Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta colon irritable con estreñimiento

Alimentos para solucionar el estreñimiento en colon irritable

DIETA Y REMEDIOS PARA EL ESTREÑIMIENTO EN COLON IRRITABLE

¿Qué se puede comer para solucionar el estreñimiento?

La dieta recomendada para ayudar a mejorar el colon irritable es muy parecida a una alimentación saludable para toda la familia. En episodios de estreñimiento se recomiendan unas bases de alimentación saludable con los siguientes consejos:

ensalada
Foto de ensalada
. Contiene hojas, fruta, semillas y fruta seca

- Comer en un ambiente tranquilo

- Alimentación natural adecuada: Se recomienda una dieta con abundancia de frutas y verduras, aceites de calidad, utilizar hierbas aromáticas, etc.

- Añadir semillas o fruta seca a los platos: Pueden ser muy recomendables semillas como la chía, la harina de linaza o frutas secas como las pasas, ciruelas o goji.

- Mucha hidratación durante todo el día para hidratar la fibra de la dieta y ayudar a formar bolo fecal.

- Reducir el estrés, son recomendables terapias de relajación como yoga, meditación, mindfulness, etc.

Se debe acompañar de un tratamiento médico y psicológico satisfactorios. Recomendable acudir a un dietista nutricionista si existen dudas acerca de la alimentación.

Alimentación para el estreñimiento en colon irritable

Algunos de los alimentos más recomendables para personas con estreñimiento y colon irritable son:

arroz integral con ensalada
Arroz integral con ensalada. Se recomienda el arroz integral para el estreñimiento. Para que sea más digestivo se recomienda lavar y remojo de 2 horas o toda la noche.

- Cereales integrales y tubérculos: Los más recomendables son el arroz integral (previo remojo de al menos 2 horas), las patatas y los boniatos. Los cereales integrales acumulan restos de pesticidas y productos fitosanitarios en la cascarilla, por lo que se recomienda consumirlos ecológicos.

- Legumbres: Se recomienda comer un plato de legumbres unas 2 - 3 veces a la semana porque aportan mucha fibra además de un alto valor nutritivo. Las legumbres mejor toleradas suelen ser los garbanzos y las lentejas.

- Aceite de oliva virgen, o aceites de semillas no refinados (girasol,etc.).

- Frutas: Las frutas proporcionan mucha agua y fibra soluble. Se recomiendan 3 piezas de fruta fresca al día, enteras (no jugos o zumos): Aguacate, manzanas, pera, compota, manzanas al horno, plátanos, nísperos, mango,etc.

- Verduras: Se recomienda comer diariamente verduras que aporten fibra, las que suelen sentar mejor son las zanahorias, calabaza, chayotes, calabacines, algas, brócoli, crema de verduras, puré de patatas, coliflor, ortigas, alcachofas, espinacas, lechuga, diente de león, brócoli, espárragos, coliflor, violeta, malvas, cochayuyo, okras,etc.

- Fruta seca: Aportan mucha más fibra que la fruta fresca. Se recomienda poner en remojo previamente para que se hidraten, o comer con abundante agua. Ideal en el desayuno, ensaladas o en la merienda: pan de higos, las ciruelas secas, pasas, bayas de Goji, los dátiles, orejones,etc.

- Frutos secos y semillas: Se recomiendan crudos y sin sal, preferiblemente con remojo previo. Opcionalmente algunas se pueden tostar en la sartén: almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, nueces, sésamo, nueces del Brasil,etc.

frutos secos, fruta fresca y fruta seca
Orejones, avellanas y mandarina: Fruta seca, frutos secos y fruta fresca, fuentes de fibra recomendables contra el estreñimiento

Dieta para colon irritable con estreñimiento

Alimentos ricos en fibra para el estreñimiento

En general, es conveniente tomar una dieta rica en fibra cuando el problema del intestino irritable se manifiesta en forma de estreñimiento.

La fibra más recomendada es la fibra soluble, que actúa como reguladora intestinal, y que siempre debe estar presente en la dieta, como la que aporta la manzana, peras, verduras (zanahorias, patata, boniato, brócoli, lechuga,etc.), semillas (sésamo, chía, linaza), etc. (Consumir estos frutas y verduras con frecuencia.

El plátano verde es muy rico en almidones resistentes y se puede consumir como alimento prebiótico. (Hervir y comer como verdura o preparar deliciosos postres como estas trufas con cacao, brownie sin harina,etc.)

También pueden ser muy recomendables los granos enteros integrales, como el arroz integral, el trigo sarraceno, mijo, quinoa o legumbres (lentejas, garbanzos, habas,etc.). Lo adecuado es lavar y poner en remojo estos granos antes de consumirlos (preferible durante toda la noche), para que sean mejor digeribles (se eliminan sus saponinas, fitatos y antinutrientes que podrían causar malestar intestinal).

dieta para el estreñimiento en colon irritable, alimentos recomendados
Lámina resumen de la dieta recomendada para el estreñimiento para personas con síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Importancia de las frutas para el estreñimiento

Las frutas y las verduras deben estar presentes en la alimentación por diferentes motivos importantes. Uno de ellos es que son alimentos ricos en fibra soluble, que es la que mejor ayudará a normalizar el ritmo intestinal y a evitar el estreñimiento.

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. La zanahoria contiene mucha fibra y es un gran estimulante del intestino

Otro motivo muy importante para introducir diariamente suficientes frutas y verduras es por su elevado contenido en antioxidantes (vitamina C, vitamina E, flavonoides, taninos,etc.). Para ello es importante consumir gran parte de los vegetales crudos, ya que parte de los antioxidantes se pierden en la cocción.

Se ha comprobado cómo los antioxidantes evitan o disminuyen la formación intestinal de sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, y la fibra reduce la permanencia de estos componentes en el intestino. Por esta razón comer frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de colon.

Se recomienda comer diariamente unas 5 raciones de fruta y verdura, entre ensaladas, cremas de verdura, guarniciones, fruta entre horas, etc.).

La ingestión de fibra debe acompañarse de agua. Para añadir más antioxidantes a la dieta, además de lo anterior, de vez en cuando se puede exprimir medio limón en el agua de bebida.

Utilizar hierbas y especias aromáticas

arroz integral con ensalada
Se recomienda cocinar con hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas, además de aportar sabor a los platos, tienen propiedades antibióticas que ayudan en cierta medida a luchar contra bacterias infecciosas y putrefacctiones intestinales que pueden producirse en las personas con estreñimiento. Por este motivo se recomienda cocinar con hierbas aromáticas. Añadir ajo, cebolla y puerros (crudos o poco cocidos); laurel, cúrcuma, tomillo, romero, comino, alcaravea, anís, canela,etc.

- Especias picantes y condimentos en moderación (pimienta, mostaza natural).

- Evitar irritantes como la cayena.

¿Se recomienda comer productos integrales para el estreñimiento?

galletas integrales
Las galletas integrales no son opciones adecuadas. Es mejor comer frutos secos o fruta desecada.

Los productos integrales no son tan recomendables como los granos enteros anteriormente mencionados. El pan integral o la pasta integral, aunque son alimentos que contienen mucha fibra, se deben consumir en moderación porque el tipo de fibra que contienen es ligeramente irritante (fibra insoluble procedente del salvado de trigo).

Cuando se consumen alimentos integrales o muy ricos en fibra, es importante acompañarlos de abundante agua. El agua evita que se formen bloqueos o tapones intestinales.

Otros procesados, como los cereales de fibra (que contienen mucho salvado y mucho azúcar) o las galletas integrales (que suelen contener, además de salvado, mucha grasa y mucho azúcar) no son recomendables. Su alto contenido en salvado las hace irritantes y pueden producir diarrea o incluso tapones intestinales. Además, a nivel nutricional no aportan nada interesante que no contengan los alimentos naturales.

Alimentos laxantes que ayudan a evacuar

En periodos de estreñimiento puede ser adecuado el uso de alimentos como los mencionados: pan integral, los frutos secos, semillas (semillas de chía o de lino molidas) y cereales integrales en general.

Juntamente con estos alimentos se debe seguir aportando mucha hidratación, frutas y verduras en la alimentación.

Algunos suplementos que pueden ser interesantes:

pudin de chia
Foto de pudin de chía
. Muy recomendable para el estreñimiento

- Semillas de lino o de semillas de chía: Son adecuadas porque, por su alto contenido en fibra mucílago, ayudan a evacuar. (Tomar 1 cucharadita de semillas molidas con un vaso de agua)

- Remedio para el estreñimiento con lino y ciruelas: Preparado casero con propiedades laxantes.

- Salvado de avena: Es rico en fibra soluble y en muchos pacientes con colon irritable les ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento o diarrea leve. La solución más eficaz consiste en tomar tres cucharadas diarias repartidas en tres tomas diluidas en medio vasito de zumos de frutas.

- Manzanas para el estreñimiento: Su alto contenido en pectinas las convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.

- Algas: Las algas pardas como wakame, nori, kombu, cochayuyo o arame proporcionan mucha fibra (laminaranos, alginatos, fucanos y celulosa) interesante para el estreñimiento, además de otros minerales y nutrientes. (Crema con algas, ensalada con algas) (Consultar contraindicaciones)

- Zanahorias: Son buenas reguladoras intestinales, igualmente capaces de evitar el estreñimiento, como al mismo tiempo, por su riqueza en pectinas, calmar la diarrea. (Crema de zanahoria, zanahoria cruda, etc.)

*Información relacionada:

- Tratamiento natural colon irritable con estreñimiento

- Recetas contra el estreñimiento

- Suplementos para el colon irritable

- Dieta para el estreñimiento

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

- Dieta para mejorar la flora intestinal

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y dieta para el colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil