indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

¿Cómo comer comida vegetariana?








 

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA VEGETARIANA

 

Beneficios de la dieta vegetariana

Lámina-resumen de las propiedades de la dieta vegetariana

 

Existen fundamentalmente dos tipos de dietas vegetarianas:

- Dieta estrictamente vegetariana : Es un tipo de dieta en la que solamente se consumen productos de procedencia vegetal.

- Dieta ovolactovegetariana : Es un tipo de dieta que permite añadir huevos, leche y productos lácteos al consumo de los alimentos de procedencia vegetal.

- Dieta ovovegetariana : Es un tipo de dieta que permite añadir huevos al consumo de los alimentos de procedencia vegetal.

- Dieta lactovegetariana : Es un tipo de dieta que permite añadir leche y productos lácticos al consumo de los alimentos de procedencia vegetal.

 

La salud en un dieta vegetariana

La dieta vegetariana propone la obtención de una buena salud a partir de la ingestión de alimentos vegetales.

Se ha cuestionado mucho las posibilidades que una dieta vegetariana tiene de suministrar ciertos componentes, especialmente en lo que se refiere a las proteínas , algunas vitaminas como la vitamina B12 y vitamina D, y algunos minerales como el yodo o el zinc.

 

¿ Cómo obtener proteínas y ciertas vitaminas de los vegetales?

Muchas personas no quieren prescindir de la carne porque creen que solamente esta puede proporcionarles las proteínas adecuadas. Sin embargo, un estudio científico de los alimentos ha demostrado que los vegetales combinados adecuadamente pueden proporcionar aquellos aminoácidos que el organismo necesita para formar proteínas :

  • Los vegetarianos menos estrictos pueden recurrir a los huevos y a los productos lácteos para la obtención de proteínas y aminoácidos esenciales.

  • Los vegetarianos " puros" o estrictos disponen de alimentos vegetales suficientes para cubrir esta necesidad. Entre los alimentos vegetales ricos en proteínas tenemos las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

  • Combinación de proteínas vegetales : Hay que precisar que las proteínas de las legumbres son de menor calidad que la proteína animal porque presentan carencias en los aminoácidos triptófano, cisteína y metionina. Sin embargo, la combinación de este grupo de alimentos con otros alimentos como los cereales, ricos en los aminoácidos faltantes, consigue proporcionar proteínas muy saludables. Además la combinación entre legumbres y cereales permite aportar a los cereales el aminoácido lisina, el cual es muy abundante en las legumbres y bastante deficiente en los cereales.

  • Dentro de las legumbres, los brotes de soja son el alimento más rico en proteínas y que contiene una composición más equilibrada de aminoácidos.

  • Con respecto a las vitaminas B12 ( cobalamina) y vitamina D hay que afirmar que los vegetales contienen cantidades muy pequeñas por lo que una dieta estrictamente vegetariana podría presentar carencias si no se tienen en cuenta una serie de medidas.

  • Información relacionada:

 

Pirámide alimentaria vegetariana

¿ Que alimentos deberían comer las personas vegetarianas?

La Pirámide vegetariana constituye una representación gráfica de lo que una persona vegetariana debería ingerir para mantener una buena salud sin necesidad de comer alimentos de origen animal.

Existen variadas pirámides alimentarias de la dieta vegetariana pero la más significativa y la que se suele tomar como referencia es la que Brenda Davis y Vesanto Melina exponen en su libro " Becoming vegan " , publicado en el año 2000. Una imagen de esta pirámide sería la siguiente:

 

Pirámide de la dieta vegetariana

 

GRUPO 1: Granos, cereales, pasta integral, panes

GRUPO 2: Verduras y hortalizas

GRUPO 3 : Frutas frescas

GRUPO 4 : Alimentos ricos en calcio

GRUPO 5 : Alimentos ricos en proteínas

GRUPO DE LOS PRODUCTOS ESENCIALES : Nutrientes esenciales como Omega 3, vitamina B12 y vitamina D, suplementos nutricionales.

 

 

ALIMENTOS DE LA DIETA VEGETARIANA

 

Grupo 1 : Grupo de los granos, cereales, pan, pasta, patata

- El grupo 1 contiene alimentos vegetales procedentes de los cereales que sirven de alimento por su valor energético.

Estos alimentos aportan principalmente hidratos de carbono complejos, además de proteínas y minerales. Constituyen la base de la alimentación por lo que deben comerse de 6 a 11 raciones diarias. Es muy importante la ingestión de granos integrales ya que tienen un valor nutricional más alto, su digestión es mejor y además tienen ciertas ventajas como prevenir el estreñimiento ( Más información ).

Se definen como raciones las medidas siguientes: 1 rebanada de pan, 28 gr de cereales integrales, media taza de cereales o pasta cocidos o dos cucharadas de germen de trigo.

Entre los principales alimentos que se incluyen en este grupo tenemos: avena, cebada, trigo, trigo kamut, espelta, quinoa, maíz, pan integral, arroz, muesli, mijo, quinoa, centeno. etc.

 

Grupo 2 : Grupo de los vegetales y hortalizas

- Al grupo 2 pertenecen alimentos vegetales que aportan principalmente vitaminas ( los de color verde oscuro son muy ricas en ácido fólico), minerales ( especialmente calcio y hierro) y fibra.

Son alimentos muy bajos en calorías y grasas. Por su contenido en fibra ayudan a reducir el colesterol y son imprescindibles en dietas depurativas para limpiar el organismo. Se deben comer 3 o más raciones diarias. Es importante comer alimentos de este grupo crudos todos los días. Se conoce como ración las medidas siguientes: media taza de verduras cocidas, una taza de verduras crudas o media taza de jugo de vegetales.

Entre los principales alimentos que se incluyen en este grupo tenemos: Acelgas, Alcachofas, Apio, Berenjenas, Cardos, Calabazas, Calabacines , Coles , Coles de Bruselas , Coliflores, Endibias , Espárragos , Espinacas , Patatas , Pepinos, Pimientos , Rábanos, Remolachas , Tomates , Zanahorias , etc.

 

 Grupo 3 : Grupo de las frutas

- En el grupo 3 tenemos las frutas, alimentos vegetales que proporcionan fundamentalmente carbohidratos simples ( azúcares), vitaminas ( sobre todo vitamina C y betacarotenos) , minerales ( especialmente potasio ) y fibra.

Se recomienda comer 2 o más raciones diarias, considerando como ración las cantidades siguientes: 1 manzana, 1 plátano, una rebanada de melón, una naranja, o cualquier fruta de tamaño medio entero, media taza de fruta en lata o cocida, media taza de jugo de fruta o un cuarto de taza de fruta seca. Es importante ir variando de frutas.

Entre todas ellas podemos escoger las siguientes: Aguacates, Albaricoques, Cerezas, Ciruelas, Frambuesas, Kiwis,, limones, Manzanas, Melocotones, Melones Membrillos, Naranjas, Nectarinas, Papayas, Peras , Piña, Plátanos, Pomelos , Sandías , Uva, Zarzamoras, etc.

 

 Grupo 4 : Alimentos ricos en calcio

- El grupo 4 sustituye la leche de origen animal de una pirámide alimentaria clásica por otros alimentos vegetales ricos en calcio. El alimento básico es la soja, en forma de leche de soja, especialmente la que está enriquecida con calcio y otros derivados de la soja como el tofu o el tempeh.

Otros alimentos ricos en calcio serían verduras como la fruta seca ( higos, orejones ), el bróculi, las coles, el repollo o la okra; la bebida de avena ( enriquecida en calcio ), legumbres como las alubias ( especialmente las variedades del barco o las judías negras); los higos secos; las almendras; la mantequilla de almendra; las algas hijiki (= hiziki); la melaza negra o el jugo de naranja.

Además de calcio, este grupo proporciona otros minerales, muchas proteínas, grasas, y vitaminas. Se recomienda comer de 6 a 8 raciones diarias de estos alimentos, considerándose como ración las cantidades siguientes: media taza de leche de soja con calcio; media taza de tofu; media taza de alubias cocidas, una taza de las verduras anteriormente citadas cocidas, o dos tazas de estas verduras crudas; media taza de almendras; 5 higos secos, media taza de jugo de naranja con calcio; una cucharada de melaza negra o media taza de algas hijiki.

Las personas lactovegetarianas pueden obtener el calcio a través de la ingestión de la leche o productos lácteos como yogures, quesos, requesón, cuajada, kefir, etc. Se recomienda un par de raciones diarias de estos productos.

 Grupo 5 : Grupo de las proteínas

- El grupo 5 ( Grupo de las proteínas) sustituye la carne y los huevos de origen animal de la pirámide clásica por otros alimentos ricos en proteínas de procedencia vegetal.

La base de este grupo de alimentos esta formado por legumbres a las que hay que añadir frutos secos y semillas. La leche de soja es uno de los alimentos que proporciona más proteínas junto con el tofu o la carne vegetal realizada a base de soja.

Se considera como ración de proteína las cantidades siguientes: 1 taza de legumbres cocidas, una hamburguesa vegetal, una torta de soja fermentada, media taza de tofu, 2 tazas de leche de soja, medio vaso de frutos secos con semillas o tres cucharadas de mantequilla de frutos secos ( mantequilla de sésamo o tahina, por ejemplo ) . Entre las principales alimentos que pueden incluirse en este grupo tenemos:

Nota : Las personas ovalactovegetarianas, ovovegetarianas o lactovegetarianas pueden obtener proteínas de la ingestión de leche o de huevos porque son alimentos ricos en aminoácidos esenciales.

 

El hierro en las proteínas vegetales

Se deberían comer de 2 a 3 raciones diarias de alimentos ricos en hierro, como frutos secos o legumbres, combinadas con frutas ricas en en vitamina C para incrementar la absorción de hierro.

 

 Grupo de los productos esenciales 

- El grupo de productos esenciales está constituido por un conjunto de alimentos y suplementos que proporcionan una serie de componentes esenciales para la salud:

  • Ácidos grasos esenciales : Entre los principales se encuentra el Omega 3. Los principales suplementos que proporcionan este componente son el aceite de lino, el aceite de canola, el aceite de oliva y las nueces.

  • Se recomiendan 2 o 3 raciones diarias de estos alimentos, considerándose como ración las cantidades siguientes: Una cucharada de aceite de lino, una cucharada de aceite de canola o tres cucharadas de nueces. El aceite debe tomarse en las comidas crudo con las ensaladas o añadirse después de la cocción en las verduras u hortalizas cocidas.

  • Vitamina D : Los alimentos vegetales contienen cantidades despreciables de esta vitamina. Para suplir esta carencia muchos cereales envasados presentan vitamina D añadida. Para evitar deficiencias las personas que deseen hacer un régimen vegetariano deberían tomar suplementos ( Ver más información sobre esta vitamina)

  • Vitamina B12. Los alimentos vegetales contienen cantidades muy bajas de esta vitamina. Los vegetarianos estrictos deberían tomar suplementos como levadura de cerveza u otros ( Véase más información sobre esta vitamina)

Más información sobre la cocina vegetariana en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Propiedades de las fresas
Propiedades de las fresas

Propiedades de las alcachofas
Alcachofas

Bebidas vegetales
Leches vegetales



 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso