Estudios sobre Animales

¿Cómo se estudian los animales?

Ciencias que estudian los animales

Los animales se estudian dentro de la ciencia llamada Zoología. La zoología es una rama de la Biología.

La veterinaria es la ciencia que se encarga de prevenir y curar las enfermedades de los animales, de cuidar su explotación para fines económicos y controlar los productos obtenidos de dicha explotación por el bien de la salud pública

* Información relacionada: Zoología / Entomología / Herpetología / Parasitología / Veterinaria / Sanidad animal / Ecopatología veterinaria / Etología veterinaria

asno herraduras
Foto de asno al que se le revisan las herraduras.

Cómo se estudian los animales

Hay muchas formas de estudiar los animales. La forma más tradicional consiste en observarlos en pleno campo, allí donde los animales pasan su vida, tratando de alterar lo mínimo posible su comportamiento con el objetivo de obtener una información clara de su forma de moverse, alimentarse, escapar de los enemigos, capturar a sus presas, reproducirse o migrar.

También se observan en los estudios de campo las relaciones que existen entre las distintas especies animales, entre los distintos miembros de una determinada especie y entre las distintas especies animales y el medio ambiente que las cobija.

También se analizan los animales en los museos y en los laboratorios en los campos de la sistemática y de la taxonomía, que es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos.

chimpancé
Foto de chimpancé (Pan trogloydytes)

Foto de suricata ( Suricata suricata)

Animales salvajes

Los animales salvajes no han recibido ninguna influencia (o prácticamente ninguna) del ser humano. No han sido domesticados por las personas y muestran su comportamiento natural.

Viven en el medio salvaje, ya sea, bosques, selvas, campos, sabanas o desiertos. Los animales salvajes pueden también vivir en los ambientes creados por el hombre, como el campo o el jardín, como es el caso de numerosas aves que viven en los jardines.

Como animales salvajes, tenemos el león, el elefante, el lobo, el canguro, el águila, entre otros muchos mamíferudiaros, aves y demás vertebrados. Pero son también animales salvajes aquellas criaturas más pequeñas como el escorpión, la araña, la mantis religiosa, la luciérnaga, etc.

No todos los animales conviven pacíficamente con los seres humanos, pues hay especies perjudiciales para el ser humano, como la mosca, la rata o la cucaracha. Sin embargo, también encontramos animales beneficiosos que ejercen una influencia positiva sobre el ser humano, como es el caso de la abeja, o las arañas.

dril
Foto de dril (Mandrillus leucophaeus)

Animales domésticos

Los animales domésticos han sufrido un proceso de domesticación que les ha permitido vivir con el hombre. La domesticación es el proceso mediante el cual una población de una determinada especie pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección deliberada por parte del ser humano. La finalidad de la domesticación es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones.

Como animales domésticos más clásicos tenemos el perro y al gato, pero también encontramos otras especies, como el loro o la cobaya.

Además de mascotas o animales de compañía, existen los animales de granja, como la vaca, el cerdo o la oveja, que son otro tipo de animales domésticos.

perro
Foto de perro

Animales exóticos

El mantenimiento de los animales exóticos tiene numerosas ventajas es un claro referente a nivel pedagógico tanto para niños como para adultos de la vida de estas extrañas criaturas y permite acercarnos a estas especies, de otra forma difícil de llevar a cabo. Con todo ello, tener un animal exótico nos aporta unos beneficios evidentes a nivel emocional muy parecidos a los animales domésticos, por no decir idénticos en muchas ocasiones o incluso superiores. Sin embargo, el tener animales exóticos supone también algunos inconvenientes como tener un mantenimiento más complicado que los animales domésticos clásicos (perro y gato).

Los animales exóticos se mantienen en habitáculos especiales llamados terrarios.

Clamidosaurio de King
Foto de Clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii)

Animales de cría

Los animales invertebrados se crían como alimento vivo para alimentar mascotas, para el consumo humano y como experiencia zoológica.

Los vertebrados son criados en las granjas principalmente como fuente de alimento para el ser humano.

Foto de supergusanos de la harina (Zophobas morio)
Foto de supergusanos de la harina (Zophobas morio)

Temas relacionados

 

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 diciembre, 2021

Otros artículos de interés