración. Preparar 5g. de hojas de boldo en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Agitar cada día una o dos veces, y mantener en un lugar con luz solar. Se cuela en colador y temperatura ambiente se aplica para el dolor de oídos (1-3 gotas). Se puede aplicar sobre la piel como antibiótico y antiinflamatorio suave.

- Aceite esencial: 2 - 4 gotas por dosis.

 

 

 

Más información sobre el boldo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso