Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos recomendados para la pancreatitis

Alimentación para la pancreatitis

DIETA ADECUADA PARA LA PANCREATITIS

Alimentos recomendados en la dieta para la pancreatitis

Lámina-resumen de los alimentos recomendados en la dieta para la pancreatitis

¿En qué consiste la dieta para la pancreatitis?

La DIETA PARA LA PANCREATITIS es un tipo de alimentación sencilla y natural, con abundancia de alimentos vegetales y pobre en grasas.

Esta dieta procura controlar los riesgos nutricionales de estos pacientes, que son:

- Evitar la desnutrición: Las personas con pancreatitis (sobre todo los enfermos de pancreatitis crónica) deben comer alimentos energéticos y nutritivos para evitar tener déficits nutricionales.

- Dieta prácticamente SIN GRASAS: No se toleran dosis mayores de 20 - 30g. de aceite diarios (según tolerancia).

- Las grasas pueden causar dolor y diarrea. Esto se refiere a TODOS los tipos de grasas (bollería, chocolate, aguacate, frutos secos, etc.).

- Evitar alcohol y tabaco: Pueden provocar crisis de pancreatitis.

Se recomienda la supervisión y consejo de un médico o nutricionista cualificado para evaluar mejor cómo debe ser la dieta en cada caso particular.

Pautas nutricionales

- Hacer 6 comidas diarias y repartir los alimentos durante el día. Comer grandes cantidades puede provocar dolor.

- Métodos de cocción sin grasas: papillote, al vapor, hervidos, cremas, puré, sopas, horno, escalibada, etc.

- Los alimentos que requieren cocción, como los cereales o las legumbres, deben estar muy cocidos. De esta manera "ahorramos" trabajo de digestión al páncreas.

**Introducción de los alimentos: Los primeros 10 días después de un ataque de pancreatitis se debe realizar una dieta inicial para la pancreatitis aguda.

Vegetales

Los vegetales y los cereales son alimentos muy adecuados para la pancreatitis.

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA LA PANCREATITIS

Alimentos de la dieta equilibrada

La base de la alimentación deben ser los vegetales y los cereales, ya que son nutritivos y fáciles de digerir. Los alimentos que necesitan cocción deben cocinarse mucho rato para que sean más digestivos, como las legumbres y los granos.

  • Cereales : Los cereales son la base de la alimentación por su alto valor nutritivo y porque son de fácil digestión. Por ejemplo el arroz, la avena, el mijo y el maíz.

  • El pan se puede tomar siempre que se tolere. El pan dextrinado es más fácil de digerir. Dextrinado significa que se cuece a temperaturas controladas para que no se queme. Este tipo de pan son los biscotes que se venden en los supermercados habitualmente, por ejemplo.

  • Verduras, hortalizas y tubérculos : Deben ser la base de la alimentación. Mayoritariamente se consumirán aquellas con menos fibra y menos flatulentas. Se recomienda: patata, boniato, tapioca, calabacín, cebolla y zanahoria.

  • Otras verduras recomendadas son el grupo de las coles, coliflor y brécol, espárragos, champiñones, acelgas, espinacas, calabaza, etc.

  • Las verduras de color verde intenso son muy recomendables para evitar padecer déficit de vitamina A, ya que son ricas en betacarotenos.

  • Legumbres: Se pueden tomar en pequeñas cantidades porque son un alimento rico en proteínas vegetales y minerales, muy nutritivo e indispensable en dietas vegetarianas.

  • La legumbre poco cocinada puede provocar flatulencia, por lo que se recomienda comprar las legumbres del supermercado que se venden ya cocidas en tarros de cristal. Estas legumbres son de buena digestión porque se han cocinado durante mucho tiempo. En caso de cocinar legumbres en casa, dejar que queden muy hechas: lentejas, garbanzos, soja, judías, etc.

  • Si la pancreatitis se presenta con diabetes habrá que contabilizar las raciones de hidratos que se consumen.

  • * Más información: Pancreatitis y diabetes.

  • Frutas: Son mejor toleradas las frutas al horno o hervidas con canela. De esta manera, los azúcares de la fruta se han "roto" en moléculas más pequeñas y son más fáciles de digerir para el organismo.

  • La fruta fresca se debe tomar cuando se tolere, ya que nos aporta buenas dosis de vitamina C. En caso de ser indigestas, escoger las más maduras y pelar la piel. Algunas frutas de buena digestión pueden ser: compota de frutas, peras hervidas con canela, manzana al horno, la papaya, melocotones, etc.

  • Las frutas más recomendadas son la piña, la papaya, el mango, el kiwi o los higos. Estas frutas contienen enzimas que

  • Podemos añadir azúcar para aumentar el aporte de calorías de la dieta, sobretodo si se trata de personas delgadas o que comen poco. Una vez más, si hay diabetes se deberá moderar la cantidad que añadimos a las preparaciones.

  • Aceite de oliva: Estas personas deben tomar poca cantidad de aceite al día, entre 20 y 30 ml. diarios, para evitar diarrea (2 - 3 cucharadas soperas de aceite al día).

  • Hierbas aromáticas: Evitaremos los platos con muchas especias ya que éstas estimulan los órganos digestivos y pueden causar dolor. Los platos deben ser sencillos y nunca cargados de especias. Algunas especias bien toleradas en pequeñas dosis son: El tomillo, anís o comino.

  • No se debe tomar pimienta, mostaza o condimentos picantes. Por ejemplo, el ajo y el jengibre NO son adecuados porque estimulan los órganos digestivos y el páncreas, pudiendo causar dolor si se toma en la pancreatitis.

Carbohidratos, proteínas y grasas para la pancreatitis

Esquema orientativo de la dieta para la pancreatitis.

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son nutrientes son indispensables para la salud. En esta enfermedad se produce pérdida de proteínas por heces debido a la malabsorción de los alimentos proteicos (creatorrea o excreción de creatinina por heces).

En dietas vegetarianas nos centraremos en los huevos, yogures y la soja (preferiblemente de cultivo ecológico):

  • Huevo sin yema : La yema de huevo es muy rica en grasas y puede causar dolor agudo si se toma. Sin embargo, la clara es muy rica en proteínas y aminoácidos esenciales. Se puede hervir el huevo (huevo duro) y separar la clara. La yema no se debe comer.

  • Lácteos desnatados: Otra excelente fuente de proteínas de alta calidad. Se deben tomar siempre desnatados: yogur natural o de sabores, leche, cuajada, queso 0%.

  • Tofu y tempeh: Aportan proteínas y otros nutrientes importantes. Hay que cocinarlos hervidos, no fritos.

  • Bebida de soja: Beber durante el día bebida de soja aporta proteínas, calcio y magnesio (escoger bebidas enriquecidas en calcio).

  • Proteína de soja: Se puede adquirir en polvo o en formato extrusionado. La proteína de soja añade a preparaciones como cremas de verduras, en el mismo caldo para hervir el arroz, etc.

  • En dietas carnívoras se debe potenciar el pescado blanco (Es decir, pescado con poca grasa como el rape, merluza, etc.) y la carne sin grasa. Los embutidos están totalmente contraindicados.

Déficits nutricionales y pancreatitis

Falta de proteínas en pancreatitis

Es importante cuidar de que estas personas coman suficientes proteínas al día, asegurándonos la ingesta de algún lácteo desnatado prácticamente en cada comida (yogures, queso 0% o leche desnatada).

El déficit de proteínas puede llevar a estados de malnutrición, pérdida de masa muscular, pérdida de masa ósea, osteoporosis, demencia, etc. (ver Síntomas de desnutrición). Podemos prevenir estas carencias dando, además de alimentos ricos en proteínas (que no tengan grasas), arroz, avena y pan en la dieta para dar las calorías que el cuerpo necesita.

En dietas estrictamente vegetarianas, los derivados de la soja tendrán un papel muy importante (se recomienda que sea de agricultura ecológica): tofu (hervido), proteína de soja extrusionada (en cremas o con pasta y salsa de tomate), bebida de soja enriquecida con calcio, etc.

Las personas que comen carne deberán potenciar el pescado blanco sobre todo, así como carnes de ave (pollo o pavo) magras sin grasa.

Falta de vitaminas en la pancreatitis

Debido a la fuerte restricción de grasas de la dieta, las personas con pancreatitis pueden padecer déficit de vitaminas liposolubles (las vitaminas que se encuentran en los alimentos grasos).

Las grasas son necesarias para poder absorber las vitamina A, D, E y vitamina K: Solamente con la presencia de las grasas en el intestino, el cuerpo es capaz de absorber las vitaminas.

Las personas que realizan dietas muy bajas en grasas pueden tener un déficit de alguna de estas vitaminas. La carencia de grasas produciría un estado de avitaminosis, incluso si las vitaminas fueran suministradas en forma de complementos vitamínicos. Situaciones en que hay aportaciones prolongadas de menos del 10 % de grasas se manifiestan inicialmente en síntomas como la sequedad de ojos.

*Más información: Ejemplo de menú para la pancreatitis.

punto rojo Más información sobre la pancreatitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil