REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Dieta para la depresión

Alimentación adecuada para la depresión

DIETA RECOMENDADA PARA LA DEPRESIÓN

 

Alimentación para la depresión

depresion
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Una dieta adecuada para la depresión es aquella que aporta alimentos nutritivos para el sistema nervioso, para prevenir carencias y favorecer el buen estado de salud.

Se trata de una alimentación especialmente rica en ciertas vitaminas, minerales aminoácidos y ácidos grasos esenciales para ayudar a combatir los síntomas de la depresión leve o impedir que esta enfermedad aparezca.

Entre los componentes antidepresivos probados se encuentran los siguientes:

 

Vitaminas para la depresión

Entre las principales vitaminas para la depresión tenemos las siguientes:

Vitamina C ( ácido ascórbico): Además de intervenir en la síntesis de neurotransmisores, la vitamina C ayuda a contrarestar los efectos negativos producidos por el estrés, nerviosismo, ansiedad o agotamiento. Buenas dosis de esta vitamina mantienen el organismo en buenas condiciones y previenen las enfermedades al mejorar el sistema inmunitario.

Entre los principales alimentos ricos en vitamina C tendríamos los siguientes: los pimientos, cítricos ( limonesnaranjas y pomelos); otras frutas como fresas, piña, papayas, guayaba, kiwi, perejil fresco, o las verduras de invierno, como el brócoli, coliflor, coles, etc.

 

- Folacina o ácido fólico ( vitamina B9 ) : Estudios científicos han relacionado el déficit de ácido fólico con la aparición de estados depresivos. Una dieta rica en este componente puede ayudar a tratar la depresión ya que esta vitamina es capaz de aumentar los niveles de serotonina.

Entre los alimentos más ricos en ácido fólico encontramos el grupo de las verduras de color verde oscuro, como el brócoli, las coles, espinacasacelgas, espárragos, borrajas, etc. Las legumbres, como los garbanzos o las lentejas, también son ricas en folatos.

Otros alimentos ricos en este componente son: los anacardos, avena, naranjas, zanahorias, lechugaslos tomates, manzanas, peras, patatas, etc.

Alimentos para la depresión
Lámina-resumen de los alimentos recomendados para la depresión.
Elaborado por ©Botanical-online.com

 

Aminoácidos para la depresión 

Entre los principales aminoácidos para la depresión tenemos los siguientes:

depresion
Las pipas de girasol son muy ricas en fenilalanina y otros aminoácidos esenciales que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Triptófano: Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el bienestar y buen humor.

Los alimentos que contienen este componente son principalmente los alimentos que contienen proteínas, como las legumbres ( lentejas, soja, tofu, habas, etc.), los cereales ( avena, muesli, etc.) y los frutos secos ( nueces, almendras, etc.). Las verduras más ricas en triptófano son: los  ajos, cebollas, anacardoscolcalabazas, castañas, cítricos en general, tomates, higos,  mango, etc.

 

Fenilanina : Otro aminoácido que e ocupa de mantener nuestro estado anímico consiguiendo aumentar el nivel de endorfinas en nuestro organismo. De esta manera, la ingestión de alimentos con fenilalanina puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión y el Alzheimer.

Las pipas de girasol son muy ricas en fenilalanina y otros aminoácidos esenciales. ( Véase en el estudio de este aminoácido los alimentos que lo contienen)

 

Ácidos grasos esenciales para la depresión

nueces para el cerebro
Las nueces son muy ricas en omega 3, colina y vitamina E, nutrientes imprescindibles para el cerebro.

El sistema nervioso está constituido en gran parte por grasas, que son las encargadas de las conexiones nerviosas entre neuronas. Aportar estos nutrientes en la alimentación se ha demostrado que ayuda a mejorar síntomas de depresión y previene ciertos tipos de alteraciones nerviosas.

- Omega 3: La ingestión de estos ácidos grasos pueden ayudar a mantener el equilibrio mental, evitar la depresión, mejorar la concentración, o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia o la hiperactividad

Los alimentos vegetales más ricos son las nueces, que además son ricas en colina, una vitamina que ayuda a la formación de neurotransmisores. Otras fuentes no vegetarianas son el pescado azul (atún, salmón, caballa, etc.).

 

- Omega 6: Igual que el omega 3, es un ácido graso esencial necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Las semillas, como las pepitas de calabaza, las pipas y el aceite de girasol son alimentos ricos en omega 6.

 

Minerales para la depresión

almendras
Las almendras son muy ricas en magnesio

Entre los principales minerales para la depresión tenemos los siguientes:

Calcio : El calcio y el magnesio intervienen en la producción de neurotransmisores, por lo que resultan adecuados para tratar los estados depresivos. Los alimentos ricos en calcio son los cítricos, las semillas ( en especial el sésamo), la fruta seca ( orejoneshigos secos), y algunas frutas como higos, coco, manzanas, mango, plátanosaguacates y almendras.

 

Magnesio : El magnesio está involucrado en la relajación de los músculos y es adecuado para rebajar la tensión. Los alimentos ricos en magnesio son las legumbres ( garbanzos, lentejas, etc.), semillas, frutos secos ( almendras, avellanas) y verduras ( sobre todo las verduras de hoja verde).

 

Potasio : calma el sistema nervioso y ayuda a combatir la depresión. Los alimentos ricos en potasio son el plátano, legumbres, nueces, cacahuetes, alcachofas, etc.

Litio : El litio ayuda a tratar la depresión y la psicosis. Los alimentos que contienen litio son los lácteos, huevos, pescado, los tomates, champiñones, remolacha, pepinos, la col y cereales integrales.

*Información relacionada: Alimentos antidepresivos naturales

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la depresión y dieta para la depresión en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil