REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

DIETA PARA EL HÍGADO

Alimentos curativos para el hígado







ALIMENTACIÓN NATURAL PARA EL HÍGADO

 

¿Qué alimentos son adecuados para el hígado?

alcachofas al vapor
Foto de alcachofas al vapor. La alcachofa es un vegetal muy adecuado para el hígado.

La alimentación tiene un papel muy destacado en el tratamiento de las enfermedades del hígado, ya que ayudará a evitar que el daño del órgano sea cada vez mayor.

Seguir una dieta adecuada es crucial para la prevencion de las enfermedades hepáticas y la desintoxicación del hígado. Entre estas pautas se incluye la de no ingerir tóxicos, como el alcohol, por lo que se evitará el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol puede producir la enfermedad alcohólica del hígado.

Es importante que el enfermo de hígado consulte con un nutriólogo o dietista la dieta más oportuna a seguir, especialmente si presenta otras enfermedades o determinados estados de salud, como colesterol alto, obesidad, hipertensión o diabetes.

 

Consejos para cocinar para el hígado

Los alimentos para limpiar el hígado deben ser escrupulosamente escogidos. Para evitar perjudicar aún más al hígado enfermo o evitar que este enferme, se deberían seguir los siguientes consejos alimentarios. En caso de existir alguna enfermedad, es importante no ingerir alimentos contaminados ( para evitar intoxicaciones alimentarias):

  • Mantener una higiene escrupulosa con la manipulación de los alimentos: Lavar los utensilios en el lavaplatos ( la temperatura del agua que utiliza es superior a cuando se lava a mano, por lo que tiene mayor poder desinfectante). Conviene lavarse las manos antes de cocinar, con agua y jabón.

  • Conservar los alimentos en nevera. Descongelar los alimentos congelados en la nevera.

  • Consumir alimentos envasados, incluso los vegetales, que se deben comprar envasados, o en tiendas limpias e higiénicas. Lavar los vegetales antes de pelarlos y no consumir frutas con piel.

 

ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL HÍGADO

 

¿Cómo es una dieta adecuada para enfermedades del hígado?

En general, la dieta debe ser:

  • crema
    Foto de yogur desnatado con fresas. El yogur aporta algo más de proteínas a la dieta. Se recomienda acompañar la fruta de yogur.

    No consumir alcohol

  • Dieta baja en grasas: Incluídas las grasas sanas. Se debe reducir el consumo de grasas, por lo que se cocinará preferiblemente al vapor, papillote y hervidos. Eliminar la grasa animal y controlar el consumo de aceite. Evitar cocciones a la plancha, asados o a la barbacoa por los tóxicos que producen ( Formación de hidrocarburos aromáticos policíclicos)

  • Hidratos de carbono complejos en cada comida: Arroz, maíz, pan, pasta, avena,...

  • Rica en proteínas: El déficit de proteínas puede tener consecuencias fatales y acelerar el proceso de la enfermedad. Se recomiendan alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas como lácteos desnatados, espirulina y levadura de cerveza ( Pescado blanco y carne de ave en caso de personas no vegetarianas)

  • Tomar 2-3 frutas al día, repartidas durante el día y enteras ( no en jugo). Evitar la naranja porque estimula las secreciones hepáticas.

  • Evitar los productos industriales. Evitar comer alimentos con mucha sal ( embutidos, conservas, salazones, etc.)

 

Alimentos recomendados para el hígado

- Proteínas: Se debe evitar el exceso de proteínas animales, que produciría un aumento de la amoniaco en el organismo. Las proteínas de origen vegetal, es decir las que proceden especialmente de las legumbres, como la soja, que es muy rica en proteínas, o incluso las que proceden de la leche, son convenientes en un hígado enfermo. Se debe ingerir alimentos ricos en proteínas en cada comida del día. En caso de falta de apetito, se recomienda ir bebiendo bebida de soja durante el día, en vez de agua.

grasas saludables
Foto de grasas saludables

- Grasas: Cuando el hígado está enfermo se deben reducir las grasas de cualquier tipo:

- Se eliminarán las grasas animales: Mantequilla, bollería, embutidos, jamón, paté, cordero y carnes grasas, retirar la grasa visible, margarina, etc.

- Controlar el consumo de grasas saludables: Uno de los más interesantes es el aceite de oliva virgen ( consumir 20-30ml. diarios). Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, como las nueces, los aguacates, y el pescado azul, se deben tomar con moderación.

- Frutas y verduras: Los alimentos vegetales, especialmente la fruta y la verdura, son los más indicados para los enfermos del hígado. Son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, necesarios para la regenreración del órgano. Además, las frutas y verduras contienen mucha fibra, que favorece la evacuación más rápida de las heces y la no absorción de las toxinas por el intestino.

- Zumoterapia: El uso de zumos está recomendado para los enfermos del hígado. Se recomiendan los licuados de zanahoria y los jugos verdes naturales porque presentan muchos antioxidantes, que ayudan a mejorar la salud.

 

Alimentos especialmente recomendados para el tratamiento de las enfermedades del hígado

vegetales verduras y frutas de color verde para el higado
Foto de rábanos, coliflor, brócoli, col, nabos y coles de bruselas. Todas ellas verduras crucíferas, que aportan mucha fibra y antioxidantes adecuados para el hígado. También se denominan verduras de invierno.


crema de zanahoria
Foto de puré de patatas con zanahoria y cebolla. Condimentado con pepitas de calabaza. Se debe intentar cocinar con poca grasa.

En general, los alimentos más adecuados para el enfermo del hígado son los alimentos de cultivo biológico libres de pesticidas frente a los alimentos de cultivo convencional.

Sin embargo, se deberá tener muy en cuenta la higiene y procedencia de estos alimentos, ya que no se debe correr el riesgo de intoxicaciones alimentarias. ( Consumir productos frescos, no dañados, que se hayan transportado en condiciones óptimas y conservado en nevera)

No son adecuados los productos industriales, con conservantes, colorantes y otras toxinas alimentarias. Este tipo de alimentos evitan tener que someter a este órgano al trabajo adicional de eliminar estos productos, especialmente cuando tiene que recuperarse.

Dentro de los alimentos para fortalecer al hígado deberíamos mencionar los siguientes:

- Alcachofa: La cinarina es uno de los componentes más beneficiosos para proteger al hígado y para ayudar a curarlo en cualquier afección que le pueda afectar. Comer abundante alcachofa es una manera de proteger al hígado o impedir el avance de la enfermedad.

- Diente de león: Comer las hojas frescas de esta hierba silvestre protege al hígado. Una buena manera es combinar sus hojas con la alcachofa y la zanahoria otra planta con propiedades antioxidantes muy elevadas que ayudaran a eliminar las toxinas.

- Ajos y cebollas: Por sus propiedades bactericidas y su capacidad de eliminar materiales tóxicos del organismo.

- Cardo mariano: Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas se pueden añadir a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado o ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda

- Zanahorias remolacha: Otras plantas con propiedades antioxidantes muy elevadas que ayudaran a eliminar las toxinas.

- Cúrcuma: Este colorante natural ayuda al hígado a expulsar la bilis por lo que favorece las digestiones y descongestiona este órgano. Es conveniente aliñar las comidas con cúrcuma en vez de utilizar colorantes artificiales.

- Lichi: Es un fruto beneficioso para el hígado, tal como demostró un estudio a doble ciego, en el que se determinó el poder protector del lichi en animales con el hígado dañado. Los resultados mostraron que los animales alimentados con lichis tenían niveles de transaminasas más bajos y menor daño en el tejido hepático.

- Manzanas: La metionina y el alto contenido en fósforo resultan fundamentales en el control del colesterol. Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias

- Peras: Por su abundante fibra, por su bajo contenido en sodio que le otorga un gran poder diurético, por su alto contenido en Vitamina B y por su riqueza en azúcares muy asimilables resulta ideal para los problemas del aparato digestivo, incluidos los que afectan al hígado.

- Aronia: Según estudios realizados, el zumo de aronia, rico en potentes antioxidantes, ejerce un efecto hepatoprotector debido a su cantidad en antioxidantes, a su capacidad por proteger al hígado de la necrosis, disminuir la acumulación de cadmio en el hígado y el daño hepático producido por productos químicos.

- Avena: Por su riqueza en fibras y por su contenido en proteínas. Ayuda a eliminar los residuos del organismo, evita putrefacciones que conllevarían la aparición de gérmenes y toxinas y puede servir para sustituir a la proteína animal. Es rica en arginina un componente antihepátitico.

*Información relacionada: Alimentos prohibidos para el hígado

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del hígado, remedios naturales y dieta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.