indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

pantalla

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver aparato circulatorio

 

DIETA PARA EL CORAZÓN

 

La alimentación en la salud del corazón





ALIMENTOS PARA EL CORAZÓN

 

¿ Cómo evitar los ataques cardíacos?

Dieta para el corazón

La alimentación juega un papel fundamental en el control de la salud del corazón, al ayudar a evitar las causas y aquellos factores que predisponen a su aparición.

Se tendría que tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios para mantener la salud del corazón:

 

Salud del corazón y obesidad

Escoger alimentos que favorezcan la reducción de peso corporal: Para ello ademas de evitar los alimentos grasientos animales mencionados anteriormente, deberemos reducir al máximo los alimentos de repostería, ricos en azúcares refinados y grasas animales que además de aumentar el colesterol, contribuyen a engordar.

En su lugar será mejor consumir otros alimentos saciantes más recomendamos, porque, además de proporcionar calorías nos ofrecen vitaminas, minerales y otros componentes necesarios para una buena salud.

Entre estos debemos mencionar los hidratos de carbono , especialmente los hidratos de carbono complejos, que se obtienen de los cereales o sus derivados ( arroz, avena, trigo, pan, pastas, gachas de avena, etc. ) y las legumbres (alubias, judías, habas, etc.).

No debemos olvidar la importancia de las verduras, con muy poco contenido calórico, y de las frutas que aportan azúcares de fácil asimilación, así como su alto contenido en agua que favorece su ligereza , y todas la riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos muy necesarios para evitar la aparición de numerosas enfermedades

El colesterol y la salud del corazón

Reducir al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas : Deberíamos evitar al máximo el consumo de alimentos grasos de origen animal, ricos en grasas saturadas porque aumentan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) y favorecen la obesidad.

La carne grasa, la mantequilla, la leche completa y sus derivados ( quesos, natas, yogures, cuajadas completos) deberían sustituirse por otras fuentes de proteínas, como son las legumbres y los frutos secos

Si no se quiere prescindir completamente de la carne, es mejor comer carne magra, como la de pollo, o recurrir al pescado azul ( sardinas, caballa, salmón, atún, etc. ) Este tipo de alimento es muy rico en acodos grasos omega-3 que reducen el nivel de colesterol " malo" ( LDL) y aumentan el nivel de colesterol " bueno" (HDL), por lo que fluidifican la sangre.

Se recomienda unas tres comidas semanales de pescado azul para los que presenten algún tipo de enfermedad cardíaca.

 

OMEGA 3 PARA EL CORAZÓN

- Omega 3: el omega 3 es un tipo de grasa esencial que debe ser aportada por la dieta, que presenta numerosos beneficios para la salud del corazón y del organismo en general. Entre los beneficios del Omega 3, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, es antitrombótico, fluidifica la sangre, antiinflamatorio, y ayuda a aumentar el colesterol bueno.
Las fuentes vegetales más importantes de Omega 3 son las nueces, la linaza o las semillas de chía entre otros.( Ver: Fuentes de Omega 3 ).

 

Aceites vegetales en primer lugar: Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, de girasol o de colza, deberán sustituir a los aceites de origen animal en la cocina. Los huevos contienen mucho colesterol y deberían consumirse lo menos posible.

 

ACEITE DE OLIVA PARA TENER UN CORAZÓN SANO

el aceite de oliva virgen extra es el mejor tipo de grasa que se puede consumir para la salud del corazón. Contiene grasas omega 9 (ácido oleico) y compuestos fenólicos (el hidroxitirosol y la oleuropeína).

En una dieta equilibrada, las grasas omega 9 tienen un papel antiinflamatorio, y para ello, actúa en equilibrio con las grasas omega 3 y omega 6 ( Más información ).
Los compuestos fenólicos son potentes antioxidantes, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias (arteriosclerosis).

 

*Información relacionada : Tabla de grasas de los alimentos. - Grasas sanas - Grasas malas

 

La fibra y la salud del corazón

Escoger alimentos ricos en fibra soluble : La fibra soluble dificulta la absorción de colesterol a través de las paredes del intestino, por lo que una alimentación rica en vegetales que la contengan ayudará a reducirlo y prevenir todas aquellas enfermedades que están relacionadas con el. Entre los alimentos más ricos en fibra soluble tenemos: la avena, las alubias, las peras o las manzanas.

Comer alimentos ricos en potasio y bajos en sodio: Este tipo de alimentos ayudara a eliminar el exceso de agua corporal, reduciendo el nivel de sodio lo que contribuirá a disminuir la tensión arterial, otro de los factores que pueden desencadenar la angina de pecho. Entre los alimentos más ricos en potasio tenemos: las patatas, los plátanos, los tomates, los melocotones o las uvas.

 

La sal y la salud del corazón

Abusar de la sal no resulta adecuado para el corazón. Deberá evitarse alimentos ricos en sal, como los embutidos o la comida enlatada, sea de origen animal o vegetal, por su alto contenido en sodio.

 

El alcohol y la salud del corazón

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas: Un consumo moderado de alcohol puede mejorar la circulación, pero un consumo elevado aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

 

Fumar y la salud del corazón

Fumar perjudica las arterias y la salud del corazón.

 

DEJAR DE FUMAR AYUDA A TENER UN CORAZÓN SANO

El tabaco perjudica extremadamente la salud del corazón. La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Por otra parte el monóxido de carbono impide la correcta oxigenación de las células y altera las paredes de las arterias.

El tabaco es el responsable de muchos casos de ataques al corazón, o las anginas de pecho. Los infartos de miocardio son más frecuentes en personas fumadoras. El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca,etc.

( Más información para saber como dejar de fumar)

 

El azúcar y la salud del corazón

Evitar el consumo excesivo de alimentos azucarados, así como de frutas y zumos de frutas : Una dieta muy rica en azúcares no resulta adecuada para el corazón. Un exceso de calorías puede producir obesidad, así como favorecer la aparición de colesterol y triglicéridos.

La fruta resulta muy recomendable, porque además de glúcidos contiene muchas vitaminas y minerales que resultan esenciales para la salud. Sin embargo, un uso demasiado elevado y continuado de este grupo de alimentos puede provocar el aumento de colesterol y triglicéridos con el consiguiente riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. ( Mas información sobre los problemas del consumo abusivo de la fruta en Propiedades de la fructosa)

 

La cafeína y la salud del corazón

Evitar el consumo de estimulantes: La cafeína debe limitarse al máximo porque puede producir arritmias al tener efectos estimulantes. Por lo tanto en personas con problemas cardíacos debería evitarse el consumo del café, del té, de las bebidas de cola u otras bebidas con gas que la contengan.

 

UNA VIDA TRANQUILA AYUDA A TENER EL CORAZÓN SANO

El estrés influye negativamente en la salud del corazón. Evitar situaciones que provoquen estrés y aplicar técnicas de relajación es una buena manera de cuidar este órgano. (Véase como reducir el estrés)


 

Super alimentos para la salud del corazón

Existen una serie de alimentos que conviene comer habitualmente porque protegen al corazón. Entre ellos tenemos:

Alimentos ricos en vitamina C: Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares. La aparición frecuente de moretones puede ser debida a pequeños capilares que se rompen. No esta muy claro si reduce el nivel de colesterol . Hay estudios que demuestran que si lo hace mientras que otros incluso demuestran que puede aumentarlo. ( Véase más información sobre esta vitamina y las plantas que la contienen)

Alimentos ricos en folato: Se cree que el folato ayuda a combatir la aterosclerosis al reducir la homocisteína un elemento que lesiona las paredes de las arterias. El folato facilita la circulación evitando la aparición de trombos que son los responsables de muchos ataques cardíacos y otros problemas del corazón. Comer alimentos ricos en folato es una buena manera de cuidar la salud de este órgano. Entre estos destacan el grupo de las coles (col, coliflor, coles de Bruselas) y otros vegetales como la remolacha, las espinacas, los boniatos, los espárragos, las judías o los garbanzos.

Alimentos ricos en antioxidantes: Los antioxidantes neutralizan los efectos negativos que los radicales libres pueden ejercer sobre el corazón y las arterias. Son alimentos con propiedades antioxidantes particularmente interesantes para prevenir las enfermedades cardíacas las zanahorias, las manzanas, el perejil o la col.

DIETA MEDITERRANEA Y FRUTOS SECOS PARA UN CORAZÓN SALUDABLE

En un estudio se demostró que consumir aceite de oliva, junto con una dieta mediterránea con frutos secos a diario, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades y accidentes cardiovasculares.


* Mas información:

Tabla de alimentos aconsejados para la salud del corazón

Tabla de alimentos desaconsejados para la salud del corazón.

Más información sobre el corazón y su tratamiento natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso