Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta contra las varices

Alimentación para las varices

ALIMENTOS RECOMENDADOS CONTRA LAS VARICES

alimentos recomendados dieta para las varices
Lámina explicativa sobre qué alimentos son recomendados en la dieta para las varices.

Alimentación adecuada para las varices

La DIETA PARA LAS VARICES o venas varicosas consiste en una alimentación que aporte todos los nutrientes necesarios para favorecer la circulación sanguínea, así como se debe acompañar de buenas prácticas para el tratamiento adecuado de esta afectación.

En general, el tratamiento dietético de las varices consistirá en:

  • Seguir una dieta que favorezca la circulación, rica en fibra, pobre en grasas (con presencia de aceite de oliva y de ácidos grasos esenciales) y baja en sal.

  • Alimentos que favorezcan la circulación sanguínea

  • Evitar el estreñimiento: Las dificultades para defecar pueden aumentar la presión abdominal y obstruir la circulación en las piernas. Adelgazar en caso de obesidad.

  • Caminar marcha, hacer natación u otro tipo de ejercicio que permita fortalecer la musculatura de las piernas. Vestir ropa ancha y usar calzado cómodo. No aplicar calor. Algunas plantas pueden ayudar al tratamiento de las varices (Consultar con el médico qué medidas de las de este punto son más adecuadas).

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, también conocidos como "grasas omega" o "grasas sanas", son componentes que se encuentran en los aceites vegetales, frutos secos y semillas. Este tipo de grasas son necesarias para la buena salud del sistema cardiovascular.

El mejor aceite para cocinar y aliñar es el aceite de oliva, por su alto contenido en omega 9. Las nueces, en cantidades moderadas (de 2 a 5 al día), se recomiendan por ser una fuente excelente de omega 3, que favorece la circulación.

Junto con estas pautas, es igualmente importante para la salud de los vasos sanguíneos, evitar el consumo de grasas saturadas, "grasas malas" o de origen animal, como mantequilla (bollería, galletas, pastelería, etc.), embutidos, manteca de cerdo, margarina con grasa trans, etc. Estas grasas son ricas en colesterol, que se acumula en las arterias pudiendo provocar problemas de arteriosclerosis o mala circulación, la formación de placas de ateroma y el deterioro de la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos.

Alimentos ricos en fibra

linaza
Las semillas de lino son útiles contra el estreñimiento. Las personas con varices deben evitar el estreñimiento porque empeora los síntomas.

Los alimentos ricos en fibra ayudan a disminuir el colesterol y a mejorar la circulación. Las personas con varices deben evitar el estreñimiento, ya que las dificultades para defecar pueden aumentar la presión abdominal y obstruir la circulación en las piernas. Diariamente se recomienda el consumo de alguno o algunos de los siguientes alimentos:

  • Semillas de linaza y semillas de chía: Ambas semillas son muy ricas en fibra y omega 3. Se recomienda introducir alguno de estos dos condimentos habitualmente en la alimentación.

  • Sésamo: Semillas ricas en fibra mucílago y uno de los alimentos vegetales más ricos en calcio.

  • Quinoa y alforfón o trigo sarranceno: Se trata de dos pseudocereales, que se consumen como los cereales. Son ricos en fibra y saponinas, que ayudan a fluidificar la sangre y a mejorar la circulación.

  • Cereales integrales: Es recomendable sustituir el arroz blanco por integral, y lo mismo para el pan. Los integrales contienen más fibra, ayudan a reducir el colesterol y a prevenir el estreñimiento.

Vitaminas, antioxidantes y bioflavonoides para mejorar la circulación

Los antioxidantes neutralizan los efectos negativos que los radicales libres pueden ejercer sobre el corazón y las arterias. Una alimentación rica en antioxidantes ayudará a prevenir el deterioro de los vasos sanguíneos.

- Vitamina C: Se ha comprobado que la ingestión de vitamina C ayuda a rebajar la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares. Entre los alimentos ricos en vitamina C se encuentran los pimientos, cítricos, fresas, verduras de invierno y el perejil.

- Ácido fólico: Por otro lado, los alimentos ricos en ácido fólico ayudan a combatir la aterosclerosis al reducir la homocisteína, un elemento que lesiona las paredes de las arterias. El folato facilita la circulación evitando la aparición de trombos que podrían ser los responsables de una obstrucción venosa. Los alimentos más ricos en folatos son las verduras el grupo de las coles (col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, etc.) y otros vegetales como las espinacas, los boniatos, espárragos, judía verde o el perejil.

- Vitamina E: Como la vitamina C, también es antioxidante, y ayuda a evitar que el colesterol se acumule en las arterias, produciendo mala circulación y aumentando el riesgo de padecer enfermedades vasculares. El aceite de oliva virgen extra es rico en vitamina E, así como las nueces también.

Alimentos contra las varices en las piernas

Son alimentos con propiedades antioxidantes particularmente interesantes para prevenir las varices los siguientes:

  • Perejil: Contiene mucho ácido fólico y es una de las hojas más ricas en vitamina C. Añadir perejil fresco al final de las preparaciones aumenta la ingesta en estos componentes.

  • Limón: Por su alto contenido en hesperidina (flavonoide que favorece la circulación), diosmina (venotónico) y vitamina C (antioxidante).

  • Naranja: Contiene los flavonoides naringina, rutina y hesperidina, que favorecen la circulación y fluidifican la sangre, evitando problemas de trombosis.

Dieta baja en sal y rica en potasio

algas
Las algas son alimentos muy recomendados por su alto contenido en potasio.

Se debe reducir el consumo de sal, que contribuye al aumento de la tensión arterial y puede incrementar la rigidez de los vasos sanguineos.

Se deberían evitar los alimentos muy ricos en salcomo los embutidos, alimentos salados, conservas o encurtidos de verduras (chucrut, aceitunas,etc.), frutos secos salados, chips, galletas saladas, salsa de soja, sopas y caldos precocinados, pastillas de sabor, etc.

En compensación, se pueden aumentar el uso de condimentos como hierbas aromáticas (tomillo, romero, ajedrea,...), especias (cúrcuma, jengibre, coriandro, comino,...). Estos condimentos, además de dar sabor, aportan mucho potasio, necesario para eliminar el sodio (sal) del organismo.

  • Algas marinas: Por su elevado contenido en potasio, son alimentos muy diuréticos.

  • Cebolla: Tiene un alto contenido en potasio y es un vegetal diurético. Muy rica en quercetina, un flavonoide con propiedades circulatorias.

Alimentos para mejorar la circulación

- Ajo (Allium sativum): El ajo tiene propiedades antitrombóticas (evita la formación de coágulos en la sangre) e hipotensoras. Resulta muy adecuado para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como las varices.

punto rojoMás información sobre las varices, dieta, y tratamiento para eliminarlas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil