Plantas medicinales para tratamiento del estreñimiento

Tratamiento natural del estreñimiento con remedios caseros

El tratamiento natural del estreñimiento o constipación consiste en el uso de remedios naturales para mejorar el ritmo deposicional, la salud intestinal y el tratamiento de afectaciones relacionadas con esta alteración.

intestino colon dibujo
Dibujo de intestino grueso

¿Qué plantas son adecuadas para el estreñimiento?

La fitoterapia para el estreñimiento supone la utilización de plantas medicinales, alimentos y remedios caseros con las siguientes finalidades:

  • Alimentos para solucionar el estreñimiento y mejorar la flora intestinal: Es un tipo de alimentación consistente en alimentos naturales, con el mínimo de procesados posible, abundante en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, avena, semillas y frutos secos.
  • Plantas laxantes: Son aquellas que incrementan las defecaciones, regulando el transito intestinal. Para ello también se pueden utilizar suplementos laxantes a base de magnesio.
  • Plantas purgantes: Son más expeditivas que los laxantes, provocando en vaciado intestinal completo. Por este motivo no se deben utilizar con asiduidad y solamente están aconsejadas en estreñimiento ocasional.
  • Hábitos de vida saludables: Dormir el tiempo suficiente, practicar ejercicio físico, evitar el estrés, contacto con la naturaleza y no tomar tóxicos como el alcohol o el tabaco tiene un gran impacto en la mejora de la salud intestinal y del ritmo deposicional.

Si el estreñimiento se presenta de forma frecuente, puede ser convienente descartar otras posibles patologías o causas de estreñimiento. El estreñimiento no se considera una enfermedad, sino un síntoma. En caso de probar distintos remedios naturales y no conseguir resolver el problema, se recomienda el consejo de un médico.

¿Qué remedios laxantes rápidos hay contra el estreñimiento?

Existen una serie de remedios o preparados caseros a base de plantas medicinales, alimentos o semillas, que resultan muy efectivos contra el estreñimiento e incluso contra la dificultad de evacuar, las hemorroides, y otras afectaciones que se suelen presentar en estos casos. Entre los principales tratamientos caseros se encuentran:

Lino y ciruelas
Lino y ciruelas en agua hidratándose
  • Ciruelas secas con lino: Esta receta con ciruelas secas y lino es un remedio tradicional para ayudar a ir al baño de forma natural bastante efectivo en la mayoría de casos. (Semillas de lino -enteras o molidas- con ciruelas secas, mezclados e hidratados toda la noche en un vaso de agua. Por la mañana, beber el líquido y masticar las semillas y las ciruelas)
  • Tamarindo (Tamarindus indica): Fruto cuya pulpa jugosa y ácida tiene un alto contenido en pectina y sustancias que ayudan a limpiar el intestino. Es un remedio tradicional muy utilizado para personas con estreñimiento (De 20 a 40g de pulpa de tamarindo hidratada en agua) (30-60g de pulpa de tamarindo en conserva)
  • Pudin de chía (Salvia hispanica): Consistente en semillas de chía hidratadas en yogur, kéfir, agua o bebida vegetal durante toda la noche. Se puede complementar con fruta fresca o seca, es una receta muy rica y efectiva para el estreñimiento.
  • Porridge de avena con manzana y limón: Resulta una receta de desayuno ideal para el estreñimiento debido a las propiedades reguladoras de la fibra de la avena (betaglucanos) y a la fibra pectina de la manzana cocida, que es altamente fermentable (efecto prebiótico). Por lo tanto, también será una receta muy recomendable para mejorar la flora intestinal. Las manzanas ácidas son ricas en ácido málico, un gran tónico hepático.

Semillas y frutos de plantas para el estreñimiento

Las semillas son un excelente recurso natural para solucionar el problema del estreñimiento debido a su enorme riqueza en fibras. Por otra parte, su contenido en omega 3, con propiedades antiinflamatorias, también ayuda a restablecer la salud de un intestino estreñido.

No es necesario recurrir a semillas muy exóticas para la elaboración de estos remedios, porque en cada región existen diferentes tipos de semillas de cultivo local que pueden ser interesantes. Entre las semillas para el estreñimiento tenemos las siguientes:

semillas de lino molidas
Las semillas de lino molidas ayudan a solucionar el estreñimiento
  • Semillas de sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum) (Semillas mezcladas con las comidas)
  • Linaza (Linum usitatissimum) (Semillas de lino molidas o enteras, mezcladas con las comidas)
  • Semillas de cáñamo (Semillas descascarilladas mezcladas con las comidas)
  • Chía (Semillas dejadas reposar en agua durante la noche) (Más información)
  • Nueces (Consumir habitualmente en la alimentación unas 7 nueces al día)
  • Semillas de zaragatona: Estas son una de las semillas más ricas en mucílagos, una fibra reguladora y laxante. (1 cucharadita en medio vaso de agua o leche, dejar reposar toda la noche. El agua se convierte en gelatinosa. Batir con agua, bebida vegetal, kefir o yogur para mejorar su sabor o textura)
  • Psyllium o ispágula (Plantago ovata): Mismas propiedades e indicaciones que las semillas de zaragatona.
  • Llantén (Plantago ssp.) (Semillas con agua) (Sopas con hojas de llantén)
  • Almendras (Un puñado de almendras previamente hidratadas en agua)

¿Qué alimentos son recomendables para solucionar el estreñimiento?

zanahorias mercado
Foto de zanahorias (con hojas) en un mercado

El estreñimiento no solamente es una afectación funcional, para el ritmo intestinal, sino que también tiene efectos fisiológicos debido a la alteración de la flora intestinal (microbiota), que puede influir en la obesidad, depresión, en las defensas y en la salud del hígado. Por ello se deben incluir en la dieta alimentos laxantes y que a la vez ayuden a mejorar la flora intestinal.

Entre los alimentos más interesantes, se encuentran:

Remedios naturales caseros rapidos para el estreñimiento

Principales remedios naturales caseros y rápidos contra el estreñimiento con plantas medicinales, alimentos o semillas.

Infusiones de plantas medicinales para el estreñimiento

Entre las infusiones más recomendadas para ayudar a mejorar el estreñimiento, se encuentran:

  • Menta (Mentha piperita): Por sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades intestinales que pueden cursar con estreñimiento. (Preparados con aceite de menta aptos para uso interno) (Infusión de 1 cucharadita de menta por taza. Reposar 10 minutos con tapa. Beber un par de vasos al día. Abandonar el tratamiento si produce espasmos o dolor )
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Con propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas y carminativas. Por su condición de protectora y reparadora de la membrana digestiva, es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado el intestino. (Infusión de manzanilla)
  • Malva (Malva sylvestris): Las hojas y flores de esta planta proporcionan una gran cantidad de fibra reguladora (Decocción durante 20 minutos de 30 gr de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) (Recetas con malvas)

Mallva

Malva

  • Plantas carminativas (comino, alcaravea, hinojo, coriandro, anís, apio): Las plantas de la familia de las Umbelíferas tienen aceites esenciales ricos en anetol, con propiedades carminativas (para expulsar los gases), antiespasmódicas, antiinflamatorias y antisépticas adecuadas en el tratamiento del estreñimiento. (Infusión de los frutos) (Añadir apio a las ensaladas)
  • Malvavisco (Althaea officinalis): (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
  • Violeta (Viola odorata): (Infusión de las flores) (Hojas en ensaladas)
  • Hierbas aromáticas: Actúan como antibióticos naturales y ayudan a luchar contra las bacterias patógenas que proliferan en el intestino de una persona con estreñimiento. (Cocinar con hierbas aromáticas como el tomillo, romero, ajo, cebollas,etc.)
  • Pimienta de Cayena: (Capsicum frutescens) (Añadir pimienta de Cayena en polvo o un trocito del fruto seco a las comidas)

Estreñimiento por parásitos

En algunos casos se ha descrito el estreñimiento asociado a la halitosis (mal aliento). Algunos estudios científicos sugieren que en ese caso el estreñimiento puede ser causado a alteraciones bioquímicas en el tracto intestinal, inducidas por infecciones parasitarias.

*Información relacionada: Berberina para el estreñimiento y mal aliento

Infusiones purgantes para el estreñimiento

Existen un tipo de infusiones laxantes que conviene evitar porque tienen un efecto estimulante intestinal muy potente (purgantes o catárticos). Estos remedios no se recomiendan para el estreñimiento crónico porque pueden causar dependencia intestinal. Además, su uso está contraindicado en el embarazo.

  • Por su efecto fuerte, estas plantas sólo se recomiendan para el estreñimiento ocasional, no deben utilizarse habitualmente como cura para el estreñimiento crónico ni de forma regular.

A pesar de su peligrosidad, desafortunadamente estas infusiones son las más habituales que encontramos en los estantes de las tiendas, entrando en la composición de numerosos preparados denominados «detox», laxantes y «adelgazantes». Se recomienda leer en las etiquetas y no tomar habitualmente las plantas que tienen estos componentes.

infusiones laxantes de plantas medicinales estreñimiento constipacion

Principales infusiones laxantes con antraquinonas (purgantes y catárticos). No se recomiendan para el estreñimiento crónico porque causan dependencia.

Principales plantas medicinales purgantes

Las preparaciones con plantas purgantes, en forma de infusiones, decocciones o extractos se utilizarán cuando se requiera una acción más contundente y sólo cuando todos los demás remedios naturales no son eficaces.

Además, no deben utilizar estas infusiones las mujeres embarazadas. Entre las infusiones purgantes tenemos:

  • Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) (Decocciones de la corteza seca, cápsulas de estracto seco, Extracto fluido, cápsulas de polvo o tintura) (Ver estudio general de la planta para posible toxicidad o contraindicaciones)
  • Sen (Cassia ssp.) (Infusión de las hojas secas.) (Ver estudio general de la planta para posible toxicidad o contraindicaciones)

Sen

Sen

  • Correhuela (Convolvulus arvensis L) (Cocción durante 6 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar una taza por las mañanas antes de desayunar)
  • Sábila o áloe (Aloe vera) (Acíbar de áloe) (Extracto de áloe rico en aloína y otras antraquinonas)
  • Ruibarbo (Rheum rhabarbarum): Polvo de ruibarbo. (Ver condiciones de uso )
  • Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) (decocciones de la corteza seca, cápsulas de estracto seco, Extracto fluido, cápsulas de polvo o tintura) (Ver estudio general de la planta para posible toxicidad o contraindicaciones)
  • Retama negra(Sarothamnus scoparius) ¡Peligrosa! (infusión de las flores secas.)
  • Mercurial (Mercurialis perennis L.): Antiguamente utilizado como purgante, actualmente en desuso.
  • Correhuela (Convolvulus arvensis) Infusión de las raíces y las hojas secas)
  • Boj (Buxus sempervirens) (Decocción de la corteza)
  • Acedera (Rumex acetosa) (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas en una taza de agua, tres veces al día. No tomar durante más de 10 días seguidos
  • Coronilla de fraile (Globularia alypum L.): (Decocción de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar 2 tazas al día)

Otros remedios para el estreñimiento o constipación

Existen otros recursos naturales muy interesantes para solucionar el estreñimiento o constipación, entre los que se encuentran:

gelatina de frutas con agar agar

Foto de gelatina de frutas con agar agar

  • Avena: Presenta un alto contenido en fibra betaglucana que combate el estreñimiento.
  • Harina de garrofín (Ceratonia siliqua L.): Las semillas, muy ricas en mucílagos y otras fibras, y las vainas, sobre todo cuando estan verdes, son ideales en caso de estreñimiento por su efecto regulador y laxante. (Chocolate de algarroba) (Cápsulas de harina de garrofín según indicaciones del prospecto)
  • Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) (Media cucharada de harina de fenogreco con una taza de agua o leche)

Estreñimiento durante el embarazo

embarazada dibujo

Es natural que durante el embarazo disminuya la frecuencia de deposiciones, ya que en esta etapa suele aparecer o agravarse el problema del estreñimiento.

En cierto modo, el estreñimiento es un síntoma normal durante el embarazo, ya que disminuye la frecuencia deposicional para que el bolo alimenticio permanezca más tiempo en el intestino y así se puedan absorber más y mejor los nutrientes de los alimentos.

*Más información: Remedios para el embarazo

Infusiones y decocciones para el estreñimiento

Además de las mencionadas anteriormente, también se pueden realizar infusiones o decocciones de hojas o flores de otras plantas con propiedades laxantes. Entre las principales, tenemos las siguientes:

  • Altramuces: Resultan laxantes por su elevado contenido en fibras y carbohidratos fermentables.
  • Rosal silvestre (Rosa canina) Decocción de las hojas secas)
  • Ortiga (Urtica dioica) Laxante suave) (Infusión de de hojas secas) (Sopa de ortigas)
  • Diente de león (Taraxacum officinale) (Infusión de la planta seca)

Diente de león

Diente de león

  • Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de la planta seca)
  • Vulneraria: (Anthyllis vulneraria) (Infusión de de flores secas)
  • Achicoria (Cichorium intybus) (Laxante suave) (Infusión de 20 gr. de raíces secas durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso)
  • Melocotonero (Prunus persica) (Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por vaso de agua. Filtrar y beber un par de tazas al día)

Frutas contra el estreñimiento

En general, todas las frutas son buenas para el estreñimiento porque contienen fibras reguladoras, agua y numerosos principios medicinales. Algunas de las frutas recomendables son:

  • ¿La manzana estriñe?: Es un mito que la manzana produce estreñimiento. La manzana es una de las frutas más ricas en fibra pectina (1%), además aporta fructosa y sorbitol, componentes con efecto laxante suave, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.

manzana

Foto de manzana

 

Aceites y extractos para el estreñimiento

Los extractos son soluciones adecuadas para el estreñimiento. Algunos, como el aceite de oliva, están al alcance de la mano, pero la mayoría deben comprarse en tiendas especializadas. Entre ellos, tenemos, por ejemplo:

  • Olivo: (Olea europaea): En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
  • Cártamo: (Carthamus tinctorius) (1 cucharada (10-15ml.) de aceite de cártamo en ayunas)
  • Aceite de ricino: El ácido ricinoleico del aceite de ricino tiene un efecto estimulante mayor o menor según la dosis que se ingiera, es decir, puede utilizarse como purgante o como laxante.
  • Melocotonero (Prunus persica) (Infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día, repartidas en cuatro tomas)

punto rojo Más información sobre remedios naturales para el estreñimiento

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 septiembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.