indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

ALIMENTOS PARA EL ESTREÑIMIENTO

 

Dieta para el estreñimiento


LA ALIMENTACIÓN EN EL ESTREÑIMIENTO

Seguir una dieta adecuada es la manera mejor de prevenir el estreñimiento. Por otra parte la adopción de una dieta basada en alimentos ricos en fibra puede ayudar a remediar el estreñimiento o prevenir su aparición.

 

Alimentos ricos en fibra útiles para el estreñimiento

 

Entre todos los alimentos destacan los siguientes:


Los cereales integrales: El pan integral ( Pan de trigo o de otros cereales o los panes mixtos de multicereales) son ideales para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra produce un aumento del peristaltismo intestina y una mayor facilidad en la evacuación de las heces. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud.

Igualmente las pastas integrales cumplirían una función similar a los panes integrales.

De entre todos los cereales destaca la avena por su gran contenido en fibras, tanto solubles como no solubles así como por su riqueza en minerales, fundamentalmente hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo.

Para aquellas personas que tengan especial necesidad de evacuar, el salvado de trigo puede ser la opción adecuada, siempre y cuanto no utilicen este recurso como algo habitual y siempre que ingieran mucha agua para evitar posibles bloqueos intestinales.

La leche de alpiste se ha tomado tradicionalmente para varios problemas de salud, entre ellos el control del colesterol y el estreñimiento.

 

Verduras y hortalizas :Son también muy ricas en fibras y poseen una gran riqueza en minerales y vitaminas. Su alto contenido en agua, junto con las fibras, aumenta el volumen de las heces lo que estimula el intestino y favorece la evacuación.

Legumbres: Constituyen el laxante ideal por excelencia dada su riqueza en fibra. Ademas proporcionan muchas proteínas. Son especialmente ricas en fibra los guisantes,la soja, las habichuelas y las habas,

Alimentos contra el estreñimiento

Frutas, verduras, legumbres y cereales son los alimentos más adecuados para combatir el estreñimiento

Las frutas: Proporcionan mucha fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone solo una manera útil de prevenir el estreñimiento. Estudios recientes ha demostrado que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición del cáncer de colon. Son frutos ricos en fibra: las peras, los nísperos, las pitahayas, las fresas, las manzanas, los cítricos , los arándanos, las uvas - sobre todo en forma de pasas.

 

Especialmente interesantes para el control del estreñimiento son:

Las ciruelas secas o ciruelas pasas: Las ciruelas secas son casi cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas, lo que las hace particularmente interesantes en la dieta del estreñimiento, con la aplicación del famoso remedio de comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas que se han dejado en remojo con agua durante toda la noche, así como beberse el agua de esta preparación. Particularmente interesante resulta el zumo de ciruela pasa que, por su elevado contenido en sorbitol y hidroxifenilisatina, constituye una autentica medicinal natural para curar el estreñimiento.

Con problemas de retención intestinal o diverticulitis, resulta de mucha ayuda comer ciruelas secas bien masticadas o beber el zumo de las mismas.


Los higos : Especialmente ricos en fibra son bien conocidas sus propiedades laxantes. Una receta que funciona muy bien es la siguiente: Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente. Se pueden comer secos o tiernos.

La Chia: La fibra soluble contenida en las semillas de esta planta facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, teniendo efecto catartico. (Dejar una cucharadita de semillas de chia en agua durante la noche. Beber el preparado al levantarse)

Las nueces de macadamia: Por sus propiedades lubricantes, esta grasa es un ingrediente esencial en la dieta para el estreñimiento. El omega 9 lubrica los intestinos y mejora el tránsito intestinal.

El ruibarbo resulta un manjar ligeramente astringente e incluso adecuado para tratar la diarrea. En cambio, cuando se consume en cantidades moderadas, el ruibarbo es una comida laxante eficaz. .

El acai: Los frutos del acai son principalmente astringentes y se utilizan para tratar la diarrea. Sin embargo, los palmitos de acai, por su riqueza en fibra, estan especialmente recomendados para el tratamiento del estreñimiento.

La piña: Ejerce una función reguladora del intestino, tanto por su capacidad para eliminar las putrefacciones como por su poder laxante en caso de estreñimiento.

El agar agar: El uso de una cucharadita de polvo de agar agar diluido en dos vasos de agua fría forma una especie de gelatina que se come para favorecer la evacuación intestinal. Si se prefiere, se pueden preparar platos con esta gelatina para añadir mas sabor, dado que el agar agar por si mismo es insípido.

El alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi) el alquequenje tiene un ligero efecto laxante debido a su contenido en mucílago, que actúa estimulando del sistema digestivo y puede ayudar a tratar el estreñimiento ocasional. (Comer los frutos crudos o realizar un zumo con 30 a 60 g de frutos).

 

( Más alimentos ricos en fibra)


Alimentos que se deben evitar en la dieta del estreñimiento



Los
alimentos pobres en fibra: especialmente el pan blanco, los pasteles, galletas o dulces realizados con harina blanca y los productos refinados como el azúcar blanco o los caramelos)

Menú típico para el estreñimiento

Desayuno:

- vaso de leche descremada

- Tostada de pan integral con mermelada de manzana

- 4 higos y 3 ciruelas secas

- Infusión de flores de melocotonero o de saúco


Almuerzo:

Un zumo de manzana.

Comida:

- Un plato de cuchipanda de verduras.

- Un trozo de calabaza al horno.

- 100 gr. de tofu.

- 100 gr. de fresas con tres cucharadas de yogur y una cucharada de azúcar integral.

- Infusión de flores de melocotonero o de saúco

Merienda:

Un rebanada de pan blanco untado con compota de manzana.

 

Cena:

- Ensalada variada de tomate, lechuga, cebolla y pepino.

- Tortilla de espárragos.

- Infusión de achicoria.

 


¡ Se debe beber de 1,7 litros a dos litros de agua como mínimo, para prevenir bloqueos intestinales!


* Información relacionada :

- Zaragatona, una ayuda contra el estreñimiento

- Linaza para el estreñimiento.

Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso