Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Propiedades del alga Cochayuyo

(Durvillaea antarctica)

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL COCHAYUYO

 

alga cochayuyo seca
Foto de alga cochayuyo seca

Nombre común: Alga Cochayuyo, Cochayugo, Cochaguasca, Coyofe. A la parte no ramificada del alga se le denomina Hulte, Huilte, Ulte. Cuando la planta es adulta se denomina "mëngo" y se caracteriza por la coloración oscura y textura muy dura.

Su nombre se cree que proviene del idioma Quechua: “Cocha” (océano) y “Yuyo”: planta.

Nombre científico: Durvillaea antarctica

Família botánica: Phaeophytas o algas pardas

Hábitat: crece en las rocas y especialmente en mares agitados de intenso oleaje y fríos. Es un alga muy común en toda la costa chilena, y su consumo en esa zona está muy extendido, siendo el alga de mayor cultivo en Chile.

Características botánicas del Cochayuyo

El Cochayuyo es un alga de la familia de las Phaeophytas o algas pardas. Es una alga de gran tamaño que puede medir hasta 15 metros de largo. Crece en las costas, adherida a las rocas, y le gustan las zonas de fuerte oleaje y temperaturas frías. Es de color pardo-verdoso o pardo-amarillento.

La denominación "Cochayuyo" se usa para referirse a las frondas de la planta, que suelen medir entre 3 y 12 centímetros de ancho y de altura variable; mientras que "Hulte" o "Huilte" corresponde al tallo o al alga cuando aún no se ha ramificado, plato que se consume en Chile.

Esta planta tiene una particularidad, que se puede apreciar con el alga seca, y es que forma una aparente de “baya” o cavidad vacía en su interior. Ello es debido a que la planta ha desarrollado unas “bolsas” o depósitos de oxígeno en el interior de sus frondas con el fin de flotar y alcanzar alturas acuáticas con más disponibilidad de luz solar.

 

Cómo preparar cochayuyo en recetas

- Su aspecto es diferente a todas las algas que se comercializan, siendo de sabor suave pero de textura más gruesa y muy carnosa.

- Para comer el cochayuyo se recomienda remojo previo de media hora ( en agua o limón) o cocciones de al menos 15 minutos.

- Aunque también se puede comer seco o poco remojado como un "chicle".

- Tiene una textura y un sabor suaves, parecido a una seta.

alga Cochayuyo
Foto de alga Cochayuyo hidratada. Cuando la escurramos estará lista para prepararla en ensalada.
Igualmente la podemos añadir a preparaciones como pasta o sopas sin hidratar, pues con el vapor de los alimentos se puede cocer bien. También se puede consumir deshidratada como "chicle".

 

Composición nutricional del alga Cochayuyo

El alga Cochayuyo aporta 11,26g de proteína por cada 100g. Esta cifra no es significativa con la cantidad de alga que se consume, aunque sí que es un complemento excelente como fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales en la dieta.

Como todas las algas, es un vegetal marino muy rico en minerales y oligoelementos. En concreto el alga Cochayuyo nos aporta gran cantidad de magnesio,calcio, hierro y yodo.

A esta alga cochayuyo se le asignan propiedades desintoxicantes, debido a su elevado contenido en fibra y cisteína.

 

Propiedades desintoxicantes del cochayuyo

Entre sus aminoácidos destaca el contenido en cisteína, con propiedades mucolíticas, antioxidantes, para ayudar a eliminar metales pesados y proteger las funciones del hígado.

Es una alga muy recomendable para personas con enfermedades del hígado, alcoholismo, anemia ( hidratar el alga con limón y mezclar con alimentos ricos en hierro), para deportistas y en toda dieta saludable en general.

Cochayuyo para adelgazar, colesterol y diabetes

hombre con higado mal
El alga cochayuyo se recomienda en dietas depurativas y para adelgazar.

El contenido en grasa de este alga es prácticamente nulo y su contenido en azúcares es muy bajo. Se trata de un vegetal marino ideal en dietas para adelgazar.

Destaca de ella su alto contenido en fibra, cercano al 50% de su composición. Contiene 47,5g de fibra por cada 100g, de los cuales entre 30 y 40g son ácido algínico o algina. El ácido algínico es un aditivo alimentario gelificante etiquetado bajo el número E-400, un tipo de fibra muy utilizada en la industria alimentaria.

Esta fibra es reguladora del tránsito intestinal. Tal es el contenido en fibra soluble (algina) de este alga, que al ponerla en remojo ya adquiere textura ligeramente gelatinosa. Al tratarse de fibra soluble, cuando se pone en remojo se puede aprovechar el agua de remojo para añadir al estofado, guiso o caldo, porque se encuentran en él disueltas parte de estas fibras.

Se recomienda esta alga especialmente a personas con fibromialgia, fatiga crónica, artritis o con osteoporosis que quieran adelgazar, porque además de sus beneficios desintoxicantes y de su fibra, el alga cochayuyo presenta un alto contenido en magnesio, cuyo aporte se recomienda aumentar en enfermedades reumáticas.

Las algas también aportan mucho calcio. En general, todas las algas tienen un contenido elevado en este mineral ( más información)

Los alginatos también son recomendables en obesidad y dietas para perder peso porque intervienen en el proceso digestivo al ralentizar la absorción de los hidratos de carbono, ayudando a prolongar la sensación de plenitud, y evitando el hambre entre horas o que se produzcan picos altos de insulina. Muy recomendable para añadir a la dieta de adelgazamiento y en casos de diabetes. ( Consumir con 1 vaso de agua, acompañar de una dieta adecuada y masticar bien este alimento)

Consumir fibra soluble habitualmente, a través de las algas, pero también con alimentos ricos en este componente, como son las frutas y verduras, consigue reducir el colesterol. La ingesta habitual de alginatos puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a contribuye a la eliminación de trombos.

 

Cochayuyo para el estreñimiento y hemorroides

La fibra soluble consumida regularmente ayuda a evitar el estreñimiento, y es muy recomendable para facilitar la evacuación en caso de hemorroides.

Es destacable también la cantidad de sodio de este alga. A diferencia de otras algas, este alga es rica en sodio, por lo que no resulta tan diurética.

 

Usos del alga Cochayuyo

Los Huilliches utilizan las frondas del cochayuyo para fabricar pelotas caseras, envueltas en tela de lana, que se utilizan en un juego llamado linao o inao, parecido al rugby.

Cochayuyo en la alimentación

El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios más usados por los indígenas durante siglos, es uno de los pilares de la economía de las tribus de la costa chilena, como los Lafkenches (Mapuches); y sirve de moneda de intercambio entre comunidades cercanas.

En el ámbito alimentario es donde más destaca actualmente esta verdura del mar. El alga Cochayuyo se puede utilizar cruda como chicle, remojada en ensaladas, añadir en sopas, estofados, pastas,etc. También se puede triturar y utilizar de espesante en salsas y estofados, o en ensaladas como condimento.

A pesar de su tradición culinaria y su demostrada comestibilidad, el alga Cochayuyo no es un alimento aceptado en la Unión Europea.

- Aditivo alimentario. El algina que contiene el cochayuyo es un aditivo alimentario espesante y gelificante utilizado en mermeladas y demás preparaciones, etiquetado como E-400.

 

Uso medicinal tradicional del cochayuyo

Además de sus usos ya comentados como desintoxicante de metales pesados y depurativa del hígado, el alga cochayuyo presenta los siguientes usos:

- Esta valiosa alga también tiene propiedades cosméticas para la piel, actuando como un hidratante y suavizante.

- Triturada y en forma de emplasto, es exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en mascarilla durante 15 minutos.

- El alga cochayuyo se da a morder a los infantes en etapa de dentición para aliviar el dolor gingival y además aportarles mucho calcio.

- Osteoporosis: Las algas son uno de los alimentos más ricos en calcio, además de aportar muchos otros minerales alcalinizantes. Se consideran alcalinizantes los alimentos que contrarrestan la acidez producida por el metabolismo del exceso de azúcar, grasas y proteínas animales. Las verduras y las algas son excelentes en dietas alcalinizantes.

- Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. Debido a este componente, no se recomienda excederse con el consumo de algas, con 20-30 gramos de alga al día es suficiente ( 1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas. En caso de hipertiroidismo, se no recomienda comer algas ( así como tampoco es adecuado tomar sal yodada, otra fuente muy importante de yodo). Si ocasionalmente se comen algas, se recomienda tostarlas previamente ( pérdida de yodo por evaporación)

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

VALOR NUTRICIONAL DEL COCHAYUYO

Composición del alga Cochayuyo
por 100g
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 8,67
Proteínas (g) 11,26
Grasas (g) 0,27
Fibra (g) 47,5
Hierro (mg) 30,59alto
Calcio (mg) 1.160alto
Yodo (µg) 490alto
Magnesio (mg) 1.010alto
Fósforo (mg) 142
Potasio (mg) 1.250alto
Cobre (mg) 0,23
Zinc (mg) 1,6
Sodio (mg) 3.460

*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro de origen vegetal. El cochayuyo es rico en yodo. Destacable su contenido en magnesio respecto a otras algas. En poca cantidad aporta muchos minerales, por lo que no es necesario comer este alga en grandes cantidades para obtener sus nutrientes.

 

Recetas con algas cochayuyo

- Pasta con alga cochayuyo

- Ensalada de alga cochayuyo

- Paté de pimientos con cochayuyo

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

punto rojo Más información sobre las algasen el listado superior.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil