Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES CARNÍVOROS

¿Qué come un animal carnívoro?

Un animal carnívoro es aquel animal que, como indica su nombre, se alimenta de carne. A menudo, un animal con dieta carnívora es un depredador, como un león, un oso polar o un lobo, tratándose de animales vertebrados, o bien, una mantis religiosa, una araña o una escolopendra si es un invertebrado.

Sin embargo, un animal carnívoro es aquel también que come carroña, como la hiena o el buitre, por lo que no siempre un carnívoro tiene que matar a sus presas para comer y puede ser un animal carroñero.

* Más información: Alimentación de los animales


¿Los animales carnívoros comen sólo carne?

Los animales carnívoros en muchas ocasiones son oportunistas, ya que aprovechan los recursos alimenticios que les brinda la naturaleza, como las bayas (o frutos de los arbustos) en el caso de los lobos y, por lo tanto, su dieta no siempre se basa exclusivamente en la carne.

Existen tipos especiales de animales carnívoros que comen insectos y otros invertebrados y se les conoce como insectívoros, siendo el caso de los anfibios el máximo exponente o de carnívoros que cazan peces, llamados piscívoros, tal es el caso del pelícano o del cormorán entre las aves o de los cetáceos, como los delfines o las ballenas entre los mamíferos.


¿Qué animales son carnívoros?

Araña tigre

Foto de araña tigre (araña comiendo una presa)
(Argiope bruennichi)

Todas las arañas son carnívoras menos la araña vegetariana Bagheera kiplingi

Existe un gran repertorio de animales carnívoros entre vertebrados e invertebrados.

Mamíferos carnívoros: Guepardo, Gato montés, Lince, Puma, Oso polar, Gato doméstico, Lobo, Perro, Foca, Delfín, Ballena, Hiena, Hurón, etc.

Aves carnívoras: Pingüino, Buitre, Cóndor, Águila, Búho, Mochuelo, Halcón, Arpía, Lechuza, Cernícalo, Milano, Cormorán, Golondrina, Pelícano, Flamenco, Cigüeña, Abubilla, Martín pescador, Chochín, Marabú, Pájaro carpintero, etc.

Peces carnívoros:
Tiburón, Piraña, Atún, Pez espada, Trucha, Rodaballo, Barracuda, Caballa, Gambusia, pez Betta, etc.

Reptiles carnívoros: Lagarto ocelado, Lagartija ibérica, Gecko, Salamanquesa, Tortuga de Florida, Tortuga marina, Caimán, Cocodrilo. Todas las serpientes son carnívoras.

Anfibios carnívoros: Todos los anfibios en su fase adulta son carnívoros insectívoros, pues consumen insectos y otros invertebrados.

Invertebrados carnívoros: Arañas, Escorpiones, Escorpión acuático, Opiliones, Pulpos, Calamares, Luciérnagas, Mariquitas, Crisopas, Mosca del estiércol, etc.


¿Todos los mamíferos Carnívoros son carnívoros?

Existe un grupo de animales mamíferos llamados Carnívoros. Sin embargo, no todos los mamíferos del orden de los Carnívoros se alimentan de carne exclusivamente, como es el caso del mapache, cuyo régimen alimenticio es omnívoro, ya que también consume materias de origen vegetal como bayas o basuras cuando vive en las ciudades o pueblos.

* Más información: Carnívoros / Fauna urbana


¿Qué adaptaciones tienen los animales carnívoros?

Los animales carnívoros tienen adaptaciones para comer carne, como son la presencia de afilados colmillos para cortar la carne de las presas, de poderosas mandíbulas para triturar los huesos, de fuertes garras con las que dar muerte a su presa o de poderosos picos con los que conseguir el alimento. Hay ciertos animales, como las serpientes venenosas o el monstruo de Gila (un lagarto gigante) que tienen veneno para matar a sus presas.

* Más información: Adaptaciones de los animales


Los animales carnívoros en la cadena alimentaria

Los seres vivos se relacionan entre sí por medio de lo que se conoce como cadena alimentaria.

* Más información: Cadena alimentaria

Los animales carnívoros se encuentran en la parte más alta de la cadena alimentaria ya que se alimentan de animales herbívoros o de otros animales carnívoros.

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

Quiz sobre «Animales carnívoros»

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil