indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

pantalla

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Medicina alternativa

 

Plantas comestibles

(Plantas silvestres comestibles)






 


PLANTAS DEL CAMPO BUENAS PARA COMER

 

Ventajas de las plantas silvestres frente a las plantas cultivadas

calendula planta comestible

Las hojas tiernas de la caléndula
son comestibles y pueden
comerse crudas en ensaladas

arandanos fruto comestible

Los frutos de los arándanos
pueden encontrarse en muchos
bosques de montaña. Son muy ricos
y se venden en muchos mercados

Existen multitud de plantas silvestres que son aptas para comer. Las plantas silvestres comestibles presentan ventajas con respecto a las plantas cultivadas, como, por ejemplo:

- Son más ricas en componentes, como vitaminas, minerales y otros fitoquímicos, muchos de los cuales aparecen en cantidades mucho menores en las plantas cultivadas. lamentablemente, existe la tendencia a producir plantas cultivadas cada vez más vistosas a costa de sacrificar la calidad de las mismas.

- El sabor de las plantas silvestres es más intenso, como consecuencia de su mayor riqueza en componentes.

- Las plantas silvestres están libres de productos artificiales que se utilizan de una manera habitual en las plantas cultivadas: abonos químicos, pesticidas, insecticidas, etc. Por lo tanto, podemos decir que las plantas silvestres son más sanas que las cultivadas

- Las plantas silvestres no están manipuladas genéticamente. A diferencia de muchos cultivos que son transgénicos, las plantas silvestres todavía poseen la carga genética natural, desarrollada a partir de muchos milenios de existencia.

 

¿Dónde encontrar plantas silvestres comestibles?

Muchas de las plantas que presentamos a continuación tienen sus correspondientes parientes silvestres al alcance de la mano.

Otras, sin embargo, resultan más difíciles de ver en estado salvaje, bien porque se crían en lugares alejados de nuestra morada, bien porque resultan difíciles de encontrar.

Muchas verduras silvestres comestibles se encuentran en prados, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Así, por ejemplo, las hojas tiernas del diente de león, pueden incluirse en ensaladas proporcionando una gran cantidad de vitamina C, hierro, potasio, magnesio y betacarotenos. Los capullos de diente de león , antes de abrirse, también son comestibles. Con ellos se elabora una estupenda conserva que puede añadirse a las ensaladas. El diente de león es una mala hierba habitual en muchos cultivos del mundo que mucha gente desconoce.

El diente de león no es la única hierba comestible al alcance de la mano. Las ortigas serían otro ejemplo de plantas muy habituales con las cuales se pueden elaborar estupendas sopas de ortiga.

 

 

Normas para la recoleccion de plantas comestibles

 

  • Se recomienda cultivar uno mismo las plantas para su consumo. Si recolectamos del campo , es importante asegurarse de que la planta no está contaminada por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos,etc.

  • No se puede comer cualquier planta, sino sólo las que se conozca que son comestibles . Algunas plantas son venenosas.

  • Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Nunca recolectar más de la mitad de una una planta.

  • Algunas plantas silvestres pueden estar en peligro de extinción, por lo que no deben recolectarse.

*Más información: Recomendaciones para consumir plantas silvestres

 

LISTA DE PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES

 

De la A a la Ch

 

Nombre común
Nombre científico
Partes comestibles
Hábitat
Observaciones
Abedul Betula spp La corteza interna comida cruda o cocida. La savia como bebida de subsistencia Bosques de montaña Árbol medicinal utilizado como depurativo en casos de reuma, artritis y con propiedades vulnerarias para el tratamiento externo de la piel ( ver más información)
Acedera Rumex acetosa hojas y brotes tiernos, cocidos o en ensaladas Zonas herbosas en primavera Planta rica en oxalatos ( ver toxicidad)
Acelga Beta vulgaris hojas jóvenes en ensalada. Hojas más maduras hervidas Campos abandonados. encima de los pedregales en verano y otoño Es la planta de la cual deriva la remolacha
Achicoria Cichorium intybus Hojas basales y yemas cuando son muy tiernas cocidas o en ensalada. Tiene un gusto amargo, si se prefiere, se puede hervir con varias aguas para quitarle el amargor. La raíz seca y tostada como sustituto del café

 

 

Junto a los caminos o carreteras en primavera.

No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas.

Planta medicinal. (Ver información )

Albahaca Ocimum basilicum Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas

 

Planta de jardín, originaria de la India.

Planta medicinal. (Ver información )
Alerce Larix spp La corteza interior cruda o triturada para cocinarla. Los brotes jóvenes en caso de mucha necesidad. En montañas elevadas de Europa, Asia y América. Muy abundante en Norte América y Siberia. Planta medicinal para el tratamiento del catarro
Amapola Papaver rhoeas Las semillas se utilizan para dar sabor a las pastas Finales de verano en campos y caminos. De las amapolas se extrae aceite para quemar. En algunos lugares se comen las hojas tiernas aunque son ligeramente narcóticas. De las 90 especies de amapolas, la más conocida es la adormidera ( Papaver sommniferum) de la cual se extrae el opio.
Agave Agave sp Las yemas de la base del tallo floral horneadas o asadas al fuego. El pulque a partir de la savia fermentada En México y, como plantas cultivadas en muchas regiones cálidas del mundo. A veces seminaturalizada. La floración de estas plantas es muy lenta. A veces tarda muchas décadas en florecer
Agracejo Berberis vulgaris Bayas para confeccionar mermeladas, solas como frutas o en bebidas. La gelatina puede acompañar a las carnes. En setos de bosques en otoño.  
Ajedrea Satureja hortensis Las hojas para cocinar Planta anual que suele cultivarse en maceta, jardines, huertos, etc. Raras veces asilvestrada. Antiguos terrenos de cultivo. Puede crecer entre los 0 y 1.000m. de altitud. Se dice que con la altitud pierde rendimiento en aceite esencial. Planta medicinal.(Ver información )
Ajo de oso Allium ursinum Las hojas para cocinar En bosques en primavera  
Alcaravea Carum carvi Las hojas tiernas en ensaladas. Las semillas para dar aroma al pan o las pastas En zonas herbosas de montaña.

No confundir con la cicuta.

Planta medicinal.(Ver información )

Alcaparra Capparis spinosa Las yemas, los frutos y los capullos florales en vinagreta para acompañar las comidas.

Planta nativa del norte de África, Turquía y la India. Crece como planta cultivada en algunas regiones cálidas del sur de Europa desde principios de primavera a finales de verano.

Planta medicinal, utilizada como diurético para aumentar la micción en enfermedades reumáticas , como estimulante del apetito y por sus propiedades afrodisiacas.
Alfalfa Medicago sativa Hojas tiernas como verdura. Las semillas trituradas y asadas como pan. Ampliamente cultivada como planta forrajera y muchas veces naturalizada. Se puede encontrar junto a los caminos, en sembrados, al borde las las carreteras y terrenos secos de climas fríos o templados. Planta medicinal ( Ver detalles)
Aliaria Alliaria petiolata = Alliaria officinalis Las hojas jóvenes y las legumbres en ensalada o cocinadas en sopas o con carne En zonas umbrías de bosques y setos en primavera y verano  
Algarrobo Ceratonia siliqua Los frutos, algarrobas, para comer crudas o preparar pasteles o chocolate. Planta cultivada en las regiones mediterráneas cálidas de suelos calcáreos y subespontáneo en lugares secos y pedregosos no muy alejados del mar. Planta medicinal.(Ver información )
Angélica Angelica archangelica Los peciolos de las hojas se pueden cocer o comer crudos. Los tallos verdes se caramelizan para comerlos en pasteles. El aceite de las semillas y de la raíz se utiliza en la confección de licores Junto a los riachuelos de montaña. Planta medicinal.(Ver información )
Apio Apium graveolens Los peciolos de las hojas y los tallos tiernos en ensaladas Junto a los riachuelos, corrientes de agua, acequias en zonas costeras. Existe la especie cultivada que no tiene un sabor tan fuerte. ( Ver información)
Árbol del amor Cercis siliquastrum Los capullos florales crudos, fritos o cocinados. Las legumbres tiernas, fritas con otras verduras. Plantado en muchos jardines, florece a principios de primavera La especie americana Cercis canadensis también posee capullos florales comestibles.
Arándano Vaccinium myrtillus Los frutos para comer por ellos mismos o para realizar mermeladas. En bosques de montaña durante el verano. Planta medicinal.(Ver información )
Armuelle Atriplex patula Las hojas para comer cocidas en forma de verdura En lugares abandonados durante la primavera y el verano.  
Avellano Corylus avellana Los frutos En bosques ralos de montaña. Existe también la especie cultivada (Ver información )
Azucena Hemerocallis fulva Las flores para sazonar frescas las ensaladas o para añadir a las comidas cocinadas, desde sopas a carne. Los tubérculos se pueden comer crudos o cocinados . Las yemas jóvenes se pueden añadir crudas a las ensaladas o pueden prepararse hervidas. Originarias de Asia, pueden encontrarse como plantas de jardín en muchas regiones del mundo  
Bambú Phyllostachys spp. Los tallos jóvenes y las raíces hervidos. El agua del interior de los tallos huecos para beber Procedente de Oriente, pueden encontrarse como forma cultivada en muchos jardines del mundo y en algunos campos junto a acequias. El bambú chino
( Phyllostachys pubescens) es el más conocido y utilizado j
Baobab Adansonia digitata La pulpa del fruto para comer directamente o para bebidas. Las hojas cocidas en sopa o secadas y convertidas en polvo En África tropical  
Bardana Arctium minus Hojas frescas en ensalada y las raíces como verdura hervida Junto a los caminos y tierras incultas de montaña durante la primavera y el verano.  
Becabunga Veronica veccabunga Las hojas jóvenes cocidas En riachuelos o corrientes de agua durante la primavera.  
Berro Roripa nasturtium-aquatica Las partes tiernas en ensalada o cocidos En riachuelos  
Berza Brassica oleracea Brotes y hojas tiernas En zonas costeras junto al mar De ella procede la col cultivada (Ver información )
Bistorta Polygonum bistorta Hojas y brotes tiernos hervidos En zonas herbosas de montaña.  
Bledo Amaranthus retroflexus Hojas tiernas en ensaladas o hervidas. Hojas más duras hervidas En campos de cultivo, lugares incultos en primavera y principio de verano. Es una planta que debe comerse con moderación porque tiene mucha facilidad en acumular nitratos del suelo.
Bolsa de pastor Capsella bursa-pastoris Para aromatizar las ensaladas. Tienen un sabor muy ácido por lo que deben utilizarse en poca cantidad. Las hojas tiernas, recogidas antes de la floración de la planta, tienen un sabor picante y se consumen frescas en ensaladas o cocinadas. Los brotes florales antes de la floración se consumen como el brécol, crudos o hervidos. Poseen un sabor picante igual que todas las crucíferas, debido a su contenido en glucosinolatos. Las raíces tienen sabor picante y exprimidas (frescas) o molidas (secas), se usan como sustituto del jengibre. En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante la primavera Planta medicinal.(Ver información )
Borrajas Borago officinalis Hojas tiernas en ensalada o cocidas. En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante el verano Planta medicinal.(Ver información )
Buglosa Anchusa azurea Las flores en ensaladas y las hojas cocidas como verdura En campos cultivados y baldíos durante la primavera y verano.  
Cardo Cirsium vulgare Los brotes tiernos pelados en ensaladas o hervidos En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante la primavera y el verano.  
Cardo mariano Silybum marianum Las hojas frescas en ensaladas o las semillas tostadas como sustituto del café. En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante la primavera y el verano. Planta medicinal.(Ver información )
Calabaza Cucurbita pepo Además de los frutos, también pueden comerse las flores que resultan excelentes cuando se fríen, en tortilla, se rebozan con huevo o cocidas con patatas y cebolla. Planta originaria de América Central y cultivada en muchos lugares del mundo.
Planta medicinal. (Ver información )
Calendula Calendula officinalis Los pétalos crudos en ensaladas Aparece como planta de jardinería en muchos lugares, a veces también asilvestrada. No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas. Planta medicinal. (Ver información )
Cañizo Chenopodium album Los brotes tiernos en tortillas con huevo y rebozados con harina y las hojas tiernas hervidas con un par de aguas. Las semillas maduras como si fueran arroz o para elaborar pan negro. En baldíos, solares abandonados, caminos y herbazales Planta medicinal con propiedades vulnerarias ( muy útil para el tratamiento de las heridas externas de la piel) y diurética ( ayuda a eliminar líquidos del organismo)
Planta rica en oxalatos. Debe moderarse su consumo y nunca deben comerla aquellas personas que tengan problemas de riñón o tendencia a producir piedras.
Castaño Castanea sativa Los frutos (castañas) para comer crudos o asados o para harina. En bosques húmedos durante el otoño Otras especies de castaños también son comestibles, como el castaño japonés ( Castanea crenata) el castaño americano ( Castanea dentata) o el castaño chino ( Castanea mollissima) Lo que se conoce como castaño de Indias ( Aesculus hippocastanum ) no debe comerse porque es muy tóxico, aunque se puede encontrar muy fácilmente porque aparece cultivado en muchos parques y jardines.
Cebollino Allium schoenoprasum Las hojas al principio en ensaladas o en sopas En herbazales húmedos en primavera o verano  
Cerezo silvestre Prunus avium Los frutos (cerezas) solas o con otras frutas y para confeccionar mermeladas En bosques húmedos en verano De ella procede la variedad cultivada que es más dulce y no tan amarga. (Ver información )
Cerraja Sonchus oleraceus Las hojas tiernas en pequeñas cantidades para aromatizar las ensaladas. En campos y caminos en verano. A medida que crece se van volviendo más amargas, por lo que deben escogerse las muy jóvenes o hervirlas un par de veces, tirando el agua. A veces hay necesidad de hervir incluso las hojas jóvenes.
Consuelda mayor Symphytum officinale Las partes tiernas en ensalada, las hojas hervidas o fritas En herbazales húmedos de montaña durante la primavera  
Coriandro Coriandrum sativum L. Los frutos para aromatizar comidas y las hojas frescas. En setos , ribazos y bordes de los bosques no secos Planta medicinal.(Ver información )
Corona de rey Chrysanthemum segetum. Sus hojas tiernas se recolectan a principios de primavera y se consumen crudas en ensaladas. También se cuecen y se cocinan igual que las espinacas. planta anual que abunda en los campos de secano, como mieses y trigales, de toda Europa y especialmente la región mediterránea. No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas
Crisantemo Chrysanthemum spp Los pétalos crudos en ensaladas Plantas cultivadas en muchos jardines que florecen durante la primavera y el verano No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas
Chirivía Pastinaca sativa Las hojas y las raíces cocidas. En herbazales húmedos No confundir con la cicuta que tiene una olor apestosa, las flores blancas y manchas en los tallos.
Chufa Cyperus esculentus Los tubérculos para comer crudos o cocidos. Se pueden triturar para elaborar harina que se mezclará con la de trigo en la elaboración del pan. De sus tubérculos se produce la bebida llamada horchata. Planta originaria de Egipto y cultivada en muchos lugares del mundo. Planta medicinal.(Ver información )

 

De la A a la Ch

Más información sobre plantas silvestres en el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso