indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

DIETA PARA LOS TRIGLICÉRIDOS

 

(Alimentos buenos y malos para disminuir los trigliceridos)

 








 

 

Consejos dietéticos para disminuir o prevenir los triglicéridos

- Comer raciones de alimentos equilibradas: los triglicéridos son la forma que tiene el cuerpo de almacenar el exceso de calorías de la dieta. Las personas que tengan triglicéridos por causas de mala alimentación, deben empezar por moderar las cantidades de alimentos.
*Más información: Raciones de alimentos.

 

- Reducir el consumo de azúcar y carbohidratos: el azúcar es una molécula que se absorbe muy rápidamente. Si tomamos alimentos con mucho azúcar, éste pasa rápidamente a la sangre causando una hiperglucemia. El cuerpo, para aprovechar el exceso de energía, convierte el exceso azúcar en triglicéridos.

El exceso de azúcar en la dieta suele provenir de: madalenas, bollería, tomar demasiada fruta (más de 5 piezas diarias), zumos, mermeladas, grandes platos de pasta, cereales refinados, cereales de desayuno azucarados, fructosa, azúcar, grandes cantidades de leche, bombones, chocolates industriales y golosinas, caramelos, etc.

 

- Tomar la fruta entera, no en forma de zumos: los zumos eliminan la pulpa o fibra de la fruta, además de concentrar el azúcar de dos frutas en pocos sorbos.

Tomar las frutas enteras tiene mayor poder saciante, los beneficios de la fibra y sobretodo, evita que se formen demasiados triglicéridos.

 

- Tomar cereales integrales y legumbres: el consumo de alimentos integrales es muy recomendable. Aportan mayor sensación de saciedad y ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Se debe tomar legumbres al menos dos veces a la semana, y preferiblemente, combinadas con verduras (espinacas, acelgas, pimientos, etc.).

Por ejemplo, podemos probar de tomar arroz integral con verduras, bocadillos de pan integral, avena en el desayuno, etc. Siempre en sustitución de los cereales refinados.

Si no gustan los integrales, sugerimos los pseudocereales. Estos son alimentos que se usan como cereales, aunque no son de la familia de las gramíneas. Encontramos en este grupo la quinoa, el amaranto y el trigo sarraceno o alforfón.

 

- Controle el pan que acompaña las comidas: suele ser uno de los principales alimentos calóricos que exceden nuestra dieta. Intente tomar pan integral, y equilibrar con la ingesta de los demás alimentos.

 

- Tomar aceite de oliva, pero en cantidades moderadas: el aceite de oliva posee grasas saludables que protegen la salud cardiovascular. Además, ejerce efecto lubricante de los intestinos, previene el estreñimiento y mejora la salud de la piel.

Sin embargo, el aceite es uno de los alimentos más ricos en triglicéridos de la dieta, por lo que deberemos tomarlo en pocas cantidades. Se recomienda tomar entre 20 y 40ml. al día (que equivale a 2-4 cucharadas soperas).

Se debe tener en cuenta que si se consumen otros alimentos grasos en la dieta, como aguacate o frutos secos, debemos tomar menos cantidad de aceite.

 

- Un plato de verdura cada día: la verdura es el alimento aliado del corazón y el hígado. Ayuda a depurar el organismo y posee nutrientes que mejoran la salud de las arterias y del corazón.

Estos alimentos deben acompañar su dieta diariamente. Las verduras con mucha fibra, como alcachofas, espinacas, cardos, acelgas, coliflor, brécol, berza, calabacines, cebolla, puerros, lechuga, ruibarbo, berenjenas o los pimientos, son las más recomendadas.

Las opciones son infinitas: cremas de verduras, escalibada, verdura asada, ensaladas con poco aceite, verdura hervida o al vapor,...

 

- Lácteos desnatados: los lácteos son imprescindibles en la dieta para la salud cardiovascular. Sin embargo, deberemos escoger los lácteos desnatados o 0% de materia grasa.

Si se toma mucha leche (más de dos vasos diarios), es preferible sustituir alguna de estas raciones por yogures.

En un vaso de leche (200ml) estamos tomando 8g. de azúcar, lo equivalente a un sobre de azúcar. Solamente se debe moderar en caso de tomar mucha leche.

El yogur contiene muy poco azúcar y se puede tomar en cantidades más libres, ya que son poco calóricos, ricos en proteínas y calcio.

 

- Reducir el colesterol de la dieta: debemos reducir los alimentos ricos en colesterol, que a su vez, son muy ricos en grasas y triglicéridos.
*Más información: Alimentos ricos en colesterol.

 

- Suplementos de fibra: los suplementos de fibra son una manera fácil y saludable de reducir el colesterol y las grasas del organismo.

Entre los suplementos de fibra, podemos tomar glucomanano, chía o salvado de trigo, siempre acompañados de un buen vaso de agua.

Estos son ideales para tomar con yogures desnatados, que contienen tan sólo 45-50kcal, por lo que se pueden tomar en raciones de 2 sin aumentar demasiado las calorías diarias.

En este caso, se debe moderar el salvado de avena, ya que es rico en carbohidratos. El salvado de avena contiene el cereal entero molido, por lo que mantiene su valor calórico.

 

- No comprar productos industriales: se sorprendería de lo que reduce su consumo de este tipo de alimentos si no dispone de ellos en casa. Procure comprar alimentos naturales y poco procesados. Los alimentos precocinados, como pizzas, productos de microondas, patatas fritas congeladas, carne rebozada congelada, croquetas congeladas, etc. son muy ricos en grasas, y algunos de ellos, en grasas trans que disminuyen el colesterol bueno.

 

punto rojo Más información sobre el Colesterol en el listado superior.

 

 

Fotografía yogur con chia

Fotografía de yogur con chía y fresas.
La chía aumenta la saciedad y ayuda a reducir el colesterol. Se acompaña con fresas, bajas en calorías.

 

pasta

Fotografía de plato de pasta con pan
La ingesta de grandes cantidades suele ser la primera causa de los quilomicrones y triglicéridos altos.

 

Crema de calabacin

Fotografía de crema de calabacín.
El calabacín es pobre en calorías y rico en fibra. Aporta saciedad, nutrientes y es pobre en grasas y energía.
Ver receta.

 

 

legumbres

Fotografía de legumbres.
Las legumbres son ricas en lecitina, que ayuda a aumentar el colesterol bueno. Se deben tomar al menos dos veces a la semana.

 

embutido

Fotografía de embutidos.
Los embutidos son muy ricos en grasas (triglicéridos) y colesterol. Evite el consumo de estos alimentos en su dieta.

 

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso