Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Propiedades medicinales del Cochayuyo

Durvillaea antarctica

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL COCHAYUYO

¿Qué es el Cochayuyo?

alga cochayuyo seca
Foto de alga cochayuyo seca. Para comerla, se debe hidratar en agua o en jugo de limón.

El Cochayuyo (Durvillaea antarctica) es una alga comestible de la familia de las Phaeophytas o algas pardas.

De histórica tradición gastronómica en Chile, esta alga ha sido objeto de intercambio y parte de la cultura indígena durante siglos.

Presenta un alto contenido en fibra y casi nulo aporte de grasas. Es muy rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y yodo.

Su papel en la alimentación es muy valioso debido al aporte de ácido algínico ( fibra soluble), muchos minerales y oligoelementos.

Propiedades medicinales del alga Cochayuyo

- Propiedades digestivas del cochayuyo: Las propiedades digestivas de este alga se deben a su alto contenido en ácido algínico, un tipo de fibra soluble formada por polisacáridos que forma un gel en contacto con el agua.

Para tales efectos se debe consumir el alga hidratada ( entera o previamente molida), para conseguir que se hidrate la fibra y pueda ejercer su efecto.

- Dolor de encías durante en el crecimiento de los dientes: El alga cochayuyo se da a morder a los infantes en etapa de dentición para aliviar el dolor gingival y además aportarles mucho calcio.

- Gastritis: El tipo de fibra presente en el cochayuyo, anteriormente mencionado, captura los jugos gátricos confiriéndole al alga propiedades antiácidas, por lo que puede ayudar a mejorar la gastritis y la úlcera.

- Estreñimiento: Esta misma fibra ayuda a luchar contra el estreñimiento y las hemorroides. Aumenta el volumen del bolo fecal y lo hidrata, lo que estimula el tránsito y favorece la evacuación.

- Desintoxicante del hígado: Otro componente medicinal del cochayuyo es su elevado contenido en el aminoácido cisteína. La cisteína es el componente más abundante entre las proteínas del cochayuyo. Este aminoácido tiene efectos protectores del hígado. La cisteína ayuda a eliminar metales pesados y mejora las funciones de desintoxicación del órgano. Los síntomas de un hígado congestionado pueden ser: dolor menstrual, migrañas, cansancio,...

- Colesterol: También la fibra soluble o alginatos del cochayuyo tiene efectos beneficiosos sobre el hígado, pues influye sobre una menor reabsorción del colesterol biliar y de la dieta. Es decir, una dieta rica en fibra soluble, como podría ser con cochayuyo, en el estómago e intestino forma un gel que captura el colesterol e impide que se vuelva a absorber parte de los jugos biliares provinientes de la vesícula biliar, que son ricos en colesterol.

Estas propiedades son muy recomendables cuando existe colesterol alto, obesidad, piedras en la vesícula, enfermedades del hígado, o en la dieta de personas que han hecho una extirpación de la vesícula.

 

Cochayuyo para dietas de adelgazamiento

alga Cochayuyo
Foto de alga cochayuyo hidratándose en agua

Debido a que el 50% de este alga es fibra, a su elevado aporte de vitaminas y minerales, y a su escaso aporte de calorías, es imposible obviar los beneficios que puede aportar en dietas de adelgazamiento.

La fibra que contiene el cochayuyo, junto con su riqueza en minerales, resultan beneficiosos para la salud cardiovascular, en enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas de huesos, artritis, hipercolesterolemia, etc., enfermedades normalmente asociadas a personas con sobrepeso u obesidad.

Introducir cochayuyo en los platos también puede aumentar la saciedad de la comida, debido al volumen ocupado por el gel mucílago y que repercute en una menor ingesta de alimentos.

La ingesta habitual de alginatos y fucoidanos, presentes en algas pardas como el cochayuyo, puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a contribuye a la eliminación de trombos.

Además, el cochayuyo es un alga muy rica en magnesio y calcio, minerales involucrados en la contracción muscular de las venas; y oligoelementos, micronutrientes importantes para la mineralización del organismo.

Se recomienda aumentar el aporte en calcio y magnesio a personas con problemas de mala circulación, varices, fibromialgia, fatiga crónica, artritis y osteoporosis. *Véase: Calcio en las algas

A pesar de su tradición culinaria y su demostrada comestibilidad, el alga Cochayuyo no es un alimento aceptado en la Unión Europea.

- Problemas de tiroides: Las personas con problemas de tiroides deben ser prudentes con el consumo de algas. No se recomiendan en caso de hipertiroidismo.

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Usos del cochayuyo para la piel

- Mascarillas para la piel: Triturada y en forma de polvo, hidratada y aplicada como emplasto sobre la piel, el alga cochayuyo ejerce de exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en cataplasma durante unos 15 minutos.

- Esta valiosa alga también tiene propiedades cosméticas para la piel, actuando como un hidratante y suavizante.

 

Recetas para el alga Cochayuyo

- Ensalada de alga Cochayuyo

- Paté de pimientos

- Salteado de champiñones con brócoli y alga Arame

-
Quiche de Tofu con alga Nori

- Tofunesa con Arame

- Pasta con alga Cochayuyo

- Croquetas de garbanzos con alga

Más información sobre la composición nutricional del cochayuyo en el listado superior.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil