REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PLANTAS ABORTIVAS

 




Plantas que no deben ingerirse durante el embarazo

Hierbas que pueden resultar abortivas

 

Plantas abortivas que deben evitarse en el embarazo

En el apartado siguiente tenemos una serie de plantas que no deberían usar las mujeres embarazadas porque pueden provocar abortos:

 

Plantas venenosas que pueden provocar abortos

Hay una serie de plantas muy reconocidas por sus componentos tóxicos o abortivos. Entre ellas tenemos las siguientes:

Colocasia (Colocasia esculenta), el matapollo (Daphne gnidium L), La hierba de San Juan (Hyperycum perforatum), el hibisco (Hibiscus rosa-sinensis), el sésamo (Sesamum indicum), la vinca (Vinca major), la sabina (Juniperus sabina)

 


Plantas que son consideradas como los grandes tóxicos o venenos en general y deberían evitarse en todo momento pero especialmente durante el embarazo, sobre todo las que presentan componentes declarados expresamente como abortivos.

 

Entre los grandes tóxicos tenemos, por ejemplo:

- Por su contenido en esparteina: el acónito (Aconitum napellus), el escobón (Sarothamnus scoparius), la ginesta o gayumba (Spartium junceum).

- Por su contenido en colchicina: el colquico (Colchicum autumnale).

- Por su contenido en estricnina: la nueza (Strychnos nux-vomica).

 

¡Cuidado con las plantas aromáticas y especias durante el embarazo!

Muchas de las plantas que se utilizan como condimentos como el orégano (Origanum vulgare) el comino (Cominum cyminum), la ajedrea (Satureja montana), el jenjibre (Zingiber officinale) poseen un alto contenido en beta-bisaboleno.

Otras plantas que poseen un gran valor aromático, ricas en esencias, poseen beta-thujone, como el romero (Rosmarinus officinalis), la lavanda (Lavandula latifolia), la salvia (Salvia officinalis) la menta piperita (Mentha piperita) el hisopo (Hyssopus officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum), la absenta o ajenjo (Artemisia absentium). Tomadas en grandes cantidades tanto la planta verde, seca y especialmente su aceite esencial pueden resultar abortivos.

 

Las mujeres embarazadas deben ser muy moderadas en el uso de hierbas aromáticas o especias porque contienen principios que pueden resultar abortivos cuando se ingieren en cantidades elevadas.

En general y para evitar posibles complicaciones, las mujeres embarazadas se abstendrán de tomar aceites esenciales durante el embarazo. En todo caso, se habría de consultar al médico para precisar que aceite puede resultar perjudicial y las dosis adecuadas. Nunca deberán recurrir a la automedicación, especialmente en caso de embarazo.

 

Evita los purgantes si estás embarazada

Las plantas purgantes contienen principios que ejercen una acción extrema sobre la musculatura del estomago y, por derivación, puede afectar también al útero. Entre ellas tendríamos las casia u hojas de sen (Cassia senna), la frángula (Rhamnus frangula) o la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana)

 

Algunas frutas, si se abusa de ellas, pueden provocar el aborto

Tampoco conviene abusar de frutos como, la piña (Ananas comosus), la ciruela (Prunus domestica) o los dátiles (Phoenix dactylifera) son ricas en serotonina, un principio abortivo. Las pieles del plátano (Musa x paradisiaca) también contienen el mismo componente.

 

... Seguir leyendo sobre otras plantas peligrosas durante el embarazo.

punto rojo Más información sobre los cuidados en el embarazo en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.