¿Cuáles son los alimentos que producen más alergias?

Tipos y síntomas de alergia alimentaria

¿Qué es la alergia a los alimentos?

La alergia a los alimentos o hipersensibilidad alimentaria es la reacción inmunitaria exagerada del organismo hacia ciertos componentes de determinados alimentos, que resulta perjudicial para la salud.

Se produce cuando el sistema inmunitario detecta partículas de determinados alimentos a los que es susceptible. Al entrar en contacto con ciertos componentes de los alimentos produce reacciones alérgicas que pueden ser fatales, llegando a producir anafilaxia.

alergia a los alimentos lista de alergenos
Lámina de los principales grupos de alérgenos en los alimentos de origen alimentario o de la dieta.

Diferencia entre reacciones adversas de los alimentos

Se debe distinguir de las reacciones tóxicas de los alimentos y de las alergias o intolerancias. Las reacciones tóxicas se producen en todos los individuos, mientras que las alergias y las intolerancias sólo en individuos susceptibles.

Diferencia entre alergia e intoxicación

Se diferencia la alergia de una intoxicación por ejemplo por plantas tóxicas porque las reacciones alérgicas sólo se producen en determinadas personas.

Causas de alergia alimentaria

Se desconoce el motivo por el que una persona resulta alérgica a un alimento o alimentos.

Tipos de alergia a los alimentos

es la causada por algún alimento que resulta intolerable a algunos individuos, como las fresas, el gluten, el chocolate, los huevos, el maíz, etc. Entre las principales alergias a los alimentos tenemos:

Alergia a la leche y lácteos

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) se produce por la ingestión de leche, queso, yogur, aditivos o derivados que contengan leche. La leche y sus derivados son uno de los alimentos que producen más alergia especialmente en los bebés. Se manifiesta al retirar la lactancia materna e introducir el biberón.

lacteos

La leche y otros productos lácteos se encuentran entre los principales alimentos que producen alergia alimentaria. Las personas con alergia a la leche no pueden tomar «ni una partícula» de lácteo, sea en derivados lácteos o en aditivos.

La mayoría de niños con APLV toleran la leche a los 5 años. Es decir, el 80% de los niños supera la alergia a la leche a los 5 años, después de eliminarla completamente durante los primeros años de vida y cuando su sistema inmune está madurado (¡¡¡La introducción de leche al niño o niña debe hacerse en entorno hospitalario controlado!!!).

No confundir con intolerancia a la lactosa.

Existen diferentes tipos de proteínas lácteas, algunas personas alérgicas a determinadas de ellas también pueden presentar alergia a la carne de ternera y de otros animales.

Alergia al huevo

La alergia al huevo es una reacción exagerada y nociva del organismo hacia las proteínas o partículas de huevo. Igual que la alergia a la proteína de leche de vaca, la alergia al huevo es muy habitual durante la primera infancia pero suele desaparecer a los 5 años en el 70% de los niños (¡¡¡La introducción de huevo al niño o niña debe hacerse en entorno hospitalario controlado!!!).

Las proteínas del huevo que producen alergia pueden ser varias. En la clara: la ovoalbúmina, ovotransferrina, ovomucoide, lisozima (aditivo alimentario); en la yema: LDL o apovitelina, livetinas (presentes en las plumas y carne de aves). Generalmente la alergia más común es al ovomucoide.

En cualquier caso de alergia a las proteínas de huevo se deberán restringir todos los productos con huevo y aquellos que pueden llevarlo «escondido» entre sus ingredientes: flanes, embutidos, fiambres, merengues, pasteles, batidos, salchichas, cereales de desayuno, vinos (clarificador), lecitina (aditivo), medicamentos (excipiente), cosméticos, etc.

Alergia al pescado (tipos)

La alergia al pescado puede tener diferentes orígenes:

pescado y marisco

Las personas con alergia al pescado o al marisco pueden desencadenar reacciones alérgicas sólo por la inhalación del vapor (por ejemplo entrar en la cocina cuando se prepara caldo de pescado)

– Alergia a las proteínas del pescado: son las denominadas parvoalbúminas. Se encuentran en el pescado crudo y cocido. Los pescados que más alergia producen son los gadiformes (merluza y bacalao). Las personas con esta alergia deben evitarlos (también el caldo). Pueden tolerar el gallo, lenguado, atún y emperador (Consultar con el médico especialista). Además debe prestarse atención a la composición de suplementos y medicamentos que pueden contenerlos, por ejemplo las cápsulas de omega 3.

– Anisakiasis o alergia al anisakis: Alergia a las proteínas del parásito anisakis, que se encuentra en la mayoría de pescados, especialmente en el pescado crudo o semicrudo (como en sushi y ceviche). Para evitarlo se deve congelar el pescado a -20ºC durante 2 días y cocinar a más de 60ºC. Casi el 100% de los pescados, independientemente de su tamaño, está infectado por anisakis.

Alergia al marisco

El término marisco responde a una denominación culinaria, puesto que se trata de animales muy diversos. En general son invertebrados, acuáticos, comestibles y provistos de un exoesqueleto rígido (interno o externo).

Esta alergia suele presentarse más en adultos que en niños y no remite con el tiempo. Puede producir síntomas graves como anafilaxia.

La proteína causante de esta alergia es la tropomiosina, una proteína muscular presente en la carne de estos animales (y en su caldo). La alergia más habitual es a la gamba y al calamar.

A veces se puede producir por reacción cruzada con las personas que tienen alergia a los ácaros, porque ambos animales pertenecen a la misma familia y tienen proteínas filogenéticamente parecidas.

Alergia a los vegetales: frutas, verduras, frutos secos…

En los vegetales los componentes que producen alergia, igual que todo lo comentado anteriormente, son las proteínas. Existen diferentes tipos de proteínas alérgenas en los vegetales, que se han clasificado en 3:

  • Profilinas: son proteínas abundantes en la fruta y en el polen. Son termolábiles y sensibles a la digestión, por lo tanto, las personas con alergia a las profilinas toleran los vegetales y frutas cocidas. Generalmente aparece por sensibilidad cruzada en personas con alergia al polen. Las profilinas producen lo que se conoce como síndrome de alergia oral (SAO).
  • Proteínas de reserva o de almacenamiento: Son proteínas muy resistentes a la cocción y procesado que se encuentran en las semillas, frutos secos, cereales, legumbres,etc.
  • Proteínas del sistema de defensa: las plantas no tienen sistema inmunitario, por lo tanto tienen otros mecanismos de defensa como son las proteínas PR (pathogenesis-related proteins).

Estos tres tipos pueden aparecer en gran variedad de vegetales, debido a que son proteínas muy conservadas filogenéticamente que pueden encontrarse en diversas especies distintas y en diferentes partes de la planta (raíz, hojas, flores, polen, semillas o frutos).

Alergia a los frutos secos

Muchos frutos secos no tienen relación botánica entre ellos, ya que abarcan desde las nueces, a los anacardos, sésamo o al cacao. Esta alergia suele presentarse más en adultos que en niños y no remite con el tiempo. Las reacciones que produce suelen ser graves. Se puede presentar alergia a las profilinas, a las proteínas de reserva o a las PR de los frutos secos (estudio a realizar por el médico alergólogo).

nueces

En cada región se produce alergia al fruto seco que más abunda o más se consume.

En cada país o zona geográfica hay un fruto seco que produce más alergia, que suele ser el que más se consuma. Por ejemplo en España las más comunes son la nuez, almendra y avellana.

La causa de esta alergia puede ser la reactividad cruzada con el polen de ciertas plantas (abedul), que producen proteínas parecidas.

Alergia a las legumbres

Las proteínas alérgenas son proteínas de reserva termoestables, que no se eliminan por la cocción ni ningún tratamiento.

Se puede presentar alergia a las profilinas, a las proteínas de reserva o a las PR de las legumbres (estudio a realizar por el médico alergólogo). La legumbre más alérgena es el cacahuete, con alta prevalencia de alergia en Estados Unidos. También la soja, lentejas, altramuces, garbanzos, guisantes, almorta, fenogreco, alfalfa, habas,etc.

Las personas con alergia a una legumbre pueden tolerar otras o no, dependiendo del caso. Deben eliminar completamente la legumbre o legumbres que les producen alergia.

Alergia a las frutas y hortalizas

Se puede presentar alergia a las profilinas, a las proteínas de reserva o a las PR de las frutas y verduras (estudio a realizar por el médico alergólogo). Algunas veces se produce por reactividad cruzada con el polen de las plantas.

La alergia a las frutas normalmente es alergia a las proteínas de defensa LTP, el tipo más común de alergia en la región mediterránea. Se presenta sobre todo en la piel del melocotón y puede producir reactividad cruzada con otras frutas como manzanas, peras, ciruelas, cerezas, tomates, lechuga, zanahoria, apio, col, especias como el jengibre,…

melocoton

En la región mediterránea es muy habitual la alergia a la piel del melocotón o alergia a la LTP

Diferencia entre alergia a las LTP y alergia a las profilinas

Se debe diferenciar la alergia a la LTP de la alergia a las profilinas de las frutas y hortalizas, que produce síndrome de alergia oral (SAO) caracterizado por hinchazón de labios, picor en el paladar, y otras manifestaciones orofaríngeas.

En estos casos no se debe ingerir el vegetal con piel ni crudo, porque el SAO puede desencadenar en una anafilaxia. Sin embargo las personas con alergia a las profilinas sí toleran los vegetales y frutas peladas y cocidas, puesto que las profilinas se eliminan con la cocción (Estudio a realizar por el médico alergólogo).

Alergia a los cereales

Conocida como alergia al gluten, que es la proteína de reserva de los cereales. Produce enfermedad celíaca, caracterizada por la presencia de anticuerpos (Inmunoglobulinas E o Ig E específicas contra el trigo en sangre). La alergia a las proteínas insolubles del trigo, gliadinas y gluteninas es muy frecuente en algunos países como en Japón. También existe la alergia al trigo inducida por el ejercicio (que sólo presenta síntomas cuando hay estrés o después de realizar esfuerzos).

Otro tipo de alergia al cereal es la alergia al trigo por inhalación que suele ser una enfermedad ocupacional de los panaderos. Los síntomas suelen ser rinitis, urticaria y el «asma del panadero».

Recientemente se ha definido (2012) la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC o NCGD, por sus siglas en inglés). Es una sensibilidad que no es alergia, porque carece de anticuerpos, pero cuyos síntomas mejoran con la exclusión de gluten en la dieta.

Alergia a aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias añadidas de forma intencionada en los alimentos que no tienen finalidades nutricionales sino que se emplean con fines de mejorar la conservación, las características del alimento, facilitar procesos de elaboración,etc.

Normalmente se trata de reacciones de hipersensibilidad (sin anticuerpos) a aditivos sintéticos: sulfitos (vino, orejones, conservas, galletas, congelados, caramelos,etc.), benzoatos, tartracina y glutamato monosódico.

Otra posibilidad es una alergia clásica (con anticuerpos y por mecanismos inmunitarios) a los aditivos que contienen proteínas como gluten, caseínas de leche, lecitina de huevo,etc.

Síntomas de alergia a los alimentos

Los principales síntomas de la alergia a los alimentos son:

Alimentos causantes de alergia

A) Alergias causadas por las propias características de los alimentos:

cereales

Los cereales producen un tipo de alergia alimentaria conocida como intolerancia al gluten

Los principales alimentos que producen alergias alimentarias son: La leche, los huevos, el marisco, el pescado, las nueces, el chocolate, el maíz, los cacahuetes, las fresas, los tomates, los cítricos , el trigo o la soja.

En el caso del trigo, la alergia se conoce específicicamente como enfermedad celíaca o intolerancia al glúten y no solamente se refiere al trigo sino a otros cereales que contienen gluten (centeno , cebada y avena)

* Más información:

Alergia a los tomates

Diferencias entre alergia e intolerancia

B) Alergias causadas por los productos añadidos a los alimentos:

Otras veces las alergias alimentarias no vienen producidas por el alimento como tal, sinó por los aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, antioxidantes, etc) añadidos a estos alimentos cuando éstos están procesados.

aspartamo alergia alimentaria

A veces son los productos añadidos a los alimentos para endulzarnos, conservarlos o darles un mejor aspecto, los que producen alergias alimentarias

Este es el caso, por ejemplo, de los nitratos añadidos a la carne y a los embutidos. Estos nitratos se convierten en nitrosaminas que, además de considerarse cancerígenas, producen reacciones adversas como la úrticaria.

Entre los componentes que pueden causar estros problemas se encuentran : el nitrato sodico, los ciclamatos, el asparmate o aspartamo, el BHT, y otros aditivos conservantes , como los sulfitos o los benzoatos,

*Más información: Prevenir las alergias

punto rojo Más información sobre la alergia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar