Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para la insuficiencia renal

Dietoterapia para la insuficiencia renal

Dietoterapia para la insuficiencia renal

Una alimentación adecuada en la insuficiencia renal aguda ayudará a mejorar la progresión de la enfermedad. Teniendo en cuenta que todo lo que ingerimos y bebemos debe eliminarse por la orina, se hace imprescindible adoptar una serie de medidas dietéticas para minimizar el trabajo de los riñones y facilitar la buena progresión de la enfermedad.

lista de alimentos recomendados
Lista de alimentos recomendados en insuficiencia renal. Hacer clic en la imagen para ampliar.

La dieta siempre se debe realizar bajo control del médico y del nutricionista de su hospital.

¿Cómo debe ser la dieta para la insuficiencia renal?

- Aumentar las calorías de la dieta pero reducir las proteínas: Las calorías se pueden obtener del arroz, aceite, pansin sal, mermelada, azúcar,etc. Se deben restringir los alimentos ricos en proteínas y fósforo, como la carne roja y la carne procesada.

- Dieta sin sal añadida: En caso de oliguria (orinar poco), se recomienda entre 1,5 y 2 gramos de sodio al día.

- Evitar tóxicos: tabaco, alcohol. Evitar el café, mate, (cafeína, teína) y cacao puro (teobromina y oxalatos).

Alimentación en insuficiencia renal aguda

Calorías de la dieta para la insuficiencia renal aguda

Comer suficientes calorías es importante de la dieta para la insuficiencia renal. Comer pocas calorías conlleva riesgo de desnutrición (que el organismo deje de realizar funciones porque no tiene suficiente energía). En insuficiencia renal aguda es necesaria una ingesta elevada de energía para que el cuerpo pueda realizar sus funciones corporales y no tenga que utilizar las proteínas corporales para ello. Lo ideal son alimentos que aporten calorías y que generen pocos residuos renales.

Por lo tanto, esta energía debe provenir de alimentos ricos en azúcar y aceites. Los alimentos con energía recomendados son, principalmente:

- Aliñar con aceite de oliva virgen todos los platos. El aceite de buena calidad es una forma de aumentar en poco volumen las calorías de la dieta. Aliñar con un buen chorro de aceite los platos, el pan sin sal, añadir 1 cucharada dentro del yogur y remover,etc.

hervir pescado merluza hervida
El aceite no lleva potasio ni sal. Sirve para tomar suficiente energía en la dieta, pero tampoco se debe abusar

Tomar demasiado aceite puede ser laxante, se debe consumir en moderación y repartir adecuadamente a lo largo de todas las comidas del día.

No utilizar aceites refinados. De no disponer de aceite de oliva virgen (el más recomendado), se pueden utilizar otros aceites en crudo como el aceite de girasol virgen (no refinado, obtenido por presión en frío), o el aceite de coco virgen.

- Alimentos ricos en hidratos de carbono: Los alimentos naturales que proporcionan azúcar son el azúcar, pan sin sal, tostadas sin sal, tortitas de arroz sin sal, pasta, harinas (harina blanca, de trigo o de arroz), mermeladas de fruta caseras, miel cruda, una manzana al horno, compota de pera y manzana,etc.

Ocasionalmente se pueden tomar galletas o bizcochos caseros, preparados con harina blanca (no integral), azúcar o miel, y aceite de oliva o de coco. (No se recomiendan de origen industrial porque suelen llevar mucha sal, aunque sean galletas o pasteles dulces)

¿Cuántas calorías se deben consumir?

Según las tablas, la ingesta recomendada de calorías es de 35-40 calorías (kcal.) por kg de peso al día en adultos, y de 50-75 calorías por kg de peso en niños.

Un adulto de 70 kg debería comer aproximadamente 2.500 calorías (kcal) diarias. Como ya mencionamos, principalmente nos ayudaremos de las harinas (pan, sin sal), el azúcar y los aceites vegetales (no refinados) para asumir estos requerimientos de energía.

No tomar suficientes calorías aumenta el riesgo de desnutrición y provoca que se quemen proteínas musculares, originando residuos del metabolismo de las proteínas que deben eliminarse por la orina, sobrecargando los riñones y empeorando la enfermedad renal y la salud general del organismo (creatinina, amonio,etc.).

*Más información: Calorías de los alimentos

dieta insuficiencia renal proteinas alimentos
Lámina resumen de la dieta recomendada para insuficiencia renal (IRC), que debe ser controlada en proteínas, fósforo, potasio y sal. La restricción de potasio será más o menos estricta en función del grado de la enfermedad. Estudios demuestran que 2 cucharadas soperas de semillas de lino molidas podrían ser beneficiosas. La alimentación debe ser supervisada por su médico experto y por su dietista nutricionista.

Reducir las proteínas en la dieta para insuficiencia renal aguda (IRA)

Las proteínas se deben restringir en insuficiencia renal porque generan residuos que deben eliminarse por los riñones. Por ello deben controlarse los alimentos ricos en proteínas.

Para mejorar el aprovechamiento de las pocas proteínas que se consuman, preferiblemente serán de origen animal y pobres en purinas.

hervir pescado merluza hervida
Se recomienda hervir la carne y el pescado para reducir su contenido en purinas y potasio. Después se puede aliñar con un buen chorro de aceite de oliva para darle sabor y a la vez aumentar las calorías de la dieta. Comer suficientes calorías evita la desnutrición.

Se recomiendan proteínas de origen animal porque contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que son más nutritivas.

Las purinas son componentes del pescado y de la carne. Deberemos evitar este tipo de residuos ingiriendo los alimentos más bajos en purinas, que son:

- El huevo no contiene purinas y es una buena fuente de proteína.

- Pescado con pocas purinas: rape, merluza, pescado blanco. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo) y en raciones de 100 gramos (aportan 20 gr de proteínas). El pescado azul tiene muchas purinas: si se toma, en muy poca cantidad y sólo ocasionalmente. (Considerar si es necesario suplemento omega 3)

- Carne con pocas purinas: carne blanca (conejo, pavo, pollo). Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo) y en raciones de 100 gramos (aportan 20 gr de proteínas).

- La leche fresca y el yogur no tienen purinas. Los quesos están desaconsejados por su elevado contenido en sal. Medio vaso de leche fresca o bebida de soja (100 ml de líquido) aportan 5 gr de proteína, pero se deberán controlar si existe restricción de líquido.

- Legumbres y frutos secos se pueden tomar con moderación. Los frutos secos y semillas, sin sal y sin freír. Restringir si existen restricciones de minerales (Consultar con el médico)

*Ver: Lista de alimentos con purinas

dieta insuficiencia renal proteinas alimentos recomendados
Lámina resumen con ideas básicas sobre los alimentos ricos en proteínas aconsejados en insuficiencia renal. Se debe controlar su ingesta por el médico y el dietista nutricionista

¿Cuántas proteínas se deben comer en insuficiencia renal?

Las recomendaciones de proteínas debe establecerlas el médico y pueden variar en función del tipo de insuficiencia renal, la causa, edad del paciente, y otras enfermedades asociadas a la IRA.

Generalmente se recomienda entre 0,5 y 0,7 gramos de proteína por kg de peso al día. Es decir, una persona de 70 kg. debería consumir entre 35 y 49 gramos de proteína diariamente.

Todos los alimentos anteriores son buenas fuentes de proteínas, de los que sólo se deben consumir unas 2 raciones al día. La ración de huevo es 1 unidad. La ración de carne y de pescado es de 100 gramos y deben cocinarse preferiblemente hervidos. Es necesario pesar los alimentos para no excederse en proteínas.

Ejemplo de ingesta de proteína:

- 1 huevo (50g) = 7 gramos de proteína

- 100g de pollo hervido = 20 gr de proteína

- 1 yogur natural (125 ml) = 5 gr de proteína

Total proteína al día: 32 gramos de proteínas (más la que llevan otros alimentos no contabilizados como el pan, arroz, etc.)

Mientras a diario se coman al menos 2-3 raciones de alimentos ricos en proteínas y suficientes calorías, no debemos preocuparnos por un déficit, porque se debe tener en cuenta también se encuentran proteínas en otros componentes de la dieta, como en el pan sin sal, en el arroz o en la pasta.

Es preferible no pasarse con la ingesta de proteínas y aumentarla sólo si el médico o el nutricionista lo indican durante los controles periódicos.

Comer demasiada proteína acelera la progresión de la insuficiencia renal y podría requerir el uso de diálisis de forma más frecuente para realizar las funciones de depuración que los riñones no pueden hacer.

En caso de hemodiálisis o diálisis, los requerimientos de proteínas aumentan a 1- 1,5 gramos/ kg/ día.

*Más información: Proteínas en enfermedad renal crónica

Dieta sin sal para la insuficiencia renal

Se debe realizar una dieta baja en sodio (sal) cuando existe oliguria (déficit de orina) o hipertensión. En general se recomienda 2.000 mg de sodio al día, según indicación del médico:

- 1 cucharadita de sal (5 gramos) contiene 2.500 mg de sodio, más de lo permitido en 1 día. Por lo tanto, al día se deberá consumir com máximo media cucharadita de sal (equivalente a 1.300 mg de sodio). Se debe contabilizar que los alimentos tienen sodio que no notamos y que completan esta cantidad.

como eliminar potasio alimentos dieta baja en potasio
Queda prohibido añadir pizcas de sal a los alimentos

- Eliminar los alimentos con mucha sal como salsas industriales, salsa de tomate industrial, embutidos, quesos de todo tipo, caldos de carne o de pescado, conservas, olivas, algas, y todos productos industriales en general.

- No tomar sal dietética, sal de farmacia o sal de hierbas porque contienen, en lugar o además de sodio, mucho potasio, que también se debe moderar.

- No añadir "pizcas" de sal a los platos

- Beber agua de mineralización débil

- Leer etiquetas: Generalmente los alimentos procesados son muy ricos en sal. Para saber si un alimento es bajo en sal, consultar en la etiqueta que contenga menos de 0,2 g de sal por 100g.

*Más información: Alimentos ricos en sal

Controlar el potasio para la insuficiencia renal

Los niveles de potasio se controlan periódicamente a través de análisis de sangre. Si el médico lo indica, debe controlarse la ingesta de potasio. En principio se recomienda consumir 2.000 mg al día como máximo, lo habitual en una dieta normal.

como eliminar potasio alimentos dieta baja en potasio
Si el médico lo indica, debe reducirse el contenido en potasio de los alimentos. Para ello se recomienda lavar, pelar, trocear y poner en remojo todas las verduras. De esta forma se reduce sensiblemente su contenido en potasio.

Muchos alimentos son ricos en potasio, sobre todo las hierbas aromáticas, las algas, el aguacate y los plátanos.

En principio sólo se recomienda evitar combinar alimentos muy ricos en potasio, como son frutas secas, champiñones, espinacas, acelgas, legumbres, los plátanos y el aguacate.

Siempre se deben pelar todos los vegetales (frutas, verduras, patata).

*Véase: Cuánto consumir y cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

Alimentos con poco potasio

En caso de que aumenten los niveles de potasio (hiperkalemia o hiperpotasemia), se deberá seguir una dieta estricta, con bajo contenido en potasio.

Los vegetales más recomendados (poco potasio) son: berenjena, pimiento, pepino, cebolla, pera, melocotón y manzana. Pelar, poner en remojo, hervir y asar los vegetales reduce su contenido en potasio. El aceite no tiene potasio.

En algunos casos, como en quimioterapia, en los análisis se pueden detectar niveles bajos en potasio, en cuyo caso se recomienda tomar los alimentos anteriores ricos en potasio: comer patata (hervida con piel), dátiles, bebida de almendras, plátanos,etc..

*Más información: Dieta baja en potasio

Otros minerales a controlar en diálisis

Es posible que mientras no se realice diálisis, deban controlarse los aportes de potasio, magnesio y fósforo de la dieta:

- Control del fósforo: La ingesta deseable es de 600 - 900mg al día. Es suficiente con seguir las pautas anteriores, porque al controlar las proteínas, se reduce el fósforo de la dieta, ya que los alimentos más ricos en este mineral son la carne, pescado, huevo, legumbres, semillas y los frutos secos.

- Magnesio: Se controlan sus niveles mediante análisis. Los alimentos ricos en magnesio son los mismos que los ricos en potasio, por lo que no es necesario añadir más indicaciones.

¿Son adecuados los cereales integrales, avena y la harina integral?

No se recomientan cereales integrales en insuficiencia renal (arroz integral, avena,etc.) por su elevado contenido en potasio, fósforo y fitatos. Los cereales refinados, como la harina blanca y el arroz blanco, presentan un contenido en fósforo y potasio menor que sus variedades integrales.

pan integral y tostada integral
El pan integral y las tostadas con fibra tienen mucho más potasio y fósforo que su equivalente no integral

Si no hay restricción de estos minerales, se pueden consumir integrales, con previo remojo de 8 horas, y preferiblemente de cultivo ecológico (cuando no son ecológicos presentan muchos restos de pesticidas y productos fitosanitarios en la cascarilla).

Los cereales y harinas más adecuados son:

- Arroz blanco
- Pasta: más ligera es la elaborada con harina de arroz (noodles), seguido de la pasta de trigo y la pasta de maíz.
- Harina blanca (no integral)
- Harina de arroz
- Tostadas sin sal
- Tortitas de arroz hinchado sin sal

En el cuadro siguiente se puede apreciar que los cereales refinados son más ligeros que los integrales, y por lo tanto, más adecuados en la insuficiencia renal:

Comparación entre arroz blanco e integral, composición:
Arroz blanco cocido (175g):
- Agua: 133 g
- Calorías: 170 g
- Proteínas: 3,5 g
- Sodio: 9 mg
- Potasio: 17 mg bajo
- Fósforo: 14 mg bajo
Arroz integral cocido (195g):
- Agua: 142 g
- Calorías: 218 kcal
- Proteínas: 4,5 g
- Sodio: 2 mg
- Potasio: 154 mg alto
- Fósforo: 150 mg alto

¿Se puede tomar salvado o semillas contra el estreñimiento?

El salvado de avena o el salvado de trigo están contraindicados por lo comentado en el punto anterior. Estos productos suelen contener elevadas cantidades de potasio, fósforo, magnesio, fitatos,etc.

salvado de avena y trigo
Foto de salvado de avena y de trigo. No se recomiendan los cereales integrales ni su fibra.

Como remedio contra el estreñimiento podrían tomarse purés de verduras o semillas de chía enteras, 1 cucharada al día espolvoreada encima de los platos (ver composición nutricional de la chía).

Información para dietas con insuficiencia renal:

Para facilitar la adaptación a la dieta, recomendamos:

- Ejemplo menú para la insuficiencia renal

- Aplicación móvil para saber si un alimento es adecuado: Para muchas personas es difícil recordar los alimentos son ricos o pobres en minerales (fósforo, sodio, potasio,...). Recomendamos una aplicación móvil gratuita que ayuda a saber qué alimentos son adecuados y cuáles no para la insuficiencia. Es una aplicación impulsada en España por la Fundación Alícia y la Fundación Althaia, con el apoyo de AMGEN, y se llama PUKONO. Proporciona un listado con todos los alimentos clasificados con un semáforo, según su contenido en potasio, sodio y fósforo. Si el semáforo es verde, indica que se puede comer. Ámbar, que se puede tomar en moderación, y el rojo indica que no se puede consumir. También tiene consejos de alimentación prácticos. (más información).

*Más información:

- ¿Cuánto se debe beber en IRC?

- Potasio para la insuficiencia renal

- Potasio para los riñones

- Dieta para limpiar los riñones

- Dieta para la insuficiencia renal

- Dieta baja en potasio

- Dieta para la retención de líquidos y celulitis

punto rojoMás información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil