Dieta para la candidiasis

Alimentos, recetas, infusiones y suplementos adecuados para curar la candidiasis

Dieta para eliminar las cándidas

La mayoría de pacientes con candidiasis buscan terapias alternativas y complementarias que les ayuden a vencer esta infección por levaduras, que muchas veces se produce de forma recurrente.

verduras de hoja verde
Para la candidiasis hay que comer mucha verdura de hoja verde y así ayudaremos a depurar el organismo.

Alimentación anticándidas

Entre los diferentes tratamientos naturales que existen, la alimentación se presenta como un pilar muy importante, pues la dieta puede actuar de forma eficaz contra las candidas al potenciar la efectividad de los tratamientos, así como compensar los inconvenientes de la medicación, que debilita la flora intestinal.

Se recomienda seguir una dieta para la candidiasis especialmente en los casos de candidiasis oral e intestinal, pero también será muy útil en la candidiasis vaginal, aunque en este último caso, el impacto de la dieta es más limitado y convendrá complementar con otros remedios para la candidiasis de aplicación local (duchas vaginales,...).

Es importante mencionar que tanto la adhesión como la multiplicación de la Candida están reguladas, en gran parte, por factores locales (estado de salud de la boca e intestino) y sistémicos (salud general) de la persona. Por lo tanto, tener buen estado de salud general, una mucosa sana, y mantener una buena higiene, serán aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tratar esta afección.

Harinas, cereales y azúcares refinados para las cándidas

Existe la sospecha de que una dieta con alto índice glucémico, es decir rica en harinas, cereales refinados y sobre todo azúcar refinado, puede agravar las infecciones por Candida. El mecanismo podría ser debido a un aumento del estrés inflamatorio y a factores hormonales. El hecho de que la diabetes sea un factor de riesgo de candidiasis también denota cierta relación de esta infección con los alimentos que suben más el azúcar.

Por lo todo ello, se recomienda llevar una dieta con baja carga glucémica, que no suba demasiado el azúcar en sangre. Tomar infusión de jengibre después de comer, o suplementos de berberina en las comidas, también ayudará a evitar los picos de azúcar postprandiales.

Además de evitar los azúcares y cualquier producto con harina (incluidas las versiones integrales), hay otros alimentos que también agravan claramente los procesos de inflamación y que conviene evitar de la dieta.

crema zanahoria
Crema de zanahoria (cebolla, zanahoria, laurel, añadir cúrcuma, pimienta y 1 centímetro de jengibre fresco al final de la cocción).

Tratamiento de la cándida con la dieta

Estamos acostumbrados a que los tratamientos se centren en eliminar los microorganismos, tal como sería el caso de la utilización de pastillas, pomadas y óvulos vaginales con componentes antimicóticos, pero también es interesante tratar el medio donde crecen estos microorganismos, es decir, la salud general del organismo.

Esta visión contrasta con las ideas representadas típicamente por Pasteur y Bechamp. Cuando se descubrieron los microorganismos, Pasteur dijo que "las enfermedades eran producidas por los gérmenes", mientras que Bechamp incidía en que el medio es lo que favorece la infección del germen, es decir, la enfermedad producía las condiciones idóneas para permitir el crecimiento de los gérmenes patógenos, y no al revés. En la práctica, ambas visiones son útiles, aunque normalmente la medicina convencional se centra en erradicar el microorganismo, sin fijarse en las causas.

El microbio no es nada, el terreno lo es todo. Claude Bechamp

Los cambios de pH que favorecen la colonización de bacterias patógenas pueden estar producidos por distintas causas. Por ejemplo, la candidiasis vaginal puede verse favorecida por un exceso de estrógenos, ya sea proveniente de la toma de anticonceptivos orales, o a causa de un hígado congestionado que no puede depurar el exceso de estrógenos. Otras veces, puede aparecer tras un tratamiento con antibióticos o un bajón de defensas. Por estos motivos, normalmente se recomienda acompañar el tratamiento de la candidiasis de una dieta depurativa hepática, ligera, y que incluya el uso de plantas hepatobiliares.

Recomendaciones para la dieta contra la candidiasis

Las pautas fundamentales en la dieta para la candidiasis, teniendo en cuenta la depuración hepática, son:

col kale boniato
La kale es una verdura muy rica en principios depurativos y no tiene un sabor tan intenso como otros tipos de col o repollo.

Dieta para curar la candidiasis

La dieta para la candidiasis debe restringir aquellos alimentos que suben mucho el azúcar en sangre, como es el pan, las pastas, las harinas, el arroz blanco, y por supuesto la comida chatarra (comida preparada, ultraprocesados, bollería, galletas de cualquier tipo,...).

Se puede comer copos de avena (porridge, sin azúcarar), castañas, arroz integral, quinua, boniatos y patatas, sin abusar de su consumo, pues estos alimentos no suben tanto el azúcar como los mencionados anteriormente (con azúcar añadido o harinas).

grasas saludables pescado frutos secos aceite aguacate
Es recomendable el consumo de alimentos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva virgen, el aguacate, los frutos secos y semillas y el pescado.

Aumentar el consumo de legumbres y grasas buenas en candidiasis

Las legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes,...) son una de las mejores alternativas al arroz o las pastas. Este grupo de alimentos, además de ser muy nutritivo, ofrece muchas ventajas para la candidiasis. No sube tanto el azúcar como la pasta o el arroz, siendo una opción de preferencia cuando se intenta hacer una dieta de baja carga glucémica. Se pueden comer a diario si se desea. (Beneficios de las legumbres para la diabetes)

Además, es recomendable aumentar ligeramente el consumo de alimentos ricos en grasas saludables, priorizando aquellos de la mejor calidad, como son los frutos secos (sin freír y sin sal), el aguacate y el aceite de oliva virgen. Estos alimentos aportarán las calorías que necesitamos y evitarán el efecto rebote. Además, las grasas enlentecen la digestión y también disminuyen el índice glucémico de las comidas.

Entre los mejores alimentos ricos en grasas se encuentran también las semillas de lino molidas, las semillas de chía molidas, semillas de cáñamo molidas o las nueces (Tomar 1 ración de alguno de estos 4 alimentos al día).

Alimentos para subir las defensas y curar la candidiasis

Es fundamental ingerir muchas verduras, como si fuesen un medicamento, en cada comida del día. Se potenciarán aquellos vegetales de color verde intenso y de color naranja, que son indicativos de la presencia de clorofila y betacarotenos, componentes que aumentan nuestras defensas y ayudan al hígado en sus funciones depurativas.

Recetas muy recomendables para introducir en cada comida son: ensaladas con mucho verde, crema de zanahoria, ensalada de zanahoria, verdura al vapor, garbanzos con espinacas, tortilla de espinacas, sopa de ortigas, añadir remolacha o betabel a las ensaladas, alcachofas al horno, ensalada de plantas silvestres,...

Dentro de la opción de vegetales, se recomienda escoger aquellos que tienen más color y sabor, es decir, las verduras con más fitoquímicos. Por ejemplo, es mucho mejor una rúcula, que una lechuga iceberg. La lechuga iceberg es prácticamente sólo agua y fibra, mientras que la rúcula tiene fibra, y además, muchos betacarotenos, clorofila, y aporta glucosinolatos (sabor picante), con propiedades antioxidantes. Así que: + color y + sabor = + saludable.

Otro consejo útil es sustituir la patata por zanahorias, o combinar ambas, para comer menos patata y más zanahoria. La patata, aunque no es perjudicial, es mejor sustituirla por zanahoria, porque no tiene tanta fécula y aporta más antioxidantes la zanahoria. Es mejor comer brócoli con zanahoria y patata, que solamente brócoli con patata.

dieta para la candidiasis vaginal y oral alimentacion alimentos recomendados
Lámina resumen de la dieta para la candidiasis, qué alimentos son más beneficiosos y cuáles son malos o perjudiciales.

¿Se pueden comer frutas si se debe evitar el azúcar?

En nuestra opinión profesional, sí se pueden comer frutas, mejor enteras (no zumos). Aunque algunos especialistas aseguran que la fruta contiene "mucho azúcar", lo cierto es que dos mandarinas no aumentan tanto la glucemia como un sandwich (aunque sea pequeño e integral). Para más información sobre este tema, se recomienda leer el artículo sobre el índice y la carga glucémica de las frutas.

El tema de "la fruta y el azúcar" es un mito muy extendido incluso entre dietistas, pero los estudios científicos confirman que las frutas tienen un índice glucémico bajo o medio, ya además, su carga glucémica también es media o baja. Es decir, en ningún caso se puede decir que las frutas tengan un alto índice glucémico ni alta carga glucémica (más información). Sin embargo, si aún así se quiere dejar de comer frutas como tratamiento anticándidas, habrá que aumentar aún más la cantidad de verdura que comemos.

Alimentos ricos en proteínas para la candidiasis

Como en toda dieta saludable, se deben comer alimentos ricos en proteínas. Las raciones de proteína pueden ser un plato de lentejas, un plato de garbanzos, tofu, hummus, huevos, tortilla de verduras, o, en dietas no vegetarianas: carne blanca y pescado.

¿Lácteos para la candidiasis?

El tema de los lácteos siempre es controvertido. Muchos profesionales consideran que los lácteos se deberían evitar, especialmente en candidiasis, porque consideran que al modificar el equilibrio hormonal, del organismo y favorecen la infección por Candida.

  • Los no aconsejables son la mantequilla, nata y cremas, los quesos y la leche.

  • Los lácteos fermentados y naturalmente bajos en grasa, como el yogur y el kéfir, pueden aportar beneficios (natural, de buena calidad y sin edulcorar).

lacteos
No se recomienda el consumo de lácteos. Sólo los fermentados pueden aportar beneficios, pero se deben consumir de buena calidad y sin edulcorantes.

Probióticos para la inmunidad y flora intestinal

Los meta-análisis de estudios científicos sobre personas con candidiasis recurrentes concluyen que el consumo de alimentos probióticos, como los lácteos fermentados o el kéfir de agua, disminuyen la recurrencia de las infecciones por cándida.

Son aquellos ricos en alimentos que tienen bacterias vivas: yogur, yogur bífidus, kéfir, kombucha, chucrut de col, yogur bífidus. Todo sin azúcares, miel ni ningún tipo de edulcorante. Además, los alimentos fermentados también son una fuente muy interesante de vitamina K.

Hierbas aromáticas, la fitoterapia escondida en la cocina

Además de todos los consejos, es muy aconsejable comprar hierbas aromáticas de calidad y añadirlas en las recetas a diario. Aunque las plantas aromáticas y las especias no aparezcan en ninguna guía nutricional, son un componente muy interesante de la alimentación, tanto por su valor nutricional (son los alimentos más ricos en potasio), como por su valor medicinal (potentes antisépticos, antioxidantes y antiinflamatorios).

Ejercicio físico para mejorar la candidiasis

El ejercicio físico y mantener un estilo de vida activo y saludable es fundamental para el equilibrio hormonal, para aumentar las defensas y para evitar las infecciones.

Más información sobre dieta y tratamiento natural de la candidiasis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.